miércoles, 2 de septiembre de 2015

Abrumador dominio de Laporta en el T.P.E. 1600

La categoría que alguna vez ostentó la chapa de ser la más convocante,
no está pasando por su mejor momento. El parque de máquinas se ha
estancado en la veintena, a lo que también en alguna medida contribuye
el flaco aliciente que resulta del abrumador predominio de Ignacio
Laporta y su Fiat Uno, que hilvanó su cuarto éxito consecutivo.


Una baja lamentable, la del campeón Exequiel Duerto, nada menos, que
puso en venta su auto, fue compensada con creces por el retorno del ex
subcampeón Jonathan Grinovero, que acentuó el esplendoroso momento
del grupo, al arribar en 1-2, copando el podio. Se trata del Gol AB9 que
conduciera Favio Grinovero desde Concepción del Uruguay.

Una luz de esperanza se encendió en las prácticas, cuando el de Sauce
Pinto se colocaba delante del Fiat Uno, pero para la clasificación el equi-
po le encontró la vuelta a la puesta a punto, y el Fiat Uno "voló".

Como decíamos el sábado, el tiempo de 1' 24" 301 significó sacarle 607
a Grinovero, con lo que estaba todo dicho, medio segundo plus por vuelta.

El relato de lo ocurrido en las series, el lector o lectora lo podrá encontrar
en la crónica del día sábado.

Ni bien se larga la final, el domingo, Laporta exprime todo el poderío de
su contundente medio, y le saca diferencia a Jonathan, que debe apelar a
todo recurso para impedir que lo superen en la hilera. Eran Kerps, Zanan-
drea, Baccon y Gottig los que se amontonaban en el primer pelotón, a la
cola del Gol blanco número 27.

En el segundo perimetral cumplido, Grinovero también se alejó del cerra-
do grupo. "Se fueron para adelante" como dicen los espectadores, para
disimular el aburrimiento.

El crespense Gottig no iba cómodo, lo atacaba Estefano Kunzi, con todo
el malón detrás. Orden del tercer paso: Laporta, Grinovero, Kerps, Zanan-
drea, Baccon, Kunzi, Gottig, Horta, Boujon, Dubois, Marquez.

Un espacio, los del segundo pelotón. Pereyra, Johnston, Martínez, Sigot,
Romani. Otro espacio y los colistas: Gianello, Bigatton, Jumilla. Cerraban
los debutantes Roberto Mosser (foto 4) y Gustavo Pérez.

Muy cómodos, cortados, los dos primero en la cuarta vuelta. El trío que
los seguía, perdía terreno. Kunzi (6º) "navegaba" solitario como eslabón.
Daba la impresión en la quinta vuelta que Grinovero se tiraba a alcanzarlo
al Fiat. Hasta ahí llegó porque si Laporta "lo pisaba" el Uno volvía
a poner distancia.

Novedades en los pelotones. Gottig perdiendo rendimiento, tenía a Horta
más cerca. Detrás, Boujon, Pereyra y Dubois. En  el segundo pelotón, se
imponía Martínez, delante de Johnston, Sigot, Bigatton, Gianello y Roma-
ni. Pronto tendríamos el primer abandono, Daniel Marquez entraba a boxes.

Sin novedades en el frente, con todo bajo control para el líder, a Franco
Baccon le sale mal jugarse contra Kerps, Zanandrea vuelve a ser el cuarto.

Detrás de Baccon seguían Kunzi, Horta soitario, Gottig absorbido por el
pelotón, Boujon, Pereyra que seguía en alza, Dubois, Martínez, Bigatton
despertando de su letargo, Johnston, Gianello...Sigot lentamente hacia
boxes. Jumilla, Mosser y Pérez  Iban siete giros.

  Un regreso de lujo, Jonathan Grinovero. No tiene definida su continuidad.


En el siguiente, Baccon había recuperado el cuarto lugar, ante Zanandrea.
La buena noticia era que se juntaron poco a poco los dos pelotones, co-
mo suele suceder en el karting, pero no siempre en el 1600. La mala fue
que Laporta se le comenzó a alejar a Grinovero. Ya ni ilusión óptica de
paridad había.

El trío seguía. Kerps, Baccon y Zanandrea. "Crucereando" solo Kunzi.
También Horta, que le había sacado buena ventaja al lote. Gottig, Boujon,
Pereyra prendido -a punto de dejarlos atrás- Dubois, Martínez y Bigatton.

No pudieron con ese ritmo Johnston, Gianello y Romani, al que le costaba
también estar bastante cerca del Gol celeste del uruguayense. Y los que
perdían terreno a lo "mato grosso" encabezados por el único Gol cuadra-
dito, el de "Indiana Jones" Jumilla.

La buena tarea de "Chano" Martínez comenzó a desdibujarse en la vuelta
10. Martín Bigatton, en alza, lo estaba atacando. Pero más interesante era
lo que sucedía cuarenta metros más adelante. "Tavy" Pereyra dejaba atrás
a Julián Gottig, continuando con su escalada.

En la undécima, al fin Horta llegó a la cola de Kunzi (6º) El asedio de
Biagtton a Martínez era insostenible para el concordiense, que lo tapaba
como podía (ligó dos apercibimientos, porque después hizo lo mismo con
Dubois). Se acercaba el primer rezagado (Pérez) a la marcha del puntero
Laporta.

Como si el retrasado lo hubiese molestado, Grinovero perdió más terrreno
aún respecto de Laporta. Vuelta duodécima. También Baccon daba la nota
al superar a Kerps, colocándose tercero.

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              De menor a mayor, Octavio Pereyra sigue mejorando (8º).


El pelotón seguía sin variantes, algo más alejados entre ellos. Pereyra,
Gottig, Boujon, Dubois, Martínez y Bigatton.

Zanandrea, que hasta esta vuelta pasó siempre detrás de Baccon, en la
13ra aflojó el ritmo, o bien Baccon lo aceleró. Lo cierto es que ya no eran
más un tándem. Andrés Horta se le venía encima a Alexis Kerps

Los seis del trencito seguían juntos, siendo ésta la última vuelta que pudo
dar Axel Boujon. Este pelotón giraba a más de medio circuito de desventa-
ja con respecto al líder. En la decimocuarta, Bigatton pudo con Martínez.

En el quinto lugar todavía, Kerps hacía lo imposible por contener a Horta y
Kunzi. Parecía que los llevaba a la rastra.

En la v. 15, se dio la mayor diferencia de Laporta a Grinovero, media recta
principal de ventaja. Horta pasó delante de Kerps, y casi de inmediato Kunzi
también daba cuenta del ramirense.

Si tomábamos en cuenta a Gastón Dubois, el retraso de Chano Martínez era
evidente. En la vuelta siguiente (16) Zanandrea se tiró a conquistar el tercer
lugar, atacando a Baccon. El detalle: todos ya le habían sacado un giro a los
debutantes Pérez y Mosser. La bandera azul funcionó.

Siguiendo en una particular disputa, Martínez se desquitaba con Dubois en
la 17. Con el líder cada vez más alejado, en el séptimo lugar, Kerps desis-
tía de perseguir a Kunzi. En el pelotón de cinco, Bigatton pasaba atacando a
Gottig, en lo que sería la gran lucha del cierre.

Y Martínez no podía con Dubois, intentando hasta por afuera en la horqui-
lla. El oriental Horta trataba de ponerse a tiro para inquietar al dúo Baccon-
Zanandrea. Ya era tarde. Para Martínez la anteúltima fue la vuelta fatal.

Perdió también con Eric Johnston, quedando cerca de Gianello y Romani.
No hubo para más, llegó la hora de la bandera. Laporta, a pesar del lastre,
rompiendo todas las estadísticas, volvió imponerse, como en junio. Cuarta
al hilo, sin que se vislumbre un serio rival. El campeón de la Fórmula (Ba-
ccon) el podio, que también integró Jonathan, fiel escudero del ganador.
"Ojalá"- nos respondió cuando le preguntamos a Grinovero si iba a estar
presente en la próxima.

Como maniobra del día, destacamos la frenada bloqueando de Gottig para
impedir que Bigatton le birle el noveno lugar en la última oportunidad,
la bajada de la recta opuesta.

Quedan solamente tres fechas simples para el TPE 1600. La superioridad de
este Fiat Uno en nada tiene que ver con la época de gloria de "Nacho"
Rodríguez (actual piloto de TN) que ganaba con lo justo, esforzándose, al
límite. La perfección de Ignacio Laporta abruma, por no decir, asusta.

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CLASIFICADOR FINAL  - TURISMO PISTA ENTRERRIANO  1600

Concordia - 30 de agosto de 2015-  7ma fecha- 20 vueltas - 60, 4 kmts

1º     Ignacio Laporta           Fiat Uno*    28' 22" 914
2º     Jonathan Grinovero                         a 7" 918
3º     Franco Baccon                               a 15" 354
4º     Nahuel Zanandrea                          a 15" 806
5º     Andrés Horta                                 a 17" 098
6º     Estefano Kunzi                              a 21" 051
7º     Alexis Kerps                                 a 21" 894
8º     Octavio Pereyra                             a 32" 848
9º     Julián Gottig                                 a  33" 479
10º   Martín Bigatton                             a 33" 691
11º   Gaston Dubois                              a 40" 919
12º   Eric Johnston                                a 42" 341
13º  Luciano Martínez                         a 42" 812
14º  Guillermo Gianello                         a  44" 220
15º  Valentín Romani         Fiat Uno       a 44" 791
16º  Gustavo Pérez                                a una vuelta
17º  Roberto Mosser                             a una vuelta

Abandonaron:
          Dante Jumilla, Axel Boujon, Amilcar Sigot y Daniel Marques.

RV  Laporta, 1' 24" 730 a 128, 313 Km/h

Promedio del ganador : 127, 687 Km/h

Nota (*) A no ser que se lo cite, todos los autos son VW Gol.


@AleSpizzirri (texto y fotos)












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