martes, 13 de octubre de 2015

K.E. Gero Berta, campeón en el segundo año de actividad (Gualeguay, parte 2)

Se prolongó hasta el Coronación la definición de Escuela, con el cuarto
triunfo -segundo consecutivo- de Omar Ríos, que parece traer un "envión"
mucho más efectivo que Casagrande y Fulini. En Promocional 110 cc el
título viajó anticipadamente al norte. El que venía del zonal Karting Chaja-
rí, Gerónimo Berta, en su segundo año en el K.E. alcanzó el máximo hala-
go con una notable campaña en esta competitiva divisional.

     Grilla de Escuela. Fulini (5) adelante. El ganador Ríos (7) detrás.


No se agotó el stock de motores disponibles esta vez. Fueron 20. Mateo
Guzmán y Brisa Ramos estaban al frente en las prácticas del sábado. La
sorpresa la dio Juan Casagrande al marcar el mejor tiempo en clasificación.
instancia en la que hubo ocho en un segundo. El octavo, precisamente, era
Berta (motor 12).

Tuvo mejor cierre de la serie Franco Balbuena (motor 26) por eso lo dejó
con las ganas a Casagrande (motor 23) que había peleado con Jero Dalprá
(motor 22) las dos primeras vueltas. En la tercera el gualeyo se decidió.

Nicolás Barreto fue tercero; Mateo Guzmán (motor 13) cuarto y Jerónimo
Bidegain (motor 11) quinto.

En la segunda batería, largaba adelante  el victoriense Theo Firpo (motor
17) e hizo valer esa condición. El camino al título empezó bastante mal
para Gero: se quedó detenido en la grilla. El flamante chasis que estrenó,
perdió (3º) en su primera incursión ante el viejo, que en manos del debutan-
te Omar "Castor" Ríos entró escolta.

Tomás Pellandino fue cuarto y quinto Cristian Lieutier (motor 21). Escasa
fortuna del subcampeón 2014 Imanol Sacks (motor 16) que abandonó tras
un toque.

EL CONEJITO CHAJARIENSE SE CIÑE LA CORONA

La final tuvo un acto fallido. Cuando salieron a disputar la final, apenas si
garuaba. Poco a poco la llovizna se fue intensificando, y tras la vuelta de
formación, se mostró la bandera roja. Corrieron a resguardarse de lo que
si lo denomináramos chaparrón, estaríamos exagerando.

Tras quince minutos de espera, se llamó a pista tras autorizar el cambio de
neumáticos. Cuatro eligieron la opción de gomas con dibujo para lluvia.
Fueron Brisa Ramos (motor 7 en el sorteo), Agustín Martínez (motor 20),
Imanol Sacks y Tomi Pellandino, No regresó la lluvia, les fue muy mal a
los cuatro.

Arrancó con Balbuena, Firpo y Casagrande adelante. Los perseguían Barreto y
Berta. Posteriormente el chajariense superaría al uruguayense, y entre esa
mini batalla se metió  Ríos. Agustín Martínez penaba en el anteúltimo lugar,
en la sexta vuelta el líder Balbuena le descontaba un giro.

Casagrande se retrasó a partir de la séptima vuelta, y Berta quedó al frente
de un cuarteto, con Barreto, Ríos y el larroquense detrás.

Amagó recuperarse Juan Franco, yendo por Berta, lo que terminó por formar
un súper trencito, porque se les unió Guzmán. Y en el último intento, Casagran-
de falla y sin querer perjudica a Ríos. Se ganó un apercibimiento por "maniobra
peligrosa". Franco Balbuena no tuvo inconvenientes en repetir en "su" circuito.

El mérito de esta victoria fue que el piso estaba secándose, con algunas zonas
secas y otras todavía húmedas. Una prueba de fuego para los jovencitos, que
aprobaron con creces. Como el escolta en pista Firpo fue recargado con cinco
segundos, Berta quedó segundo y se coronó Campeón 2015.

Tercero Nico Barreto que sigue haciendo grandes progresos. Cuarto Guzmán
quinto Theo Firpo, sexto Jero Dalprá, séptimo Omar Ríos, octavo Juan F.
Casagrande, noveno Jero Bidegain Bauer y décimo Cristian Lieutier.

Se quedó sin puntuar el de Valle María, Genaro Riedel (motor 9) entrando a
continuación Lucca Ronconi, Juan Pablo Guiffrey (motor 24) en su debut con
piso húmedo, Lautaro Cicognini (motor 25) Luca Micheli y el debutante Juan
Ignacio Ayala (motor 2) otro integrante de la Escuelita de Leandro Guimard.

En la vuelta 8 abandonó un desmotivado Agustín Martínez (motor 20). Dos
vueltas antes había hecho lo propio Imanol Sacks. Al término de las 12 vueltas,
del ganador al 18º (Pellandino) hubo menos de 54 segundos. Muy parejos los
motores.


EL "CASTOR" RÍOS AMENAZA A TODA LA COMARCA

Ha tomado un giro inesperado el Campeonato de Escuela, un soplo de vida que
los coloca a la misma altura que Internacional o 150 cc Mayores "B" en lo que
respecta a que recién en el Coronación veremos un campeón, como debe ser.



                            La debutante de la fecha, Quimey Roca. Ellas piden pista...


Los más chiquitos en nada desentonaron, a pesar de usar el trazado más corto,
sin necesidad de "poner una piedra" en el acelerador yendo hasta la curva del
fondo. Con su pole, con casi medio segundo de ventaja al más cercano (Ríos,
a 429) Agustín Fulini era el gran candidato. Manuel Borgert también asomaba,
como tercero en discordia.. El dato: 14 karts, récord histórico, que supera la
cifra de Paraná (13).

Empezó con algunos roces entre los colistas en la curva 5 la serie. En la pun-
ta, Fulini contenía el ataque de Ríos, Casagrande los veía desde muy cerca.
Muy parejos los tres, siguió las disputa entre Omar y "Chapita", que se
definió en la línea a favor de Ríos por 056. Tercero Juan Franco, cuarto Manu
Borgert, quinto Pellandino, delante de los de San Salvador, Latute y Schmukler.

La serie se corrió con el cielo cambiante, pasando de nublado "como queriendo
salir" el sol. La final, tuvo la complicidad climática de un "impasse" de la llo-
vizna que cayó en la de 150"C", la primera en salir al ruedo, minutos antes
de las 14.

Así con el piso resbaladizo, largaron los 14 el Pre Coronación. Fulini se colocó
desde el vamos detrás de Ríos, tratando de tapar a Casagrande. Los primeros
giros tuvieron un inesperado quinto protagonista, Juan Torreta, que se aplacó
luego de dos despistes en el retome, curva 3.

Se afianzó Tomi Pellandino en el cuarto lugar, en tanto la disputa entre Ríos y
Fulini estaba en su punto máximo. En la séptima vuelta Omar en muy buena
maniobra, reconquistó la vanguardia.

Y así doblando a la par los dos en la curva 1 a todo o nada, los sorprendió el
regreso de los gotones dispersos de la lluvia en la vuelta 9.Teniendo en cuenta
que todos estaban con gomas lisas, fue notable el desempeño.

Por ejemplo Jerónimo Bidegain quedó atravesado en la recta opuesta, y todos
lo sortearon sin inconvenientes. Por muy poco (089) volvió a ganar Omar
Ríos, que como "yapa" pasó a comandar el torneo. Casagrande rescató un
tercer puesto, que no fue tal porque lo penalizaron con cuatro puestos por una
maniobra "peligrosa" cuando quiso evitar que Borgert lo supere.

El ramirense perdió toda chance de estar en el podio, al que accedió por vez
primera el ascendente Uriel Schmukler (hijo del expiloto de TC Pista E.) El
colonense Pellandino fue cuarto, seguido del luquense Segu Barroso, Manu
Borgert que seguramente tendrá revancha muy pronto, séptimo entonces Juan
F. Casagrande que perdió terreno en la lucha por el cetro, octavo Benjamín
Traverso (otro que hace progresos, el año pasado se conformaba con terminar)
Dante Moreira el "pollo" de Martín Palavecino, y Facundo Latute, otro de los
precoces representantes de la "Capital del Arroz".

¿Vergüenza? Nada de eso. Se protege de la lluvia antes de ganar F. Balbuena.


El retrasado Juan Torreta (Villaguay) fue undécimo, y con vuelta menos se
dieron el gusto de recibir la cuadriculada Julián Bertti, Bautista Cicognini y
Quimey Roca.


NI ARANDA, NI RONCONI, NI ESTEBENET...¡CAMPOSTRINI SRAS. Y SRES.!

La impresionante paridad de los 110 cc Mayores hizo de este Pre Coronación
un evento singular, en el que fueron cayendo los dominadores como si se
tratara de fichas de dominó en hilera.

Las prácticas sabatinas y la clasificación fueron para Franco Aranda, que si-
gue amagando pero no logra concretar. Es relativo el resultado de las PC en
esta categoría.

El "colonense" -por adopción- Nicolás Ferrari quedó a 662. ¿Mucho? Pero
en el medio segundo restante para llegar a la brecha de un segundo, se apre-
taron cinco. Es decir, hubo seis en un segundo. Y ninguno demoró más de
1" 998 que el de la pole para completar su mejor giro. Los 21 en dos segun-
dos, para decirlos de otra manera.

Pero llevar a la práctica esa supremacía en las planillas...cuesta. No tanto
en la primera serie, que Aranda ganó sobre Estebenet por buen margen.

Todo un aperitivo, en ésta el de María Grande sorprendió saltando al fren-
te desde el tercer cajón de la grilla. Aranda y Jona Olivieri peleaban detrás
de él, y Campostrini se mantenía al acecho. Dodera quería entrar en la pica.

En la curva del fondo Aranda recuperó la punta, los restantes integrantes
del pelotón siguieron en la pelea, hasta que se definió el tercer lugar en
manos de Jona Olivieri. Mala fortuna para Leandro Olivieri que venía sépti-
mo cuando le explotó la transmisión (perforó la tapa) luego que una "fu-
mata" anunciara la rotura.

Y para Juan Alberti, que continuó a marcha lenta perdiendo posiciones. La
serie se definió en el último giro, cuando Aranda liquidó el pleito con el
insistente Estebenet.

Cuarto entró Javier Carboni, matando dos pájaros de un tiro al entrometerse
en la disputa entre Carlos Dodera (5º) e Iván Campostrini (6º).

Siempre con piso seco todavía, con nubosidad en inquietante aumento, la
segunda serie fue la 14ta. del orden del día, la que cerró la interminable sa-
ga. El viento seguía molestando.

Luis Andrés Letroye largó inspiradísimo la batería, madrugando a Ronconi.
Aparte del apenas cortado Ferrari (puntero) el grupo era compacto, intercam-
biaba las posiciones varias veces. En la segunda vuelta llegó a estar tercero
Federico Godoy que se animó a pelearlo a Letroye.

Tomás Charadía y Lucas Ronconi seguían ascendiendo, Godoy se retrasó.
En la tercera vuelta Lucas estaba segundo y en la siguiente tomó la punta.
La recta entre la curva del fondo y la curva  4 era el lugar favorito del recien-
te campeón.

Mucho tuvo que manejar Rodrigo Avit para ser quinto detrás de Charadía,
puesto que logró con un hermoso sobrepaso de dos a la vez en la curva 1.
Luis Letroye llegó apareado por Charadía, pero conservó el tercer lugar.
Conclusión: si querés ganar tenés que manejar.

Largada con modalidad de pista húmeda (vuelta previa en hilera y bandera
verde al pasar por la línea de sentencia) la final de 110 contó con varias
particularidades, amén de ser la que cerró la prolongada actividad. Ya se
habían hecho las 17, la visibilidad era buena a pesar de la llovizna.

Para empezar, algunos no respetaron el orden de largada en la vuelta pre-
via. Avivadas al estilo de última vuelta en Indianápolis, cuando todos sabe-
mos que el reglamento dice que hasta pasar por la raya no se puede sobrepa-
sar la línea de un rival.

De esta única manera se puede explicar como es que llegaron tan juntos a
la segunda curva, donde se produzco un desparramo. Ronconi eligió ir por
afuera (el pasto mojado) y perdió un tiempo precioso. Malco Estebenert
fue el fugaz líder, pero se fue afuera en la curva 4, la queda frente a los
espectadores de la recta principal.

 Antes de largar la serie, Ale Olivieri le limpia la visera a su hermano Jonathan.


Otro que virtualmente quedó eliminado en los primeros metros de la final
fue Franco Aranda. De modo que recién en la tercera pasada se pudo obser-
var algo de orden, con los "sobrevivientes" del desparramo, adelante.

Charadía, Avit y Ferrari daban un batacazo en los tres primeros lugares, en
tanto el "madrugado" Jona Olivieri recuperaba terreno desde la sexta coloca-
ción. Cómodo último Facundo Aranda ¡Y nadie entendía nada!

Como quien no quiere la cosa, Campostrini venía tercero en la vuelta 3, con
Luis Letroye detrás. En buena maniobra, Jona se ponía quinto.

Para alegría de su gente, que no paraba de gritar detrás del alambrado, Iván
conquista el primer lugar en la vuelta 5, para no abandonarla. Se mantenía
en el lote que peleaba por el segundo puesto Avit, trío al que se fue acercan-
do Olivieri.

En la sexta Jona pasó a Luisito y se puso cuarto. Desde el fondo se venía a
todo vapor Ronconi, buscando entrar en los puntos para salvar el honor.

Seguían cambiando entre sí las posiciones, en la séptima Avit era escolta,
tercero Luis, cuarto Jonathan. Ya estaba décimo Ronconi, peleando con
Ferrari por avanzar. Muy cerrado duelo, que no les permitió llegarles a
Jorge Lambert, el último de un trío con Juani alberti y Junior Dodera,
que tuvo como "vencedor" al concordiense.

Javier Carboni (5º) siempre hizo de solitario "eslabón" entre los dos tren-
citos. La pelea por el segundo lugar entre Charadía y J. Olivieri se robó
las miradas. El concordiense se quedó con el segundo puesto recién en el
último giro, luego de una memorable batalla.

En un giro pasaba adelante Tomás, en el otro nuestro representante del ba-
rrio La Universidad. Lamentablemente, en las últimas cuatro vueltas faltó
"Luigi" Letroye, que tenía serias chances de estar en el podio también.

Para Avit, en cambio, las sensaciones fueron encontradas. Regresó a los
primeros planos, peleó el segundo lugar, pero apenas pudo arañar un cuarto
lugar final. Sexto Alberti, delante de Dodera y Lambert. Noveno Ronconi,
décimo Julián Francia, que dejó sin puntos a Ferrari y Aranda, dos de los
cuatro o cinco candidatos en los papeles previos.

Sin duda a la hora del balance, el abandono de Estebenet y la pálida tarea
de Mauricio Fusay (14º) que llegó todo embarrado como si fuese una de
cross-country, deben ser muy claras referencias para entender que en la
de menor cilindrada, en más mínimo error se paga muy caro.

En síntesis, a Campostrini no lo tenía nadie, salvo una pariente, que se
debe haber quedado afónica de tanto gritar y saltar detrás del alambrado.

SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA

@AleSpizzirri








No hay comentarios:

Publicar un comentario