lunes, 14 de marzo de 2016

K.E. en Concordia: primer triunfo de Sofía Percara

Más extenuante que nunca, pero hermosa para ver, para vivir y para sufrir,
la primera fecha del Karting Entrerriano tuvo de todo, por lo que cualquier
intento de condensar lo ocurrido ayer en el Autódromo de Concordia,
forzosamente pecará de visión parcializada. Ocho muy buenas finales y
otras dos no tanto, destacándose nítidamente entre ellas el ansiado primer
éxito de la srta. Sofía Liz Percara en la 125 Light.

    La dueña de todos los abrazos. Sofía y el éxito largamente merecido.


La chajariense fue artífice de la maniobra del día, milimétrica, perfecta, pa-
ra superar a Joaquín Camet en la última vuelta y llevarse ese triunfo que tan-
tas veces estuvo al alcance de la mano, y se lo arrebataban.

También descollaron Rodrigo Avit, en la impredecible 110 cc Mayores, y el
chiquitito Manuel Borgert, la nueva promesa de General Ramírez, tierra prolí-
fica que ya nos entregara a Ayrton Londero y Damián Markel, por ejemplo.

Por supuesto fue en Escuela, en la que el diminuto Manu despierta simpatías y
comentarios femeninos tipo "más casco que piloto"...

Los restantes ganadores: repitió el seguiense Fabio Todone, ahora en la "B", en
la que hubo dos finales. La restante fue para Iván Campostrini, otro "ascendido"
desde la "A".

Nicolás Ghirardi demostró porqué lleva el "1" en los laterales de su kart en la
125 Internacional, que con sus 22 karts en pista, ofreció el espectáculo más vis-
toso desde que fuera creada. La carrera sin embargo, careció de lucha por la
punta.

Juan Franco Casagrande, dio el puntapié inicial, para sus aspiraciones de repetir
el cetro, esta vez en la Promocional 110 (con caja de cambios) a la que subió
como le corresponde al campeón de Escuela.

Las finales de la 150 "A" tuvieron como vencedores a Imanol Sacks, de
Villa Elisa que arribó desde la Promo, al igual que Franco Balbuena, autor
del otro final "no apto para cardíacos" de la jornada.

La pista sigue presentando pequeñas mejorías, ahora con la chicana 1 con piso
renovado, sin los "traqueteos" a los que eran sometidos los karts. Como para
compensar ese leve aumento del promedio, la chicana 2 (recta principal) se
cerró aún más - tal como estaba la última vez que se corrió- con la pequeña
diferencia que los pilotos le van encontrando la vuelta. Incluso los de la "Inter"
apenas si levantan y puntean el acelerador en pleno giro, un lujo para los ojos.

Aunque los baños comienzan a mostrar pequeños signos de deterioro, las
instalaciones del "Parque Autódromo" y el A.M.C.C. demostraron estar a la
altura de las circunstancias, para albergar a las 2.000 personas (sin contar al
público detrás del alambrado que también fue récord para una carrera en
Concordia) que literalmente hicieron "colapsar" el predio.

Largas colas en la administrativa, en la cantina y en la médica, el viernes y el
sábado, cuando estuvo el hospital móvil de la C.D.A. del A.C.A.

En otras palabras, un éxito total, que crea interrogantes con respecto a las
próximas fechas, en circuitos que no cuentan con estas comodidades.

Ahora si, pasemos a la crónica deportiva, empezando por los más chiquitos,
como es habitual en esta página.

ESCUELA: PODEROSO EL CHIQUITÍN 

Desde el mismo arranque de las pruebas libres sabatinas, el gurrumín de
Ramírez, Manu Borgert (formado en la escuelita de karting del K.R.P.) le
se fue perfilando como para ir dándole a su padre y a sus profesores, la
primer gran alegría. Fue autor del mejor tiempo, como contábamos ese
día. Y el domingo aprovechó su medio sin cometer ningún error. ¡Sen-sa-
cio-nal! Otra cosa no se puede decir de estos chicos.
      Podio de Escuela, Borgert en lo más alto, Ziegler a la extrema derecha.


Para ser puntuales, no fueron buenas carreras las de Escuela y Promo. En
algún momento hubo paridad y se juntaron, en otros fue un desfile soso al
mejor estilo TC (salvando las distancias) y el gran culpable es el circuito,
pues rara la vez que en este dibujo se ven finales interesantes.

La serie ya estaba diciendo que el candidato era uno solo. Borgert punteó
desde que se apagó el semáforo. Lo seguían Ríos, Schmukler y Fulini.

Le llevó dos vueltas y fracción distanciarse del resto del trencito, en el
que Fulini alteró el orden , colocándose tercero. Detrás de esta hilera compac-
ta, circulaban desconectados entre sí Segu Barroso, Benja Traverso y Facu
Latute. Más atrás, en ritmo de segundo pelotón, los novatos, que encabezaba
Carlitos Ziegler.

Así terminaron, con Borgert cortado, y el concordiense octavo en su debut en
el entrerriano. Bauti Cicognini por su parte, terminó duodécimo.

La final fue bastante parecida. La interesante primera vuelta de Latute fue la
única novedad. Borgert, Ríos, Fulini, Schmukler, Latute, Barroso y Traverso
integraron el pelotón de punta, que duró apenas un giro.

Se distanciaron un tanto entre sí desde la vuelta 2, algo que no era común en
los últimos tiempos. Ziegler seguía como el mejor de los recién llegados,
formando un trío con Arosio y Leonardelli.

El otro trío, el de persecución (digamos) perdió en la cuarta vuelta un anima-
dor, se quedó detenido Segu Barroso. En esos momentos, Arosio se hacía del
séptimo lugar, así que Ziegler se mantenía octavo.

En la cuarta vuelta fue el turno de Leonardelli, por lo que nuestro representante
cayó a la novena colocación. despertó de la monotonía la carrera en al vuelta
sexta, cuando Fulini pudo con el "Castor" Ríos. Hasta entonces venía bien el
debutante Brian  Mansanarez, que luego tvo que ceder paso cuando el líder le
llegó para sacarle la vuelta.

Un tanto confusa la maniobra, lo tocó de atrás Borgert "pidiéndole paso" a la
salida de la chicana. No importa, hay tiempo -todo el tiempo del mundo- para
aprender.

En la novena vuelta se podía apreciar que Fulini le estaba descontando al
líder, visión que se acentuó en el último giro. Pero Borgert controló bien la
situación con nervios de acero ¡qué digo! de virutas de acero, pero la cuestión
es que el chiquitín se llevó con enorme mérito su primera victoria en el K.E.

Terminaron mezclados los rezagados con los de punta, lo que creemos será
una constante este año, dado el "recambio" de pilotos. Fulini (2º) y Ríos (3º)
arrancaron en los puntos gordos, para alimentar su esperanza de campeones.

3

No se modificó el marcador. A continuación entraron Uriel Schmukler, Facu
Latute, Benjamín Traverso, Tomás Arosio (el mejor debutante), Juan Pablo
Leonardelli, Carlos Ziegler y Brian Mansanarez (10º).

Arribaron también Julián Berti, que reapareció en ésta, y Bautista Cicognini.


PROMOCIONAL: TODO PARA CASAGRANDE

Arrancó con un número nada despreciable la Promocional 110, lejos de la
veintena de karts que agrupaba el año pasado, porque el cambio reglamentario
de la 150 "A" que otorgó la posibilidad de "subir" fue aprovechada por unos
cuantos.

Así y todo, tuvo cuatro debutantes.  El dominador del fin de semana fue el
actual campeón de Escuela, Juan F. Casagrande. También en las pruebas libres,
que fueron la primer actividad de la mañana de ayer, el larroquense fue el más
veloz.

Largada la primera serie, se cortaron Casagrande, Pellandino y Firpo. Como
eslabón entre tríos quedó Alan Martins, lo más destacado de la serie, y el me-
jor de los debutantes. En la tercera vuelta se quedó Jero Bidegain.

Martins hizo esfuerzos por llegarle al trío, del cual se despegaría promediando
la batería el líder. En la última vuelta, el arrojo de Martins no fue suficiente y
se le alejaron de nuevo los más experimentados.

Así es que llegaron en hilera entre sí, los tres primeros, como pasaron en la
vuelta inicial. Cuarto Martins, quinto Stivanello, por delante del debutante
Juan Torreta y de Lucca Ronconi.

La otra serie tenía un candidato, el chajariense Lucas Rausch. Movió muy bien
"Luquita" y ensayó un escape. Su coterráneo Gero Dalpra no quería perderle
pisada, pero Nico Barreto metía presión. El debutante Valentino Dibenedetto
había deslizado el kart calle de boxes abajo, se había detenido el motor al darse
bandera verde para la vuelta previa.

En la segunda vuelta del puntero ingresó a la pista, en la que solamente pudo
un par de giros. En tanto, a unos cinco segundos de los de adelante, el vialense
Luca Micheli se imponía ante Genaro Riedel, Exequiel Sánchez y Rodrigo
Gurnel.

La presión de Barreto sobre Dalpra se hizo insoportable, al cerrar la cuarta vuel-
ta el uruguayense era el nuevo escolta. Rausch adelante no tenía otro problema
que el rezagado Gurnel y que se fue agrandando ante su vista, pero que sin embar-
go no perdió la vuelta.

La última pasada tuvo la emoción que les faltó a las restantes cuatro vueltas. Exe
Sánchez se fue afuera, arruinando todo lo bueno que venía haciendo. Micheli recu-
reró así el cuarto lugar, y se coló Riedel para dejar a Sánchez con las manos vacías
(sexto).
4

Había motivos para pensar que la final sería pareja, del tercer puesto para atrás. No
ocurrió lo previsto en ese sentido. Lo que estaba previsto era el "floreo" de Juan
Franco en la punta, pero para eso tuvo que esmerarse las dos primeras rondas.

Sucedió que Rausch movió mejor, y pasó liderando el primer giro. Casagrande y
Firpo lo seguían, formando un trío. Recuperó "lo suyo" el larroquense al cierre de
la segunda.

Le mostraban el cartel de 5 segundos de recargo a Valentino Dibenedetto, en
la tercera ronda, cuando Casagrande le hizo la diferencia que luego reguló, al
escolta Rausch. Éste lideraba un trencito, en el que Firpo pugnaba por quedar
mano a mano con Rausch (los que ocurrió vueltas más tarde) quinto Pellandino,
sexto Barreto.

Stivanello y Bidegain a continuación. En la sexta vuelta Pellandino altera el orden
metiéndose cuarto. Theo Firpo encontraría la oportunidad que tanto buscaba y
por un breve lapso logró estar adelante de Rausch. Casagrande no se escapó más
de lo necesario (como los que saben) sino que se mantuvo a prudencial distancia.

La disputa por el segundo lugar, en cierto modo,  lo benefició. Esto ocurrió en el
octavo giro. Desde el quinto, el trencito de cuatro tras Casagrande se había conver-
tido en la única atracción de la final.

Rausch se mantenía al acecho, Pellandino intentaba acosarlo. Lo poco rescatable
de una carrera que se puso monótona en los tres últimos giros, justo cuando se
esperan las maniobras "el todo por el todo".

Uno tenía que perder, y le tocó a Firpo. Martins otra vez se quiso meter entre los
que suman puntos gordos, la bandera a cuadros lo encontró quinto, tras aprovechar
el infortunio del victoriense (Firpo) lo que también hizo Barreto, sexto.

Mal acostumbrados que estábamos a finales definidas en los últimos metros,
habrá que armarse de paciencia y esperar la próxima, en un circuito más veloz
(Gualeguay) para encontrar: 1- Un rival para Casagrande y 2- Una carrera con más
sobrepasos por maniobras que por errores ajenos. Ayer ocurrió lo contrario.

Esto no desmerece en absoluto el gran arranque de Casagrande, que estará sin
duda alguna entre el trío o cuarteto que peleará por la corona 2016. Para empezar,
ya tiene la victoria que el reglamento exige.

Síntesis: 1º Casagrande (10' 16" 950 promedio 66, 521 Km/h) 2º Rausch 3º Dalpra
4º Pellandino 5º Martins 6º Barreto 7º Firpo 8º Stivanello 9º Bidegain 10º
Riedel 11º Sanchez 12º Dibenedetto 13º Torreta 14º Ronconi . Abandonaron
Gurnel y Michelli. RV Pellandino  (51" 232 a 66, 755 Km/h).


SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA.



@Ale Spizzirri (texto y fotos)

Foto 3 :  Paso de la Escuela por la chicana 2, el líder Borgert salió de escena. lo
              siguen Ríos (2) Fulini (3) Schmukler (7) Barroso (6) Traverso (9) y
              Latute (8).

Foto 4: Izquierda, Luca Rausch, excelente segundo lugar en la apertura del
             torneo 2016.

             Derecha, el podio con Alan Martins (5º) Rausch (2º) Casagrande
             (ganador) Gero Dalpra (3º) y Tomi Pellandino (4º).








No hay comentarios:

Publicar un comentario