miércoles, 9 de agosto de 2017

TP 1400: ¡Al fin Walter Giovenale!

Realmente "el que no fue se la perdió"... esta vez no es un chiste de gallegos,
la soleada jornada dominical, la gratuidad del acceso al perimetral, todo se
conjugó para que sea una fiesta del deporte motor zonal. Mucha gente del
norte entrerriano y sur correntino (el chamamé sonando fuerte en boxes) se
dio cita para ver un espectáculo que a nadie puede haber dejado disconforme.



El colorido, la variedad de los "aparatos" de la FLI, la vigencia de los motores
de 850 cc en el TZ 850 que calzó neumáticos slick entrerrianos para la ocasión,
mas el final de película de suspenso del Turismo Pista debe haber sido del
agrado del millar plus de espectadores que concurrieron al Parque Autódromo
"Ciudad de Concordia".

David Lound había practicado la semana pasada, como habíamos comentado en
la previa. Su ultra familiar equipo (el mismo grupo que lo llevó al cetro 2015)
tuvo mucho que ver, por eso no extrañó ver arriba de la planilla en las pruebas
de clasificación al piloto-preparador.

Tampoco fue novedad que Walter Giovenale sea escolta, porque todo el año
estuvo bien afilado, presentando cartas ganadoras, pero hasta ahora no había
podido ganar "ninguna partida". El hermano del ex TN Christian, estrenó este
año el buzo amarillo canario, con la idea de estar lo más arriba posible en el
podio.

También José Orellana, Ignacio Rodríguez (notable puesto que carga con el
máximo de lastre posible, 60 kilos) y el retornado Alejandro Pellegrini brilla-
ron en las PC. El tema del lastre por "no presentación" - siete kilos por final-
debería ser revisado, puesto que cargar con 35 kilos en su primera incursión
del año, aparece como castigo demasiado severo y de ninguna manera - a nuestro
leal saber y entender-  es un aliciente para que un nuevo piloto se presente.

Debe tenerse en cuenta que a partir de la próxima fecha, podrían existir pilotos
que carguen en su máquina la misma cantidad de lastre que los que ya han gana-
do y pelean el cetro, lo que desde nuestro punto de vista es absurdo. ¿largar con
un tanque Panzer sería lo mismo?


Series: El "Puma" se puso nervioso

Se presumía que la primera serie sería un paseo veloz para David. Pero no fue
tan así. La ganó, como se suponía, pero no le sobró nada. Terminaron arribando
en dos grupos de tres. El escape de Lound fracasó. A partir de la tercera vuelta
se dio cuenta que controlar a Giovenale y a Rodríguez era el negocio.

Solo hubo una alteración, la maniobra de Javier Huerta que dejó cuarto a Rodrí-
guez, que pasó a liderar el segundo trío. Éste estaba integrado además por Gastón
Lound, de muy buena labor, y el tándem Fabián Vinzon- Agustín Roncaglione, del
que fue "vencedor" el que reaparecía, ahora con atención en el chasis del clan
Pierini.

No logró terminar la batería Alejandro Caceres, que en las vueltas iniciales terció
con los nombrados.

2
   Scervino, Vinzon y Roude. Batalla de colistas, en tanto Chiarello entra a boxes.



La segunda fue más lenta... porque entró el A.S. y por algo más. Al "Puma" Orella-
na los nervios le jugaron una mala pasada. Salió antes de la orden de largada, y
lógicamente pasó cortado en punta en la primera vuelta. "Calo" Garnier, Renzo
D'Acosta y Francisco Scervino -notable reaparición- seguían en la hilera, delante
de Alejandro Pellegrini que era el otro candidato en esta serie, ya que largó en
el cajón 1. Pasaban también Gustavo Bonnín y Fernando Roude, pero no Pedro
Chiarello.

Por este motivo entró el A.S. que se retiró apenas tres cuartos de vuelta másm tar-
de, ya que el 128 arrancó y el piloto de Villa Zorraquín enfiló hacia boxes.

Las restantes tres rondas fueron el fallido intento de cortarse de José Orellana
(tenía que sacar cinco segundos, sabiendo que iba a ser penalizado) por cierto
una quimera con la paridad que hay en el TP 1400.

Quedó para anotar la recuperación de Pellegrini, que dejó atrás a D'Acosta, para
entrar tercero en pista, en esta serie que ganó el de Villa Elisa. más atrás, Scervino
se quedaba con la "pica" recibiendo la cuadriculada antes que Bonnín y Roude.

De esta manera, Loud y Garnier se adueñaron de la primera fila para la final. En
el cajón 3 (el 4 en realidad porque corren un puesto la grilla de modo que el que
larga primero lo haga por la cuerda) el duna de Walter Giovenale.

Así, quedaron bien definidos lo candidatos. Orellana se había casi auto descartado
con su desliz en la serie. Había que ponerle una ficha, al igual que a Rodríguez, a
Pellegrini y a Garnier -que largaba adelante- porque el "Puma" es bien capaz de
cualquier hazaña.

Sin embargo, a nadie se le escapaba que uno tras otro, largaban los dos grandes
rivales, Lound y Giovenale. Nadie debió asombrarse que al darse vía libre, el
Chevrolet Celta se metía primero en la "curva de los tontos". Se descontaba que
iba a intentar cortarse, y en el primer paso por la línea, todo parecía indicar que
el plan iba a la perfección.

Pedro Chiarella, como vemos en la foto 2, no alcanzó a dar un giro, se dirigió a
boxes para abandonar, un calco de lo que había hecho en la serie. Tras dos pasa-
das, Lound apenas había sacado una decena de metros, insuficientes para poder
decir que se había despegado del resto.

Giovenale, Garnier, Huerta y Pellegrini eran los perseguidores. Todavía sin
grandes espacios entre sí, el "convoy" era cerrado por el Fiat Uno de Roude. En
este paso por la recta principal sucedió algo extraño. Pellegrini apuntó para la
parte interna del circuito, siguió como pudo a campo traviesa, perdiendo en el
incidente todo contacto con el lote de vanguardia ¿fue tocado? No pareció.

No se pudo completar en tren de carrera la tercera vuelta porque anunciaron la
entra del A.S. por primera vez. En la hilera, tras Lound, Giovenale y Garnier,
pasaban a marcha lenta Huerta, Rodríguez, Roncaglione, D'Acosta, Orellana,
Caceres, Scervino, Vinzon, Pellegrini y Roude.

La carrera había perdido tres animadores. Chairello, Bonnín (caja de velocida-
des, desde la largada misma) y Gastón Lound. Le vino regio este "reagrupamien-
to" a Giovenale, tras reanudarse la competencia en el giro 4. Walter lo usó para
perseguir a Lound, que no se lo pudo sacar de encima tras 3.020 metros.

Javier Huerta también aprovechó para dejar atrás a Garnier, pasando tercero en
la vuelta 5. La punta cambió de manos por primera vez. Walter lo hizo.

No le duró mucho tampoco, David tenía en claro la parte del circuito que el
Celta traccionaba mejor. Y "Calo" Garnier, para no ser menos, devolvía
gentilezas con Huerta, en buena maniobra, por adentro.

      Podio con David Lound abrigado, pues el fresco viento ya se hacía sentir.


A todo esto, Orellana había dejado atrás a D'Acosta, colocándose quinto en laç
sexta vuelta. Faltaban dos para mitad de carrera, el repunte iba bien. Fue este el
mejor momento de Rodríguez, sexto al frente de un compacto pelotón, en marcha
forzada digamos, porque entraban de a tres a las curvas y salir adelante era muy
riesgoso ¿Su rival por el sexto lugar? Agustín Roncaglione, cada vez mejor, si
bien falta que esa mejoría se refleje en el marcador final.

En la séptima vuelta el puntero era Giovenale, el sexto Roncaglione... y la
ronda se hizo eterna, porque los estaba esperando el AS otra vez.

Detrás de Roncaglione, pasaban en fila Rodríguez, Vinzon, Pellegrini, Cáceres,
Scervino y Roude. En el recuento faltaba Huerta, que quedó tirado en el
opuesto tras un incidente.

Se reanudó en la novena. El orden se alteró en la décima pasada, Pellegrini
había dejado atrás a Vinzon.

¿Y la punta? Lound "respirándole" en la nuca a Giovenale (los papeles se habían
invertido) sin advertir que detrás, Orellana liquidó el pleito con Garnier y era
el nuevo tercero. Iban once giros y lo que hizo en los cinco restantes el "Jóse"
fue realmente digno del aplauso: recortó toda la distancia que los dos líderes
le habían sacado.

No pudo solucionar el retroceso el de Villa Elisa. En el duodécimo giro, el
sanducero D'Acosta pasó cuarto, quinto Garnier, sexto Pellegrini, que como
vamos a ver hizo cuatro excelentes giros finales.

Prendido en la pelea por el séptimo lugar (seguía en duelo Rodríguez vs.
Roncaglione) Frnacisco Scervino hizo a fondo y muy por afuera la última
curva, corrigiendo demasiado tarde. El Fiat Uno verde colisionó contra el
paredón al mejo estilo NASCAR (pero en sentido contrario, obviamente)
rebotando y yendo a para a la parte interna de la recta principal. Cuando se
bajó sano y salvo, el público aplaudió.

Garnier se las veía negras defendiendo el sexto lugar. Vinzon estaba al
acecho. A dos giros del final (vuelta 14) Pellegrini marchaba quinto con
la clara intención de ir por D'Acosta.

Orellana estaba muy cerca del tándem Giovenale-Lound, aunque el paso
del campeón era forzado, al límite. David probaba suerte en cada frenaje,
por afuera le mostraba la trompa, sin alterar al del Duna, que cuidaba la
cuerda.

La última vuelta suele ser la del "todo o nada" y Orellana se la jugó. Hizo
el curvón más rápido que sus dos rivales y bajó con una trompa de ventaja
la recta opuesta. Había que frenar estirando y en eso estaba (la cuerda del
curvón equivale a llegar por afuera a la última curva) cuando Giovenale
recuperó "lo suyo" doblando por adentro, maniobra en la que se filtró
Lound, que había hecho méritos suficientes para ese trabajoso segundo
puesto que le permitió escalar a lo más alto de la tabla.

Un final increíble, con tres autos "en una baldosa" que fue el broche de oro
de una gran jornada fierrera.

Aprobaron la técnica, que terminó a las 20: 10 del domingo, festejaron, y
en estos momentos deben estar pensando (David no, tiene un hermano) en
el piloto a invitar para la próxima, también en Concordia.

Entran al último giro, tal como llegaron. Atrás, D'Acosta resistía el ataque de
Alejandro Pellegrini. 



Clasificador Final- Sexta fecha Turismo Pista 1400 - 6 de agosto de 2017

Circuito de 3.020 metros-           15 vueltas-            Distancia 45, 3 km 

1º         Walter Giovenale                    Concordia                      Fiat Duna
2º         David Lound                           Concordia                      Ch. Celta
3º         José Orellana                          Concordia                      Fiat Uno
4º         Alejandro Pellegrini               Concordia                      Fiat Uno
5º         Renzo D'Acosta                      Paysandú (ROU)            Fiat Uno
6º         Ricardo Garnier                      Villa Elisa                     Fiat Uno       
7º        Fabian Vinzon                         Concordia                       Fiat Uno
8º        Fernando Roude                      Concordia                       Fiat Uno
9º       Ignacio Rodríguez                    Concordia                       Fiat Uno
10º     Agustín Roncaglione                Concordia                       Fiat Uno
11º     Alejandro Caceres                   Concordia                        Fiat Uno (a 2 v.)
12º     Francisco  Scervino                 Concordia                        Fiat Uno (a 4 v.)

Abandonaron:  Javier Huerta            Concordia                        Fiat Uno
                         Gastón Lound           Concordia                        Fiat Uno
                         Gustavo Bonnin          Ubajay                           Fiat Duna

Sin paso: Pedro Chiarello                 Concordia                        Fiat 128




@AleSpizzirri (texto y fotos)





No hay comentarios:

Publicar un comentario