domingo, 22 de abril de 2018

TC 850 en Paraná: Sendros recuperó protagonismo, ganó Miraglio.

Ardorosa como siempre fue la primera final del TC 850 del año. No se
reunió el parque esperado, sin embargo no influyó este detalle como para
alterar el "producto" que la categoría le ofrece al escaso público que se
da cita en el coliseo capitalino del deporte motor. De atropellada, Rodrigo
Miraglio se llevó una estupenda victoria, que pudo haber sido para alguno
más. Lo importante es que varios "renacieron" como el excampeón Iván
Srebernich, que mantuvo una apasionante batalla con Luciano Sendros.

Últimos detalles antes de largar la serie. Iván cierra la puerta y Kevin prueba el intercomunicador radial. El
único representante de Concordia dejó una magnífica impresión en la primera fecha.




El concordiense quedó sentenciado en la serie, donde no le fue como espera-
ba, teniendo que largar la final en el cajón 8, lo que significa dar mucha venta-
ja en una categoría harto competitiva como el TC 850.

De todos modos, por como se dieron las circunstancias en la final, la labor de
Sendros fue sobresaliente, siendo el piloto que más descontó distancias al
cuarteto- trío de punta. Con toda seguridad podríamos decir que "Luciano
está de vuelta" (en realidad, nunca se fue) y que recuperó competitividad.


SERIES PARA COLOMÁ Y CISNEROS

Luciano largando adelante por la pole, tenía que aguantar el acoso de Santiago
Colomá, era sabido y desde la primera curva el paranaense lo buscó. En efecto,
poco le duró la vanguardia a Luciano, en la primera vuelta pasó adelante el Fiat
verde esmeralda.

Con el nuevo auto que le puso en pista "Cipel" Grinovero, Eliseo Contardi era
el tercero -un tanto sorprendente porque nadie esperaba verlo tan adelante- con
Rodrigo Miraglio detrás, formando un pelotón.

No tardó Rodrigo en dar cuenta del negro Fiat 600 del vialense, en pocos metros
más. En ese mismo giro, el debutante Julián Mendiburo ingresaba a boxes. Esa
fue la última acción del joven paranaense, que no largó la final.

Al cumplirse la segunda ronda, Miraglio ya estaba a la cola del tándem Colomá-
Sendros. Sin decir agua va se mandó en la curva 2 (retome) y conquistó la
punta de una primera serie que hasta ese momento era espectacular.

A todo esto Ramiro Albisu venía haciendo todo muy prolijo en el trencito, por
lo que se colocó detrás de Sendros (iba tercero) y se formó un trío, detrás de
Miraglio que marcaba el paso.

Para la tercera vuelta, Albisu había dado cuenta de Sendros, y Miraglio había
acumulado una engañosa ventaja (leve) que parecía tenerlo a salvo. No fue así.
En este giro fue el  paranaense Ulises Gini el que ingresó a boxes.

Para la cuarta, Colomá se iba acercando al líder Miraglio, a la vez que Luciano
no podía contra Albisu. Eran dos dúos, que al llegar al  curvón que los pilotos
denominan "la plana" se volvieron a juntar formando otra vez el cuarteto. El
TC 850 es así, exigente en el manejo, impredecible en el resultado.

Metros antes de entrar a la última vuelta, Colomá había recuperado la punta.
Las posiciones no volverían a variar. Ganó Santiago, segundo Miraglio, tercero
Albisu (autor del RV) cuarto Sendros, quinto Rubén Degeneve y muy retrasado
arribó sexto Ulises Gini.

Lamentablemente para él y su único colaborador, lo excluyeron por un inciden-
te con Ulises Contardi (toque) que motivó el abandono del vialense. A dos
vueltas de la bandera a cuadros se había quedado Oscar Coffy, por problemas
en el impulsor.

Sendros hizo en tercer mejor giro en la serie, detrás de Albisu (1' 22" 997) y
Colomá (1' 23" 033). Incluso su registro (1' 23" 154) fue inferior al de
Rodrigo Miraglio...

No menos espectacular que la primera, la segunda batería tuvo también su
cuarteto de punta, aunque en esta no hubo la misma cantidad de sobrepasos.

Tal vez por ese mismo trámite fue que resultó más veloz que la primera, lo
que en buen romance quiere decir que por la cuerda y en el cajón 1 iba a
largar el ganador de ésta, y que Sendros lo haría en el octavo.

Fontana- Cisneros- Mariano Mendiburo era el orden en la primera vuelta, con
el ingeniero de La Clarita pegado a la cola del vialense. Iván Srebernich, que
reapareció tras un año sabático, era el cuarto que acosaba a Mendiburo. En
plena recta principal hubo intentos de sobrepaso, todos fallidos.

Así es que cumplida la la tercera vuelta, entraron muy juntos a la peraltada,
era una obligación intentar una estirada en el retome. Sin embargo, el
imperturbable Mendiburo se las seguía ingeniando para mantener la tercera
colocación.
Cara y ceca de este deporte. Alejansro Cisneros, de ganar la segunda serie a arribar empujando el auto. Aquí por
la calle de boxes, ayudado por Elián, su fiel mecánico. Ingrato final para el ingeniero de La Clarita.



Ese era el orden hasta la zona del "chupete"...unos metros más adelante, Ale
Cisneros pasó al frente. Como siempre, se reservó la última carta para el
frenaje del retome en la última vuelta, y aguantar el resto del circuito a Román
Fontana, que de todas maneras nos había embelesado con sus maniobras en la
entrada a la chicana, cuando defendía con uñas y dientes la vanguardia. Le
duró lo que un lirio.

En los últimos metros también Srebernich quebró al resistencia de Mendiburo,
arribando tercero. Quinto muy cerca de ellos el retornado José "Pichu" Weeser.
El crédito de Hernandarias nunca desentonó, por lo que creemos que las
carreras de karting que hizo en los dos últimos años le sirvieron para ir
recuperando el "timing".


LA FINAL: RODRIGO RIÓ ÚLTIMO Y MEJOR

Observemos la grilla antes de narrar la final, que se largó a las 14:59 del domin-
go 15 de abril. En primera fila, Cisneros (por la cuerda) Colomá (por afuera) la
segunda: Fontana -Rodrigo Miraglio. La tercera, Srebernich y Albisu. Y la cuarta,
M. Mendiburo -Sendros.

La largada tuvo toda esa cuota de incertidumbre que solamente las máquinas
cuando son muy parejas genera. Colomá salió "con lo botines de punta" atacando
por afuera a Cisneros y lo propio hicieron otros, entre ellos Sendros, que progresó
dos puestos.

Cisneros- Colomá- Miraglio- Fontana- Srebernich- Mendiburo y Sendros era el
trencito, a punto de dividirse en dos. No se habían despegado todavía, por lo que
en la hilera interminable Weeser aprovechó la recta principal para intentar superar
a Sendros.

La primera sorpresa llegó en la vuelta 2, cuando Rodrigo Miraglio apareció al
frente tras la pequeña "ese" que hay entre "el chupete" y "la plana" en la parte
alta del circuito. Fontana segundo y tercero Cisneros. Algo raro había ocurrido
con Colomá, que pasó quinto persiguiendo a Srebernich.

En esa segunda vuelta ocurrió una de las claves de la carrera, "Pichu" Weeser
taponó bien a Sendros, que recién al encarar la tercera ronda se pudo desquitar
"iniciando" un dificultoso sobrepaso en la recta principal, para cruzarlo sin
miramientos en la curva 2. Pero entretanto, los líderes se habían escapado.

Cisneros y Fontana no querían ser convidados de piedra, atacaron cada vez que
pudieron al líder Miraglio. En ese tercer giro además, Colomá dejó atrás a
Srebernich. A continuación se empezaría a exigir para llegarle al trío de la
punta. Un gran tercera ronda cerraría Luciano, ahora sexto, habiendo dejado
atrás a Mendiburo.

Fontana seguía siendo "la sombra roja" del níveo Fiat de Miraglio, Cisneros
estaba ahí -al acecho- cual lobo esperando a su presa. Un par de cautelosos
metros detrás, nada más.

Escindido de lo que fuera el segundo pelotón, circulaba séptimo solitario Rami-
ro Albisu. Seguía así: Degeneve, Contardi, Weeser, Mendiburo, Morales. Más
atrás Fernando Fusaro, y muy retrasados en su pelea aparte, el "Chueco" Pereyra
con Ulises Gini, cerrando el debutante Martín Miraglio, el otro Fiat 600 blan-
co, que estaba cada vez más cerca de perder la vuelta con su hermano que de los
punteros.

En la sexta vuelta era evidente que el tren que traía Colomá lo iba a dejar muy
pronto detrás de Cisneros, siendo el paranaense el único de los seis que "se
pasó de un trío al otro" digámoslo así para graficar, porque eran dos trencitos
de tres con una brecha entre los dos, que se iría a ampliar vuelta tras vuelta.

Estaba claro, el joven de Paraná tenía un medio apto para el triunfo, tal vez era
el más grande candidato. De todos modos, no se justifica la reacción que tuvie-
ron sus allegados en parque cerrado, como veremos más abajo.

Lamentablemente, esta sería la última vuelta de Rubén Degeneve, que se diri-
gió a boxes para no salir.

"No siempre se va a tener paciencia para esperar el error ajeno" pareciera ser
que se dijo el ingeniero agrónomo nacido en La Clarita, que reside en Villa Elisa,
Alejandro Cisneros. Se exigió para colocarse otra vez a la cola de Fontana, un po-
co en vista que éste no podía con Miraglio.

Otro poco porque se agigantaba la figura del Fiat de Santi Colomá en los espejos,
era hora de pasar al ataque. Y más. Iván Srebernich no se quedó atrás, y también
descontaba para intentar colarse y formar nuevamente un cuarteto, despegándose
bastante de Sendros, que evidentemente había perdido los beneficios de la mal
llamada "chupada" circulando una decena de metros atrás. Era impresionante
ver como Luciano acortaba solamente estirando los frenajes, porque los
motores estaban muy parejos. Arriesgando, dicho en lenguaje llano. Pero ni así
lograba llegarles. Iban siete giros.

El ganador Rodrigo Miraglio en la primera de las fotos. Luciano Sendros hablando con el colega Aramburo en la de 
arriba, derecha. No bajó muy contento que digamos, pese a haber marcado el R. de V. Tal vez se puso la vara muy
alta, es comprensible. Después se calmó. El auto nuevo de Eliseo Contardi (8) que acusó lo normales problemas
"de dentición" pero tiene un gran potencial. Abajo derecha, el joven  debutante Julián Mendiburo (61)



Mas para la octava ronda quedó en claro que Srebernich no tenía resto para
seguirle el paso a los cuatro de adelante. Renacía la esperanza de que Luciano
lo capture de nuevo al excelentemente presentado auto nuevo del excampeón.

En el décimo giro la final entró en la etapa de las definiciones. Colomá había
dado cuenta de Fontana, y Cisneros -si bien seguía de cerca al trío- pareció
acusar el esfuerzo. Se formó un trencito de cinco, porque Martín Miraglio fue
alcanzado y debería dar paso sí o sí antes de la "ese" previa a la Olla, la mal
llamada chicana. Unos segundos después, Ulises Gini volvía a ingresar a
boxes. Saldría en el undécimo giro de los punteros.

Este giro número once fue el que los reunió (solo por uno) a los cinco, porque
el tremendo esfuerzo de Sendros dio por fin sus frutos, colocándose quinto a
la cola de Srebernich. Faltaba muy poco para que se forme un quinteto otra
vez. Pero entonces ocurriría lo que el lector se imagina.

Srebernich, al ver que se le veía Luciano, dejó irse a los de adelante y se dedicó
a cuidar la cuerda. Era la duodécima vuelta y arreciaba el ataque de Santiago
Colomá al líder, que estuvo muy sólido -como si fuese un veterano- y no se
dejó amedrentar.

Cuando ya le habían sacado la vuelta a Martín Miraglio, por un corto trayecto
Sendros anduvo quinto, en la recta opuesta. Srebernich se tiró por afuera en
la bajada, para llegar a la "ese" a la par, pero Sendros estuvo impecable. En las
estadísticas nunca figurará que Sendros estuvo quinto.

Se la jugó en el siguiente giro (13) contra Cisneros, que había perdido unos
metros con respecto al trío, por lo que podríamos decir que eran tres delante
de dos (Cisneros- Sendros) y uno que los perseguía (Sreberncih). Un final
impensado.

Le salió mal y Srebernich recuperó el quinto lugar. Además, quedó algo
distanciado del  tándem Cisneros- Srebernich. Le quedaban apenas dos
giros para recuperar ese margen, lo que lograría. Pero no pudo progresar más.

Final feliz para la estupenda maniobra de Román Fontana en la entrada a la
"ese" anterior a la Olla. La maniobra que amagó hacer en la serie esta vez le salió
perfecta, milimétrica, asomado en el frenaje y entrando antes que Colomá a la
segunda curva de la variante -la que es más aguda y tiene un piano a la salida-
a la que sin dudar calificamos como la mejor maniobra del fin de semana.

No quedaban más oportunidades, era la última vuelta y los tres bajaron en una
línea por la recta opuesta. La cuerda fue de Miraglio, el "Señor nervios de
acero".

Dos tríos muy juntos fueron en realidad, hasta que entraron en la plana con
Cisneros acosado por Srebernich y Sendros detrás del paranaense. Para
sorpresa de su equipo (y alegría de otros dos) Cineros ya no estaba entreverado
al entrar en la Olla, cuando recorrían los últimos metros.

Cayó la bandera a cuadros. Ganó Miraglio y fue justicia. Tuvo resto como
para bancarse el arresto final de Fontana. Srebernich cuarto y Sendros quinto,
heredando una posición gracias al motor de Cisneros, que llegaría minutos mas
tarde, a paso de tortuga (con el impulso). Ni bien cruzó la línea de meta, Ale
se bajó del auto y comenzó a empujarlo. Ver foto 2. Inmerecido final, pero
los fierros son los fierros.

Realmente fue otro final no apto para cardíacos, como nos tiene acostumbrados
el TC 850. Más tarde Citroen Competición entregaba un espectáculo similar,
pero a otra velocidad, naturalmente.

Pero esa ya es otra historia. La página que escribió en Paraná el TC 850 tuvo
cierto manchón como para "usar el borratintas" cuando los allegados de
Santiago Colomá y Julio César Pereyra discutieron en parque cerrado en un
tono poco cordial.

Los más sensatos evitaron que pasara a mayores, poniendo paños fríos. Al
parecer, se quejaron mal de un supuesto "tapón" del bovrilense en una
maniobra que no vimos, por lo tanto no podríamos opinar. Pero sí de lo
que vimos: Miraglio ganó bien, inobjetablemente bien. Y un feliz Román
Fontana fue escolta, sin excusas.


CLASIFICADOR  FINAL-  TC 850 -  PRIMERA FECHA-  PARANÁ - 15/4/18   
Circuito de 2.595 metros -   16 vueltas-     Distancia : 41, 520 km         

1º    Rodrigo Miraglio             Paraná           21' 55" 937
2º    Román Fontana                 Viale             a        206
3º    Santiago Colomá              Paraná            a   1" 014
4º    Iván Srebernich                Paraná            a   1" 754
5º    Luciano Sendros           Concordia      a   2" 062
6º    Ramiro  Albisu                 Paraná           a  10" 377
7º    Mariano Mendiburo         Paraná            a 18" 186
8º    Eliseo Contardi                  Viale            a 19" 890
9º    Fernando Fusaro              Paraná            a 24" 772
10º  José Carlos Weeser      Hernandarias     a  28" 546
11º  Pablo Morales                  Paraná          a 1' 02" 813
12º  Julio Pereyra                    Bovril           a 1' 03" 441
13º  Alejandro Cisneros      La Clarita      a una vuelta
14º  Ulises Gini                       Paraná       a una vuelta
15º  Martín Miraglio               Paraná       a una vuelta

ABANDONÓ:

       Rubén Degeneve            San José        6 vueltas cumplidas

NO LARGARON:

       Oscar Coffy                   San José
       José Luis Oberti            Victoria
       Julián Mendiburo           Paraná

PROMEDIO DEL GANADOR; 113, 585 Km/h

RÉCORD DE VUELTA:  Luciano Sendros en la novena. 1' 21" 147
                                          a 115, 124Km/h

@AleSpizzirri (texto y fotos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario