sábado, 6 de noviembre de 2021

CEK - Fecha de Villaguay - Un soplo de aire fresco en Escuela

 En esta entrega vamos a empezar por Promocional y Escuela, para

luego pasar a la Junior "A" y seguir subiendo la franja etaria. La

segunda mitad del torneo empezó en la "Ciudad de Encuentros" pero

para algunas como Escuela ya se adelantó la fecha 7, que como se

verá, también lo hicieron la "C" y la 125 Internacional. La diferencia

con los mayores fue que en las promocionales no se repitieron los 

ganadores.

Uno de nuestros tres representantes en la Promocional 150 es Camilo Lound, que estaba
para la pelea del podio pero se debió conformar con una octava colocación por el ímpetu
de un rival cuando la carrera se ponía "a punto caramelo".



Ni bien culminaron las tres prácticas del sábado por la tarde (hubo que

esperar hasta el mediodía que cese la lluvia para que se seque el piso) se

pudo apreciar cierta variante a la "rutina" de Promocional 150 cc. Ayrton

Pérez no le encontraba la vuelta tras el habitual buen inicio, cuando se

había puesto cuarto a 168 milésimas de Enzo De Zan. El debutante Joaquín

Pagola marcaba tiempos relativamente buenos para el cambio de cilindrada,

aunque justo es decir que tiene gran experiencia en ZNE de circuitos de

tierra compactada.

Invitada por Deportes de la Municipalidad de Villaguay, la piloto de Jubileo, Francesca
Lyardet estuvo girando con siete compañeritos más en la Escuelita Light. Valoramos
esta acción. En entregas sucesivas vamos a ir mostrando a los más chiquitos.



Se le escapó a Mastroiacovo, cosechó Correa.


Correa, Mastroiacovo y De Zan asomaron arriba ese largo sábado, tan largo que

no alcanzó la luz diurna para que clasifiquen los más chicos. En este caso,

aprobamos el criterio de completar el programa de la 125 Inter, que compitió

en una indeseable penumbra, dejando a los chicos de la Promo para que 

clasifiquen en el que se pronosticaba un luminoso domingo. Correcto, no era

necesario arriesgarlos.


Cuando salieron en la mañana del 24, surgió Agustín Gabioud que no estuvo en

el "top four" de los candidatos el día anterior. Fue una sorpresa. Más todavía

si tenemos en cuenta que le robó la pole a Alejandro Correa por 008 nada más.

De Zan a 263 una diferencia más "humana" y el reaparecido Tomás Carrancio

a 301. Recién quinto a 395 Pérez, mejorando muchísimo pero no lo suficiente.

¿Mastroiacovo? Paso en falso. Marcó el tercer mejor crono pero no pasó la

técnica. ¡A largar en la última fila se ha dicho!


Movidita empezó la serie a las 13: 19. Pagola y Carrancio se fueron afuera en la

curva 2, Gabioud disfrutó de la punta por un giro, superado que fuera por Ale

Correa. La ilusión de ver pelea por la punta duró dos vueltas, el gualeyo se fue

escapando muy de a poco.


Había otra ilusión en marcha y era Saloj, quinto detrás de Lound. Ninguno de 

los dos con el ritmo de Enzo De Zan, que también daría cuenta de Gabioud. 

Al menos llegaron bastante cerca los tres primeros. En la última aceleración

de la batería, Saloj le ganó la cuarta colocación a Camilo. Mastroiacovo bien.

sexto pero lejos. Es decir, no era candidato.


Juntos pero revueltos, como en un guiso. Esa sería la síntesis de la final que

se largó a las 17:37. Correa se fue adelante al apagarse la luz del semáforo.

Camilo le ganó el pique a Felipe y se puso cuarto en los primeros metros.


Menos los dos primeros, el resto era un "enjambre" muy compacto, en el que

se lucía Lound en la curva 1, quedando tercero es decir a la cabeza del

mismo. En cada frenada cambiaban las posiciones y podía pasar cualquier

cosa. Bauti Mastroiacovo fue el que más aprovechó, pasó quinto delante

de Saloj y se puso a terciar en franca pulseada De Zan- Lound siempre en

el marco de ese apretado pelotón. Algo salió mal, Camilo pasó muy retrasado.


Mastroiacavo continuó su ascenso, en la cuarta dio cuenta de Gabioud y de

inmediato comenzó a asediar a Correa. Se "aplaudieron" en la curva 2, el

cierre "finito" del "chupete" u horquilla amplia que es la curva 1, esta vez

Correa ganó por insistente. Lound "crucereaba" en el décimo lugar, solitario.

Benjamín Cordani daba cuenta de Mateo Fernández y Agustín Gabioud

empezaba su "caída libre" que lo llevara a perder dos puestos, en la novena

vuelta con Ayrton Pérez que había transcurrido media carrera en un opaco,

inusual séptimo lugar. Se fue acomodando para reaccionar, superando a 

Saloj y a Pagola antes de ir por el uruguayense y culminar cuarto.


A partir de la sexta vuelta el trencito de siete karts tuvo un nuevo líder,

Mastroiacovo, que desde la octava comenzó a irse. Se sentía motivado,

más que nunca Bauti y tal vez buscaba un plus de cinco segundos por si

lo sancionaban. En efecto, tras la euforia del banderazo llegó el balde de

agua fría que significó la sancion, incomprensible para quienes no poseemos

grabaciones ni estábamos en la curva del toque entre Bauti y Camilo.


Si no aplicaba una sanción en segundos era lógico situarlo detrás de

Lound por sobrepaso no permitido (maniobra antideportiva) pero la

misma fue de 10 posiciones, por lo que en vez de noveno, Bauti quedó

undécimo detrás de Cordani y de Pagola. Nos encantaría que apliquen 

la misma severidad en las categorías de los mayores, como por ejemplo

al que tocó a Juan Premaries y lo mandó a hacer "cross country" en la

curva 2 y todavía estamos esperando aunque sea un apercibimiento.

¿Será que el criterio de los Comisarios varía según la franja etaria? ¿De

qué vale sancionar duramente a un chico si cuando llegue a los 36 le

van a permitir hacer toda clase de chanchadas como las ocurridas en

la 150 "C" donde Matías Armanazqui se salvó de volcar de puro milagro?


En fin, de todas maneras el triunfo de Correa es inobjetable. Hizo una

gran carrera y defendió la posición con todos los recursos que los más 

grandes le enseñaron a aplicar. De Zan en un magnífico podio y Pérez

"salvando la ropa" en un fin de semana de paso cambiado. No siempre se

puede estar arriba. A Felipe Saloj le faltó muy poco para aprovechar el

bajón de rendimiento de Gabioud, mucho más lejos, a 18 segundos, el

otro Bauti, el flaquito Forclaz (sexto) que cada vez recuerda más a su

padre porque nadie lo cuenta pero a la hora de sumar puntos siempre

está.


La constancia de Forclaz le permitió llegar un segundo antes que Tomi

Carrancio, al que Lound supo asediar e incluso llegó a girar delante de

él por una vuelta. Octavo el concordiense, corriendo de atrás y sin

referencias la mayor parte de la final. Noveno fue Cordani, por una

situación similar, un toque de Joaco Pagola y en este caso la sanción

fue correctísima, cuatro colocaciones para dejarlo tras Benjamín.

                                 Promocional  150 cc                        

Orden de largada               Serie                  Final fecha 6  

1º Agustín Gabioud                       Correa                                        Correa

2º Alejandro Correa                       De Zan                                      De Zan

3º Enzo De Zan                            Gabioud                                      Pérez

4º Tomás Carrancio                       Saloj                                         Gabioud

5º Ayrton Pérez                             Lound                                        Saloj

6º Joaquín Pagola                       Mastroiacovo                              Forclaz

7º Camilo Lound                          Cordani                                     Carrancio

8º Benjamín Cordani                    Pagola                                         Lound

9º Bautista Forclaz                      Carrancio                                    Cordani

10º Felipe Saloj                            Forclaz                                       Pagola (*)

11º Bautista Mastroiacovo          Fernández                                Mastroiacovo (**)

12º Mateo Fernández                 AB. Pérez                                AB. Fernández


(*) Penalizado con 4 posiciones por toque al kart 66 (Cordani)

(**) Penalizado con 10 posiciones por tique al kart 93 (Lound)


En casos como estos (toques al inicio de carrera) somos partidarios de

una sanción inmediata. Sería bueno adoptar un "Pase y siga" como el

que usa el WEC por ejemplo, que además sanciona con severidad todo

lo ocurrido en la calle de boxes, no solamente en la pista. Nótese que

se haber sido así, Mastroiacovo probablemente hubiese llegado tal como

figura en la planilla, último. Tal vez con una vuelta perdida. ¡Eso sí

que sería justicia!


Los toques existieron y deslucieron la final. Resulta imperioso calmar

los ánimos para que cada piloto y cada familia vuelva contenta de las

competencias. Y si no se puede volver contento, al menos regresar sin

enconos, sin estos enojos, sin estas suspicacias que no le hacen nada

bien a la categoría, olvidándose por momentos que es una formativa,

que las rivalidades deben limitarse a la pista y una vez debajo del kart

deben reinar la cordura y la confraternidad, por no decir la amistad.



Escuela:  Sexta de Zarza, primera de Charreun


Desde hace muchas fechas Francesco Charreun amagaba con ganar una

final. En las primeras fechas se lo vio capaz pero todavía inmaduro, con

el paso de las carreras pareció que el momento tan anhelado llegaba, 

pero Francisco Zarza siempre encontraba la manera de despojarlo del

primer lugar. Mecánicamente estaban parejos, faltaba que se conjuguen

un par de factores, eso que algunos denominan "suerte".


Salieron muy pocos a la primera tanda. En la segunda comenzó el

dominio de Charreun en los tiempos. Respondió Zarza en la tercera y

última práctica con 1' 05" 683. Desde esta tanda nos comenzó a impresio-

nar que los tiempos del debutante Jonas Enriquez estaban muy lejos de

los de la punta, pero de todos modos no molestaba al resto debido al escaso 

parque de siete karts.


Al mediodía Charreun ratificó su favoritismo con un crono imposible de

bajar, 1' 05" 111 a más de 66 km/h que es el promedio habitual de la

categoría. La velocidad media que los padres quieren para el aprendizaje

de sus hijos. No había tiempo para más, el motor no se puede tocar y se

venía la primera final, es decir la de la sexta fecha.


Eran las 18:12 del sábado 23 de octubre. El tiempo había cambiado, soleado

pero todavía con cierta humedad en el aire. Devolución de gentilezas en los

primeros metros, Fran Zarza en la curva 1 y Francesco recuperando la punta

al entrar finito, finito en la curva 3. El tercero era la cabeza de un cuarteto,

Premaries tenía pretensiones de mejorar el cuarto lugar.


Vimos a continuación una infartante serie de intentos fallidos de Zarza

por recuperar la punta. La más clara en la cuarta vuelta, siempre en la curva

1 pero Charreun con decisión le "cerró la puerta". Mientras tanto Premaries,

una vez afianzado Wiesner en el tercer lugar, debía cuidarse ante el avance 

de otro Francisco, en este caso De Zan. 


Al fin logró cerrar bien una maniobra Zarza. Fue en la "curva de la antena"

cuando se le puso a la par y llegó al "codo" por adentro, líder por exactamente

una vuelta porque en el mismo lugar (en el codo o chicana) pero por afuera

Charreun demostró que se tracciona mejor en ese sector que cuidando la 

cuerda. Se volvieron a repetir los intentos en la curva 1 y la persecución

en el resto del circuito (que es bastante largo para los más chicos) durante

otros tres giros. En la séptima ronda todos lo habían sacado una vuelta al

debutante Enriquez. Lo primero que deben aprender los gurises es ceder

el paso a los líderes, y esa materia Jonas ya la aprobó.


Hasta que llegó al última vuelta y por esas cosas que tiene los motores

centrífugos, Zarza aprovechó muy bien los últimos metros. Cuando parecía

que Charreun iba a ganar al fin ¡Zas! Zarza le birló la posición y recibió la 

bandera a cuadros primero por sexta vez consecutiva. Muy bien "Panchito",

desilusión en las huestes de Charreun. Siempre lo decimos, las dobles

dan revancha y ésta llegaría al día siguiente.



                       Escuela 110 - Gualeguay                  

Final fecha 6             Serie única        Final fecha 7 

1º  Francisco Zarza                               Charreun                              Charreun

2º Francesco Charreun                          Zarza                                     Zarza

3º Juan M. Wiesner                             Wiesner                                 Wiesner

4º Valentino Premaries                         Tossi                                    Premaries

5º Francisco De Zan                          Premaries                                 Tossi

6º Juan M. Tossi                                 De Zan                                  De Zan

7º Jonas Enriquez                               Enriquez                                Enriquez


Imagen del sábado. Los integrantes del equipo Rondan se la tomaron con mucha soda y

practicaron "salto en largo". No fue tanta la lluvia pero para el suelo poco poroso de

Villaguay ya basta.

 

El domingo 24 pareció otro día. Fresco al amanecer como quedó dicho, 

cálido y ventoso durante el día. Zarza tenía que sacar lo mejor de sí y lo

hizo la pole de 1' 04" 879 fue lo mejor de todo el fin de semana para él. Lo

insólito es que fue apenas 10 milésimas mejor que Charreun, diferencia

imperceptible para la vista humana. Paridad absoluta.


A las 11:15 largó la serie. La punta le duró poco a "Panchito" que había

picado bien pero por afuera en "la 1" Charreun repitió una maniobra que ya

le había salido bien el la final del sábado y pasó al frente. Durante las cinco

vueltas lo persiguió sin poder superarlo el chajariense. La batería, además 

de otro buen tercer lugar de J.M. Wiesner, dejó como saldo lo mejorcito que 

le hayamos visto a J. M. Tossi en este su primer año de competencia. Fue

cuarto delante de Valentino, piloto local con un año más de experiencia.


¿Aprovecharía Francesco la gran ocasión? Era la gran pregunta de la tarde.

El uruguayense largaba adelante, por la cuerda. Una buena largada lo ayudó

mucho, tanto o más que la insólita pérdida de metros de Zarza, que para la

segunda vuelta ya se estaba despidiendo del invicto. La distancia era tal

que el sentido común decía que no iba a poder ser descontada en las 

restantes ocho. Y así fue.


Esos metros que logró sacarle (unos dos segundos y medio en los relojes)

fueron fundamentales. En las primeras vueltas quiso recuperar pero 

Francesco estaba motivado, se sentía ganador y sacó un desmoralizante

R. de V. (1' 04" 711) que obligó al líder del certamen a quedarse en el

molde. Por increíble que parezca, hasta ahora este segundo puesto le

sirve...no para sumar sino para descartar porque para Zarza es su peor

resultado 2021...


Francesco arribó a la bandera a cuadros con 5 segundos 828 de luz, Wiesner

a más de 20 segundos y Premaries conservando con lo justo el cuarto lugar

a tal punto que festejó como si hubiese ganado. Tossi quinto sin repetir lo de

la serie pero sumando gordo. Completaron De Zan y Enriquez, que perdió 

tres giros en su primera carrera. Hay que animar a los más chiquitos que

sigan, con las vueltas completadas llega de a poco la experiencia, el no

dejar "morir" al motorcito centrífugo, algo que en los comienzos nos

costó a todos ¿o no?


Así llegó a su primera victoria, merecida por cierto, Francesco Charreun.

Zarza acaricia la corona, aunque no debemos apresurarnos porque el

Coronación tendrá puntaje y medio (pésima idea) lo que hace que solo por

una cuestión matemática haya quien tenga probabilidades de discutirle 

la corona, lo que en la pista parece imposible para todos. Menos para 

Francesco.


Ale Spizzirri (texto y fotos)







No hay comentarios:

Publicar un comentario