miércoles, 23 de marzo de 2022

Rally de Estancia Grande: Martineta y Javier levantaron vuelo

 Más allá del infaltable imprudente espectador que termina lesionado, el

arranque de la temporada 2022 del Campeonato Entrerriano de Rally fue

brillante, con la presencia de 36 binomios y el triunfo en la general de

Nelson "Martineta" Bonnin (Pronunciamiento) navegado por Javier

Benítez de Concepción del Uruguay, a bordo del Etios de la A6 que le

alista el equipo PCR de los hermanos Adami.




El paso triunfal de Nelson y Javier por la chicana frente a la plaza "Juan de San Martín" de

Estancia Grande. Eran líderes desde el tramo anterior.






Teníamos algunos reparos por el tramo que comenzaba en las cercanías

de la famosa estación de servicio y culminaba en el paraje 5 de octubre,

cuyo piso sin repasar presentaba muchos sectores de arena como para

lidiar con el "flesh flesh" que tanto nombran los "riders" del Dakar, pues

los concordienses sabemos bien lo peligroso que puede ser salirse de la

"huella" que se forma cuando es demasiado transitada y lo que se puede

llegar a encontrar debajo del arenal es impredecible. Afortunadamente

los pilotos ya son veteranos en estas lides y los tres o cuatro novatos

supieron arreglárselas. En líneas generales no nos convenció del todo

este tramo cuyo mayor atractivo consistía en el "entro y salgo" al

bucólico pueblito del departamento Concordia, alterada totalmente

durante este fin de semana su habitual calma de los restantes 362 días

del año.


El éxito de la primera fecha fue rotundo, una  fiesta del deporte motor

como para darle la derecha al grupo de trabajo que comanda Javier Tofay,

un espectáculo incomparable y además, gratuito. El Rally Entrerriano está

pasando por un gran momento y convoca a la sociedad de varias maneras,

en este caso sirvió para que una entidad deportiva, una institución escolar (la

Agrotécnica General San Martín) y otras agrupaciones se den a conocer

amén de recaudar fondos para su valorada labor social.


"El Rally es un modo de vida" como le gusta decir a Paulo Olivera, el ex

relator que ahora hace la prensa y los vivos por el Facebook Live del R.E.


En lo deportivo, nos encontramos con una sola máquina que no pasó la

verificación previa, el hermoso Gol Trend rojo de los Rodenas. Fueron de

la partida por lo tanto, 10 autos de la A6, 11 de la N7, 4 de la N7 Light y

11 de la N9 que volvió a ser la clase menor ante la desaparición de la

N9 Light este año. El viernes desde la mañana el predio lindante con la

plaza "Juan de San Martín" comenzó a acoger a las carpas y los motorhomes

de los equipos, justo en el "día de quiebre" del clima (parecía que el otoño

quería adelantarse 48 horas) con mucho viento que trajo una baja sensación

térmica, además de nubes que rara vez descargaron un par de gotas aisladas.


Todo era aprontes para el SE nocturno del ex hogar Juan Vigésimotercero

(correcta denominación del desaparecido "Papa Bueno" como se le decía)

que en definitiva resultó una experiencia decepcionante, por el polvo que

dificultó la visión. Este fue el motivo por el cual el cierre de la Etapa 1 del

sábado fue diurno y no nocturno como estaba previsto. Sin embargo, ni

así se pudo evitar que un espectador resultara herido cuando un auto se

salió de la trayectoria ideal y terminó contra un árbol. Nada más 

que agregar, imprudentes hay en todos lados.


"Un prime para hacer a los volantazos, que no define absolutamente nada"

como nos dijera el viernes Juan Manuel Martínez, que llegó con lo justo

para darle a la N7 el undécimo auto y así compensar la ausencia del A6

ya comentado. El simpático Ford Ka con el motor Zetec alimentado por

inyección electrónica del gualeguaychuense siempre es atracción, aunque

pocas veces aguanta el furibundo ritmo que suele imprimirle el ex

campeón del Rally Santafesino. En fin, el rally de verdad comenzaba el 

sábado.


Este Día 1 fue la confirmación de quien había resultado mejor en el laberinto

de Juan XXII, Leandro "Leo" Bonnin, navegado en esta oportunidad por

Javier Taboada y no por su compañero en el Argentino, "Matute" Baucero.

Empezó con cierta demora en tramo de 13, 53 km desde la estación de servicio

hasta el paraje donde se juntan cinco caminos, leves subidas y bajadas con piso

cambiante de ripio, arena y algún que otro pedregal. En fin, nuestra tierra apta

para árboles de citrus y eucaliptales que se hacen en camionetas todo terreno...

bastante áspera para estos autos de tracción simple y delantera.


Leo le hacía diferencia a Guille Pitón y Juan Capurro. Victor Romagnoli

tuvo problemas que le hicieron perder mucho tiempo, quedando terceros en 

la planilla Nelson Bonnín y Javier Benítez, los terceros en discordia en la

previa, teniendo en cuenta el vuelco de Gastón Ramat - Marcos Viollaz en

el SE "Viejo Circuito" de Juan XXIII la noche anterior, que lo dejó sin el

parabrisas y sin el vidrio de la ventanilla del lado del conductor. La

abultada penalización que recibió el colonense lo alejó de toda posibilidad.

No iba a haber milagro esta vez con el Trend de la N7.

Jorge Suñer y Julián Schimpf no pudieron conservar el cuarto lugar del sábado. No obstante,
creemos que esta dupla va a empezar a cosechar puntos a medida que se afirme la conexión 
entre ellos y el Fiesta




En la clase intermedia, al principio es una mano a mano para alquilar

balcones (es un decir, en Estancia Grande hay muy pocos) en el que 

recién en el Súper Especial "Viejo Circuito" que se corrió por la tarde

con el Facebook Live de Rally Entrerriano en directo, los hermanos

Giebert de Santa Elena se impusieron por sobre Fran Etchepare y Juani

Gianello, que empezaban a imprimirle ritmo a su andar. El santafesino

Román Marinelli, navegado por Guido Simian, lograba la tercera mejor

sumatoria, con el andar sólido, medido, preciso que lo caracteriza. Muy

lejos de ser un piloto espectacular, tiene el ritmo de los veteranos. No

se sintió cómodo durante todo el fin de semana, pero es una presencia de 

lujo en el rally provincial. Hay que saberlo valorar.


Cuatro segundos una décima de los Giebert a Etchepare y 4,4" a Román.

Hubo un gran perdedor, César Gallo con Carlita navegándolo. Un recargo

de 10 segundos los dejó cuartos a 9,9 de Giebert (es decir, hubiesen ganado

por una décima) pero para ellos habría revancha al día siguiente.


Francisco "Palmera" González Uboldi, séptimo a 34, 9" llevando en su

butaca derecha al novato Juan Cocco. Por su parte "Tato" Ramat a pesar del

impetuoso ritmo que le impuso al Trend rojo y blanco, descontaba lo lógico y

se ubicaba undécimo a 4 minutos 48,1 segundos de los líderes (Giebert) tras

el recargo de 5 minutos. Terrible lo que hace rendir a un N7 el de San José.


Comenzaban las tribulaciones también. Fabián Lazzaroni se despedía de toda

posibilidad al romper la caja, quedando a 19 minutos. Gran trabajo del equipo

de Martín Bertoli para cambiar la caja y entregar el Gol a parque cerrado.


La N7 Light se definió en la primera etapa, con el retraso de los tres rivales

de los villaguayenses Andrés y Santiago Díaz (padre e hijo, como los Gallo y

los Baez). De entrada nomás, en el primer rulo, se retrasaban Maximiliano

Pérez Enrique - Néstor Baccón, el binomio campeón 2021 de la divisional.


Tomó la posta el veterano Jorge Baez, pero también tuvo problemas en el

segundo rulo. La pasaron realmente mal en el segundo rulo los tres. No se

le podía pedir más a David Prina con toda la juventud e inexperiencia que

derrocha el "Coloradito" de Paraná. Y en el afán por descontar, Maxi y

Néstor entraron pasados a una chicana y se encontraron con un duro elemento

en el piso que les desacomodó la suspensión delantera izquierda. Tremendo

golpe con mucha suerte porque el auto no se dañó pero la "oreja" que

soporta el brazo de dirección quedó "mirando para arriba" bloquéandose el

auto que presentaba las dos ruedas mirando para diferentes puntos cardinales.

Todo el conjunto desplazado hacia atrás unos centímetros y el amortiguador

impedido de accionar.


A simple vista, era el desastre. Flotaba el aroma del abandono en el Parque

de Asistencia, al llegar el trailer con el Gol bicolor del gualeyo. Fue el tramo

de Estancia Grande, cuando le faltaban dos rectas nada más para terminar la

primera parte de ese segundo rulo. La Diosa Fortuna vino en auxilio de Maxi

(también David Prina había entrado remolcado) con un el incidente comentado

en el primer párrafo de esta nota, ocurrido en el antiguo circuito donde corrían 

los "fititos" en Juan XXIII.


El drama de Pérez Enrique - Baccón en una secuencia. Arriba izquierda, el Gol tirado en el medio
del paisaje típico de las afueras de Concordia. Derecha, Martín Bértoli y sus colaboradores en
plena labor, que se extendió hasta la madrugada. A primera vista, parecía imposible enderezar los
fierros. Abajo, misión cumplida. Néstor en el control y Maxi al volante, entregando el Gol a
Parque Cerrado a las 8 del sábado. 



El espectador atropellado originó la detención de la prueba y ocupó el 

sistema de sanidad disponible. Se decidió entonces suspender el paso de

todos los N7 Light y los N9 que faltaban salir a girar (nunca mejor dicho

porque en el laberinto de Los Cocos uno se marea menos) asignándoseles

un tiempo ideal como se estila. Esto puso en carrera de nuevo a los 

retrasados, aunque a cuatro minutos (Baez, el más cercano) de los Díaz.

Terceros a casi 30 segundos quedaron Pérez Enrique - Baccón y cuartos a

39 minutos 37,8 segundos Prina hijo y Javier Díaz. Dicho de otro modo,

los Díaz solo tenían que administrar esa fenomenal ventaja el domingo.

Maximiliano y Néstor (como Lazzaroni y Lambert) se acogieron al

sistema Rally 2 o como se dice habitualmente, se reengancharon el

domingo a la mañana.


Impedidos de descontar algo entonces, la N9 quedaba en manos de Julio

Erpen y Bruno Gondell el sábado. Segundos estaban el exkartista Alejandro

George navegado por Pablo Odiard, un binomio muy joven que comenzó a

mostrar condiciones el año pasado. Estemos atentos a esta juventud que es

parte de una nueva camada que se las trae. La ventaja acumulada por los

uruguayenses era demasiada (26,1") para la divisional teniendo en cuenta

los pocos kilómetros que hicieron ese Día 1.


Tercero estaba otro binomio que sigue acumulando experiencia, Alejo e

Italo Cabrera, los gualeyos que suelen alternarse en la conducción del

Trend blanco atendido por el equipo de Guille Piton. Este año le toca a

Alejo parece ser. Dejaron de ser promesa, son una palpable realidad. Andan 

fuerte sin cuento.


 Los Cabrera a 31,4 segundos aventajaban hasta allí a Jorge Suñer y

Julián Schimpf  por 9,7 segundos nada más... pero como siempre la N9

tiene una paridad para no descuidarse, pues Franco Pellandino y Pipi Esquivo

estaban a 9,3 segundos detrás de Jorge y Julián. Tres binomios en 23 segundos

para el tercer escalón del podio, pensábamos (con optimismo) el sábado por

la noche al término de la primera etapa.


Queremos destacar que el paranaense Juan Ignacio Giménez, con Luciano

Bombaci de navegante, estaban cómodos últimos (undécimos) a 4 minutos

38,3 segundos del líder de la clase. Anoten, sirve para entender la tremenda

remontada que hicieron el domingo. Superados ese día inclusive por los

novatos Morard - Salvochallier y los Romariz de Santa Elena. Entre ellos,

como cuña se colocaban "las chicas" ("Jula" Rodiferr y Sofi Giebert) con el

Fiesta, incómodas por problemas de transmisión que recrudecerían al día

siguiente.


UN DOMINGO CON NOVEDADES POCO GRATAS


El domingo 20 amaneció sin la molesta neblina del día anterior, gracias a

Dios. Los golpes de escena no tardaron en llegar, como para despertar la

"calma chicha" del pueblo. No nos referimos a los tres autos que ingresaron

a la mañana temprano a Parque Cerrado sino al hasta entonces puntero de la

competencia, Leandro "Leo" Bonnin, que le comunicó a la Dirección de la

prueba que no iba a salir a disputar la segunda etapa.


Tal vez porque la sonrisa no les entraba en el casco, es que Guille Piton

perdió el Trend en plena (arenosa) recta en Calabacilla, cuando le faltaba

poco para terminar el tramo. 


"Venía a los bandazos en la arena, no quería levantar mucho pero no venía

tan fuerte. De repente se me fue de cola, apuntó para la banquina y ya no 

pude hacer más nada" -- nos contaba más tarde el gualeyo con total

sinceridad. Lo perdió y la arena no perdona. Fue un vuelco con suerte,

ninguno de los dos se lesionó aunque al hermoso Trend negro y amarillo

habrá que trabajarlo duro para la próxima.


El tramo de Calabacilla empezó a cobrarse víctimas, no solamente Piton.


El paso matinal por Calabacilla tuvo un gran protagonista que fue Gastón 

Ramat con su tiempazo (9:54:2) que al igual que Nelson Ramírez anduvo

más rápido que el Etios A6 de Bonnín (10:05:1). Víctor Romagnoli, ya

con el motor sonando a pleno, empezó a mostrar porqué es bicampeón del

Entrerriano, aunque por el retraso del sábado en la general solo lograba

subir al séptimo lugar, detrás de "Kiko" Jones y Daniel Reynoso.


Otro detalle para ver: el salto al segundo lugar de Agustín Erpen y Walter

Lencina (Renault Clio) por apenas un segundo, desplazando al "Galgo"

Bonnin. Cuarto se mantenía Cristian Orcellet navegado por Darío Locher,

que no pudieron copiar el ritmo de Romagnoli en este tramo.


Francisco Etchepare acelera el Gol a la salida de la chicana de 90 grados en Estancia Grande.
El uruguayense fue el otro gran protagonista del domingo, totalizando un tiempo mejor que
el A6 de Daniel Bonnín. Impresionante. ¿Qué más se puede decir?



En la N7, con los descollantes "Tato" Ramat y "Dodi" Ramírez, el

tiempo no le salió a Francisco Etchepare, que a partir de entonces sería 

uno de los tres grandes protagonistas del domingo. César Gallo quería

revancha, aunque en este tramo solo le alcanzó para ser mejor que los

Giebert, que perdieron mucho tiempo (25 segundos) como anunciando

la debacle que se venía. 


En este rulo, el primero de los dos pasos por el sube y baja  que serpentea

por los caminos más cercanos al río Uruguay del departamento Concordia,

comenzaron las deserciones y el sonido de los malacates para subir el auto

a los trailer y depositarlos en la zona de Parque Cerrado a disposición del

Comisario Técnico. Recordemos que éste puede solicitar desarmar la caja para

comprobar la causa del problema, por ejemplo.


Alan Nattero y Nahuel Pérez, Juan Manuel Martínez que antes había regalado

a los aficionados un espectacular vuelo sobre el paso a nivel que sigue al vado 

de Calabacilla, que dicho sea de paso tuvo poco agua como casi todos los

arroyos de la provincia en este momento. Y no, no aguantó la paliza el Ford

Ka, pero ¡Qué piloto! Por algo es uno de los favoritos de los fanáticos. 


Jorge y Melisa Baez daban la nota ganando el especial en la N7L por 9,8

segundos sobre David Prina, demasiado bien con el Gol rojo. Terceros

con un paso regular (15 segundos más lentos que Baez) Andrés Díaz y

cuartos Pérez Enrique con el local Néstor Baccon a su derecha. Terminaron

con un neumático desinflado por una llanta que no aguantó, formándose

una muesca. La reemplazaron con la pérdida de tiempo que significa.


En la clase menor se produjeron variantes. La principal, los problemas de

Alejandro George, que pronto se acogería también al régimen de Rally 2,

lo que en buen romance quiere decir que los Cabrera pasaban al segundo lugar.

Adelante, como durante todo el fin de semana, Julio Erpen.


La sorpresa fue el cuarto mejor crono del tramo, de José Morard y Julián

Salvochallier (novatos que cuenta con el asesoramiento de Gastón Ramat)

si bien a 40 segundos de los mejores -- Julio y Bruno -- se mandaron un

crono apenas 11,6 segundos más lento que el experimentado Franco

Pellandino. No le fue bien a Jorge Suñer que con el undécimo crono

quedaba sexto en al general detrás de Pellandino y del doctor Mario

Mosset Iturraspe, con el Fiesta que le alista Diego Cergneux.


Comenzaba a soltarse Juan Giménez ascendiendo al noveno lugar de la

general de la N9, que ahora (antes de que se queden los Giebert) pasó

a tener 10 participantes ante la renuncia del Fiesta de Juliana Rodiferr,

que ingresó remolcado a Parque Cerrado tiempo después.


La sorpresa fue mayúscula en el segundo componente de este rulo (el

paso por las cercanías de Estancia Grande, del otro lado de la autovía Artigas)

cuando apareció "Martineta" Bonnín como líder, posición que ya no

abandonaría hasta el final. Este paso está documentado en el micro video de

la portada de esta nota, subido por error por partida doble.


En este tramo que terminaba en el paraje 5 de octubre, se mancó el Fiat Palio

de los Korell, que lleva un motor (Fiat) de Buraschi. El apurado paso del

campeón Romagnoli se notó en este tramo, al hacer el tercer mejor crono

(9,8 segundos más lento que el Etios puntero) aunque en la general todavía

tenía que descontarle 2 minutos 40 a Orcellet en el rulo final, lo que en

teoría es imposible. Fue bueno verlo al cordobés "en llamas" otra vez, de

todas maneras. A la A6 le quedaban hasta entonces 6 participantes, hasta

la lamentada detención de Cristian Orcellet.


La N7 era la locura total. Seis tripulaciones finalizaron este tramo con

registros muy parejos. Apenas 6,2 segundos entre el mejo (Ramat) y el

sexto Giebert, pasando a liderar Fran Etchepare por 3,9 segundos en la

General de la clase.


Magistral pasada de Fabián Lazzaroni y Santiago que parecieron volver

a la pelea tras el infortunio del día anterior. Apenas 1 segundo más lentos

que sus compañeros de equipo Ramat -Viollaz. Terceros tanto en el tramo 

como en la General Ramírez - Coniberti con el "otro" Etios. Sin la prolijidad

de Ramat o Lazzaroni, no le vamos a pedir sutilezas al temperamental

piloto de Concepción del Uruguay, uno de los favoritos del público. Se

caían los Gallo que acarreaban una penalización de 10 segundos y decía adiós

Román Marinelli. Como podemos ver, un primer rulo lleno de novedades.


Los Baez le ganaban por 5,6 segundos a David Prina y Javier Díaz, con los

Díaz de Villaguay muy pensantes, firmando la tarjeta a con 14 segundos más

que Jorge y Melisa. A su vez, 14 segundos más veloces que Maxi Pérez

Enrique y Néstor Baccon. En la General, sin novedades en la N7 Light. Los

Díaz conservaban los 4 minutos de ventaja.


Lo impresionante, lo increíble sucedía muy atrás, en la N9. Hay que tener en

cuenta que Giménez - Bombaci eran los que cerraban la caravana veloz. El último 

binomio en pasar clavaba los relojes en 8:15:8 apenas una décima por encima del

crono de los Baez (de la categoría inmediatamente superior, N7L) a un fantástico

promedio de 94, 39 km/h (con varias chicanas y 6 curvas de 90 grados) ganándole

al líder de la General N9 (Julio Erpen) por 3 décimas.


Máximo Frare dejaba sexto en la General de la N9 a Jorge Suñer, que como vimos

en el anterior "prime" ya había sucumbido ante el exacto, pulido andar de Mosset

Iturraspe - Balestieri. Se despedían Morard - Salvochallier que habían dejado

una gran impresión en Calabacilla. En cuanto a Pellandino, si bien su crono fue

15 segundos más lento que los Cabrera (totalmente afianzados en el segundo

lugar de la General) mantenían el tercer lugar con 36, 9 segundos de ventajas

sobre el leguleyo de Santa Fe. Diferencia indescontable en condiciones normales.


Ya era pleno mediodía del domingo, el programa original llevaba más de una hora 

de retraso. Víctor Romagnoli hacía el mejor paso de la A6, que en esta ocasión

fueron "sopapeados" por los N7, con Gastón Ramat a la cabeza (mejor tiempo

absoluto 9:49:8) seguidos por Fran Etchepare y luego Dodi Ramírez. ¡Hasta 

"Palmera" González Uboldi fue mejor que los A6!


Recién cuarto entre los A6 y noveno mejor registro para "Martineta" Bonnín, lo

que nos decía que había comenzado a regular. La General (absoluta) nos

mostraba que Fran Etchepare ganaba la N7 y se colocaba a 33 segundos de

Bonnín - Benítez, a falta de un tramo, justamente el "Power Stage" que

otorgaría puntos extra a los tres primeros de la planilla.


En la N7L Baez volvía a imponerse a Prina, esta vez por casi 25 segundos.

Una gran segunda etapa del esforzado piloto de Santa Elena, que no tendría

final feliz. Julio Erpen y Bruno Gondell ponían otra vez las cosas en su lugar

en la N9, ganándole la pasada a los Pellandino por más de 13 segundos. Algo

así como sacarles 8 décimas por kilómetro recorrido, porque este tramo tenía

algo más de 15 km de extensión. ¿Se habrá sentido tocado en su orgullo?


Los Cabrera con el tercer mejor crono y Juan Giménez usando bien las "notas"

en la cuadernola de Luciano Bombaci, cuartos. 


Pintaba lindo entonces esperar el último tramo del rally. Quintos en la

General de la A7 González Uboldi - Cocco, empezaron a concentrar "fans"

del exresidente en Bélgica con la esperanza de que al menos mantenga esa

colocación. Suñer y Schimpf  todavía tenían un tramo para reivindicarse

ante su gente.


Fue el calvario para Ramírez - Coniberti, que tenían abrochado el segundo lugar 

de la N7 y la apoteosis de Francisco Etchepare y Juan Gianello, ganadores del

PS de la N7 y mejor registro absoluto  (7:44:0) del tramo Estación de Servicio -

paraje 5 de octubre. Se lo ganó por 2,1 segundos a Gastón Ramat y por 10, 7

a "Palmera" González Uboldi, que respondió a las expectativas del numeroso

público.


Recién cuarto a 14 segundos del Gol plateado de Etchepare encontrábamos al

Etios del ganador de la A6 y de la General, Nelson "Martineta" Bonnín. La

alegría del volante de Pronunciamiento era más cercana a un alivio, como

diera a entender en sus declaraciones a Prensa Rally Entrerriano:


" Creo que arrancamos el año con una de las carreras más complicadas del 

calendario. Por la topografía, por la incidencia del piso. Al estar frío, con

un par de meses fuera de la actividad, sabía que iba a ser complicado. El

viernes arrancamos con un Súper nocturno que no me cayó nada bien, más

mirando los tiempos. Creo que estuve lento, sabíamos que nos iba a costar 

entrar en ritmo. Leo Bonnín venía de correr ya dos carreras este año  (N. de

R. en el Argentino) y ya sabemos que clase de piloto es. Guille Piton también

venía de correr el Master así que también estaba más suelto que nosotros"


"El sábado en el primer tramo pasó algo similar a lo del viernes pero

tratamos de ser positivos, de empezar a mejorar y los tiempos comenzaron a salir.

En el tercer tramo nos retrasamos por una obstrucción en el camino y 

pensamos que ahí se nos habían acabado todas las posibilidades. Después me

enteré que Guille (Piton) también había tenido problemas y con Leo Bonnín lejos

adelante me centré en la lucha con Guille que estaba a 11 segundos"


"La idea del domingo era salir a buscar el segundo puesto, iba a ser una linda

carrera entre los dos. Salimos con todas las ganas y el automovilismo tiene

estas cosas, por ahí te toca a vos y por ahí a otro. Esta vez fue  para nosotros.

Leo tuvo problemas temprano, Guille vuelca en el primero y de ahí en más nos

dedicamos a transitar los tramos con el auto entero, que nos venía muy bien,

revirtiendo un poco las cosas que nos pasaron el año pasado que se nos habían

escapado carreras que teníamos en la mano"


"La verdad que muy contento por arrancar así. Tengo que agradecer como

siempre a Javier Benítez que se anima a sentarse a mi derecha y hace un gran

trabajo. A los hermanos Adami que siempre están pensando que podemos mejorar.

Termina la carrera y el mismo lunes están marcando cosas para que el auto vaya 

mejor. Muy agradecido con ellos porque este resultado y todo lo que pueda venir 

en el año es gracias a ellos"


Cuartos de la N7 y quinto mejor registro del tramo para Leo Nattero y Vero

Wetzel, conquistando el tercer escalón del podio por mérito propio, más allá

del lamentable abandono de Dody Ramírez cuando le faltaba muy poco para

terminar. En cambio, los Giebert claudicaron definitivamente mucho antes,

pese a haber aminorado la marcha el Gol no quiso saber más nada y el

equipo Giebert se fue de Estancia Grande con una doble frustración (el otro

auto que atienden es el Fiesta de Juliana Rodiferr).


Volvía a asombrar Juan Giménez quedándose con los 3 puntos extra del "Power

Stage" al ganarle a Julio Erpen por 3, 6 segundos y en la N7L David Prima a

fondo intentando la utopía de darle caza en los tiempos a Maxi Pérez Enrique,

se llevó el PS sin lograrlo hasta la ceremonia del podio, porque minutos más

tarde llegó la noticia de la exclusión de los Baez en la técnica. Notable mejora

de Jorge Suñer y Julián Schimpf en esta pasada, mejores que Mario Mosset

Iturraspe que sin embargo retuvo el cuarto puesto. Ese crono de Suñer

fue fundamental para mantener a raya a Frare - Grether que terminaron a

tan solo 5,7 segundos detrás del Fiesta celeste y blanco.


En definitiva, el mejor concordiense fue Néstor Baccón en la butaca

derecha del gualeyo Maximiliano Pérez Enrique. El navegante nos

hizo una apretada síntesis al final del domingo, mientras aferraba con

inocultable orgullo la copa por el segundo lugar en la N7 Light:


" Solo tengo palabras de agradecimiento para el equipo, para Martín 

(Bértoli) que recuperó el auto el sábado por la noche, para José Renon 

por el motor, para "Pelusa" Payró que siempre está al pie del cañón y

por supuesto para Maxi y todos los sponsor" -- nos expresó el que

además de navegante es mecánico de suspensiones en un taller de

Concordia y autoridad deportiva en otras categorías los restantes domingos.

Saber extraer lo positivo del vaso medio lleno también es un arte.



Un extraterrestre de diminuta talla. Eso es Gastón Ramat, que de no ser por el vuelco
del viernes por la noche en el Súper Especial de Juan XXIII hubiese peleado mano a
mano con Nelson Bonnín por la victoria. Las planillas no mienten. Fue, con Fran
Etchepare como cercano rival,  lo mejorcito del domingo.




 CLASIFICACIÓN GENERAL  -  II RALLY DE ESTANCIA GRANDE

  Disputadas 2 etapas, 10 PE - 102,06 km de velocidad pura y 100,18 de enlaces.  Total 205,07 km 

1º    Nelson Bonnin        Javier Benitez     Pronunciamiento  Etios  1º A6  1h 07:27:5/10 

2º    Fran Etchepare        Juan Gianello    C. del Uruguay       Gol    1º N7     a 19:9

3º    Daniel Bonnin    Guillermo Bonnin   Pronunciamiento  Trend  2º A6     a  43:4  

4º    César Gallo            Carla Gallo           Villa Elisa             Gol    2º N7

5º     Leonardo Nattero  Verónica Wetzel      Colón               Trend   3º N7

6º    F. González Uboldi   Juan Cocco        Concordia            Gol     4º N7

7º    Horacio Chetti          Pablo Chetti            Goya               Gol     5º N 7

8º    Julio Erpen            Bruno Gondell      C. del Uruguay     Gol     1º N9

9º   Gastón Ramat        Marcos Viollaz          San José          Trend   6º N7   + 5:00:0

10º Alejo Cabrera        Italo Cabrera            Gualeguay        Trend    2º N9

11º Andrés Díaz          Santiago Díaz            Villaguay           Gol     1º N7L

12º Franco Pellandino  Laura Esquivo      C. del Uruguay     Gol      3º N9

13º M. Mosset Iturraspe  Rodri Balestieri     Santa Fe          Fiesta     4º N9

14º Jorge "Kiko" Jones  Daniel Reynoso   C. del Uruguay   Trend     3º A6

15º Jorge Suñer             Julián Schimpf     Estancia Grande  Fiesta    5º N9

16º Máximo Frare       Guillermo Grether     Gualeguay        Gol       6º N9

17º Juan Giménez       Luciano Bombaci       Paraná              Gol       7º N9

18º Néstor Ramírez    Agustín Coniberti   C. del Uruguay    Etios      7º N7

19º Víctor Romagnoli  Federico Russo       Santa Lucía         Gol       4º A6

20º Cristian Orcellet    Darío Locher              Colón              Trend     5º A6

21º Bautista Romariz  Ignacio Romariz      Santa Elena         Gol       8º N9

22º Jorge Giebert        Felipe Giebert         Santa Elena          Gol       8º N7

23º Agustín Erpen      Walter Lencina      C. del Uruguay     Clio        6º A6

24º Román Marinelli   Guido Simian          Casilda             Trend      9º N7

25º Michael Korell     Gerardo Korell      Gualeguaychú     Palio      7º A6

26º Alejandro George   Pablo Odiard          1º de Mayo       Gol       9º N9

27º José Morard      Julián Salvochallier      Colón               Gol      10º N9

28º M. Pérez Enrique   Néstor Baccón        Gualeguay        Gol      2º N7L

29º Guillermo Piton      Juan Capurro         Gualeguay       Trend    8º A6 

30º Fabian Lazzaroni   Santiago Lambert     Colón           Gol         10º N7

31º Alan Nattero          Nahuel Pérez             Colón         Trend       11º N7

32º Juan M. Martinez  Juan I. Martínez     Gualeguaychú     Ka      12º  N7

33º David Prina           Javier Díaz               Paraná           Gol          3º N7L

34ª Juliana Rodiferr   Sofía Giebert            Gualeguay     Fiesta      12ª N9


Excluido por técnica: Jorge Baez- Melisa Baez       Santa Elena          Gol          (2º N7L)

Clasificación final  provisional sujeta a modificaciones


La próxima fecha será en Santa Anita, departamento Colón, el fin de semana

que componen los días 22, 23 y 24 de abril.


Producción integral (texto y fotos) Alejandro Daniel Spizzirri - editor

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