miércoles, 12 de abril de 2023

Karting: Al fin arrancó el zonal de Chajarí

          Tras dos intentos frustrados por la lluvia, el pasado fin de semana

pudo arrancar al fin el más prestigioso de los certámenes en tierra

compactada del norte de Entre Ríos, el que organiza el Club de Volantes

Chajarí en su kartódromo. Una jornada de pleno sol fue el "Domingo de

Pascuas" que formó parte de los que alguna vez serán trístemente

célebres "fin de semana largo" que para bien de la gente relacionada con

el Turismo, incita a la gente a salir, viajar, escaparse de lo cotidiano.


Grilla de la 150 "A"  con el federaense Lucas Burna en la posición de privilegio.



Con el generoso abanico que Entre Ríos despliega en una instancia así, 

era previsible que la concurrencia al kartódromo no sea de la cantidad

habitual. Tampoco el parque de máquinas se asemejó a las reunidas en

cualquier fecha del Nocturno, pero lo importante fue haber arrancado.


Los ganadores de la primera del año fueron Thiago Noir en 110 Escuela,

Lucas Burna en la 150 "A" Gerardo Paoli en la 150 "B" José Dallacamina en

la 150 "C" que corre en conjunto con la "B". En las motos se impusieron

Juan Felipe Savio en la 110 Junior, Xavier Tellechea en la 110 Std. y Gaspar

Gómez en la categoría "vedette" del año, la Súper Vale Todo.


Obras que son amores


Ni bien pasado debajo del arco de entrada, la percepción de predio cambió

radicalmente para este cronista. La gente del C.V.Ch. siempre ha dado

muestras de su tesón, a pesar de los robos que sufrieron en dos sucesos

durante el receso, en el último de los cuales (pocas semanas atrás) se logró

recuperar gran parte de los elementos de trabajo gracias a la decidida

acción de la fuerza pública y la colaboración de gente honesta que dio el

aviso.


Por eso impacta visualmente la obra de la cantina, que tiene un grado de

terminación del 90-95 % y la remodelación de los sanitarios, que muy

pronto podrán contar con el hoy casi indispensable servicio de duchas.

Si se desdobla la actividad en dos jornadas, las duchas tienen que estar y

así lo han entendido, con una remodelación "de luxe" (ver foto)


Pero no se detuvieron allí. El "corralito" de la técnica también merecía el 

tantas veces reclamado piso plano de hormigón. Ya está hecho. Además, se

hicieron las rampas de subida y bajada de la balanza, todo sobre cemento 

ahora, que en conjunto con el techado ya existente le permitió al técnico

hacer su tarea, que se prolongó hasta pasadas las 18:45 momento exacto

en que nos retiramos del predio.


Nuestras más fervientes felicitaciones a la gente de Chajarí, que demuestra

con hechos el buen manejo de los recursos que genera la actividad. un

"empuje" -unas ganas de trabajar por el karting- que solamente vimos en

cierta medida en Gualeguay desde que una Comisión de entusiastas 

tomara las riendas del kartódromo sureño. Pero que brilla por su ausencia

en el resto de los circuitos de la provincia, excepto en Caseros y el de La

Paz que todavía resta conocer.


Motos agrupadas y el show de los más chiquitos


Como ahora las clasificaciones se llevan a cabo los sábados, al mejor 

estilo del certamen provincial, el domingo solo se hizo una sesión de

entrenamientos matutina, tras lo cual hubo que esperar hasta pasado

el mediodía, hora en la que habitualmente el público chajariense se

asoma por el predio de calle Lombardía.


El orden original se alteró levemente, empezando por los más chiquitos,

una medida acertada teniendo en cuenta los niveles de ansiedad de los

pequeños. Salió  110 Escuela Light en primer orden, pero no será ésta

sino 110 Escuela la que comentaremos en primer lugar.


Noir, el alumno que ya enseña el camino


No había tenido una buena clasificación el campeón Thiago Noir. Tal

vez sintió la ausencia de su preparador (Cristian Arosio, que tenía

compromisos en Esquina, Corrientes) pero en la serie supo sacar

provecho de la inexperiencia de quienes lo precedían. En el pique

nomás dejó de ser escolta de Ramiro Roncaglia con autoridad y

en menos de una recta ya lo teníamos encabezando la hilera.

Thaigo nos había causado una gran impresión en el Nocturno,

en esta fecha confirmó lo que habíamos expresado.


La historia se repitió en la final, que se largó  a las 14:53. Atento

al semáforo, Noir largó tan bien que al demorarse una fracción de

segundo los rivales "parece" que se hubiera adelantado, pero no fue

así. De esta manera desde el arranque mismo se hizo inalcanzable,

El pequeño Manuel Tapia (hijo e' tigre) se iba imponiendo en un

áspero trío que peleó por el segundo lugar, cada vez más lejos del

puntero. Ramiro Roncaglia perdió la cabeza de ese lote justo cuando

(vuelta 2) amagaba tener un nuevo integrante, Venía en remontada

Bauti Fernández que había dado cuenta de Benjamín Pérez y Federico

Salomon.


La pelea con Fernández fue brava. Roncaglia tuvo la complicidad de un 

rezagado en los mixtos para recuperar el tercer lugar pero lo volvió a

perder por otro pequeño error. Fernández no se detuvo allí, fue limando

vuelta tras vuelta la diferencia con Tapia y comenzó a acosarlo a falta de

dos giros, pero Tapia Jr. dio interesantes muestras de solidez al no alterar

su ritmo, que fue demasiado para el Bauti a pesar de su mayor experiencia.


Quedó para ver la mini pulseada por el sexto lugar, ya que Santino Díaz

Maydana había sorprendido a Benja Pérez y éste no se le despegó 

buscando la revancha, llegaron muy cerca uno del otro aunque no del

todo apareados. Medio kart a favor de Santino, los dos con una vuelta 

menos. Así a grandes rasgos fue la final, la segunda que gana Thiago Noir 

en este 2023 contando la del Karting de Esquina (Corrientes) el pasado 

26 de marzo. Lleva bien puesto el "1" y será difícil que se lo saquen.


  110 cc Escuela - Fecha 1 - Chajarí 9/4/23 

         Final                                                      

1º   Thaigo Noir

2º   Manuel Tapia

3º  Bautista Fernández

4º  Ramiro Roncaglia

5º  Federico Salomon

6º  Santino Díaz Maydana

7º  Benjamín Pérez

8º  Thiago Ezequiel Ybarrola


Récord de vuelta: Noir  54.726 a 55, 257 km/h

Promedio del ganador: 53, 199 km/h


Díaz, inalcanzable en "la categoría mixta"


Deportivamente hablando, Lucas Díaz ha crecido lo suficiente como

para ser claro referente de la Promocional, categoría que si bien

mantiene el discreto parque que le es habitual, presenta la particularidad

de tener tres chicas entre los que largan, Como fueron solo seis, la

mitad entonces son varones, por lo que a un gracioso se le ocurrió

denominarla "la categoría mixta".


Lo cierto es que hubo tres protagonistas. Además de los experimentados

Díaz y Martina Borghesan, uno que no es debutante pero apenas está por

su cuarta experiencia con motores de 150 cc (y cambios de marcha) le

dio mucho trabajo a Martina. En plena adaptación todavía y con

algunos problemas para frenar a tiempo en esta excepcional ocasión,

Su nombre: Gerónimo Zilloni. Cuidado con él cuando se adapte pues

en el Nocturno ya había demostrado que la categoría no le queda grande.


Un "primer round" entre Martina y Gerónimo se vio en la serie, mientras

Lucas Díaz se cortaba adelante, bajando su propio registro de clasificación

más de una vez. Zilloni tuvo sus problemas de freno como ya habíamos

dicho, en especial a la entrada a la "nueva ese" que no son otra cosa que 

las curvas 4 y 3 (en ese orden) del "antiguo" circuito en sentido anti horario,

es decir el que siempre se utilizó. Dos veces se recuperó y otras tantas se

equivocó Gero, siendo presa fácil de la correcta Martina.


Lástima que cuando llegaron al recinto de la técnica final se esfumó este

segundo lugar y Zilloni recuperó "su" puesto. Muy interesante serie de 

otra damita que piensa mucho arriba del kart, Brisa Romero, cuarta en pista, 

tercera en definitiva. El cuarto lugar lo hubiese heredado Rosario Ricotti 

de no ser que corrió idéntica suerte que Martina. Máximo Pierini quedó ahí.


Pero para entonces no los sabíamos y Martina se acomodó segunda en la

largada de la final, detrás del "misil" de Lucas Díaz. Tras un trompo de

Pierini se fue acomodando muy bien en la hilera Ricotti, a tal punto que

cuando Martina se retrasó, la chica que compite en el karting correntino

estuvo floréandose en el tercer lugar. La rápida reacción de Borghesan

(que llegó a estar incluso detrás de Brisa Romero) le hizo recuperar el

lugar y más, ir por Zilloni con quien tenía una cuenta que saldar.


Romero había dado la nota durante un  par de vueltas girando cuarta

delante del kart amarillo número 44, pero Ricotti se recuperó. El "mano

a mano" del final lo ganó Martina en pista. Como dijimos antes, todo

en vano porque la técnica las dejó con las manos vacías. Incluso el

podio estuvo hecho en falso, quedará pendiente entonces que Zilloni

ponga en manos de Brisa Romero el trofeo del tercer puesto y

Martína se pase a Gerónimo el del segundo, si es que no lo han hecho

ya, porque los tres son chajarienses.


Lucas Diaz estuvo en otra liga. Para Martina y Rosario habrá revancha.

Soñamos en grande con un podio totalmente femenino ¿Porqué no?


 150 cc Promocional Fecha 1- Chajarí 9/4/23 

         Final                   10 vueltas - Distancia 8,4 km    

1º   Lucas  Díaz                  8:45.921  

2ª   Martina Borghesan

3º  Gerónimo Zilloni

4ª  Rosario Ricotti

5ª  Brisa Romero

6º  Máximo Perini


Récord de vuelta: Lucas  Díaz 51, 292 a 58, 957 km/h

Promedio del ganador: 57, 499 km/h

Pole position: Díaz 53, 409


Mejoras en el predio "Mario Turinetti" del kartódromo de Chajarí. El recinto que contendrá
a los insumos de la cantina, a muy poco de terminarse. En el recuadro, parte de las reformas
en los sanitarios, más precisamente lo que serán la duchas, el único detalle que faltaba para
contener a medio millar de concurrentes (El público siempre tuvo disponible móviles 
alquilados)


El circuito invertido se enamoró de Lucas Burna


En la 150 "A" Lucas Burna (atendido por los hermanos Fabian) hizo

tabla rasa, nada que nos sorprenda. Conocimos y nos dejó gratamente

impresionado a Martín Grossi, habitué del certamen de la A.P.K.C.

del norte y centro de Corrientes. Desde el sábado el ya veterano

piloto de Federación, con un corto paso por el TPE 1600 incluso,

mostraba su afilado arma clavando una pole imposible. Al menos

para ese cálido sábado de "reconocimiento" el circuito en sentido 

inverso.


Grossi había estado a 223 en la clasificación pero en el entrenamiento

matutina no anduvo igual, quedó quinto a más de un segundo El

también oriundo de la "Ciudad Termal" Gastón Troyano a cuatro

décimas había sido el que más se acercó al crono de Burna.


La serie entonces definiría al rival de Lucas. Con Grossi al costado,

Nico Dell Orto a siete pasos y Enzo Comparin a la derecha de éste.

Casualmente, estos tres últimos compitieron el año pasado en el

certamen correntino. Pero no hubo rival. Burna se ajustó a su tren

de marcha y fue demasiado. Grossi hizo lo propio y muy pronto se

fue distanciando del resto, que formó una hilera para rescatar del

olvido a esta serie lineal y aburrida. Dell Orto perdió el tercer lugar

con Comparin, pero al de San Pedro le duró poco. Gastón Troyano,

que venía apurado por Nico Scatolaro, se hizo del mismo y lo

defendió como pudo hasta que el múltiple campeón lo liquidó en

el último giro, como hacen los viejos zorros de las pistas (a pesar de

la juventud de Nico). Comparín recuperó el cuarto lugar y Troyano

completó el quinteto que puntúa. La nota lamentable de la serie fue el 

retraso de Dell Orto, que arribó undécimo a 42 segundos.


Así los antecedentes, podíamos esperar un monólogo de Burna en la

final y tal vez alguien que incomode a Grossi por el segundo puesto.

A las 15:30 se largó una de las finales más largas que jamás hayamos

presenciado, con dos banderas rojas y tres lanzamientos. Apenas se

dio la primera orden de partida ¡Zas! en la primera curva no entraron

todos -recordemos que era en sentido hacia el sur, la habitual última

curva del circuito normal- quedando un piloto sentado en el piso tras

un aparatoso toque. La eficacia de los banderilleros que despejaron la

pista en un lugar crítico en menos de una vuelta evitó que se tuviese

que interrumpir la acción. 


Burna puntero, "Tincho" Grossi segundo y tercero Scatolaro, tal como

habían largado. la pelea era total, hasta por el octavo lugar en el que

dos pareciera que hiciesen todo lo posible por engancharse en la ese

(curvas 1 y 2 de este circuito) en la que "yacía" el primero en abandonar.

En cambio, Enzo Comparin había logrado zafar reiniciando la marcha

muy retrasado. Lo increíble es que se puso a girar en el mismo tiempo

del líder, porque éste no le descontaba.


Dos vueltas cumplidas, venía Burna para computar el tercer paso y lo

estaba esperando el oficial con la bandera roja extendida. Primera 

interrupción. Empezaron las confusiones. Como indica el reglamento,

se computan dos pero la grilla se debía armar según las posiciones, pues 

el incidente ocurrió en la tercera vuelta del puntero. La primera es desde

que se largó hasta que cumplió el primer paso por la línea, a no

confundirse ¿eh? La segunda desde el primer paso hasta el segundo y

así sucesivamente. Estaban en la tercera, por lo tanto fueron válidas y

no se debía regresar a la grilla original. Mientras atendían al despistado 

en la curva 1, hicimos el conteo:

Burna, Grossi, Scatolaro, Troyano, Dell Orto, Silvestri. Stivanello,

Samberro y Comparin. Faltaban Giménez y Campos.


A continuación vino la segunda largada. En esta oportunidad Grossi

fue anticipado por Scatolaro, que quedó segundo y creyó que le iba a

poder descontar al escapado Burna. Sí, escapado. En medio circuito el

de Federación había confirmado su "romance" con el circuito en sentido

inverso y había sacado considerable ventaja. A su vez Nico se desprendió

de "Tincho" Grossi pero al llegar a los difíciles mixtos bien enfrente a la

línea de meta, el intento de frenaje culminó en un semi trompo que lo

dejó en sentido contrario al de marcha, debiendo esperar que pase el

último kart para reiniciar. En defensa de "Nico" podríamos decir que la

arenisca del exterior de la "huella" formaba un polvo en suspensión que

no permitía visibilizar bien las distancias y como en karting no existen

los carteles de "100 metros" o "50 metros" como con los autos, es muy

probable que haya calculado mal.


La Diosa Fortuna estaba del lado del campeón. Apenas completaron este

(digamos) primer paso de la primera parte, dos karts se tocaron en la 

curva 1 - nos animamos a predecir que es la última vez que se usa el

circuito en sentido contrario- revolcándose en el césped un piloto que

acusaba un fuerte golpe en un muslo. El impacto había sido a toda

velocidad, como si le hubiesen fallado los frenos. Otra vez bandera

roja, ingreso de la ambulancia y a esperar la resolución de la

autoridad.


Esta vez sí, no todos llegaron a completar dos vueltas y por lo tanto

la grilla se armó como la habían hecho en la anterior oportunidad,

es decir Scatolaro (último de la hilera cuando se detuvieron en la

recta principal) recuperó el tercer cajón, Martín Grossi el segundo,

Nico Dell Orto y Gastón Troyano perdieron todo lo que habían 

"pescado" en la vuelta del terror, etc.


Una rara final "remendada" o por suma de tiempos como se denomina

en realidad, pero que al espectador le produce una extraña sensación de

inconformismo ¿Y la carrera para cuándo?


Pero el espectáculo se benefició, porque con Scatolaro adelante el show

está asegurado. Burna repitió la buena largada, el escape a la victoria,

etc. Su superioridad estaba fuera de discusión. Lo que queríamos ver era el

duelo Grossi-Scatolaro que empezó con todo, los dos karts pasaron a la

par por la recta principal. Fueron siete vueltas que empezaron lindas y 

luego solo conservaron duelos aislados, como el de Scatolaro con Grossi,

que terminó con las ruedas delanteras del correntino muy cerca de las

traseras del chajariense, no a la par a la hora del banderazo pero sí muy

cerca porque Grossi intentó la hazaña por afuera.


Para no ser menos, también arribaron juntos Diego Samberro y Juan

Simón Giménez, pero solo para la tribuna porque Giménez tenía que

recargar cinco segundos por falsa largada.


Grossi en su intento de recuperar el segundo lugar marcó el RV que lo

convirtió en el hombre más veloz de todo el fin de semana, superando

los 60 km/h de promedio. Bien sabíamos que la escasa distancia no le

iba a alcanzar a Scatolaro en la suma de tiempos, el segundo lugar fue

para "Tincho" pero... ¡Gracias por la batalla, muchachos! Fue el

karting en su máxima expresión.


Un segundo siete décimas antes que ellos había recibido la bandera a

cuadros Burna, que ya tiene la victoria que lo habilita para pelear por 

el cetro, victoria saludada por varios escobillones en alto, que es la

muy particular manera de rendir tributo al mejor en el kartódromo

de la "Ciudad de Amigos" donde se permite barrer los alrededores del

cajón en la grilla y los auxiliares, por contados segundos, se transforman 

en barrenderos.


 150 "A" - Primera fecha -  Chajarí 9/4/23        

                              Final por suma de tiempos                         

1º  Lucas Burna   (Federación)             8:26.526      (9 vueltas)

2º  Martín Grossi

3º  Nicolás Scatolaro

4º  Gastón Troyano  (Federación)

5º  Martín Silvestri

6º  Juan Ignacio Benítez

7º  Nicolás Dell Orto

8º  Diego Samberro

9º  Juan Simón Giménez

AB  Juan Martín Stivanello

AB  Enzo Comparin

NRP Federico Campos


Récord de vuelta: Grossi 50, 113 a 60, 344 km/h

Pole position:  Burna 50, 995


150 "B"  Festeje Gerardo, festeje


"Tanto va el cántaro a la fuente que al fin se rompe" dice el refrán y la

versión argentina es "No hay mal que dure cien años ni tiento que no 

se rompa". Bueno, el triunfo de Gerardo Paoli llegó justo a tiempo, pues

ganar una final puede ser casualidad (o no) pero la segunda es la 

definitiva, la que despeja dudas y clarifica las mentes.


Las pruebas de Clasificación del sábado habían comenzado mal para

Gerardo. Autor del mejor registro, se cayó en la técnica, dejando en

bandeja el punto por la pole para José Dallacamina, al que siguieron

William Tissocco a 354 y a Gastón Miller listo para largar en el tercer

cajón de la serie. Miller es compañero de equipo de Paoli.


Por la emociones que desplegó a flor de piel, esta fue la mejor de las

baterías. De entrada, Tissocco se anticipó a Dallacamina, primeros

metros de competencia y nadie entendía nada. William estaba en la

carrera de su vida, dispuesto a "matar o morir" como se dice en la

jerga. Se turnaron para acosarlo, le respiraron en la nuca pero el

número 151 no cedió ni un tranco de pollo. Gastón Miller siempre

giró tercero, lo que le vino de perillas porque atrás Paoli estaba

protagonizando una remontada tremenda, que lo dejaría cuarto,

en una singular porfía con Alexis Figueroa y la revelación de esta

fecha, el federaense Maxi González.


Pero así como subió se fue retrasando Gerardo en los dos últimos

giros, ascendiendo Figueroa y González al cuarto y quinto puesto,

respectivamente. El sexto Kevin Zanandrea se quedó con el título

de "mejor remontada" y Paoli hasta perdió el octavo lugar en la línea

con el correntino Juan Pintorelli. Gerardo era la misma incógnita de

siempre, está para ganar pero se le rompe algo o se equivoca en algo.


Tissocco sonriente y Dallacamina con ganas de ponerle sal a la cola

del pollito. Dos veces no se le podía escapar. ¿O sí? Se venía la final,

con Gerardo en el cajón 9. Se dio la orden de partida y Tissocco salió

como un misil en busca de su primer éxito. Marcó en camino por casi

media final. La jauría lo tenía en la mira y él lo sabía, los nervios

crecían porque no lograba tomar distancia de Dallacamina y González.

El del kart rosado había superado a Miller en tanto que Paoli (octavo

en el primer paso) les hizo "dos por uno" a Zanandrea y Cristian Vallejos,

una cosa de locos como remontaba.


Otro que ascendía era Kevin Zanandrea.  González amagó con ir por el

escolta Dallacamina pero no pudo sostener el ritmo y se le acercó el

"capo máximo" del pelotón que ya era Paoli. Seguía los pasos de éste

Kevin, así que cuando Miller sucumbió con Paoli quedó listo para 

iniciar un duelo con Zanandrea. Por su parte, Figueroa había cedido dos

puestos, circulando octavo en el frenético trencito de seis integrantes.


Forzados por el paso de Paoli, los dos trencitos se "unieron" y la distancia

poco tranquilizadora que los separaba de Tissocco se fue reduciendo en

medidas dramáticas. En ese afán de andar cada vez más rápido, William

dibuja en el curvón, última curva de esta versión del circuito. Dallacamina

dudó, Paoli no. En plena recta principal, la final tenía nuevo líder, uno

que había largado noveno. El griterío en boxes nos indicó que se venía la

última vuelta.


Es que cuando la final es entretenida, se pierde la noción de la cantidad de

vueltas y todo tiene que tener un  fin. Final que fue alivio para el que se

defendió del malón por el quinto lugar, Cristian Vallejos. Tuvo que dejar

de lado las ganas de cazar a Gastón Miller y defenderse de Samberro y

Figueroa.


Gran carrera de Vallejos, que le significó el tercer lugar en el clasificador

de la 150 "C" detrás de Dallacamina y Miller. Muy buena victoria, insistimos

de Gerardo Paoli, merecida y consagratoria. ¡Basta ya de ser el "hermanito

menor" que siempre "le falta un peso pa' los veinte" del equipo Fabian!


Paoli, Zanandrea y Samberro el podio de la "B" según el cómputo oficial.

Diego Samberro, no resulta ocioso reconocerlo, tras haber partido en el

último cajón de la grilla.


   150 "B" y "C" - Primera fecha - Chajarí 9/4/23 

                  (Clasificador tal como arribaron en pista)                    

1º  Gerardo Paoli

2º  José Dallacamina

3º  Kevin Zanandrea

4º  Gastón Miller

5º  Cristian Vallejos

6º  Diego Samberro

7º  Alexis Figueroa Percara  (La Paz)

8º  Juan Pintorelli  (Corrientes)

9º  William Tisocco

10º Iván Artigues

11º  Emilio Dalpra

EXCL. Maximiliano González * (Federación)  Excluido  por técnica


Notificaciones: Marcador declarado en suspenso

Récord de vuelta: Paoli 50, 941 a 59, 363 km/h

Promedio del ganador: 57, 401 km/h


Motos:  Jugando a la caza del zorrito Savio, gran espectáculo


El jovencito que llegó para dictar cátedra de manejo. Este sería el

mejor resumen de las motos 110, que ciertamente no están pasando

por su mejor momento en cuanto al parque. No es tarea de este

cronista analizar el motivo de las ausencias. Solo surtir al lector de

datos. En el sur de la provincia hay un certamen que se lleva gran

parte de los animadores del centro-sur de la provincia. Algunos

motociclistas chajarienses han emigrado.


Por otra parte está el tema costos. Teníamos dos certámenes más en 

Entre Ríos. La Morena Kart sobre asfalto y otro en el centro-oeste

de la provincia (no federado) sobre tierra compactada también, que

según los organizadores fue "un éxito total". Además, en Esquina

como ya citáramos, la fecha en la que participan entrerrianos. El

costo de la inscripción en ese certamen correntino es de $12.000


Los hechos. Tuvimos un parque de 12 máquinas, entre las 110 Std. 

110 Libre y la 110 Junior. Estos últimos, favorecidos por la relación

peso/potencia fueron los grandes animadores de la jornada. A falta

de grandes nombres, emergió la figura del joven Juan Felipe Savio

que nos regaló dos estupendas maniobras en su franca batalla con

Fernando Luna, dos veces puntero y escolta por muy poco en la serie.

Las primera de ellas fue la maniobra perfecta en la 1, de afuera hacia 

adentro en la zona de frenaje. Luna la recuperó en las eses porque

Savio eligió pegarse a la cuerda, siendo que ese sector estaba poco

firme y en la aceleración se metió antes Fernando. En la siguiente

vuelta, Savio se le adelantó en la semirrecta opuesta, justo antes de

que ese veloz curvón comience a cerrarse, es decir el temido sector

donde "nadie pasa a nadie" pero Savio lo apareó y se fue adelante

con determinación.


¿En dónde te escuché antes? La primera salida que documentamos de las motos

de 150 del "Súper Vale Todo" con Gaspar Gómez en primer plano, Alexis Dri

(casco multicolor) al medio e Iván Cardozo en el extremo. Falta Franco

Benítez que llegaría a la escena unos segundos más tarde.





Cabe acotar que las motos corrieron en sentido normal, dado que

las medidas de seguridad están pensadas en ese sentido en Chajarí,

como las camas de tierra arada. En la final de la categoría mayor 

iríamos a valorar esta decisión de la autoridad, como veremos.


Como en un calco del "primer round" (la serie) en la final Savio

volvió a ser anticipado en la largada por Luna, esta vez perdiendo

también el segundo lugar. Lo recuperó enseguida y fue por Luna,

que apelaba a todos los recursos para no dejarse pasar. Felipe en

una ocasión levantó el brazo para expresar su disconformidad, la

cosa no pasó a mayores. 


Un derrape por el exterior arenoso de la última curva terminó con

ese duelo sensacional, porque desde que tomó la punta Savio se

acabó el espectáculo. Luna no pudo seguirle el tren. Quedó para ver

el pelotón en el que se debatía Alexis Dri en el sexto lugar, en tanto

en el tercer lugar se mantenía firme Xavier Tellechea que de esta

manera era el ganador entre los mayorcitos, el circo habitual

digamos, que alguna vez supo tener 18 motos en solitario. A nadie

le importó el detalle que estas finales unificadas probablemente no

sirvan para los respectivos campeonatos, pero vamos a darles el

voto de confianza a estos once chicos que se animaron a largar.


Savio fue más, pero nos alegramos del crecimiento de los hermanos

Luna. Nos emociona que Tellechea pueda brillar con luz propia y

felicitamos a todos, muy especialmente a Alexis Dri y Franco Benítez

que se animaron a correr en las dos categorías. Más para comentar

no hay.


 Motos 110 Junior, std y Libre - Fecha 1 - 9/4/23 

                   (Clasificador tal como arribaron en pista)                    

1º    Juan Felipe Savio  (Concordia)

2º   Fernando Luna

3º  Xavier Tellechea (ganador de la 110 Std. Mayores)

4º  Martín Zambon

5º  Alexis Dri   (2º de la 110 Std.)

6º  Agustín Stechina (3º de la 110 Std.)

7º  Gerónimo Luna 

8º Ramiro Zubaran

9º  Fernando Muchutti

10º  Agustín Urquiza

11º  Franco Benítez  (ab) a 2 vueltas


Récord de vuelta: Savio  58.262 a 51, 903 km/h

Promedio del ganador: 50, 673 km/h

"¡Y mañana serán pilotos! podríamos decir, parafraseando al gran Luis Sandrini. Los

chiquitos de la Escuelita Light de motos, momentos antes de largar (con ayudín, por 

supuesto). En el recuadro, Felipe Togersen, el ganador.


  Motos Súper Vale Todo - fecha 1-  9/4/23  

1º    Gaspar Gómez           9:38.307       (10 vueltas)

2º    Alexis Dri

3º    Franco Benítez

AB  Iván Cardozo              (4 vueltas cumplidas)


Récord de vuelta: Gómez 56.362 a 53, 653 km/h

Promedio del ganador: 52, 291 km/h


Súper Vale Todo: Un Gaspar que no es mago y una alfombra mágica que ruge


Impresiona verlas y oírlas, aunque todavía quede mucho por hacer.

Incrementar el parque y fundamentalmente que los chicos le vayan

tomando la mano a la aventura de doblar con estos pesados aparatos

porque por ahora resultan visualmente (y con el cronómetro en mano

también) lentas, sin que su velocidad en recta pueda compensar ese

déficit.


Hablamos, por supuesto, de las motos de 150 cc del "Súper Vale Todo"

esa idea que se puso en marcha en esta fecha, que pintaba genial en

los papeles pero a la hora de plasmarlo sobre la pista fueron cuatro

máquinas presentes. Gaspar Gómez tenía un "cohete" en la recta y

se pudo dar el lujo de largar tranquilo, para deglutirlos sin piedad en

la aceleración. Aunque no sea - en la práctica- tan fácil como parece.


Alexis Dri pareció el rival natural de Gaspar, pero le falta habituarse

al arte de frenar este bólido lanzado a 100 km/h por la recta. Uno de

los incidentes fue cuando un piloto "se olvidó de frenar" y siguió de

largo en la curva 1 pasando muy cerca de los autos estacionados. No 

pasó nada, solo un susto pero nos alertó del aumento de riesgos que trae

aparejado el aumento de cilindrada y velocidad.


Tuvo también su momento insólito la final, cuando en la largada Gaspar

quedó tercero y en la "indecisión" de los primeros metros, el cuarto y

último de la grilla quedó al frente, Franco Benítez. Pero a este federaense

también le costó encontrar referencias y frenó de más en el opuesto, ahí

retornó a "su" lugar Gómez. El circuito que había soportado bastante bien

"la paliza" hasta entonces, antes de la curva 4 presentó un pozo para

ser esquivado. No todos lo lograron, el propio Gaspar estuvo a punto de

caerse. En ese sector se definió el tercer puesto, en cierta manera.


Desde la cuarta vuelta la carrera careció de alternativas. Rogábamos que

todo termine bien pero a veces los Dioses están ocupados. Se cayó uno 

en el opuesto. Se retrasó Benítez y el duelo con su coterráneo Dri

quedó definido. 


Habrá que esperar que madure esta idea para emitir una opinión. Nos

trajimos buenas impresiones y algunas fotos de estas máquinas que

por más estándar que sean siempre tienen algún "chiche lindo" para

mostrar, como un resortito de color anaranjado en la suspensión. Hoy

por hoy solo nos resta alentar a estos cuatro corajudos para que no

desistan, siendo más divertido para ellos retomar a los 110 y en

una de ésas, menos costoso inclusive.


 Apostillas de un domingo a pleno sol en Chajarí                               

¡Los más chiquitos quieren correr! Hay criterios divididos en cuanto

al aprendizaje de los menores de 7 años, en algunas Asociaciones

solo se gira para que adquieran experiencia y en otras se hace un 

simulacro de carrera. Chajarí está entre estos últimos. En la Escuelita

Light de motos giraron y luego "compitieron" cinco chicos. Lucas

Buchanan Clauss, Felipe Togersen, Lorenzo Miller, Braian Beltramini y

el más chiquito de todos, Milo Roldan.


En la Escuelita de karting prevaleció el oriundo de Curuzú Cuatiá, Juan

Emilio Beruzkyj. Por lo bien que anda este chico creemos que está en 

condiciones de participar en 110 Escuela. Participaron también Juan

Cruz Moreyra, Felipe Reniero, Milo Galimberti y el más novato de todos,

Rafael Martínez.


Dos damas presentes en la administrativa llamaron la atención. Una es

habitual, colaborando con su madre se la pudo ver a Sofía Percara, 

retirada de la mecánica por ahora, hasta que el 125 Internacional la llame 

para ir a Villaguay. La otra, siempre acompañada por su pequeño hijo

"aprendiz de facha como Canapino" fue Gabriela Villanova, que se

apresta a debutar en la Formula Entrerriana con el Berta anaranjado

que perteneciera su padre Sergio, dos veces campeón.


Por último, sin que tenga relación alguna con la siempre amable gente

del Club de Volantes Chajarí, queremos destacar un detalle poco

frecuente en la Autovía "Artigas" la temida RN14. Domingo de Pascuas,

fin de semana largo y las autoridades no dispusieron el "descanso" de los

pesados camiones al menos hasta la hora cero del lunes. El tránsito de

regreso fue realmente tortuoso, encontrándonos por el "camino a casa"

con incontable cantidad de camiones en el mismo sentido en la ruta,

con situaciones embarazosas como dos semi remolques superándose 

entre sí, oficiando de "tapón" para los que vienen a -por lo menos-

20 km/h más rápido que ellos.


Al día siguiente nos enteramos de un luctuoso accidente en las cercanías 

del acceso a Federación y sinceramente, no nos extrañó.  Esto se pudo

haber evitado. ¡Al que le quepa el sayo que se lo ponga!



Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri

(Esta nota es un complemento de la cobertura en tiempo real que hicimos

por Twitter en la cuenta @Rumbalpodio)


No hay comentarios:

Publicar un comentario