martes, 29 de abril de 2025

Histórica segunda fecha del CEK en Gualeguay

     Regresó el Campeonato Entrerriano de Karting tras la anunciada

suspensión por motivo climáticos. Visitó por primera vez en el año 

al "Jorge Frare", de Gualeguay. Una fecha inolvidable para los

amantes de las estadísticas y para todo aquel que se crea con derecho

a integrar la "gran familia" del karting panzaverde. Los motivos el

lector los encontrará unos párrafos más abajo.


Palomo Gonzalez alza su trofeo, muy bien ganado, bajo presión durante las 12
vueltas de su final. Martín Palavecino heredó el segundo lugar tras otra gran
final y a los dos los observa el cada día más consistente José Gasparin.



Los ganadores fueron el sanducero Lorenzo Piacenza en Escuela 110,

Francesco Charreun en la impredecible 150 Promocional, Guido

Gay en la 150 "A".  Fue la primera victoria de Piacenza y de Manuel

Cretton, que ganó la primera final de la 150 "C". La segunda de esta

divisional fue la que cerró el evento y en esa se impuiso Leandro

"Palomo" González, por eso la foto de portada. En la 150 "B" los

ganadores fueron dos  "Francos".... Balbuena y Cecchini. Por su parte,

Omar Martínez continuó marcando "supremacía" en la 150 Master y

Uriel Rodríguez tuvo su revancha en la 150 Mejorada, tras haber

perdido por muy poco en la primera fecha en Paraná.


Decíamos "histórica" porque en el recuento de los chasis utilizados, 

la mayoría pasó a manos de ORK, la marca de los hermanos Oriol

de Crespo,acabando con el dominio "desde los tiempos fundacionales" 

de los bastidores santafesinos CKM de Marcelo Montiel.


El equipo familiar liderado por el ex campeón Iván Oriol poco a poco

fue ganando terreno por obra y gracia de las excelentes prestaciones 

que dichos productos demostraron de la mano de Martín Palavecino,

o mejor dicho de todos los integrantes del MP Racing. Consultado

al respecto el "Profesor" paranaense, nos expesaba el sábado entre

tanda y tanda:


"No me extraña. Lo que me gustaría recalcarte es que esto es un 

trabajo conjunto, una labor de años. Es el fruto del intercambio

que hacemos con Iván (Oriol), que siempre está desarrollando 

algo nuevo en base a lo que le voy proponiendo"



Excelente noticia entonces para una PyME entrerriana que está

trabajando a full y en cierto modo "detuvo" el auge de los también

entrerrianos chasis MAF producidos en Villa Elisa o el tímido

"desembarco" de los bonaerenses PBK, chasis que están pensados

para la tierra compactada. 


Por el contrario, los chasis Solid están en pleno retroceso y de

las demás marcas solo Ternengo demuestra darle importancia al

certamen entrerriano, obervando en el patio de boxes muy pocos

KDM y un solitario M101. No reapareció el chasis cordobés 

MGK que vimos el año pasado.


Dejando de lado el tema técnico, también histórica la fecha pues

de la misma debemos esperar un cambio de actitud en los pilotos,

concurrentes y/o padres en el tema "rescate" que expresamos más

abajo con meridiana claridad en nuestro editorial.


También histórico porque no olvidamos que el predio del "Jorge

Frare" había sido destruído por un temporal. De esas catástrofes

que desmoralizan al más pintado. Y al llegar nos encontramos con

muchas (pequeñas e invisibles tal vez) obras que dicen mucho de

la dedicación de la Asociación Civil Kartódromo de Gualeguay,

cuya cabeza visible es el inquieto Pablo Balbuena.


Había que actuar rápido, so pena de que parte de las obras se echen 

a perder por la acción de la intemperie. Así fue como recuperaron

media agua del techo de la cantina, justamente la que protege a los

comensales, quedando  las chapas nuevas * y los tirantes para ser 

colocados en una próxima intervención. Se pintaron postes, se

expandió la provisión de tomas de energía eléctrica, se desparramó

"balastro" como le decían los ferroviarios a la piedra de basalto en 

una zona crítica que se inundaba, muy cerca de los baños... En fin

una serie de obras que no se escapan a la aguda observación de este

cronista.

(* Las viejas quedaron dobladas como papel)


Párrafo aparte para la gente de la cantina que trabajó en condiciones

muy particulares. Afortunadamente la lluvia fue poca y no les

arruinó la mercadería. Nos consta además de que los materiales de

construcción ya están comprados y ese muro de bloques cerámicos

que se aprecia en la foto será reforzado por columnas mucho más

gruesas que las que padecieron las brutales fuerzas de la Naturaleza.


Detrás de cada fecha exitosa hay muchos "héroes anónimos" de los cuales pocos
tienen memoria. En esta toma intentamos reunir a la gente de la Cantina del
"Jorge Frare" de Gualeguay, incluyendo al cocinero, aunque las sombras
furtivas de los pagos de Carlos Mastronardi Negri nos hayan traicionado en
nuestro intento de darles el homenaje que se merecen.



Críticas siempre vamos a escuchar y es buena ocasión para recordar

que le damos cabida a todas las opiniones, siempre con mucho

respeto. Tenemos que considerar que el CEK está en constante

crecimiento. El predio del kartódromo parecía "explotado" el sábado

por la tarde y la demanda de los "motorhomes" y casas rodantes

sigue en constante aumento, debido a los altos costos del hospedaje.


Se forma entonces una auténtica "ciudadela" a muchos kilómetros

de la ciudad, en pleno campo y debemos ser mesurados con las

exigencias (disculpe el lector la redundancia) porque no se puede

pretender una proveeduría o un supermercado puesto por los

organizadores. Siempre puede haber un detalle, pero estamos

seguros que la Asociación y el área municipal de Turismo de

Gualeguay toma nota y sabrá ir corrigiendo lo poco que falta 

para la próxima cita en la "Capital de la Cultura" entrerriana.


El desarrollo del evento fue normal hasta el penoso incidente de

las ambulancias. Se pudo continuar con total seguridad hasta su

finalización, dentro del esquema horario pactado y eso ya es todo

un logro en sí. Por último queremos destacar que del extenso

patio de boxes ya se han hecho dos calles de acceso de cemento,

cubriendo la mitad, por lo que alentamos a los gualeyos a seguir

con este ritmo de obras, pues si algún día la intendenta consigue

los fondos para pavimentar el acceso desde la ruta, Gualeguay

podrá ser sede de una fecha de los torneos nacionales, como lo

es Villaguay con un predio con muchas menos comodidades.



Escuela: Piacenza, con garra oriental


¿Puede ser que los chicos de Escuela nos hayan otorgado la mejor

final del domingo? La final de Escuela fue para sacarse el sombrero.

Constantes sobrepasos, incertidumbre hasta la última curva, todos

los ingredientes que definen a una verdadera carrera de karting.


Santiago Secchi tuvo el mejor registro sabatino, la oportunidad de ir

adelante por tres curvas una vez largada la serie. No le duró mucho 

el dulce porque la ambición de los chiquitos les lleva al intento de

maniobras realmente osadas y saber ceder para ubicarse lo mejor

posible dentro del compacto pelotón forma parte de las reglas del

juego.


Lorenzo, el hijo de Sebastián Piacenza, aquel sanducero que supo

brillar en Competición Especial se llevó la serie por herencia, con

un kart que le provee el equipo del gualeyo Mauro Herlein. Es

decir Piacenza copió la "receta" de Eddy Mion y de Gonzalo Callejas,

dos orientales que ya han sido campeones en Escuela 110.


Es inesperado "enemigo" resultó Vicente Allodi, el pilarense que se

apoya en el equipo de Eduardo "Pichi" Landi, aunque llegó separado

del trío de punta. Sin duda alguna, la gran novedad de la serie fue la

exclusión del ganador Secchi y del escolta Sabisky, que tan buen 

espectáculo habían brindado.


Tanto el villaguayense como el uruguayense tenían un buen kart,

largar atrás la final no fue obstáculo. A Álvaro Sabisky le tomó solo

cuatro giros ser escolta del (hasta entonces) solitario líder Piacenza.

Fue impresionante como le fue recortando la diferencia y sin decir

"Agua va" se lanzó al ataque. En la vuelta 8 pasó al frente y desde

ahí hasta el final fue un permanente intercambio de la punta. 


Llegaron a pasarse hasta tres veces durante un solo giro, hasta que

Piacenza se impuso en la curva clave, la 2 en la última pasada y

sabíamos que de hacer todo "finito" Sabisky no tendría resto para

regresar a la punta, salvo el envión final que casi, casi le sale bien,


Fueron 39 milésimas (una trompa) apenas lo que le dio al primer

triunfo de Lorenzo un sabor especial que jamás olvidará. A Santiago

Secchi le costó un poco más llegar al podio. A mitad de carrera

estaba séptimo enredado  en el pelotón de persecución al que

finalmente atravesó de fin a principio para sumar 12 puntos que

seguramente no eran los esperados el sábado cuando marcó el

récord. El pequeño rubiecito "carita de dibujo animado" sigue

siendo favorito sin embargo y en La Paz podría llegar su revancha.


Hubo otra remontada fallida, la de Santino Stüber el ganador de la

primera fecha. Se venía con récord de vuelta incluído, estaba

tercero cuando debió abandonar. Lo restantes chicos hicieron una

carrera regular, excepto Benjamin Prelat que perdió mucho terreno

en las primeras vueltas y ya no pudo recuperarse. 


Por su parte, Valentino Benigni, otro represntante de la "Capital del 

Citrus" se mantuvo toda la final sexto, menos en el corto lapso que

lo superó Secchi. El abandono de Stüber lo regresó al lugar

original. Valentino había hecho una serie prometedora.


Para cerrar. Tenemos ya dos candidatos, Stüber y Piacenza, con la

victoria cumplida. El largo derrotero a la corona sigue en La Paz,

circuito hiper veloz donde cada error se paga muy caro. Todavía

falta que se anoten Sabisky, Secchi y... ¿Allodi?


Escuela es una caja de sorpresas y esperamos ansiosos la fecha en

el norte entrerriano para abrir el paquete.



 CEK - Escuela - Fecha 2 - Gualeguay - 27/4/25 

       Serie única                Final           a 10 vueltas      

1º        Piacenza                   Lorenzo Piacenza

2º         Allodi                       Álvaro Sabisky

3º      Benigni                       Santiago Secchi

4º     Stivanello                  Santiago Stivanello

5º       Lang                             Vicente Allodi

6º    Demarlenge                  Valentino Benigni

7º       Stüber                         Guido Salvetti

8º      Salvetti                       Salvador Werner

9º      Prelat                            Matías Lang

10º   Werner                      Emilio Demarlenge

EXCL. Secchi              11º  Benjamin Prelat

EXCL. Sabisky            AB.  Santino Stüber

Notificaciones: kart nro. 3 (Secchi) y kart nro. 59 (Sabisky) excluidos por técnica

                         tras la serie.

Récord de vuelta: Stüber 52.102

Pole position: Secchi 52.372


   Editorial:  ¿OJO clinico, ojo de buen cubero u ojo de curandero?  es   

  Hora de profesionalizar el rescate                                                                     


Decíamos que el CEK sigue en constante aumento de demanda.

No es el número de inscriptos en sí, sino que cambian las

modalidades. Ya no es más cuestión de llegar a las 7 al circuito,

armar la carpa y correr como cuando empezamos a cubrir esta

hermosa categoría en el 2005. Crece y se expande en lo que rspecta 

a la forma de vivir los tres días y medio que permanece en un

kartódromo la "gran familia" del CEK. 


Primero era ir el sábado, entrenar y clasificar. Luego, hasta hace muy

poco, se iba el viernes y se giraba en pruebas libres no cronometradas

desde el mediodía, con seguridad y vigilancia a cargo de cada Auto

Club o Comisión Autódromo. 


Desde el año pasado se hizo costumbre llegar a la nochecita del

jueves y "plantar bandera" es decir ocupar un lugar lo más cercano

posible a la salida a pista. De modo que, en Gualeguay el jueves por 

la noche el playón de boxes estaba "estallado" al decir de los propios

concurrentes y eso demanda servicios, iluminación, seguridad, agua,

limpieza de sanitarios, etc.


Dentro de lo comprensible, Gualeguay cumplió. Ahora bien, dejando

de lado este asunto "logístico" digamos, vamos a tocar otro tema

áspero que está en la nebulosa y no se sabe con certeza a quién le

recae la responsabilidad. No vaya a ser cosa que mientras se tiran

la papa caliente entre los dirigentes, se nos lesione un gurí o

ocurra algo peor.


Lo ocurrido el domingo con Valentino Beade no debe repetirse. 

Tenemos entendido que hasta hace poco al menos, se pagaba un

importe extra por la "cobertura médica" que es un eufemismo

que esconde el traslado del accidentado hasta el nosocomio más

cercano y en una de ésas también un sacerdote para que ruegue por

la salud del paciente. Esta empresa tenía sede en Totoras, Santa Fe.


La anterior comisón administrativa del CEK tenía contrato con un

servicio de ambulancias con sede en Villa Elisa. A posteriori, se

deshizo el contrato con "Gualeguay Pista" (el equipo de banderilleros)

entre gallos y medianoche, por lo que el servicio varía de escenario

en escenario. Las ambulancias también y no sabemos si entre las

mismas hay una de alta complejidad. Esto vale para todos los

kartódromos, aclaremos por la dudas para que nadie se sienta 

ofendido.


Decía el colega santafesino Marcelo Echayre hace más de 10 años

que el paso siguiente en Entre Ríos era crear un Servicio de Rescate,

equipo que creó el desaparecido TPE 1600 con el dr. Treppo a la

cabeza, que llegaba en cuestión de segundos al lugar del incidente.

Haciendo una traslación, en el CEK tenemos más de 120 vidas para

cuidar.


El automovilismo (no nos cansamos de repetirlo) es un deporte de

alto riesgo.  Y si uno de los actores no cumple con su rol está

elevando ese riesgo al doble o al cubo. Y nadie tiene derecho a

hacerse el desentendido.


¿Qué ocurrió en Gualeguay? Un kart hizo un trompo en plena curva

a poco de largar y el que venía detrás lanzado a toda velocidad no

supo esquivarlo y lo embistió de lleno por la trompa, elevándose

peligrosamente sobre la humanidad de Valentino y sometiendo al

cuerpo de Bautista Mastroiacovo a una exigencia descomunal antes

de "aterrizar"... Accidente muy de karting por cierto, pero no todo

es como parece, como uno  lo ve desde lejos. Pasó algo, sí. Y pasó

algo serio, como para poner "las barbas en remojo"...


Insólitamente, los paramédicos del servicio de ambulancia contratado

determinaron que Beade no requería ser trasladado al "San Antonio"

de Gualeguay y le dieron un alta (para el cual no estaban calificados)

quedando el chico muy dolorido, quejándose de que no podía hacer

pie, intentando dar un paso hasta que se derrumbó en el piso, todo

junto a la desesperación de los padres del joven villaguayense y

entre medio de cabildeos, comunicaciones por walkie-talkie, los

karts alineados en la grilla tras la bandera roja y los nervios de

quienes éramos impotentes espectadores de este grotesco.


Recién entonces se decidieron a llevar a Valentino al hospital,

donde se pudo constatar que no había lesiones de gravedad y se le

vendó ambos tobillos.


"Rumbo al Podio" lo expresó con claridad de inmediato, Si el

proósito es seguir creciento como categoría, esto no debería ocurrir 

nunca más. Si era un caso de gravedad, se tardó mucho en el traslado.

Y si no era un caso de gravedad (como felizmente lo fue)  también 

se tardó mucho. A tal punto que la final fue cualquier cosa menos

una carrera, una serie bis, una tanda insípida después de la cual nadie

sabía quien había ganado y más de uno solo quería preguntar por el

estado de los chicos accidentados.


¿Semejante cantidad de inscriptos no amerita la creación de un Equipo

de Sanidad (como le dicen los hermanos uruguayos) dentro del cual

se pueda contar con el ojo clínico de un médico generalista al menos?

¿O vamos a dejar todo a criterio de enfermeros y rescatistas que -con

todo el respeto que nos merecen- no están en condiciones (legales) de

determinar la gravedad de una lesión?


Los pilotos y concurrentes, la familia entera del Campeonato Entrerriano

de Karting, no solamente los papis y las mamis que nos paran y dicen:


-  Usted que es periodista debería escribir algo sobre esto.

-  Bueno. Pero los que corren, los que abonan las inscripciones son

   ustedes. ¿Porqué la prensa tiene que ser siempre "El malo de la

   película"?


Desde nuestro humilde rol siempre hemos cumplido, siempre

hemos estado a la altura de las expectativas, Toca a los dirigentes

resolver. 


Siempre con el mayor respeto y en honor al "susto padre" que se

llevó el matrimonio Beade (la carpa quedó vacía al cuidado de

sus "vecinos" los Premaries) por nuestra parte invitamos a los

padres de los chicos que vayan exigiendo. Es hora de elegir quién

ausculta a vuestros hijos en pista. Si lo hace un médico, un 

paramédico o un manosanta. Antes de que sea demasiado tarde.

                                                                                          A.D.S.





Producción integral: Alejandro Daniel Spizzirri



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