viernes, 24 de octubre de 2025

AKAC: Una doble fecha cargada de campeones

       Indicios de recuperación en la doble final del domingo 19 de

octubre en el Autódromo de Concordia. Nunca es bueno tener que

organizar un evento en el "Día de la Madre" por más que se 

descuente que las "mamás fierreras" no se perderán un jornada

acompañando a su familiar, como lo hacen durante todo el año.


Podio de la octava fecha de la 150 "C" con Javier Rey en la extrema izquierda, 
en su regreso al podio tras muicho tiempo. El flamante campeón de la Máster
"C" Rubén Milera en lo más alto. Completa Matías Olivieri, cada vez más
cerca de los pilotos de punta. Este quinto podio del año lo corrobora.




En efecto, hubo una cantidad de mamis que se fue incrementando 

pasado el cenit. La fecha, a pesar de su importancia. no fue óbice

para que transcurriera una "doble" con total normalidad. Tuvimos

ganadores nuevos (ganadora, en el caso de Gala Garmendia) y

una lluvia de campeones anticipados, quedando para definirse en

la próxima cita solamente el torneo de la 150 "B" como suele

suceder. Aún está en la memoria de los espectadores aquella

definición favorable a Jony Olivieri en la última vuelta.


El tema de la "B" es que lamentablemente los pilotos la han 

tomado como "tubo de ensayo" con vistas a su participación en

la siguiente fecha del Entrerriano, por eso Juan Ignacio Schey,

uno de los pocos (sino el único) es quien tiene las más altas

probabilidades de quedarse con el título, porque le fue fiel al

AKAC mientras el resto participó de manera esporádica.


Benjamín Prelat y Gala Garmendia fueron los ganadores de las

finales de Escuela 110 en la que Valentino Bombaci, con el

segundo lugar en la primera final, se adjudicó el cetro 2025

con tres fechas de anticipación.


Luis Zanetti en la Directos 2 Tiempos también se contó como

nuevo ganador, lo mismo David Lound que cerró la jornada con

los 2T. Y a esta lista debemos agregar a Cande Imoberdoff ,

que esta vez sí, registró un triunfo válido para la Copa Damas.

La restante final fue para Estefania Arrijuria, que tampoco

podrá ser alcanzada por su dos rivales, a pesar de los 66 puntos

que todavía hay en disputa. Por lo tanto, ya es campeona 2025 

de la Copa Damas.


La "B" y la "C" tuvieron "Amo y Señor" que fueron César Rivero y

Rubén Milera respectivamente. Al primero le costó bastante, en 

especial la primera final, que se la ganó sobre la línea (por tan solo

12 milésimas) a Italo Gómez. Milera no tuvo rivales, para llevarse

los cuatro trofeos y la corona de 150 Master ante la ausencia de

sus rivales directos (solo Francisco Galarza, de resultados no tan

alentadores) en un año bisagra para la divisional.


Vamos a empezar por los más chicos, que sin dudas fueron los

que mayores emociones repartieron en la primaveral jornada

del pasado domingo.



Escuela: La primera de Benjamín y de Gala


Si es especial y conmovedor asistir a la primera victoria de un

"proyecto de piloto" imagínese el lector lo que significa la

primera victoria, en pista y con todos los honores, de una

piloto que hace mucho tiempo veníamos insistiendo que tenía

todas las condiciones para participar entre los "titulares" de

Escuela (y no girar en la Light solamente) siendo el único

obstáculo para el "ascenso" su edad, un tema que que otras 

Federaciones ya han resuelto con diferentes opciones, como

por ejemplo la "invitación" (es decir, participar pero sin sumar

como se hiciera con Valentino Benigni en el Entrerriano). Es

decir era resorte de las autoridades, que en una acción que

no creemos que haya sido casual, recién le otorgaron a Gala

ese beneficio hace pocos meses en el certamen provincial.


Dejando de lado estos alambicados asuntos legales, la alegría,

la satisfacción de la familia Garmendia fue contagiosa, premio

a ese esfuerzo que pusieron Gastón y el abuelo Carlos, los dos

convencidos de que el desarrollo pleno de un piloto de karting 

está en el asfalto.


En el caso de Benjamín Prelat, es otro "pollo" surgido de la

capacidad del equipo de Emiliano Vallarino, que cuenta con

los hermanos Lound (David es el motorista) los mismos que

formaron a Camilo desde cero, luego a Jano Penco en sus

primeros pasos y ahora están cosechando con "Benja" todo

lo que cultivaron. No es casualidad.

Los Marzoratti se vienen desde Mocoretá, Corrientes, aún en el Día de la Madre.
Con apenas ellos de asistentes, Elena sigue haciendo experiencia por todos los
circuitos del norte entrerriano, lo que genera respeto de todo el ambiente,
como se puede observar en la imagen, la silenciosa mirada de los hermanos 
Lound. A nuestro entender, la categoría debería premiarlos, o al menos 
disponer de un gesto simbólico, como por ejemplo viáticos.


 AKAC 110 Escuela - Fechas 7 y 8 -19/10/25

     Final F7            Serie F8             Final F8  a 10 vueltas   

1º      Prelat                       Prelat             1ª     Gala Garmendia

2º    Bombaci (campeón)       Bombaci              Valentino Bombaci

3ª    Garmendia              Garmendia       3º     Nicolás Moulia

4º     Moulia                     Moulia           4ª   Elena Marzoratti (L)

5ª   Marzoratti               Marzoratti        5º    Benjamín Prelat

6º   Wdowiak                 Wdowiak             Salvador Wdowiak (L)

7º    Kloster                     Kloster                 Mateo Kloster (inv.) 


Observaciones: kart nro. 42 (Bombaci) recibe un (1) apercibimiento 

                         por toque en perjuicio de kart nro. 15 (Prelat)


Récord de vuelta de la final F7: Bombaci 51.641

Récord de vuelta de la final F8: Garmendia 51.628

Récord absoluto: RV de la serie, Gala Garmendia 51,581

Pole pòsition: Garmendia 51.825


150 "B":  Te estábamos esperando, Matador

Sigue careciendo de protagonistas la "B" pero no de emociones. Y

conste que esta vez, fueron finales de altas pulsaciones. Regresos

que le aportaron la pimienta que le estaba faltando a la categoría y

también (¿Porque´no decirlo?) sirvieron para aplacar el desánimo 

que provocan las ausencias.


Camilo Lound  debutando directamente en la "B" al no "encajar" ni

en "A" ni en Promo. Los primos Gomez-Rivero en especial Mario

Gustavo y César que hacen el Entrerriano, pero ¡Sorpresa y media!

El que mejor se adaptó fue Italo con el Ternengo que ya había hecho

podio en 


Las chicas volvieron a ser tres y la restante novedad fue que los

fidelísimos hermanos Schey se separaron de la atención de los

hermanos Fabian de Chajarí. Éstos siguen presentes -gracias a

Dios- con la atención de Gustavo Kanemann en la "C".


Desde las prácticas Rivero se sintió muy confiado, tanto que a

la hora de clasificar el crono no le salió y fue Italo Gamez el que

se llevó el punto por la "pole position" por solo 29 milésimas.


Cinco karts en un segundo, com Máximo Schey marcando el

mejor para la Promocional (sexto en la planilla general) y

Estefanía Arrijuria como la mejor de las Damas (novena).


El regreso de César Rivero cumplió con todas las expectativas. Regresó del
certamen provincial como aquellos diccionarios enciclopédicos de la
época que no existía Wikipedia: "Corregido y aumentado" porque su
labor fue sencillamemnte impresionante.


 AKAC  150 "B" - Fechas 7 y 8 - 19/10/25      

     Final F7              Serie F8                   Final F8       a 12 vueltas 

1º     Rivero                    Rivero                  César Rivero   

2º   I. Gomez                 I. Gomez                Italo Gomez

3º      Lound                  M. Gomez            Camilo Lound 

4º     J. I. Schey             Rondan                 Mario Gomez

5º      Rondan                 Ponce                   Brian Rondan

6º      M. Gomez          M. Schey               Máximo Schey

7º     M. Schey (Promo)  Gayoso             Juan Ignacio Schey

8º     Ponce                       Arrijuria                Nahuel Ponce

9º     Gayoso                J. I. Schey           Estefanía Arrijuria

10º   Imoberdoff          Imoberdoff            Camila Ogara

NRP Arrijuria          AB.   Ogara      11ª Candela Imoberdoff

NRP  Ogara12º        AB.   Lound          AB. Thomas Gayoso


Récord de vuelta de la final F7: Rivero 46.679

Récord de vuelta de la final F8: Italo Gomez 46.246

Mejor registro absoluto: RV de la Serie, César Rivero 46.198

Pole position; Italo Gomez  47.306


150 "C"  Doblete de un campeón indiscutido

Pulcritud, dedicación, un sólido desempeño al volante y por sobre 

todo muhísima constancia y humildad. Así podríamos resumir los

motivos por los cuales a lo largo de esta temporada Rubén Rogelio

Milera fue superior, a pesar del reducido equipo que componen su

hijo Agustín, su hermano Adrián y él mismo.


Cuando le tocó ganar, los triunfos no se le subieron a la cabeza. Y

cuando le tocó abandonar o perder  nunca se desvió del rumbo,

Entonces, conociendo el tiempo que le dedica al kart en su taller

de calle Dr. Florenza, no extraña que domine de principio a fin

una doble jornada. Es más, parece algo natural. Rubén estuvo

intratable, para decirlo con pocas palabras.


Una luz de esperanza se encendió desde las prácticas. Leonardo

Osengar hizo un enésimo replanteo y pareció que esta vez

había acertado, con el viejo adagio de Napoleón como lema:

"Si no puedes con tu enemigo, únete a él" 


La "unión" a la que estams haciendo referencia es la marca del

chasis, sabida que es la reticencia a los cambios del excampeón

del Turismo Pista 1400. Los tiempos que registraba en las tandas

libres eran razonables..."Reapareció con todo" nos decíamos.


Sin embargo, Leo no fue rival, salvo en los primeros tramos de la

primera final. Hasta entonces su medio respondió dentro de lo que

un subcampeón puede aspirar, pero de inmediato resurgieron esos

fantasmas que lo acosaron durante todo el 2025, para finalmente

abandonar la segunda final con la caja destrozada. Entonces

hubo que mirar para atrás, al "renacido" con carita de Topolino,

que no podía ocultar su alegría. La ausencia de Oscar Costabel

(por una lesión laboral que le impide mover el brazo izquierdo) no

hay dudas que benefició a Fernando Roude, que subió al podio en

la primera final con una sólida labor, sumó en la serie tras dar cuenta

de un Osengar que ya había empezado a padecer con el embague...

Y en la final volvió a ser atraído por ese invisiblew "imán" para los

toques, del que no pudo desprenderse uan vez más. Porque estaba

como para repetir Fernande ¡qué duda cabe!



El innegable repunte del Olivieri Racing Team (ORT) con sus dos

pilotos. Matías Olivieri que sin uqerer queriendo estaá apuntando

al subcampeonato y Santiago "Turquito"  Alali, que este año tuvo 

un notable salto de calidad, Subir al podio se está haciendo 

costumbre para ellos.


Hubo además, quien necesitaba de una tarde donde las cosas

funcionasen más om menos como él pretende. La previa de

Héctor Prelat -de él se trata este párrafo- fue a puro problemas

mecánicos. Por un moento pareció que no iba a estar presente.

Subsanados éstos por los hermanos Lound, Héctor al fin pudo

demostrar su valía, con el quinto puesto final de la perteneiente

a la fecha 8. Prelat además, debió hacer un "reseteo mental" tras

la victoria de su hijo en la final de Escuela, un suceso que

"desprograma" a cualquier padre, por más experimentado piloto

que sea.


Y por último, el sexto puesto final de Miguel Imoberdoff, que

seguramente dará ánimo al novato del barrio Villa Adela. Ya

llegó por delante de Alexis Rondan, que tiene ganada una en

la tierra del karting chajariense. No es poco.


AKAC 150 "C" y Master - Fechas 7 y 8 - 19/10/25

    Final F7                     Serie F8                       Final F8                            

1º    Milera (1º M)           Milera (1ºM)         Rubén Milera (M)  (campeón)

2º    Osengar                    Roude                     Javier Rey

3º      Roude                    Osengar                Matías Olivieri

4º     Olivieri                      Rey                      Santiago Alali

5º       Rey                         Olivieri             Héctor Prelat (2ºM)

6º    Kanemann                Galarza            Miguel Imoberdoff

7º     Alali                          Alali                  Alexis Rondan

8º     Galarza                     Prelat              Fernando Roude (3º M)

9º    Imoberdoff              Rondan            Francisco Galarza (4º M)

10º    Rondan                Kanemann        AB. Gustavo Kanemann

EXCL.  Prelat               Imoberdoff       AB.  Leonardo Osengar (M)


Récord de vuelta de la final F7: Milera  47.191

Récord de vuelta de la final F8: Milera 47.308

Pole position: Milera  48.337



2T Directos:  Luis Zanetti llegó y ganó


El ingreso de dos karts más a la Directos 2T le dio impulso a 

esta gran idea, la mejor en todo el lustro que se haya tomado en

toda la comunidad kartística de Entre Ríos.


En conversaciones informales con Agustín Milera, quien esto 

escribe siempre se mostró partidario a hacer una categoría

similar a la "IAME" de los campeonatos argentinos (todos karts

directos como en Europa y EE.UU.) para reemplazar a la 125

Internacional. Pero los dirigentes de la ACEKP no tuvieron el

coraje que les ha sobrado a los de la AKAC y es de esperar que

esta idea no sea "copiada" por los del provincial, como alguna

vez otras Federaciones "machetearon" sin asco la idea de la 125

Internacional que -entre nosotros- tuvo nombre y apellido,

Orlando Debrabandere, la gloria del motociclismo que hizo un

prolongado y recordado paso por la dirigencia de la AZKRU.

Las ideas noi se matan, escribió Sarmiento alguna vez y por

nuestra parte agregaríamos: "Tampoco se roban".


David Lound llegó y ganó con un chasis de los fabricados por

D'Arminio para correr en asfalto con directos. Para que los

lectores tengan una idea, estos chasis carecen de frenos

delanteros y tienen una trocha más ancha que los del C.E.K.

Pero con el arribo del CKM de Luis Zanetti se rompieron los

esquemas previos, pues con un kart "intermedio" es decir sin

tanta trocha, sin tanta longitud entre ejes, logró resultados tan

o más buenos que los chasis bonaerenses. De a poco fueron

mejorando, los piotos le tomaron la mano al 2T hasta que los

récords del trazado cayeron.


Esto es posible por las altísimas R.P.M. que alcanza un motor 

de competición en las rectas, cuando al fin pudimos oir ese

particular sonido, que extrañábamos. El motor de un 125 Inter

era un o de MX adaptado a la refrigeración por líquido, no un

"pura sangre" diseñado para competir como estos RF o Iame.


La cantidad de sobrepasos está asegurada por la paridad mecánica,

todo lo que hay que hacer con estos motores es asegurarse que

estén bien carburados. Quedann dos fechas más para seguir

disfrutando del espectáculo y del sonido de estos motores.


2T Directos - Fechas 3 y 4 - AKAC 19/10/25

     Final F3             Serie F4          Final F4     a 12 vueltas  

1º   Zanetti                         Zanetti                  David Lound

2º   Dezzutto                  Glez.Uboldi              Luis Zanetti

3º    García                      Dezzutto              Nicolás Dezzutto

4º   Glez. Uboldi               García          Francisco Gonzalez Uboldi

NRP  Lound                  AB. Lound         NRP  Fernando García


Récord de vuelta de la final F3: Zanetti  44.332

Récord de vuelta de la final F4: González Uboldi 46.319

Mejor registro absoluto: Lound, RV de la Serie 43.841 👈

Pole position; David Lound 46.312


Producción integral: Ale Spizzirri

Visite  nuestro FB: Daniel Alejandro Spizzirri Sosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario