miércoles, 1 de diciembre de 2010

Rally : ¡Al fin un argentino con ética!

Una noticia poco frecuente sacudió las redacciones esta semana.en pelna época en la
que famosos políticos dan tan "malos" ejemplos sobre las más elementales normas de
la ética (como ese intendente-candidato que al confirmar su procesamiento le respondió
a un periodista "¿A qué?" cuando le preguntaron si iría a renunciar) realmente nos pone
orgullosos que en Rally entrerriano,el Señor -con todas las letras- Pablo Collarte haya

presentado su renuncia.

Estas fotos son de San José.En la primera vemos el festejo de Mario Mosset,ahora
confirmado como Campeón.Ante el requerimiento del colega de "Rally País" se puso
a cantar una cumbia,como buen santafesino que es.Federico disimula.
¿Pero que pasó?¡ Caramba,se olvidó la letra! Tantos legajos leídos,tantos nervios,
ejem....afectaron al leguleyo volador.

Habíamos dicho del "Caso Lazzaroni"  que no dudábamos que se trató de un error
humano.Quedó confirmado,por lo que ahora tenemos que hablar de "varios" errores
humanos.

Me explico.los sucesos,según versión oficial.El sábado tras el Parque Cerrado,Collarte
pide al C.D. (Gilitchensky) y al director de la prueba (Pereyra) permiso para proceder
a precintar la inyección del gol de Lazzaroni.Se la conceden,pero lo hacen sin testigos,
ni avisar al concurrente o piloto,lo cual representa una infracción gravísima a los
procedimientos vigentes.

Como ya comentamos,el domingo Lazzaroni nunca arrancó.Y aquí otro error: tras los
intentos del piloto,no se procedió a incautar el auto entero,para somoterlo a un análisis
con el programa original del encendido electrónico utilizado,que nos hubiese podido
revelar cuál fue exactamente el error.

Como en todo el país no hay antecedentes de un error por el estilo,Pablo Collarte,el
meticulos Comisario Técnico del R.E. presentó su renuncia,que el A.C.C.U. se
apresuró en aceptar.Hubiésemos preferido que se someta a votación entre todos los
pilotos en Santa Elena,si se le aceptaba la renuncia a Pablo o no.

El malestar entre los pilotos es evidente,puesto que ahora vendrá gente de la C.D.A.
del A.C.A. a controlar,y algunos tiemblan.Adiós improvisaciones,adiós matafuegos
con la carga vencida,por ejemplo. Por el Sr. collarte poníamos la mano en el fuego.

Serio,concentrado...muy callado,el calvo C.T. era casi sinónimo de imparcialidad y
dedicación.Cometió un error,pero hizo lo que tenía que hacer ¡Felicitaciones Sr.
Collarte!


Ahora hacemos otro alto,antes de pasar a explicar nuestra opinión. La tercera  foto
que subimos es la colita del nuevo Gol 1.6 de Hernán Paulini-Andrea Magnín (ex-
Odorisio) ganador de dos parciales el domingo,como reenganchado.

Los que trabajan todos los días con microprocesadores saben bien los que puede
llegar a costar el más mínimo error.En los autos,el uP está en lo que se denomina
vulgarmente "la cerntralita",que comanda el encendido y todo el funcionamiento del
motor.

Los sensores (sondas) toman información desde diferentes puntos del motor,y lo
envían a la central,que "decide" de acuerdo a esos datos,que es lo mejor para el
motor.¿En caso de duda? Según el programa,por supuesto,pero por lo general
si falta un dato,o si se interrumpió la alimentación,el proceso se aborta.

Supongamos que se rozó algún cable de una sonda o que involuntariamente se
movió una ficha,o bien desconectó algo.En tal caso,y ante el peligro de perjudicar
al motor,el micro decide "no vá más hasta que me reprogramen".

Si le parece ciencia ficción,le propongo un ejemplo cercano,que está en su living
nomás.Ud. estaba viendo una peli con el DVD player. Si por alguna causa se
tiene que ausentar,para continuar viendo la peli en el lugar que dejó de hacerlo
debe tener el aparato enchufado,aunque no lo use.Porque si la alimentación se
corta,deberá cargar de  nuevo el DVD. ¿Porque´? Porque se "lavaron" las
memorias (no es una sola).

Está demás decirlo,en el Rally,como en todo el automovilismo deportivo,están en
juego muchos miles de pesos.Un error costó una carrera.Pero lo más grave fue en
realidad que se trató de "una cadena" de errores.

Collarte fue uno de los más honestos hombres que conocimos en el desempeño de
la siempre difícil parte de la Revisión Técnica. Su paso al costado lo ennoblece aún
más,aunque como se rumorea en los talleres,quizás regrese,y aún así faltría que el
resto de los involucrados en el "caso Lazzaroni" haga  su "mea culpa"....pública,
decimos,no sólo en una "reunión en buenos términos"...

Despues de todo...ninguno de nosotros es perfecto ¿o no?

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