lunes, 3 de octubre de 2011

Todas las emociones de la "doble" en Paraná

A pesar de la tarde negra para los concordienses, cuando hay una doble,en este caso
de la Fórmula, Paraná deja una "estela" -brillante por cierto- inolvidable ,una sensación
reconfortante difícil de transmitir con las palabras. Eligiendo los tiítulos fríos tipo "ganaron
Veronesi, Massei", "Repitió Benítez" ,"Volvió al triunfo Aldás" y "Le tocó eñ turno a Marco
Abramor en el TC pista" seguro que nos íbamos a quedar cortos.

La imagen es de la serie del sábado,pero marca el inicio del rosario de problemas
para Walter Giovenale,que arribó a la grilla con el capó levantado (?) Delante de
él,Leo Osengar,otro que perdió rendimiento,luego de estar segundo en los tiempos
de las PL sabatinas.Fue un espejismo.Nacho rodríguez,ganador de una serie, estuvo
en punta,presagiando otro triunfo....pero ocurrió lo que nunca.El Fiat "se desinfló" y
apenas pudo terminar octavo.¡ Éstos fueron los mejores! A Orellana, todo le salió
mal,  y Sendrós pegó un faltazo.

El clima primaveral y una esperanzadora catidad de aficionados con banderas (Ford-
Chevrolet) le dierpn un marco a un fin de semana de los "grossos".Vamos por orden
cronológico.El sábado,los grandes candidatos del TPE 1600 ganaron su serie.Lucas
fue más veloz,por eso el domingo  se colocó en el primer cajón. Las dos series fueron
muy emocionantes, dando la impresión que 5 vueltas eran pocas.

La séptima de la Fórmula tuvo una largada con susto,porque Pablo fabián se quedó
detenido.Por gracia de Dios todos lo esquivaron. Pero había más.Mientras en la punta
sorpresivamente aparecía Franco Geminiani, a Maximo Pérez "lo pasaban por arriba".
No es un eufemismo,le rompieron la trompa, pedrió la línea y pegó de cola contra el
paredón,quedando muy dañada la parte trsera del Reynard,no sólo la trompa.
Cuando salió el A.S. Veronesi y Massei pusieron las cosas en su lugar,mientras desde
atrás Wagner se le venía a Geminiani,y así juntitos circularon varias vueltas,hasta que
a falta de dos,ocurrió lo ingrato.Se tocaron los compañeros de equipo,y ninguno de
los dos accedió al podio.Para peor,las máquinas quedaron dañadas,en el caso del Ralt
de Wagner,en la suspensión delatera izquierda ("borrada"). Entonces la vista se detuvo
en Guillermo Miceo y su copia de Dallara,siempre firme ahí .Tercero, no por casualidad
porque al día siguiente,en una carrera muy diferente,repitió la hazaña.

Cuarto fue Mouchet,quinto Iván Percara en lo mejorcito que hizo con este Dallara; sexto
Saino, séptimo Baccón una vez más con el mejor Berta; octavo Ferreyra; noveno Lugón
y décimo Daglio , con el Ralt de César Typek a partir de ésta. Final de caras largas en los
boxes,salvo la de "Yoyi" Geminiani ,más contento que nunca. Éstas cosas pasan...

La mañana del domingo tuvo a la neblina como "fondo de paisaje",pero se disipó a tiempo.
Tras las PL- PC del CE 850 (por primera vez en Paraná). La clasificación de la F.E. fue
ganada por Pablo Fabián,al parecer con la caja impecable de nuevo. Veronesi "estrenaba"
la brida 1 mm más estrecha,y el despistado (el sábado) Alonso Etchebest pedía revancha.

La clasificatoria del TC pista no tuvo novedades,el dominador Juan Pablo Gallo se perfiló
una vez más como "el" candidato, mientras Ronconi y Borgert se notaba que no estaban
para más, y Marco Abramor,con el Ford ex-Nilson de Sá que este año adquirió el team
de "Cheché" Predolini sorprendió con una buena labor, anunciando un probable 1-2 de
los autos blancos "made in La Picada".

En el TPE 1600 vimos un carrerón.Fornasari y Luggren largaban úl-ti-mos,lea bien. Picó
en punta bien Benítez,pero en su lugar favorito (la curva del Aero club) Nacho lo despojó
y luego vanamente intentó escaparse. No hubo entrada de A.S. sólo amarillas,y los que se
quedaron fueron removidos a lugar seguro "usando el gancho reglamentario"...que era lo
que pedíamos a gritos. La ilusión de Rodríguez duró media carrera,tras lo cual cedió una
a una siete colocaciones,mientras Lucas Benítez controlaba a los que se turnaron para
pretender alcanzarlo.Ninguno logró acosarlo.Tercera al hilo del colonense,en la foto,
hablando con el colega "Tito" Wollert (LT 39) tras la victoria. En el andar de ese Gol
AB9 tiene mucho que ver Martín López ,Sebastián Colombo y el resto del equipo.
La nota insólita fue ver a Sabisky ¡último! antes de abandonar.

Del trencito- espectáculo se cayeron varios,entre ellos Salvetti.El espectacular Exequiel
Duerto,cuarto en la hilera,fue recargado con 10 segundos por "tallar" la Olla (última
curva en Paraná) en su intento de dealojar a Pablo Burdese del podio.El sub campeón
cayó así al 15to. lugar. Pero tal vez más brillante fue la labor de Fornasari y de Luggren.
El radicado en Pilar,se las arregló mejor que Mariano.,que le siguió el paso.Se cansaron
de pasar rivales.El "Topo" quinto,pero Fornasari no convenció al Com.Deportivo en una
de sus tantas (espectaculares) maniobras.Le añadieron 10 segundos por "maniobra
antideportiva" -no la vimos- que lo hicieron caer  del seto al 13er. lugar.  Zelmar "Nano"
Torrá cuarto,progresando a pasos agigantados.Scatena sexto, Sergio Dezzuto fue el
último en dar cuenta de Nacho. Noveno Mierke,justo premio a su equipo que trabajó
muy duro para reparar el duna herido en las PC sabatinas. A continuación,Bigatton, Popi
Rouiller; Guillermo Gianello; Fornasari; Forclaz su compañero de equipo, y  Exe Duerto.

La octava de la Fórmula fue otra vez un inicio tipo "shock".Una vez más el motor se le
detuvo a P. Fabián en el momento de poner primera,pero ya estaban todos "avisados"
y no hubo desgracias.Es increíble, tercera vez que le ocurre lo mismo al chajariense en
la largada este año (sólo las de Paraná) ¿será una maldición gitana?

El campeón Massei, ahora "en igualdad de condiciones" respecto de su coequiper Martín
Veronesi, se hizo humo ni bien dió la luz verde el C.D. (Sr.  Ceferino Reynoso) Para todos
menos para Alejandro Wagner,su tenaz perseguidor durante toda la final. Mucho más atrás
volvía a encontrarse con el tercer escalón Guille Miceo,tal vez el más feliz de los 23 que se
presentaron en esta fecha.Pudieron ser 24 si  Fabián"Perico" Pérez hubiese podido largar.

Sólo por 593/m ganó el de Marcos Juárez sobre el Ralt muy bien rearmado por Gustavo
Grinóvero en la noche del sábado.En cambio,el Berta de Geminiani no fue el mismo tras
el golpe, y el "Monito" de La Paz duró en pista sólo 12 giros.¿Martín Ponte? Lo mismo
que el sábado,el motor comenzó a "roncar" y Martín aprovechó el A.S. para ver si la falla
era reparable.Volvió a ingresar una vez más,ttras lo cual registró un nuevo abandono.
El Megane de Jorge Typek sigue sin aguantar la biaba. Ponte no desentonaba,iba sexto.

Cuarto el domingo Etchebest;quinto Julio Paea,que el sábado quedó a un costado de la
recta "out"...Sexto Ferreyra, séptimo Mouchet,algo desdibujado; octavo Saino,y repitie-
ron noveno Lugón (Reynard) y décimo Daglio,pero en este caso co mucho más mérito,
puesto que el  joven luquense debió entrar a boxes por una goma pinchada,y remontar.

No faltó "la piña" en esta final.Fue de Masrtín Coulleri ,que dañó severamente al Dallara,
partiéndose la llanta de magnesio en dos "como rodajas de un sádwich" y logrando una
confusa obra de arte moderno con fierros retorcidos (y restos de portamaza) de los que
fue su susp. delantera izquierda.

No fue emotiva por el intercambio de punta,porque no existió.La final del TC 850 fue de
semáforo a bandera para Martín Aldás,que ya había punteado fugazmente en la anterior.
El paranaense se escapó lo suficiente como para ponerse a salvo de la remontada del
"cuco" Marco Markel (no fue tal, porque Fontana "le bajó la persiana") mientras detrás
Alejandro Cisneros avisó que está de vuelta por los pagos de la punta...arribando cuarto
delante de Alexis Kerps -retorno estelar-y Ramiro Silva, que otra vez no pudo "cerrar"
bien una carrera en la que estaba`para más. Mucho más atrás (a 11 segundos de la punta)
Grinóvero le ganaba la pulseada a su coterráneo Bressán,y un descolorido Coffy.
Décimo Ramiro Albisu,recuperándose de una serie para el olvido.

Se fueron retrasando Srebernich y Leo Marín,dos locales que en la serie amagaron
prenderse adelante.Igualmente los pelotones de los puestos puntuables,e incluso los
que están lejos como Odiard o Lambert, dieron  el espectáculo habitual en el TC 850.
Además,detalle importante,presentó 27 máquinas en la pista.

Pero faltaba el plato fuerte ¿Cómo,con sólo 13 máuinas en pista? El TC pista parece
entrar en terapia intensiva.Marcos Cantoni y Ale Serra no pudieron largar.Raymundo
Patat a duras penas terminó el torino para la final,habiendose perdido la C.Clasificatoria.

¡Largaron! Y partió allí la ilusión de ver el duelo Gallo vs. Ronconi, o de éste con Franco
Pellandino,si se prefiere. Pero al llegar a la curva 2,lo que ocurrió fue que la Chevy del
larroquense se "montó" sobre la goma delantera del Falcon número 8, levantó vuelo y
tras una espeluznante voltereta el el aire cayó "boca abajo".Afortunadamente sólo hay
que lamentar los fierros rotos,Juan Augusto nos comentó que está en perfecto estado.

La carrera,por supuesto se detuvo con bandera roja.Ronconi ya había sido encerrado en
la largada de la Clasificatoria contra la pared de la recta princiupal. La segunda largada
no fue todo lo "pacífica " que era de desear. Pellandino había aprovechado para cambiar
de trompa mientras el equipo de rescate asistía a Juan Augusto. Como estipulan las reglas
vigentes,el tercer y el sexto cajón quedaron vacíos,largando Pellandino atrás,a la par de
Patat.

Otra vez luz verde y otra vez el corazón queda en la boca.Un toque hace que Alejo
Gauna qude cruzado en plena largada, y un segundo roce "de nocáut" lo manda contra
el paredón, brutal golpe y dos autos menos para el alicaído parque de la categoría.
Adelante había novedades. Abramor le birló la punta a Gallo,que fuera de sí ,porque en
"el Chupete" Borgert se le había colado por adentro,embiste al ramirense el la siguiente
curva "la plana" ,peridendo los dos mucho tiempo.Borgert luego abandonaría (adiós
chances de campeonar una vez más) y el oriundo de Baradero ,sin la trompa,iniciaba una
remontada que lo dejaría en el escalón más bajo del podio.

Con tanto lío,el que lideraba el pelotón de lejanos preseguidores,Javier londero,sumamente
prolijo, se encontró con la segunda posición,que cuidó como un león,para terminar dando
uno de ésos batacazos que resultan inolvidabes.¡Y pensar que sus mecánicos no querían que
le peguemos el logo de "Rumbo al podio" al Falcon número 7! Hombres de poca fe...

Moine cuarto,antes de Pellandino,que suma para la corona.Sexto Ferrari,séptimo un Licho
Romero que soportó la caída de rendimiento de la Chevy blanca con estoicismo (perdió la
vuelta) y octavo Patat con el torino,también a un giro.El colmo de la verguenza deportiva
fue Sebas Reynoso,crucereando en cinco cilindros,luego en cuatro,y perdiendo dos giros
para ser noveno.Pablo Carboni abandonó pero igual fue décimo (- 3 v.)

Final,final,final...como decía Osvaldo Caffarelli en las transmisiones de box.El lungurto de
Paraná,llamado Marco Abramor, logró que ahora todas las máquinas del Predolini compet.
hayan logrado al menos un triunfo,logro por cierto envidiable.

El sol comenzaba a buscar el horizonte,ciuando el "Pato" Iván Sáncez ganaba una vez más
la fianl "todos juntos" del CE 850. Claudio Mariani y el eufórico Adrián Mario lo vieron de
lejos. Axel Boujón  abandonó por problemas mecánicos,por lo que el "Mono" Demarlengue
obtuvo un valisísmo cuarto lugar.
La clase "C" fue para el único que arribó, Jorge dodera. Iba detrás de Néstor Ruiz hasta
que éste desertó. El "flaco" Ariel montañana ganó la "B" (noveno en la hilera al arribar) y
no hubo Procar. El único presente,"Zocalito" Magri, tuvo que competir en la "B". Tan mal
no le fue,llegó sexto en esta divisional.

En la próxima entrada,más fotos,números y detalles.También preparamos una nota técnica
de la Fórmula,pero para más adelante.


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