miércoles, 7 de septiembre de 2011

Analizamos la "jornada de los recargos"

Esta vez dejaremos para el final lo institucional,porque lo deportivo dejó mucho,
como para "poner las barbas en remojo".Fundamentalmente en TC pista t la F.E.
Esta imagen de Lucas Edwin Benítez entrando victorioso a boxes dice más de lo
que parece.Si el lector presta atención,la bandera amarilla,por efecto del viento,
está casi horizontal.Además,el molino de viento que se aprecia en el campo
lindante,rotaba a full ¿Qué tiene que ver todo esto? Mucho.

Ese viento tal vez inclinó la bandera tricolor de A.S. que Martín Veronesi no vió,y
continuó a fondo,hasta que en la 1 se encontró con Coulleri,que había levantado,
Clavó los frenos,y el Ralt se le espantó. Trompo interminable y "out". Ahora bien...
¿qué hubiese pasado si los reflejos de Martín fallaban? La diferencia de velocidad
mata,ya sabemos. Hace ya dos años y medio que Massei pidió carteles grandes y
claros para indicar el ingreso del A.S. Este incidente le dá totalmente la razón....

La F1 usa cartelería gigante,y un Fórmula pasa a una velocidad muy distinta de un
TC 850,por ejemplo, en la recta. Yendo a otro tema,preconizamos el "uso" del
"pase y siga" como pena a los adelantamientos en la largada. Por respeto al público,
por más que enoje a los pilotos ¿A quién beneficia una carrera donde el primero
no es el ganador ? Para terminar con el asunto F.E. nada mejor que una imagen,
para graficar un despropósito anunciado (por "Rumbo al podio" al menos).
El enésimo intento de la dirigencia de "emparejar" los rendimientos de un chasis
nacional,diseñado en 1979/80 con un europeo,diseñado con ayuda de compus -
por acá ni mú, en ese entonces- en Europa. El resultado,al menos por ahora, no
podía ser otro que el fracaso.Los neumáticos de otra marca que equiparon a los
Berta,en este caso Franco Baccón -otra vez el mejor de ellos- "pescado" por la
lente justo cuando entra en el cockpìt. Una rótula se partió en el de Sergio Villanova
en plena recta (anote,es la segunda del año,la primera fue en el Berta de Daglio) nos
impidió conocer "la verdad de la milanesa",porque el bólido naranja,reparado en
tiempo récord,salió todo desalineado,y así le fue...

El Campeonato muestra a Massei (96) que sigue con 31 de bventaja respecto de su
compañero Veronesi.Mouchet (56) está a 41 pts. y es el mejor de los  "no-Massei".
Coulleri,el ganador,se pone cuarto a 46 pts. mientras atrás Wagner (42) aguanta a
otro ex-kartista,Agustín Silveyra (41)..Un podio todo ex-karting,y en el caso de G.
Mouchet no" ex",porque sigue,en la categoría "Seniors"....

Pasemos al TC pista,que además de todo lo que hemos expresado en contra del
ingreso injustificado del A.S. tiene otros dilemas para resolver.Un colega firmó una
nota asegurando que Moine fue tocado.Nosotros,en la curva 2,vimos otra cosa.
Que lo diga Gabriel Alfaro,muy enojado con el mariagrandense.El Chev. 400 color
dorado desertó del lado interno (correcto) de la pista.No era vía de escape.No po-
nía en riesgo a ningún competidor ni público.

Si la inspección técnica definitiva se hace cada dos carreras,a los clasificadores hay
que tomarlos con pinzas.Escribir con lápiz las estadísticas,hasta la próxima,en Paraná.
Esta idea se desliza en la edición 164 de la revista "Acelerando" y es absolutamente
justa. Ahora bien.Hay que sentarse a repensar el sitema de lastres.Se lo explicamos.

Primero,recuerde Ud. que nos oponemos a todo "lastre por performance".Segundo,
que ni en TC pista ni en F.E. está previsto descargar lastre. El tema Fuentes sigue
sin resolverse,y la Federación aclaró que a los efectos reglamentarios (motor que
debe durar 2 fechas) la doble jornada deberá considerarse como "simple".

El resultado es una severa incongruencia: una máquina,que no se sabe aún si ganó
o no ganó,debió cargar lastre como si lo hubiese hecho.Por otro lado,otra máquina,
que sí había ganado (o al menos cruzó la meta primero,ufa) corrió sin el lastre que
el reglamento prevé para el ganador ¿Cómo? ¿O para el tema lastre no era "doble"
sino simple?¿Simple o doble?¿Jornada o mitad? ¿mitad de lsstre entonces??

Como podemos apreciar,se contradice el espíritu de la norma,por obra y gracia de
otra (la de los motores).Sería lindo hojear el R.D.A. para ver si está contemplado
un caso como el del TC pista...No dudamos,la Comisión que preside César Pellenc
debió haber tomado nota.

La tabla del TC pista es (como todas las nuestras) extraoficial,pero además,espera
el veredicto de la F.A.E. al "caso Fuentes" y a la Técnica "en serio" que se hará en
la próxima fecha. Pellandino (2 podios) ha tomado 15 pts. de luz respecto de Juan
Ronconi,y 16 del doble ganador Reynoso (62). Moine ahora cuarto (55) y Dalcol
se mantiene quinto (44). Germán Esteban Hoet,que ya está maduro para su primer
triunfo,está sexto ahora (37) relegando al ausente Borgert (36) y a Luis Romero
(34). Noveno Fuentes (30)  Atención, pues  podría ser su última carrera del 2011.

La imagen que miostramos a continuación no tien valor deportivo (Pablo Fabián
pasa sexto por la curva 2, en la primera vuelta,delante de Mouchet) pero sirve para
que el lector tenga una idea de la baja visibilidad,las medidas de seguridad,y la
ubicación del cronista.Falta el terrible viento,nada más...

TPE tuvo una carrera "tranqui",que dejó como saldo a Lucas Benítez mucho más
cerca de "Nacho" Rodríguez,que como dijimos,en el sur no anda tan bien.Son 25
pts. (124/99) los que los separan,pero con el colonense convertido en "cuco",
definitivamente.Sergio Dezzutto acortó en 10 pts. pero así y todo cayó al tercer
lugar.A siete pts. de éste (86) se ubica Sabisky,que no es el de antes. Quinto
Grinóvero (abandonó) con 76,mientras el diminuto Rouillier "escaló" al 9no. lugar,
con 66. Lo anteceden Forclaz (70) Matías Dezzutto (69) y Facu Tamay (68).
Se pone picante el torneo del 1600,y ahora tenemos a otro candidato más,por lo
que demostró Leo Osengar ,hasta antes de su "panne"....

Tiene varios candidatos TPE 1600 en honor a la verdad.Forclaz,Fornasari,Luggren...
Símbolo de buena salud. ¡Ah! Si de buena salud se habla,ése es el caso del TC
850,sin problemas institucionales.El cono de sombra de Coffy y Cisneros,hace que
Markel se aleje 9 puntos en la tabla,sobre Coffy y 14 sobre Odiard.Pero nada está
dicho,porque viene Paraná,donde Coffy solía ganar seguido...el presente de esta
categoría es excepcional.

Para muestra basta un botón,el "motorhome" de Luciano Sendrós,estrenado con la
"aprobación" de "3M" Moreno,que estuvo mateando con Don Marcelino (de paso
se libró del molesto Eolo).Síntesis de que Luciano piensa seguir compitiendo...

Por último lo institucional: Declarar "atípica" una jornada tiene más contras que "pro".
Reiteramos en esta humilde hoja nuestra férrea oposición al adelantamiento de los
Horarios.Ya lo dijimos en ocasión del Karting en Concordia.

¿A quién beneficia esto? A los pilotos de TC 850 seguro que no.Por el mismo esfuer-
zo económico se llevaron menos puntos de los previstos.¿Al público? Los más remolo-
nes llegaron tarde a ver las finales,y la recaudación del A.C.G. sufrirá en la próxima,
porque el público se siente "mentido". Fue mucha gente.Gualeguaychú está aprendiendo
a apoyar a la gente del A.C.G. y estas decisiones son un retroceso.

¿Se beneficiará tal vez la dirigencia,que puede decir orgullosa "salvamos la fecha"?
Capaz...pero ¿salvar de qué? No cayó una sola gota,al menos hasta las 18 hs. cuando
regresábamos,altura del peaje de Yeruá,por la ruta 14...

Eso vimos,cómodamente transportados en el motorhome de la Peña "El Gordo" de
Chajarí ¡Gracias Iván,y toda la familia Percara!

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