sábado, 7 de enero de 2012

Copa 1.100 - Conclusiones de 2011 y Uno por uno

Algunos factores tendremos que tener en cuenta, válidos también para la 1400.
En primer lugar,la actividad estuvo "muy2 repartida entre Cdia. y Gualeguaychú
con una incursión a Salto (1ra. fecha) es decir "el epicentro" no fue tal en este
particularísimo año.

En segundo lugar,no hubo final de Invitados,un "clasico " de la categoría, a lo que
debemos agregar (lógica consecuencia del punto anterior) que no fueron fechas
"normales" sino que se abusó de las "doble jornadas" (3) que le restan una final a
clasificatoria a cada "fecha".

En tercer lugar,y no menos importante,valido para la 1.100....el campeón 2010
(Pierini) no defendió la corona
Entrando de lleno en lo competitivo, poco queda por agregar a la contuindente
labor de Gustavo Francois,el hombre récord de la provincia.
Ganó absolutamente todo, y sólo le " prestó" algunas veces la punta de las carreras
a su coequiper A. Caire. "Todo" significa PP,Series, Finales clasificatorias, si las
hubo, y Finales.

La conjunción piloto-máquina fue inalcanzable para el resto. Partió de la base de un
motor que nunca se paró, un chasis que logró la eficiencia requerida,a tal punto que
sólo en un par de giros alguien (llamado Martín Fuentes) lo acosó. Sus rivales fueron
los de la 1400, cuando corrieron juntos.

Como hemos señalado anteriormente, el mérito es compartido con Walter Barbieri,
haremos hincapié ahora a que esta eficiencia que las estadísticas reflejan, no son sino
el fruto de una década de dedicación -como dijéramos en su momento del título de
Luis Rolón en TC 850- y no una sucesión de golpes de suerte.

Se dió el lujo de tener en el equipo FB al subcampeón (Caire) y al cuarto.lo que nos
exime de mayores comentarios.

Como contrapartida y "del otro lado del alambrado" la divisional no logró reunir nun-
ca un parque decoroso.La mayoría de las fechas debió largar junto a se "hermana ma-
yor" siete cajones de grilla más atrás. ¿Se muere la 1.100?
Tristeza es lo que invade al espectador,teniendo en cuenta que éstos Fiat 600 fueron
los "fundadores" de la categoría, en aquellos tiempos que los elementos se rompían ,
fase experimental heroica que un día acabó (árbol de levas único para todos) como
así también aquel recordado "circuito Máster" (mixto, tierra-asfalto).

La dirigencia tiene la chance de evitar una agonía prolongada, o revivir a un raquítico.
Tareas poco sencillas las dos, por cierto. ¿Será una cuestión de estímulos ?

LOS PILOTOS, UNO POR UNO

Gustavo Francois al fin tuvo el medio para demostrar sus condiciones.El experimen-
tado piloto puntano puso lo suyo.No se equivocó nunca,cuida la máquina, no apela a
maniobras raras. Es un piloto que piensa sobre la máquina,y además -a partit de la
mitad de temporada- su medio tan confiable le hizo tomar conciencia : su único rival
era su propia ansiedad.
Un campeón rotundo, pero lo que más nos gustó....un campeón limpio, prolijo. Lo
que no quiere decir que los otros campeones no lo sean, entiéndase bien.

Alejandro Caire tuvo en el subcampeonato un premio a su humildad.Aquel piloto
que debutara con una cupecita, que "crucereaba" las últimas posiciones , maduró
hasta este sitial, con un chasis que está muy lejos de ser el mejor, y con la particula-
ridad de tener que conducir con volante al medio,una rareza que no hace más que
agigantar sus méritos. Es su propio chasista, y más de una vez se tira al suelo para
atender su máquina, como ser un cambio de caja. Un detalle que apasiona a los
tuercas más "jovatos", a los que no les gustan los pilotos de "manos limpias"...

Vamos a ser crudos y sinceros con el caso de Lucas Scarzello.Lo de él fue un año
para aprender, no un año para el olvido como se suele decir. Lucas el año pasado
agregó un motorista a su reducidísimo equipo, pero los resultados no fueron los
esperados.
Porque le falta un chasista. Ejemplo: ¿Será casualidad que se le desprenda una
rueda dos veces en dos circuitos diferentes? Error humano, fatiga de materiales
o como se llame, con este "botón de muestra" basta .Habla por sí solo.
Tal vez Lucas debería sentarse a replanear su carrera deportiva, puesto que su Fiat
600 "ya le avisó" tres veces -recordar el accidente de Leo Osengar, llanta que se parte
en plena recta- que necesita mas tiempo, más dedicación.

El motor tuvo un porcentaje de fallas superior al normal, lo que redundó en un año
errático para el oriundo de Estancia Grande.Fruto probablemente de esa falta de
confianza en su medio.

Este tercer lugar es entonces,milagroso. Sabemos que Lucas está para más,ya lo
demostró con creces.Por eso confiamos en su recuperación.
Se sabe, en Automovilismo deportivo, con entusiasmo solamente no alcanza.

Fernando Francois hizo un duro año de aprendizaje.Nunca desentonó en pista,
pero tuvo que ir quemando etapas demasiado rápido ¿Lo condiciona el apellido?
No lo creemos. En la medida que vaya entendiendo los "mensajes" que le envía el
chasis y  escuchado las "mañas" de cada motor (que al novato cada mañana le
parece uno diferente) va a ir evolucionando.
Tiene todas las condiciones, le falta "años de rodaje".Un cuaarto puesto oficiará
de estímulo.Por ser el año de su debut no esta nada mal ¿o no?

Javier F. Gómez fue una de las revelaciones 2011 de la Copa.El juvenil dió más
de lo esperado, con un chasis obsoleto. Una gloria con 4 ruedas que ya cumplió
su ciclo.
Javier -y su padre el popular "Naso"- acertó con el motorista (los hnos. Lound)
Su labor en pista fue más que aceptable, el quinto puesto en la tabla es lógica
consecuencia.
Su futuro sólo tiene el techo que por ahora le impone ese baqueteado chasis,
pues aprende a pasos agigantados y motor no le falta. No lo debemos apresurar,
sin embargo. Tiene un largo trecho por recorrer, y él muy bien lo sabe.

Del resto, lamentablemente no podremos opinar.Muy pocas participaciones, o
muy pocas vueltas (como el caso de Sergio Amozaín). De Martín fuentes no se
puede agregar nada ¡si ya fue campeón de TC pista! Lo que sí diríamos, fue de
lo más hermoso, un lujo, tnerlo en la categoría, fugaz vuelo de golondrina.
Para disrfutar, para escuchar, no para opinar.De la Chevy al Gordini, como si
nada, el gualeguaychuense...

Conclusión de la 1.100 en el 2011. Un año "tranqui" alejado de polémicas y de
"aquellos condimientos picantes" que sazonan a su hermanita la 1400, pero tan
o más apasionante.

Finalizaremos el análisis de la Copa en la próxima entrega, cuando miremos con
lupa la 1400cc tracción delantera, para luego entrar a analizar el 2011 del Karting
entrerriano, que fue de lo más exitoso y de lo más polémico también.

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