martes, 27 de diciembre de 2011

Copa Turismo Std. Análisis de la Temporada 2011 ( I )

Tal como hacíamos en nuestro programa radial, comenzamos a analizar una por una
las categorías, iniciando la mirada sobre lo institucional, para pasar a lo deportivo
en las próximas entregas.

Por obvias razones,es la categ. local, la Copa Turismo Std. la elegida para "arrancar".

LO INSTITUCIONAL

No  por ser fieles a las tan promocionadad virtudes de la denominada "apreciación
del medio vaso lleno"  es que luego de meditar sobre el año transcurrido por la C.T.S.
concluímos que fue un gran año para la categoría, únicamente en la faz institucional.

Lo deportivo no fue tan bueno,y esto no quiere decir que fue peor que en el 2010.
A las causas de la opaca cantidad de participantes,que en las estadísticas queda
reflejado con contundencia, son variadas y complejas,y varían según el ángulo de las
miradas que se le dé....está lo económico (la época de las vacas gordas está tardando
en llegar a los talleres de Concordia) está lo geográfico, porque fue un año atípico ,
con "demasiados" viajes al sur....está la imposibilidad de probar, aún vigente, etc.

No fue este un año sencillo para la dirigencia, con un Autódromo en "eterna" cons-
trucción...Escenario que sólo fue útil al principio del año, a lo que se le agregó la
complicación de la segunda visita a Salto, suspendida a último momento por una
desprolijidad ajena.

Se afianzó el reducido grupo que compone la plana mayor de la Asoc. de Pilotos
Turismo Standar (APTS) tanto en la faceta de la fiscalización, como la que se
refiere a lo directivo en sí, porque como sabemos desde hace dos años atrás, los
pilotos también son los organizadores; compartiendo en el caso de los viajes al sur,
con la muy buena dirigencia de las categorías gualeguaychuenses.

Impecable la faz "comisarial", con "Masca" Vera como C:D. y Aníbal Roude, mas
Néstor Baccón en la Técnica. Mejoró mucho también el colega Néstor Typek en
lo suyo que es el área cómputos, a pesar de todas las pequeñas imperfecciones en
la adquisición de datos que continuaron y continuarán,seguramente, porque errar es
humano y el dedo no es lo mismo que un sensor.

La coordinación del asunto rescate y prevención de colisiones (léase ambulancias y
paramédicos) desde el año pasado ya evidenció un salto de calidad enorme, porque
se dijo adiós a esas" trafics" pintadas de blanco con la leyenda "Ambulancia", cuando
en realidad no tenían el más mínimo equipamiento -lo denunciamos en su momento-
para darle paso a unidades UTI de una firma concordiense, y en otros casos una de
Villa Elisa. Seriedad; profesionalismo y cero improvisación.

Claro que todo esto tiene que tener "una cabeza visible" (pelada en este caso para
que haga las veces de mojón) para que el resultado sea satisfactorio (y no una torre
de Babel) y allí descolló Mario Paulino,un dirigente con destino F.A.E. en el corto
plazo, tal vez en un cargo de los menores.

Ciclópea -y no porque sea corto de vista, ojo- fue la tarea del colega Martín Moreno
en lo que respecta a la prensa y difusión de la categoría, este año "ayudado" por las
fotos de Juan M. Schmidt, un reportero gráfico de enorme futuro si se toma en serio
su arte.

Pero lamentablemente,la entrega de "3 M" como le decimos cariñosamente, la mayor
parte de las veces pareciera haber tenido destino de "canasto" en las redacciones.
A tal punto que le dedicaremos el siguiente párrafo para exponerlo.

LO QUE RESPECTA A LA DIFUSIÓN

Exceptuando el periodismo local, y a la prensa -léase bien,prensa es "papel impreso"-
especializada con toda seguridad podríamos afirmar que esta categoría fue muy poco
tenida en cuenta. En la costa del Paraná directamente "no existió" para los diarios ,con
la honrosa excepción del suplemento mensual que el colega concordiense José Luis
Ballesteros redacta para un importante matutino capitalino, que tiene digamos "una
réplica" en C. del Uruguay. El diario, no el suplemento.

Y otro tanto podríamos decir en el sur, menos cuando la C.T.S. visitó el Autódromo
de Gualeguaychú. Lo decimos con conocimiento de causa, porque cotejamos todos
los medios antes, durante y después de una fecha de "la Copa". En los medios de la
bellísmima "Capital del Carnaval" la C.T.S. revive como por arte de magia pocos días
antes de una fecha allí, y luego "desaparece" tal vez por obra y gracia del mismo con-
juro. Un poco más al oeste, Gualeguay y Victoria....peor. No figura.

De la prensa digital, por supuesto aparte de la concordiense que es adicta -inclúyanos
por favor- podríamos decir exactamente lo mismo, lo que es decididamente grave,
además de ingrato.

Desapareció de sitios en los que hasta principios de año figuraba, en la costa del Uru-
guay, mientras que del otro lado de las lomadas, es ignorada olímpicamente.
Escuetamente figura en algunos semanarios de gran tirada, pero sólo a veces. Como
amarga frutilla de postre,una de las dos revistas especializadas, que cubría con ampli-
tud la temporada de la C.T.S. no llegó a sacar su número de Noviembre.Una sensible
baja.

Este déficit -o desprecio que es la palabra más apropiada- en el deber de un periodis-
ta deportivo, quedó claramente evidenciado en la Cena de Coronación de fin de año,
cuando la APTS invitó a sólo 3 periodistas. contando a quien esto escribe, y uno de
ellos indirectamente ligado a la categoría.

Felicitaciones entonces para la dirigencia, lo mejor del año de la Copa. A lo deportivo
como queda dicho, lo analizamos en detalle en las próximas entregas.

Foto 1 : Lucas Scarzello pierde una rueda en la fecha dominical correspondiente a la
             doble jornada en Concordia.

Foto 2: Largada de una final de 2010.Hay 19 máquinas, lo que nunca ocurrió en este
            año.Pasaron desde esa foto unos 15 meses ¿volveremos a ver una grilla así

Foto 3 : Podio del Pre Coronación 2011 en Gualeguaychú. José Orellana, ganador.

Foto 4 : Una de las apariciones de Amílcar "Mico" Sigot , que no continuó, pero le
             aportó a la categoría un protagonista más, y de los experimentados.
            en el 2012? Ojalá.

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