sábado, 29 de septiembre de 2012

Clasificaron pero no corrieron en Concordia

Con un número de máquinas menor al esperado pero con una cantidad de
público que hace lustros no veíamos en el Autódromo de Concordia, en la
tarde de hoy se llevaron a cabo las tandas clasificatorias, con una notable
demora que imposibilitó la prevista final por la sexta fecha del TPE 1600.

Tras una recorrida por los sectores que motivaron las idas y venidas de
la máxima dirigencia, y una breve consulta a algunos pilotos, podríamos
adelantar que la aprobación es generalizada, manifestándose en más de
un caso el beneplácito de los protagonistas por el nuevo pavimento.

El clima es primaveral, y el pronóstico favorable, así que están dadas
las condiciones para vivir una gran fiesta, que tendrá una "yapa" que
no vamos a revelar. Vaya.

El TC pista Entrerriano cuenta con solamente 15 máquinas en boxes,
con el agravante que Martín "Negro" López está armando de nuevo
el motor. Pocas vueltas le bastaron al baraderense Juan Pablo Gallo
para hacerse de la pole ( 1´19" 536 a 138,409 Km/h) pero aten-
ción, con Germán Hoet a sólo 158/m y otros dos a medio segundo,
Dalcol y Reynoso,. Dentro del segundo de diferencia,  Pablo Carbo-
ni se coloca a la expectativa.

Todavía sin indicios de estar para la punta, Luis Romero a 1" 5 y
Martín Fuentes, a !" 832. Martín es el que pasa en esta toma que
logramos en la famosa "curva 3" .En primer plano, la tan mentada
"cama de leca" (la leca es una piedra volcánica de relativa livian-
dad en comparación con su volumen, y tiene color gris como su
"pesado hermano" el basalto) Al respecto debemos decir que el
A:M.C.C. debió sacrificar muchos metros de tejido perimetral
para cumplir con lo exigido. Nos gustó el resultado de tanto
esfuerzo.

Mariano Moine tuvo problemas con la caja, Romero con el dis-
tribuidor y como Uds. habrán notado, "faltazo" de los Maín.
Marcelo Alcoba estaba aprontando la trompa de repuesto.

Buena cantidad en "la máxima" (19) aunque sea la marca más baja
del año hasta ahora. No pudo girar el concordiense Daniel Pupo,
debutante con el Berta de Jorge Typek.

En las PL empezó mandando Iván Percara (1 16´" 5) y en las dos
tandas siguientes dominó Martín Ponte. A la hora de la verdad (la
tanda 1 de Clasificación) fue Gabriel Massei el más veloz (1´15"
426 a 149,869 Km/h) aunque debemos acotar que la Fórmula E.
usó el circuito "largo" de 3.140 mts. incluyendo la horquilla chica,
mal llamada chicana.

Ponte quedó a 213 y Emiliano Borghesan a 831 .El resto, encabe-
zado por Pablo Fabián, a mas de un segundo. Tampoco giró Alon-
so Etchebest, y se registró un despiste de Darío González, que tor-
ció una varilla de la dirección y rompió un spoiler. Está reparando.

Trabajaron en la caja Squarzon, Fabian, Paea,Franco Baccon y
Maxi Pérez. No estuvo Marcos Zambon, al que esperábamos.


El parque más nutrido lo presentó TPE 1600, con los retornos de
Lázaro Sabisky, de gran rendimiento,y la "reentré" de Cristian Gio-
venale (foto de portada) y de Amílcar "Mico" Sigot (nro. 65) entre
los 36 pilotos presentes.

Giraron dos tandas clasificatorias, que con las habituales demoras,
por una u otra razón, los encontró con "pista libre" -es un decir-
recién a las 18: 20 con el sol cayendo sobre los pinos. Una breve
y acalorada reunión  frente al muro de boxes, precedió a otra, con
la nueva "regla": sólo para pilotos, concurrentes y prensa afuera.

Tras esa reunión (cada vez se parece más a una logia masónica ,
y menos a democrático debate) se decidió que mañana se correrá
sólo una final. ¿Y cual de las dos tandas es la que servirá de orden
de partida? Linda pregunta...Los que tenían un auto competitivo,
o sea pocos ,querían correr dos. Otro bando quería que se poster-
gue la decisión hasta mañana pasada la Final del mediodía. Y la
tercer postura era...uff---

No discutamos más muchachos, esto se arregla fácil, haciendo lo
mismo que en su momento hizo el Enduro : se adelanta todo una
hora (¿Por cuál razón se empieza a las 13 hs.? Si es por el sol,
"pica" igual...) y de este modo no se está a la merced de imprevis-
tos. Todos tenían razón, pero una sola parte se vio perjudicada,
la de siempre, el público. ¿Algún día se lo tendrá en cuenta?

La primera clasífica fue ganada por el "Topo" Luggren (1´25" 761
a 129, 290 Km/h) seguido por Sabisky, Scatena y un sorprendente
David Lound, en su regreso (lleva el nro. 33) Giovenale duodécimo,
Osengar 19no. y Marques 23ero. Extrañamente Benítez y Grinóvero
no estuvieron entre los diez mejores.

En ésa se pegó contra el muro Exe Duerto (foto) que tuvo sus daños,
aunque fue de costado. No hubiese podido largar si se corría... Giove-
nale debió reparar la caja, Mattiassi el embrague. El cambio de pasti-
llas de freno estuvo a la orden del día.¿Quedó más veloz el circuito?
Allí las opiniones se dividen, la mayoría dice que no.

La tanda que correspondía a la 7ma. fecha la ganó Lucas Benítez
(1´25" 633 a 129,483 Km/h) seguido por su archienemigo Martín
Bigatton (Senda modelo 2006) a sólo 89 /m , Daniel Salvetti a
162 , Popy Rouiller a 184 y Giovenale a 257. Hubo 14 en un se-
gundo. 12do Lound ,14to. Marques y 16to. Leo Osengar. ¿Será
esta la válida? Es de imaginar las caras largas de algunos, cuando
salían del S.U.M. lugar de la "votación".

Pero en otros lados del Autódromo abundaban las sonrisas, entre
ellas una muy conocida, pero que pasó desapercibida para muchos.
Nicolás Bonelli estuvo "haciéndole el aguante" a su habitual mecáni-
co en el TC pista, Iván Sánchez, de buena labor en la clasífica.

TC 850 presentó 25 máquinas, y el mejor registro fue para Ramiro
"el Facha" Silva, líder del certamen., con un crono de 1´08" 956
a 113, 614 Km/h, que constituye el nuevo récord y deja en la histo-
ria el prolongado "reinado" de Matías Enrique Russo, si bien el ex-
piloto de Le Mans Series no contó con una pista ensanchada de un
asfalto impecable, como el de hoy.

A nuestro leal saber y entender son excesivas las tandas de PL pa-
ra el TC 850, máxime si vienen de 2 días de pruebas comunitarias.

Para colmo de males, en la horquilla baja (frente a boxes) el Fiat
600 de Blas Toloza se rozó con otro y levantó vuelo, cayendo de
punta (ver foto de abajo) lo que demoró aún más el programa.

Al "Facha" lo esoltó Oscar Coffy a 313/m , Iván Sánchez a 499,
Ramiro Albisu a 524 y el increíble Gustavo Francois, a 660.


No impresiona el único concordiense presente en el TC 850 (Lu-
ciano Sendrós se encuentra de viaje) pero siempre está arriba a
la hora de "facturar" Srebernich y Fontana completaron los 7 que
están encerrados en un segundo de diferencia.

Queremos destacar la presencia de Edgardo Tagliani, el piloto
de Paysandú que elabora su duelo de la manera más admirable,
a pura velocidad. Toloza rompió cuando registraba el octavo
mejor tiempo, volando las pedazos del freno de campana tras
la "partida" de la llanta y la goma trasera izquierda.

Mucho y bueno en el aperitivo, como hemos tratado de resumir.
En la "ciudadela" en el Autódromo, con luces prendidas, seguían
los respectivos trabajos de sus "habitantes" como por ejemplo el
cambio de diferencial-caja en el Dallara de Martín Ponte, cuando
emprendimos el regreso hacia el centro de la ciudad.

Ponga el despertador para las 8, a las 9 y 30 empieza el gran
show en el predio de Villa Zorraquín. Un último consejo : lleve
repelente.

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