miércoles, 19 de junio de 2013

El "backstage" de la Copa Rotax Max en Concordia

Los miércoles solemos dedicarlo a las dos ruedas (y a los cuatris) pero el
acontecimiento del pasado domingo, la Copa Rotax Max Litoral visitando
Concordia, nos dejó material como para cuatro o más notas.

A toda la candidez, la inocencia de esos gurrumines que hacen sus prime-
ros pasos en este deporte -que como decía Senna, tiene su lado cruel- le
debíamos  agregar el tácito efecto de un día muy especial para la familia.
Claro, era el Día del Padre. Y ganador sólo puede ser uno.

Seguramente en esas cabecitas sólo había un deseo ·Ganar para dedicarle
el triunfo a Papá" (y siempre es bueno que ese deseo exista) por lo que es
lógico que se den escenas como éstas. El alfa y el omega en una misma
toma. O cara y ceca del deporte.

En primer plano, el de San Jerónimo Norte, Alex Weppler se lleva todas
las felicitaciones por ser el ganador. En segundo plano, Marcos, el papá
del santafesino Agustín Garramuño, corre a abrazar a se hijo. Lo levanta-
ría para consolarlo, en un diálogo tan íntimo como enternecedor. A po-
cos pasos de ellos, Gabriela, la madre del pequeño piloto, se apresta a
hacer lo propio, como vemos en la foto 2.

Agustín venía de parar por una fecha, luego de un accidente, por eso la
alegría de sus padres ante el arribo, sin ningún problema, en esta carrera.
No fue el único caso, porque en más de uno hasta los abuelos acompaña-
ron a los más chiquitos.
2

Como siempre, en esta hoja privilegiamos en "lado humano" de cada ca-
tegoría, a pesar de lo estructurada que es Copa Rotax, donde el margen
de espera si se presentan inconvenientes es muy reducido, como en los
grandes campeonatos nacionales o europeos.

Así, resultó asombroso como fue recuperado el chasis de Lucas Huser,
tras el fortísimo golpe frontal contra la pared. Hay que destacarlo porque
el santotomesino hizo una buena carrera, partiendo mucho más atrás
que Moreira y Maffioly, los grandes candidatos. El éxito final fue el
corolario, aunque para los ojos, Moreira haya lucido invencible.

Si tenemos en cuenta la chicana nueva, los tiempos de la Copa Rotax
desmienten rotundamente eso de "motores bobos". Tal vez no puedan
acelerar como un 125cc de 2T pero si comparamos con un 110 cc 4T
veremos que son muy competitivos. Para eso habrá que esperar que
el K.E. vuelva a Concordia.

¿En qué consiste exactamente el proceso? En la Copa Rotax, una vez
llegado el horario, se abre el portón de ingreso a parque cerrado (todo
está perfectamente señalizado con carteles) y entran los karts subidos
a las "mesas rodantes" aunque también pueden hacerlo con el viejo
método de la linga o cinturón del abuelo (o sea empujándolo).

Los hermanos Schmidt, encargados del tema Combustible, ya tienen la
carga justa en cada tanque, que a continuación será colocado en el
respectivo lugar. En este caso, es Walter Guzmán, ex-piloto de TPE
1600 y concurrente de su hijo Mateo, el que lo ha retirado.

Una vez puesto  el tanque, puede pasar por la sección Gomería, tarea
a cargo de don Aldo, donde se provee de los neumáticos de la firma
brasilera MG. Queremos destacar que para la Micro Max el ancho de
las cubiertas es mucho menor que las restantes, que lo hacen con las
mismas medidas de lo visto en la provincia, pero con ejes de mucho
mayor diámetro y trochas increíblemente anchas. A la derecha de la
foto 4 se aprecia parte del kart de Facundo Quiroga, piloto con disca.
cacidad motriz en sus piernas que compite en Master Max.


Demás está decir que es todo un logro que pueda competir. El domingo
penó con problemas de frenos que no pudieron resolverle, a pesar de
toda la buena voluntad que pusieron sus mecánicos y el inefable Clau-
dio Manozzo, que es el "caballero" o "gaucho" de la categoría. A nadie
niega una mano, al mejor estilo de "Grey Rock" en los Grandes Premios
de TC de los años '60-'70.

Un detalle que nos abrumó fue la atención de los motores. Amñen de no
presentar prácticamente ninguna anormalidad durante toda la jornada,
los impulsores austríacos tiene una inconcebible paridad de potencia,
a lo que debemos sumarle que tienen prevista cualquier percance, el
repuesto o el consejo oportuno.

Acostumbrados que estamos a la entrega de motores de 4T y después
"QDTA" (Que Dios Te Ayude) no resulta poco tamaña dedicación y
perfección de parte del concesionario de la gigante austríaca. A esta
altura del partido habría que recordar que detrás de todo esta organiza-
ción está el ímpetu empresarial de Nelson "Chiqui" García.

Todo bajo la dirección del "hombre-orquesta" Juan Manuel Guará (el
promotor, dueño de Top Marketing y ex-SP 1000 Diamantino y Copa
Turismo Std.) que se ocupa personalmente de todos los detalles, en
especial -damos fe- de los más chiquitos.

"Cuando me ofrecieron trabajar en esto, lo consulté con mi familia. Lo
hago pensando que estos gurisitos son como mis hijos. Es decir, me
gustaría que algún día mi hijo aprenda del modo que estos chicos. Acá
encuentran contención, todo lo que necesitan para dar sus primeros
pasos".

El propio "Juanma" sale encabezando el lote de los "Micro Max" y no
duda en parar una largada para llamarles la atención por una falta (co-
mo el domingo) en el sistema de largada. Aunque resulte raro que una
moto tipo cross "pare " a seis karts. Es mejor así. Corregir hoy.

Como habíamos comentado en su momento, la Copa Rotax lo hace
del mismo modo que en los mundiales, es decir con filas a marcha
reducida pasando por la zona de grilla, partida en dos por conos.

Al momento de darse luz verde, recién se puede quebrar ese orden,
con la curva 1 muy cerca. Caso contrario la largada se anula.

La última foto de esta entrega es de la feliz Rocío Migliore, única
dama de la categoría desde que Julieta Fernández emigró a la Mini
Challenge Cup. Practicó una semana antes, también el sábado, y el
domingo fue de menor a mayor, terminando en el podio (3ra.)

El informe de Prensa oficial de Luis Nickus aclara que el recargo al
uruguayo Federico Moreira fue por un incidente en la curva 1. Manio-
bra que este escriba no vio, por lo que nos abstendremos de toda
opinión. Juzgamos lo que vimos.

De una sola cosa estamos seguros. En esa curva "pasó de todo" y
probablemente el motevideano no haya sido el único que "cortó
camino" por esquivar un meollo de sus rivales.

Para cerrar, nos tocan de muy cerca las palabras de Guará. Cuando
le agradecimos por las atenciones de Elisa y Betina en el Área de
Administración y recepción, nos retribuyó cortesmente:

"No, al contrario, en nombre de todos los pilotos te agradezco tu
presencia, porque sabemos del esfuerzo de ustedes (N. de R. los
periodistas) y somos conscientes que gracias a su labor, los pilotos
tienen la difusión que se merecen".

" En esta carrera me ayudaron David Pérez en parque cerrado, Luis
Salatino en la Técnica, Gustavo Prieto en cronometraje y Tito, un
amigo que siempre me está dando una mano, Es mucha gente la
que me rodea para que todo salga bien, como podés apreciar."

Un fenómeno, este Juan Manuel y su grupo. Ejemplar, como que-
dó dicho.

En alguna oportunidad vamos a poder volver sobre la Copa Rotax,
para ver de cerca los impresionantes chasis italianos y poder -de
una vez por todas- saber el lugar que ocupamos en el mundillo
kartístico, técnicamente hablando.

3 comentarios:

  1. Nota aclaratoria: La maniobra si la vi, y vi todos los incidentes, lo que tambien presencie fue el dialogo entre el comisario deportivo y Federico, lo que luego manifetste por escrito, fue la resolucion y el argumento que me dio el comisario deportivo, confirmando el motivo del recargo.
    Un gran abrazo.
    Luis O. Nickus.
    Jefe de prensa de Rotax Max Challenge Litoral.

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  2. Excelente toda la info!

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  3. Que bueno tener una mujer corriendo!!!!
    Lastima que la cuidan poco
    Gracias por destacar la labor femenina

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