lunes, 22 de julio de 2013

C.E. 850 ¡ Resulta que el de Caseros (Sigot) tiene su rodeo en el Sur!

No podría decirse que fue sorpresivo, puesto que Marcelo Sigot ya sabía de
las mieles del triunfo en mayo pasado en este trazado. Pero sí impensado, ya
que el gran candidato no era el de Caseros, sino "el pueblero" Axel Boujón.
En cuanto intuyó que podría repetir la victoria, el "pajuerano" fue implacable,
dejando al juvenil puntero del certamen con las ganas.

Repuntó el parque de Competición Especial 850, en especial en la "B", a tal
punto de hacer valer las reglas y poder disputar solitos y solos la serie. No
ocurrió lo mismo con la "C"- Y lo peor, hubo que lamentar el segundo vuelco
del año de Jorge Alem.

Cumplidas las Pruebas de Clasificación, Boujón quedó en lo más alto de la
planilla. 1' 19" 009 a 123, 540 Km/h Sigot a casi medio segundo (450) el
villaguayense Martín Solari a 495 Luciano Demarlengue a 817. El retorno de
Maximiliano Rougier, tras su paso por el Rally, fue la nota de la fecha.

En la "C" el mejor tiempo era para el gualeyo Néstor "Tito" Ruiz 1' 23" 438
a 116, 800 Km/h con los dos restantes rivales a más de 4 segundos. En la
clase menor (B) el juvenil Joaquín González clavó 1' 29" 511 a 108, 870
Km/h. seguido por Daniel Magri a 370 y por Fabricio Lang a 865.

La serie se largó con Boujón en punta, con Solari y Sigot detrás. Demarlen-
gue hizo una largada espectacular, frenando a último momento...y se fue al
pasto levemente, perdiendo todo lo ganado. Para la "C" el orden de la prime-
ra pasada era  Ruiz, Alem, Baucero.

En la vuelta 2 el tercero era Mariani, con Sigot, Mario y Rougier detrás. Lu-
ciano Demarlengue se quejó de recibir un toque (que no vimos) lo cierto
es que entró en trompo y terminó contra las gomas atadas de la parte interna
de la curva 2.

En esta segunda vuelta Mariani y Sigot superaron a Solari.. Mientras tanto,
Ruiz se alejaba de sus rivales en la "C". Guillermo Mario en la tercera vuelta
se puso cuarto, a expensas del amarillo-franja verde  de Martín, que parecía
acusar un problema de frenos. Jorge Alem atacaba a Baucero, que lo había
sorprendido. Recuperó el puesto de escolta entre los 128.

Recién entonces se decidieron a hacer entrar el A.S. para retirar al Fiat 600
blanco de Demarlengue. La serie terminó en  fila y sin avivadas. Al arribo:
Boujón, Mariani, Sigot, Mario, Solari, Ruiz, Alem y Baucero .

Trascartón fue el turno de la "B" con sus 8 máquinas. Los primeros metros
fueron para González, que perdió la punta al llegar a la curva 2. Magri demo-
ró el frenaje, sin bloquear, y asunto liquidado. 3º Lang 4º Colombo 5º Jorge
Gamero 6º  Mohr y retrasado Allende. NL Ariel Montañana.

Magri y González se alejaron del resto. El ex- campeón Gamero atacaba a
Colombo, mientras detrás Allende se iba recuperando. Pronto le iría a llegar
a Gamero, que debió ceder el 4º lugar ante el tren de marcha del villaguayen-
se. Fabricio Lang ni siquiera completó el primer circuito.

Los restantes dos giros vieron a González intentando entrar en la succión de
Magri, que nunca se lo permitió y ganó por estrecho margen.

A la final se presentarían los 19 juntos. El cielo oscuro, el viento implacable,
el intenso frío y la probabilidad de una precipitación aconsejaban esta op-
ción. El escaso público, agradecido. Cuanto antes se terminara, mas tem-
prano podríase regresar al calor del hogar.

Aceleró bien Axel Boujón, el gran favorito. Tomó decidido la punta, segui-
do de Maraini, Sigot, el presi Guille Mario y Machi Rougier. Tan compac-
to era el lote que no se podía predecir al segundo. Mariani frenó bien por
adentro, Boujón le prestó la punta. Salieron tres en línea, con Rougier
apuntando a hacerse del 3º puesto, pero fue Mario quien al fin de la recta
opuesta el que se quedó con el mismo.

Para la "B" el orden de los primeros metros era Magri, Colombo, con
Joaco González un poquito retrasado. Para la primera pasada por la
línea de sentencia, Boujón  ya había recuperado la punta. 6º Luciano
Demarlengue, 7º Solari 8º Ruiz 9º Baucero 10º Magri 11º Colombo
12º González 13º Allende 14º muy retrasado Alem 15º Gamero y 16º
Montañana.

Marcelo Sigot en la vuelta 2 comienzó a atacar. No era tan brava la
cosa como parecía. En el fondo, Solari se había retrasado, quedando
detrás de Mohr, que había mandado al último lugar a Montañana.

Y entonces un viejo fantasma que nadie esperaba volvió a presentarse
en el mismo lugar donde volcara el Citroen de Fernández en la prime-
ra fecha. Vuelca Jorge Alem en la parte exterior de la corta recta "de
la muerte" entre la 1 y la 2. Nunca nos vamos a cansar de repetir que
la curva 1 es una cosa haciendo el radio ideal, y otra  por afuera, a
la par de un rival. Podría darse el caso de un  toque porque el que
va por la cuerda busca recostarse por el lado opuesto para encarar el
frenado de la 2. Hipótesis, aclaramos.

A esa velocidad (a fondo) el mínimo roce es letal, la adherencia se
pierde y la banquina externa debería ser trabajada. Tercer vuelco en
el año en el mismo sector. Cuarto contando la parte interna (presenta-
da de manera impecable el domingo) y sexto incidente del año en
esa controvertida zona.

Tras la entrada del A.S. y el retiro del Fiat 128 hacia el lugar donde
tomamos estas imágenes, al haberse comprobado que Alem estaba
fuera de peligro, la final se reanudó. Boujon, Sigot, Marinai, Rougier,
Demarlengue, Mario, Solari, Ruiz, Baucero, Magri, Colombo, Gonzá-
lez, Allende, Gamero, Mohr y Montañana eran los que quedaban en
pista, en ese orden.

En la quinta vuelta, primera a toda velocidad luego del "reagrupamien-
to" provocado por el A.S. Miguel Allende le birla el tercer lugar de  la
"B" a González.en la recta opuesta.

El ataque de Sigot a Axel se hacìa incontenible. Primero por afuera,
sale mejor que Boujón, que exprime el motor en la opuesta y mantie-
ne la vnaguardia.  Guillermo Mario se retrasó, y la "C" pasa a ser gana-
da por Baucero, con Ruiz aún muy cerca. Joaco buscaba desquite
con Allende.

Sigot conquistó la punta en la vuelta 7. También Mariani dejó atrás a
Boujón, por afuera. Rougier, Demarlengue y Mario estaban mucho
más atrás. Baucero mantenía raya a Ruiz, y Magri  estaba a salvo de
Oscar Colombo. Allende se defendía de ¡Gamero! que giraba delan-
te de González. Juntitos los 5 de la "B".

Desapareció en la novena vuelta Mariani. Boujon retenía el segundo
lugar. Otra vez se exigía L. Demarlengue, esta vez le salió bien, y lo
sufrió Rougier.

Baucero se le escapó definitivamente a Ruiz.  Mario y Solari se volvie-
ron a retrasar. El villaguayense quedó detrás de Magri y Colombo,
como en la "primera parte" de la final. A remarla...

Otro de la "Ciudad de Encuentros" (Allende) había perdido dos
puestos, y ahora buscaba a Gamero otra vez. Se le tiró en la recta
opuesta. "Tito" Ruiz marchaba cada vez más lento.

Mohr y Montañana  perdían un giro. Rougier se tomaba revancha
con Demarlengue. Sigot habíase escapado de Axel.

González pasaba detrás de los que había tenido a sus espaldas, esa
fue la última anotación en la libreta de apuntes (2º Allende 3º Colom-
bo) La carrera había llegado a su fin, dejando un sabor agridulce en
el paladar del espectador exigente, porque de  las doce vueltas,
nueve fueron de carrera y el resto desfile tras el A.S.


Cayó la bandera a cuadros sobre los tres ganadores, ninguno de
los tres apremiado por nada más que su propia ansiedad. No
siempre buen número es sinónimo de buena carrera. Lo que no
significa que haya sido mala.

Sólo que la pelea por la punta no existió. Marcelo Sigot, que
supo emplear su medio al máximo, merecido triunfador. El
Fiat de Axel no fue el mismo tras el relanzamiento. Suele pasar.

Otro tanto diríamos de Ruiz, sin desmerecer lo de Francisco
Baucero. Y de "Zocalito" ¡Vamos! ¿Qué podríamos decir de
Magri que no se haya dicho?

                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario