lunes, 22 de julio de 2013

C.T.S. Gualeguaychú es de Valentín Romani y se acabó

Un difícil compromiso sorteó ayer el Turismo 1400 Std, en el Autódromo de
la ciudad sureña, que acusa mucho la entrada del viento frío por la boca que
forma el delta del Paraná. A la mañana hubo Pruebas Libres, con un sol que
no entibiaba pero prometía. Cuando las nubes llenaron el cielo, el astro pa-
só a ser el piloto local Valentín Romani, el dominador de la tarde.

En efecto, tras un inicio "normal" el joven gualeguaychuense, actual subcam-
peón de la categoría, mostró sus intenciones: ganar. Y lo hizo de manera
contundente.

Por orden cronológico. Cuando le tocó clasificar a la Copa, las nubes le
iban ganando la batalla al sol. La primer "cerrazón" fue a eso de las 11 hs,
luego al mediodía hubo que resignarse. A la merced de la "ola polar"...

Nadie aflojó "un tranco de pollo" por supuesto, y una vez terminada la tan-
da, fue José Orellana el más veloz. 1' 20" 210 a 121,496 Km/h bajando
el récord de Chano Martínez en una décima de segundo.

Con el viento "pegándoles" de costado y de frente en casi todos los secto-
res del circuito, el tiempo fue impresionante. Pero tenía a Romani a 226/ m
es decir no iba a estar solo, en los papeles previos.

Facu Pierini a 622, Martínez a 1" 292, con problemas en la suspensión de-
lantera iizquierda que lo mortificarían toda la tarde. Séptimo a 2" 811 Javier
 Huerta, hasta allí uno más. Nada hacía prever que sería la grata revelación
 de la jornada.
2

Las 13 máquinas presentes se alistaron para la serie. Romani reparó un in-
conveniente, también en el sector delantero izquierdo, que no lo dejaba
frenar correctamente. La concurrida carpa azul se puso a trabajar...
Valentín les pagó por partida doble.

Ajustes de carburación, como siempre, eran los trabajos más repetidos.
Nos llamó la atención tanta solicitud de cambios en los amortiguadores
¿Se deberá a los pianitos, tan  altos y "llamadores"?

Cuando al fin largaron la serie, Orellana picó en punta como era de supo-
ner. Lo siguieron Romani, Pierini, Pelliquero, Ángel y sorpresivamente el
novato Javier Huerta, que lleva apenas cuatro carreras en la C.T.S.

Para la primer pasada, Ángel había ganado la puja con Pelliquero, que lo
seguía acosando, Pierini perdía posiciones a la salida de la aguda curva 2,
como si no le entraran los cambios ascendentes. Huerta, que se había
puesto a la par de los dos veteranos, pasaba segundo ante los vítores de
su reducido equipo, de los cuales sobresale el mítico "Masca" Vera.

¿Que habría pasado si en el primer giro Orellana y Romani estaban tan
lejos del resto? Lo cierto es que en la 2º vuelta Romani capturó la punta,
Orellana se retrasó levemente, quedando delante de su compañero de
equipo Pierini.  Una serie entretenida, con un trencito Vinzón- Scarzello-
Martínez- Bonnín detrás de la hilera que cerraba  Facundo.

Orellana se recuperaba, cuando Pelliquero entró en trompo en la curva
2 y se fue a la parte interna. Angel había superado a Huerta, Orellana
quedó cuarto, y Pelliquero retrocedió al sexto lugar. El debutante Matías
Baccón se acercaba a Gustavo Bonnín. Y Luciano Martínez, a marcha
lenta anunciaba su abandono. Guillermo Paulino ya estaba detenido en
parque cerrado.

Pierini quedó quinto. El mejor trabajo parcial de esas 2 vueltas finales
era el de Fabián Vinzón acercándose al "Dragón". Con la "7" en otra co-
sa. el mejor del 2º pelotón (Scarzello) se aprestaba en dar cuenta de
Pelliquero, que circulaba solo para llegar.

El  público (unos mil fieles acólitos) vibraba con la pica Ángel vs. Huer-
ta por el segundo lugar. ya que Romani estaba muy cortado arriba.

¡Atrevido el peladito! Se le metió por adentro al experimentado piloto
del Fiat Uno anaranjado, y conquistó en 2º lugar, que defendió en todo
el resto de la última vuelta.
3

Sin lugar a dudas, la serie de la C.T.S. fue lo mejor del día. Ganó Roma-
ni. 2º Huerta, 3º Angel -separados por 112 milésimas, a la par- 4º José
5º Pierini 6º Vinzón 7º Scarzello 8º Pelliquero 9º Bonnín 10º Baccon y
undécimo el "Turco" Amozaín.

Tan contundente fue la victoria parcial de Romani que para la final la
expextativa era ver si aparecía un valiente que al menos lo corra de
atrás. Lo hubo, pero de presentarle batalla ni hablar.

Picó con seguridad Valentín apenas el semáforo dio vía libre. Huerta con-
tenía el ataque de Orellana, Ángel le ganaba la cuerda a Pierini, en largada
normal. sin incidentes raleadores de parque.

El mismo ya estaba reducido al no presentarse a largar ni Guillermo Pauli-
no ni Luciano Martínez. Primer pasada (foto 2) por la recta principal.
Orellana le había birlado en segundo lugar a Huerta. A continuación Ángel,
Pierini, Pelliquero, Scarzello, Baccon, Bonnín, Vinzón y Amozaín.

El Uno blanquiazul de Fabián comenzaría a remontar, pasando a rivales
como parados. Adelante, Romani se le quería escapar a Orellana, Huerta
resistía los embates de Ángel (foto 3) Mientras tanto, el retrasado 147 de
Amozaín  cada vez que doblaba a la izquierda desprendía humo.

Vinzón avanzaba, situándose 7º en la hilera. Ángel no podía con Javier
Huerta. José Orellana había quedado expectante detrás del líder. a
cierta distancia hasta ese entonces. Se exigía para que la misma no se
alargara.

Más entretenida estaba la dispuita del pelotón que Vinzón había dejado
atrás. Bonnín había superado a Scarzello,, que también había sido ade-
lantado por Baccón y estaba en pleno acoso del uruguayense. Entró la
final en cierta monotonía, apenas salvada por ese trío ya citado, y el
avance incontenible de Vinzón, que buscaba llegarle a Pelliquero.

Le costó dos giros muy prolijos, pero a la séptima vuelta, Fabián estaba
a la cola del Duna amarillo. En el terceto, Baccon y Scarzello dejaron
décimo al de Ubajay. Pero nada estaba dicho.

Hasta que llegó la octava vuelta, fatal para Huerta. Al Fiat Uno ex- Pichi
Marques se le cayó la suspensión, por la rotura del amortiguador. Y el
duelo pasó a ser Ángel vs. Pierini, cortito y feliz, porque Facu liquidó el
pleito en la novena vuelta.

El quinto Vinzón estaba muy lejos como para aspirar a más. A su vez
Daniel Peliquero le llevaba un campo a Baccon-Scarzello-Bonnín, el
único duelo para ver en las restantes 5 vueltas. La carrera se puso algo
aburrida, con Romani escapado.

Décimo giro: Scarzello séptimo, Baccón  y Bonnín detrás. Sergio Amo-
zaín había dicho basta (Basta de quemar goma, Turco)
Y entonces, en el giro 11 fue que Bonnín se puso 7º en buena maniobra,
Baccón se tomaba revancha de Scarzello, que herido en su orgullo, dio
las restantes dos vueltas al límite, reconquistando el 7º lugar.

En la anteúltima dejó a Baccón con las ganas, y a tiro de Bonnín, que
finalizó 8º pero dando sensación que estaba para más. El retraso del
debutante Baccón (foto 4) en el último giro lo benefició.

Terminó al fin la larga final, con Romani dueño y señor de "su" circuito,
ganando por lo que quiso (5" 530) y colocándose ahora a 6 puntos de
Orellana, que sostiene con alfileres la punta del torneo.

Facundo Pierini completó el podio. El apurado podio, o podio relám-
pago, solo para la foto. Todos los que pudieron corrieron a sus vehícu-
los, rumbeando para su lagar de origen. Las otras categorías, Citroen
y C.E. 850 ya habían preparado todo y se las "picaron" antes. Falta-
ba que Anibal Roude y sus colaboradores terminaran la Técnica de los
cuatro primeros. Eran las 17 y 35 de ayer.

Hasta ahi llegó nuestra resistencia al frío polar. El sol se burlaba de
nuestros entumecidos cuerpos, apareciendo cuando ya todo había ter-
minado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario