lunes, 2 de septiembre de 2013

F.E. Cuando no tiene la más veloz, Ponte también gana

El domingo primaveral se prestó para que una multitud  se diera cita en el
Autódromo de Concordia ayer, y Martín Ponte no los defraudó, a pesar
de que esta vez no tenía una máquina superior a la del resto. Él puso la
diferencia, con su conocida sensibilidad para conducir cualquier aparato
de competición.


Con las ansias renovadas por un parque récord, el que todos estábamos
esperando desde hace meses, salieron las máquinas a la segunda y definiti-
va tanda a media mañana. Gariel Massei fue el más rápido, pero con un
tiempo alto (1' 15" 878) como casi todos,, excepto Borghesan, Zambón y
unos pocos, que mejoraron.

La pole quedó en poder de Germán López, con el registro del sábado,
1' 15" 556  a 151, 516 Km/h. seguido así  por Ponte,  Baccón, Massei,
Percara, Borghesan, Coullerí, el retornado Agustín Silveyra , Marcos Zam-
bón y Stefano Veronesi, entre los diez primeros. En la toma vemos a la de-
recha los que estaban haciendo aún la tanda 2, mientras los 5 mejores
esperan a la izquierda en fila por el llamado a la "Superclasificación."

Estas 4 vueltas pasaron a valer este año más que cualquiera de las 5 tandas
anteriores. Salen uno tras otro,por lo que el esfuerzo de Ponte por acercar-
se a la máquina anterior, le valió el mejor "supertiempo"    y el cajón 1 de
la grilla. El crono fue de 1' 15" 100 clavados. El "Pelu" bajó en 006 el regis-
tro de la pole, pero no le alcanzó..

Martín del lado de la cuerda (lado sucio) y López en el cajón siguiente. Con
Massei en el cuarto lugar y Coullerí recién el el séptimo, la posibilidad de
ver una buena carrera era probable, y así fue, la más peleada del año...
luego del Dallara- Megane azul, claro. En la foto de portada, Ponte antes
de abrazarse con Jorge Typek, preparador y propietario de la máquina.

Como vemos en la foto 3, López tomó la punta en la vuelta 1, cuando se pro-
duzco el incidente que dejó fuera de carrera a Juan Manuel Percara, en una
parte del circuito, y el trompo de Florentino Niemiz (Ralt de Pablo Fabián)
en la "isla" de la última curva, donde quedó encajado. (foto 4)

3

En ese corto lapso, de un giro y medio, Juan Martín recuperó la punta, antes
que muestren la bandera tricolor. Él no estaba enterado de los incidentes,
por lo que asombró la picardía, el oportunismo en que se hizo de la vanguar-
dia, que nunca más cedería desde entonces. López sí, era avisado del recar-
go por adelantarse en la largada (+ 5 segundos).

Las dos vueltas siguientes fueron con A.S. en pista. El orden era el que sigue:
Ponte, López, Baccón, Iván Percara, Massei, Zambon, Coullerí, Borghesan,
Silveyra, Stefano Veronesi, Miceo, Mouchet, Pérez, Marco Veronesi,  Mile-
ra, el retornado Agustín Ferreyra, Satler y Julio Paea. Todavía no había sa-
lido de boxes Leonardelli, que empezía luego, con giros perdidos.

Al reiniciarse, Zambón pierde 8 posiciones en la recta principal, acusando
problemas mecánicos. que motivarían su casi inmediato abandono.Leonarde-
lli entraba a boxes por primera vez, sin completar un giro.

Ponte iba haciendo una pequeña ventaja al giro 5, Iván Percara se colocaba
tercero, siempre con Massei detrás. El retroceso de Franco Baccón en la
fila era la nota. Massei lo buscaba a Percara por todos lados. Miceo había
dejado atrás a Stefano e iba por Silveyra.

Para la séptima vuelta, Ponte había conseguido alejarse algo más de López,
esfuerzo que le redituaría altos dividendos al final de la carrera.  Massei seguía
sin poder superar a Percara, que cuidaba la cuerda. Coullerí ya había dado
cuenta del Reynard amarillo de Baccon.  Manu Milera, que venía con buen
ritmo, acosado por Fereyra, no pasó más, sumando otra fustración en su pro-
pio pago.

Baccón había recuperado en el mismo giro el quinto lugar, pero en el 8º giro
lo perdió definitivamente con Couillerí. Máximo Pérez enfilaba hacia boxes.
Stefano Veronesi cumplía la vuelta 9 y se tiraba al pasto. Otro abandono.

En esta vuelta se produjo un golpe de escena fundamental. Germán López
comienza con problemas en el Ralt, cediendo dos puestos. así es como Iván
Percara pasó en el segundo lugar (foto 5) en el que se mantendría por una
ronda y media más, antes de ser superado por Massei.

4


También en la crucial vuelta 9, se tocaron Mouchet y Marco Veronesi, el
Ralt del chajariense "hace cross country" por la isla (casi una obligación para
que el motor no se detenga) y sale retrasado. Guillermo Miceo ingresaba a
boxes, del cual había salído Maxi Pérez, pero sólo por un giro más.

En el décimo, Massei se puso 2º, a expensas de Iván.   Coullerí, el otro gran
actor de la final, acosaba al Pelu (4º)  La "batalla" entre los primos Veronesi,
se fustró ante el abandono de Stefano, como habíamos dicho.

El campeón Coulleí intensificó el ataque a Iván en el undécimo giro, cuando
los cronómetros indicaban que Massei había apurado el paso, si bien visual-
mente, todavía Ponte estaba lejos. Boghesan aún circulaba delante de
Silveyra.

Definitivo abandono de Maxi Pérez en el duodécimo. El tándem Borhesan-
Silveyra dejaba atrás a López, éste en notable pérdida de rendimiento. La
buena labor de Ferreyra, en el fondo, pero delante del retrasado Mouchet,
mas la constancia de Hernán Satler, a pesar de una falla en el motor, que no
le permitió rendir a plena, fueron dos detalles que no podemos pasar por alto.

5

Cuollerí se puso 3º en el 13er. giro, Franquito tapaba como podía a Borghesan
que tenía muy cerca a Silveyra.  Germán López ingresaba a boxes, en el cual
le indicarían parar. Su racha de 6 podios consecutivos llegó a su  fin. En otro
sector del circuito, se detenía Iván Percara, por el cable de la bobina de en-
cendido.

A pesar del semitrompo y la posición inadecuada en la que quedó Paea, no se
detuvo la carrera. Agradecido Massei, que venía descontando con respecto al
ahora no tan imperturbable Ponte.

Para la vuelta 15 -a dos del final- el acercamiento de Massei era evidente. En
ese ritmo, en un giro más estaría cerca, y la última vuelta se prevía dramática.

Borghesán perdía dos puestos en la disputa con Baccón. Silveyra y Marco Vero-
nesi ganaron un puesto. Ayudado, Paea había arrancado, pero con dos giros per-
didos. El chajariense recuperaría un puesto, ante M. Veronesi. Por la maniobra
del éste, el clasificador fue declarado en suspenso.

Llegó al fin la última pasada, con Massei muy cerca de Ponte, pero sin margen
para intentar un sropasso. Última acelerada, Juan Martín hace todo perfecto, y
al cordobés no le queda otra que ponerse a la cola (301 milésimas) haciendo
un gran negocio.

Son 18 los puntos que lo separan del escolta, y de aumentar en 2 unidades pa-
ra la próxima, que se supone será doble jornada en Paraná., se consagrará
anticipado tri-campeón. Muy bueno lo de Coullerí (RV) demostrando que no
vuelve a la Fórmula a lucir el  "1". Ya había estado en el podio en Gualeguaychú,
por lo que con éste, 2º consecutivo demostró que "el campeón regresó por el
buen camino".

Lástima que ya no esté en carrera por la corona, al igual que Ponte (ésta es su
cuarta carrera del año) que tiene un 50% de efectividad, con éste su segundo
triunfo del año.

Si recordamos el buen espectáculo de la anterior, se puso linda la Fórmula E.
nuevamente, a pesar de algunas importantes ausencias, que se supone van a
estar de regreso en la próxima.

Rsumen: Ganó Ponte, 2º Massei 3º Coullerí 4º Baccón 5º Silveyra, 6º Borghe-
san 7º M. Veronesi 8º Ferreyra 9º Mouchet y 10º Satler





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