jueves, 24 de octubre de 2013

"He visto más chicos quebrados en el fútbol que en el karting"

SEGUNDA PARTE DE LA NOTA A CLAUDIA CONFALONIERI

El pasado jueves publicamos, a modo de homenaje a todas las "madres
fierreras", la primera parte de la nota que le hiciéramos el 12 del corrien-
te, en Chajarí, a la madre de Sofía Liz y Juan Manuel Percara. Brazo de-
recho, además, de Carlos Percara, actual presidente del Club de Volan-
tes de la "Ciudad de Amigos",etc. Mujer-orquesta...que las hay.

     Claudia en una fecha del Karting Chajarí, con el colega Néstor Typek

Luego de dejarnos boquiabiertos con la frase del título, la siguiente pregun-
ta variaba un tanto el eje de la entevista, haciendo referencia otro de sus
tantos roles, esta vez, en lo que respecta a la organización de la "Fiesta
del Automovilismo Provincial", que como sabemos, se hace en diciembre.

Rumbo al Podio. Hay otro rol que me llama poderosamente la aten-
      ción, durante la Fiesta. Usted y unas pocas compañeras se encar-
      gan de atender, ubicar, contener, a las candidatas a "Reina del Au-
      tomovilismo" tarea que presumo no ha de ser fácil ¿Es así?

Claudia Confalonieri : " Le explico. No soy solo yo, tenemos un grupo ar-
      mado. Es lógico que se las vea nerviosas en una instancia como ésa.
      En el caso de las chicas, tenemos a Angelina. Es una dupla con una
     prima mía, que no tiene nada que ver con el automovilismo, pero le
     gusta muchísimo acompañarnos. Ella es la encargada de coordinar el
     jurado, la que está ahí con las chicas...aunque yo no resisto siempre es-
     toy mirando para que no les falte nada, tratando de bajarles un tanto
     esa ansiedad....

     Hemos podido comprobar que las chicas vienen de otros certámenes,
     disconformes con el fallo y como se las trató. En cambio de aquí todas
     nos dicen irse conformes con el trato, más allá si fueron favorecidas
     con un reinado o principado. Ése es el tema, el trato que se les da,
     como se las contiene...En ese sentido estamos muy contentos con las
     chicas postulantes y su comportamiento. Se sienten cuidadas, y se
      van muy conformes, gracias a Dios...

Rumbo al Podio (interrumpiendo) Sí. pero la pregunta del millón es
     ¿Cómo hace? Porque a más de una lectora -ama de casa común y
     corriente- le gustaría saber....Ud. pareciera tener tiempo para
     todo, y en el mayor de los casos las mujeres suelen decir ·no ten-
     go tiempo" por eso es válida la pregunta ¿Cómo hace para estar
     en todas?¿Cuál es el secreto?


2

                      ¡Y dice que no le parece ser nada de otro mundo!

C. C. " No, no hay ningún secreto. El día tiene veinticuatro horas y uno tie-
         ve que saber aprovecharlas. Yo creo que lo que siempre he previle-
         giado son mis hijos. Ellos siempre están primero.

         No me refiero a los dos que corren Karting solamente, tengo cuatro.
         (Lo que me has dicho) mucha gente me lo ha preguntado...
         La más grande está estudiando en estos momentos, pero cuando
         vivía acá, además de estudiar iba a danza. La más chiquita juega al
         hockey, tiene catequesis. Quiero decir, una debe tener prioridades.
       
         Carlos es el que va con los dos que corren. Si yo puedo los acompa-
         ño, caso contrario me quedo con las otras dos, porque ellas también
         tienen su vida. Si hay que ir a reuniones en la Escuela, estoy.
         Si hay que trabajar para el colegio de mi hija, estoy. También estoy
         en la Comisión de Hockey, deporte en el que acompaño a mi hija.

         Dos veces por semana doy catequesis. ¿Como jugadora? Estuve en
         actividad hasta hace un mes. Me siguen llamando las chicas del
         hockey, no se la creen que me retiré... (sonrisas)

        Es que estoy en la Sub-Comisión del viaje de mi hijo (N. de R. Juan
        Manuel) que si Dios quiere se recibirá el año que viene. Bueno, como
        le decía, creo que hay que privilegiar las cosas, hay que organizarse."

R. al P. Otra cosa que llama la atención es la organización de la Fiesta.
           Todo a horario, servicio simultáneo a comensales, show sin pau-
           sas...¡Parece un mecanismo de relojería! ¿Cómo es posible?¿Se
           ensaya la Fiesta?

C.C. (Se ríe) "¡No! La verdad es que la Fiesta no se ensaya ¡para nada!
           Partimos de la base que el que conduce la Fiesta por lo general es
           Jorge Ballay. Él la tiene re-clara porque ya lo hizo un montón de
           veces. Nosotros solo hacemos un borrador con Jorge, y después
           lo vamos manejando al momento. (N.de R. advierte la cara de
           esceptismo del entrevistador)

3
                   ¿Acaso hay una escena más tierna que ésta? Abrazando a J.M.

           Es así, la Fiesta no se ensaya, y que yo sepa nunca hubo un solo
           problema (N. de R. Que suerte Claudia, te perdiste a un campeón
           tirándose lances a la salida, rechazado por varias chicas, sobrias)
           ni en la primera (edición) ni en la última.

          Siendo ya la décima edición, es como bien dices, un mecanismo
          aceitado. Mirando el comportamiento del público, se puede saber
          si se acorta o se alarga un show..."

R. al P. Un trabajo de grupo.

C. C. "Sí, es un trabajo de grupo. No muy grande el grupo, pero gracias
           a Dios toda la gente del grupo trabaja. Todo el mundo se mueve,
           todo el grupo se preocupa. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, y
           lo hace muy bien."

R. al  P. Claudia, para cerrar esta nota, le pediría una reflexión, un
          mensaje para las madres en su día, sean fierreras o no...En fin,
          lo que Ud. quiera agregar, el micrófono está abierto.

C.C. " Yo tuve la gracia de Dios que mi marido trabaja bien, no tengo que
           salir a trabajar. Esto me beneficia mucho, porque si tuviese que es-
           tar como cuando trabajaba, ocho o diez horas por día en la oficina,
           hay muchas cosas que no las podría hacer.

           Una ve esos chicos que están en la calle...las mamás no los cuidan
           o no están presentes. Hay muchísimas mamás que no pueden darse
           el lujo de estar presentes en la casa todo el día.

          Más allá de que por ahí extraño el trabajo, porque de estar ocupada
           todo el día, pasar a estar en la casa, es un cambio que se siente mu-
           cho....entonces privilegiamos los chicos. Primero tuvimos dos, y des-
           pués tuve dos más, Por supuesto, elegí quedarme en casa con ellos.

              Sí, muy bellas las niñas. Pero detrás de ellas está...

           Yo les digo que tengan ciudado. El riesgo está en vivir, no solamente
            arriba de un kart o de un auto de carrera. Eso no quita que me duela
            el estómago cada vez que se calzan la ropa, se ponen el casco y se
           suben a un coche de carreras.

          Hay mucho más riesgo en la calle que en un circuito, donde los chicos
           están protegidos. Se toman todas las medidas de seguridad. Y como
           a los chicos les gusta, los padres tenemos que apoyarlos.

          Siempre y cuando uno pueda, lógicamente. En mi caso, puedo estar
          acompañando a mis hijos, a Dios gracias, para que puedan hacer lo
          que más les gusta."

Demasiado cercano al mediodía, y en el living de una mujer tan activa, era
muy probable que sea solicitada por otra visita. Llegó el momento de despe-
dirse, apagar el grabador y emprender el regreso, por la avenida amplia, a
pocas cuadras del centro.

Entre hermosos árboles en flor y algún saludo de un motociclista que no
pudimos reconocer, nos fuimos despidiendo de esa enigmática ciudad, la
de los mil y un pilotos, la de madres que se reparten el tiempo en mil
actividades, la del impulso progresista descomunal a partir de la inaugura-
ción de las Termas.

Es probable que como dice Claudia, haya otras mamás tan o más esforza-
das que ella, en la vasta geografía del Automovilismo Entrerriano. Nos
volvimos con la misma sensación con la que partimos. Es decir, podría
haber muchas, pero que reúnan todas las condiciones como Claudia
Confalonieri de Percara....difícil.

Como siempre decimos, Ud. amigo lector, tiene la última palabra.


Nota realizada con la colaboración de Ayrton Spizzirri


CRËDITO DE LAS IMÄGENES

Fotos 1 y 4 Archivo "Rumbo al Podio"

Fotos 2 y 3 gentileza familia Percara.



       
   
       

       

No hay comentarios:

Publicar un comentario