lunes, 14 de octubre de 2013

Últimas horas del más grande lujo para los ojos: Autoclásica 2013

Ninguno de los afortunados asistentes a la mayor exposición anual de autos
clásicos y motos, antiguos y contemporáneos, podría decir que no salió ale-
gre, feliz, y  con los ojos llenos de esa magia especial que irradia la edición
2013 de Autoclásica, en San Isidro, provincia de Buenos Aires.

             El Premio "Germán Sopeña" fue para este Lamborghini Countach

Máxime con las novedades que se introdujeron este año : una muestra "diná-
mica" -en movimiento- en un circuito especialmente diseñado, ocasión en la
cual se pudo escuchar el sonido de motores y de motos, que a más de un
"fana" emociona hasta el borde de las lágrimas.

Queremos destacarle a los aficionados que uno de los requisitos básicos de
la muestra es el perfecto estado de conservación y funcionamiento de cada
unidad. Así, se pudo observar autos, locomóviles y tractores de vapor. Apa-
ratos que se enraízan con la Historia misma, y que a pocos se les ocurriría
volver a verlos ¡Y menos en ese estado!

Organizada por el C.A.C. (Club de Auromóviles Clásicos de la República
Argentina) esta muestra utiliza tradicionalmente el cómodo predio de los
boulevares del Hipódromo de San Isidro, a pocas cuadras de la sede del
club.

Para esta 12º edición, se reunieron aproximadamente 600 autos y 300 mo-
tos, todos con por lo menos 30 años de antigüedad. Una ocasión especial
para festejar el centenario de la marca británica Aston Martin, el cincuentena-
rio del ya mítico modelo 911 de Porsche...

                         El plano está disponible en www.autoclasica.com

Homenaje especial a la marca teutona Bayerische Motoren Werke, más
conocida por sus iniciales B.M.W. 50 años de un auténtico "pur sangr", un
"must" de los autos deportivos como Lamborghini y y también el ícono
estadounidense de la performance automotriz: Corvette.

Lástima grande que mi tío Beto ya no está vivo. Hubiese sido lindo ir con él
a ver los Sport Prototipo de la década del '70 ¿Hubiesen resistido nuestros
corazones al ver a estas máquinas que se adelantaron al tiempo?

Ni el mismísimo Juan M. Traverso pudo abstraerse del singular hechizo que
se origina de sólo verlos...¡Menos mal que no pudimos ir! ¡Qué ganas de
hablarles, de acariciarlos! De decirles ¿Sábés que ganaste la polémica?

¿Sabés que hoy en día los autos son así como vos en TC, Top Race, STC
2000? Todos chasis tubulares ¡ Y se creen que los inventaron ayer...!
Eso sí, en voz muy bajita, para que no nos tomen por locos.

Pero Autoclásica no es solamente una muestra. Es mucho más. Amén de los
puestos de "merchandising" infaltables en todo mega-evento, hay otros sec-
tores tan o más interesantes.

Por ejemplo, se denomina "Atojumble" al espacio creado para que los ex-
pertos en restauración ofrezcan sus piezas de colección, accesorios antigüos
de toda índole, la no menos importante bibliografía y hasta maquetas de
los originales.

En otras palabras, el paraíso terrenal para los que se dedican a restaurar y
coleccionar. (El Studebaker Erskine del abuelo seguirá esperando. Por aho-
ra es, para el autor de estas líneas, un rompecabezas de piezas oxidadas)

3

Y está "Automarket" que es sencillamente la reunión de Clubes de Autos de
todo el país - y del exterior- mas grande que se pueda encontrar en el año.
Un sector especial diseñado para la venta de vehículos históricos y clásicos,
cuya exhibición en el playón de estacionamiento tiene un fin benéfico.

Lo recaudado en este sector se destina a la continuación de la obra de la
Fundación Lory Barra. Precisamente esta Fundación se dedica a promover
la enseñanza de educación técnica para la restauración y mantenimiento de
automóviles sport históricos y clásicos, creación de un taller-escuela para
tales fines, museo,  registración, conferencias, etc. Los que  deseen más da-
tos, pueden visitar www.fundacionlorybarra.org

Ayer domingo el jurado se decidió. Como ya comentáramos el año pasado,
de cada ejemplar por categoría FINA (Federación Internacional de Vehícu-
los Ancianos) se elige el mejor, representante que pasa a la "finalísima", o
sea el Premio "Best of Show", que en autos recayó sobre el espectacular
Rolls Royce Phantom 400 " Sedanca de Ville" (1926) que vemos en la
foto 3.

En motos, la ganadora del "Best of Show" fue una BMW R32 - 500
(1925) seguramente en fallo apretado, porque entre los ejemplares hay pa-
ra todos los gustos. Sin dudas, influyó muchísimo en el veredicto el hecho
de ser uno de los primeros ejemplares de BMW, tras serle prohibido por
el Tratado de Versalles la fabricación de motores de aviones, hasta enton-
ces (finales de la 1ª Guerra Mundial) su gran "metier".

          La primera BMW ya era bicilíndrica, influjo de los motores de aviación.

Pero sinceramente, a todos los periodistas el galardón que más nos interesa
es el "Premio Germán Sopeña", instituido el año pasado para el mejor auto
contemporáneo (por voto de los colegas presentes en la muestra) en home-
naje al desaparecido periodista, escritor y deportista, que viajó a Europa a
seguir para la antigua revista "CORSA" la campaña de Carlos Reutemann.

Regresó convertido en un intelectual, que llegó a Jefe de Redacción del pres-
tigioso matutuno "La Nación" y falleciera imprevistamente tras escalar el
cerro Aconcagua, nada menos. Dicho premio recayó sobre el Lamborghini
Countach LP400 (1974) que vemos en la foto de portada. Sublime.

Bonus Rumbo al Podio: Reseña histórica sobre Lamborghini.

Un italiano llamado Ferruccio Lamborghini tuvo la lucidez de ponerse a armar
tractores con los sobrantes de los vehículos usados en la 2ª Guerra Mundial.

El éxito fue rotundo. Tamaño fue, que Lamborghini pasó de tiempos de inge-
nio y escasez a la opulencia. Y de la mano de ésta, naturalmente, la afición
por los vehículos deportivos.

Mercedes. Lancia, Maserati....y Ferrari. De una desilusión con su hasta enton-
ces admirado Enzo Ferrari nació la hoy célebre marca de altísima gama.

Se dice que los constantes problemas con el embrague de una 250 GTB (o
alguna de las otras dos, tenía tres) cuya solución no lograron acertar en el
servicio oficial, lo llevaron a desarmar el implemento, quedando muy sor-
prendido al comprobar que era el mismo que equipaba a sus tracto-
res. Enfadado, mantuvo una corta pero célebre charla con el "Commenda-
tore" que terminó mal, porque don Enzo afirmó que "un fabricante de tracto-
res nunca podrá entender mis coches"

             Reíte pero no usa jugo de dinosaurio, marcha a vapor.

Fue el acicate. En 1963, entonces, se instaló en Sant Agata Bolognese, en
Bolonia, a pocos kilómetros de Maranello, para tratar de hacer autos "me-
jores que las decepcionantes Ferrari" (?)

¡Y vaya si lo logró! Una frase aún hoy comentada, atribuida a Frank Sina-
tra, afirma que "cuando querés ser conocido, manejás un Ferrari. Cuando
ya eres una persona famosa, lo que querés manejar es un Lamborghini"
¿Será tan así?

Lo cierto es que Lamborghini es una marca de culto, y gran parte de su
fama se la debe al cine y a la TV. James Bond, la triología de Batman,
en fin, deletreen es.wikipedia.org/wiki/lamborghini y tendrán la lista de
todas las series y películas, con precisión de modelos, actores, año, etc.

Lamborghini forma parte, desde hace 15 años, del gigante alemán VW.

¿Les gustó? Es hora de cerrar la nota, está por comenzar el desfile de
los SP en el circuito de la dinámica. A las 18:30 cerrará Autoclásica.
Dichosos los ojos...



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