martes, 8 de abril de 2014

K.E. Rescatando lo positivo de la fustrada Apertura

A pesar de los infortunios, de los imponderables, como en este caso fue el
factor climático, la obligación de toda persona "de ley" -más aún en el caso
del periodista- es buscar el lado positivo de las cosas. Y el domingo en
Gualeguaychú hubo mucho y bueno, que en esta nota trataremos de refle-
jar.
    Sin retoques porque estaba oscurito. Tomás Pellandino esperando.

Para empezar, el alto número de inscriptos.Luego de haber visto arranques
un tanto decepcionantes en ese aspecto en los últimos años, nadie esperaba
traspasar con amplitud el centenar de pilotos.

La llegada de volantes provenientes del Karting Nogoyá, el victoriense y
los del Motoguay, que se suelen sumar cuando corren en el Sur, significa-
ron algo más que un aliciente. Se trata de un éxito institucional, puesto que
cada uno de estos pilotos hizo los trámites por la Licencia Única Nacional,
es decir, se federó.

Que los zonales aporten al Provincial que fiscaliza A.Z.K.R.U. es un viejo
anhelo de la dirigencia que preside Ignacio Vivanco. Si se llevara al centro,
al oeste de la provincia el Entrerriano, podríamos corroborar este progre-
so. Pero por ahora no está previsto visitar Paraná. Y Villaguay necesita
muchos aportes, que difícilmente le lleguen si su intendente sigue "en la
vereda de enfrente" políticamente hablando.

2

La cantidad de debutantes pudo haber sido sencillamente extraordinaria,
de no ser por la "Señora lluvia" (no había necesidad de pedir un charquito,
como en el valsecito de Hernán Figueroa Reyes...había varios) Encima de
este párrafo, por ejemplo, vemos a Genónimo Berta, la promesa del K.
Chajarí - donde ya supo de las mieles de un cetro- que se animó a subir
al Entrerriano, donde le espera una difícil adaptación.

Su antecesor, Alan Martins, fue la grata revelación del 2012. Damos fe
que anda muy bien, pronto lo veremos. Estaban los de Victoria, ansio-
sos por conocer lo que es el asfalto o el nivel del Entrerriano. Tomás Fir-
po es el más conocido, pero estaban otros, como Germán Gordo, con
el único chasis Mirra presente.

También estaban los viejos maestros de las pistas, disimulando las ansias
de probarse a sí mismos, con otro motor (y en algunos casos, con ruedas
más pequeñas) como Pichi Landi, Pablo Anisky o el ex campeón de la
Fórmula Entrerriana, Andrés Crosa, actual preparador del KTM de 125
Internaciuonal que llevara al triunfo el ausente Agustín Milera.

A propósito, como fiel reflejo a este opaco momento que está viviendo
el país, los hermanos Milera siguieron los pasos de Juan Serré y dejaron
la actividad. El Almafuerte Kart tiene ahora como punta de lanza al
"motoquero" Ramón Martínez (en la Inter) pero lejos de ser esa carpa
"generosa" de los viejos y buenos tiempos.

La carpa "multitudinaria" sigue siendo por lejos la del Castaño Kart (foto
3) de Gualeguay, donde estaba dando una mano como siempre el as de
las dos ruedas (C.A.M.) Joaquín Castaño. Llegamos a contar 11 karts y
paramos la cuenta, entre atendidos y asesorados...que no es lo mismo.

La unión de esfuerzos en un equipo, una constante que se presenta en
varias expresiones del automovilismo, pero en el Karting llama mucho
más la atención. El "felicitado" se lo llevó la nueva indumentaria del
equipo de Fulini (FRK) que el lector puede apreciar si hace zoom en
la foto 1 de hoy, arriba a la izquierda. Todos de azul.
3

Escuela, que tenía la cruz de no formar nuevos talentos desde el ingreso
de Martins, como ya dijimos, se vio robustecida con más de uno, A
Berta se le sumó Nicolás Barreto, y una nueva visita del misionero
Bruno Chiapella, el chiquito que dice que quiere llegar a la NASCAR.
Muy bien, perfecto. Para soñar hay que soñar en grande, decían las
abuelas.

El "salto" de pilotos que estaban en la 110 cc a la 150, como Valentín
Gangale, Iván Campostrini o Yair Echeveste. En este último caso no
es salto sino "bajón de escalón" porque debería llevar el 9 en la Inter,
donde participó en el 2013, amén de descollar en el TPE 1600.

Entre estos "escaladores" sin duda Gastón Bonín dejó la mejor impre-
sión. No hay dudas que le cae muy bien el circuito del Sur, mas el de
San José tiene una capacidad de adaptación admirable. Todo salto
de categoría es traumático. Para Gastón parece que no.

En materia de chasis, tal como anunciamos en la previa, CKM y
Ternengo (los rafaelinos presentes con una carpa showroom) se
van perfilando como los favoritos. Desaparecen de escena Suky,
Mirra  mientras que Vara sigue siendo la tercera marca,
por delante de M101, siempre hablando de modelos nuevos.

  Desoladora imagen al llegar al Autódromo el domingo a las 10.

En cantidad, sigue reinando KDM. A todo esto Ud. se preguntará
"¿Y la legión concordiense?" Respuesta: Bien gracias. Fueron doce,
así que estábamos más que conformes. A los Olivieri (Jona y Leandro)
que ya mostramos, hay que adicionarle diez más. Los primos Letroye,
con Lusito "chocho" de lucir el 5. Rodrigo Avit y los Alberti. Los
Osengar (Valentín y Leo) Facundo Acuña que ahora lleva el 7, núme-
ro que usaba el año pasado su verdugo Gangale...

Y Luis Viviani (de a pie) con muchas ganas de hacer debutar a su hijo,
que le hiciera de mecánico durante toda la temporada pasada.

Algunas opiniones y comentarios escuchados/as

Si se nos permite la licencia de preservar el anonimato de sus respecti-
vos autores, acá van algunas de las frases escuchadas en la calle de
boxes y en la cantina, el domingo pasado.

" ¿Porque no? Yo quería correr. Es más, me quedé con las ganas de
correr con piso húmedo"

(Después de la reunión de pilotos) "Todo muy lindo pero la guita se
voló para siempre" - ¿Vos querías correr entonces?  -"Y sí, no creo
que pueda estar en la próxima, no sé si me van a dar las fuerzas" (di-
cho mientras con la mano hacía el inequívoco gesto que significa
"plata" en cualquier idioma)

"No, así no se puede correr. Se multiplican los riesgos y no sé como
viene la mano con el tema del seguro. Además, hay muchos novatos
acá" (NdeR eran 35 los de la 110 cc Mayores)

  Un minuto después de esta toma, la actividad se suspendía.

(Antes de la reunión) "Si llegan a decidir que se corre yo no largo.
Es muy costoso esto, para arriesgarte a que otro frene mal y te parta
en dos" (NdeR el chasis flamante quedó sin poder debutar)

Suele suceder. Confiados en que el periodista es receptor de todas
las opiniones, algunos se sinceran ante el micrófono. Suele decirse
que pocos se animan a levantar la mano en las reuniones. Por nues-
tra parte, misión cumplida, reflejamos todo el abanico. A favor, en
contra y los que ni una ni otra, directamente - decían- no hubo que
empezar una fecha sabiendo que el pronóstico anunciaba lluvias.

Pero como dijo un colega, nadie tiene la bola de cristal. Nos juga-
mos. Nos jugamos todos. Y perdimos. Esta vez ganó la lluvia,
como quedó dicho.




@AleSpizzirri







1 comentario:

  1. Impecable la redacción Alejandro!! Parece que yo estaba ahí.

    Abrazos.
    Ramiro, Gchu !!

    ResponderEliminar