viernes, 25 de abril de 2014

La interminable espera toca a su fin ¡Paraná a la vista!

Como decían las abuelas antes de la era 3G, "todo llega". Y la interminable
espera o receso desde el Coronación 2013, terminará cuando mañana al
mediodía salga a las pruebas libres la primera máquina, en el Autódromo
del Club de Volantes Entrerrianos, en Sauce Montrull.


El ruido ya comenzó el domingo pasado, pero para unos pocos privados,
e incluso hasta ayer estuvieron girando, aprovechando al máximo el regla-
mento. La actividad en los talleres se aceleró en las últimas semanas, como
es habitual.

Una temporada con profundos cambios estructurales. Para empezar, doble
jornada de T.P.E. 1600 que siempre pica en punta. Éste será el año de las
"dobles" y de cambios reglamentarios que no a todos los pilotos les caye-
ron bien.

"La máxima" estrena una división (Light) que ya se quiso implementar antes,
sin éxito, debido a que ningún piloto quiere -en definitiva- disputar un "cam-
peonato B" pero tal vez éste sea el momento del cambio, La necesidad tiene
cara de hereje. Por Concordia estará Manu Milera, que recientemente cum-
plió 23 años. El Dallara -Megane estaba listo para ser subido al trailer el pa-
sado martes, lamentablemente sin pruebas previas (foto 2)

A principios del mes pasado estuvimos en el taller de "Pichirica" Wolter en
calle Pedro Goyena de Villaguay. Allí Cristian nos mostró lo que se trabaja
en el receso (foto de portada) desarmando íntegramente el Fórmula y repa-
sando o reponiendo cada una de las piezas.

En el patio, recién pintadas, las piezas de las suspensiones nos ofrecían una
vista única, irrepetible, por lo que no dudamos en captar la imagen para to-
dos nuestros lectores. Surrealista.

Lo cierto es que no solamente el Reynard de Maxi Pérez fue trabajado a
fondo, fueron varios, entre ellos los Percara de Chajarí. Iván irá con el 6
en sus laterales, en busca de todo eso que insinuó el año pasado y sólo
una vez pudo concretar.

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Juan Manuel Percara arregló su continuidad y se pudo a entrenar (en Pa-
raná) confiado en el rendimiento del monoplaza que este año llevará el
número 20. Todos pilotos jóvenes que se sumarán a los dos grandes
candidatos (López y Baccón) que le hicieran frente al campeón Gabriel
Massei el año pasado. Franco Baccón y Martín Ponte lograron doblegar
 al cordobés. Para Germán López es una materia pendiente.

Por el lado del TC 850, esperamos la peor apertura de los últimos años,
con una expectativa cercana a las 18 máquinas, ¿Porqué?

Pues habrá notorias ausencias. Oscar Coffy y un reducido grupo van a ir
a Termas de Río Hondo (Moto GP) o sea que más de uno se queda sin
motorista. Gustavo Francois hará un paréntesis, porque los costos del
alquiler de un motor competitivo se han disparado (se rumorea que se ne-
cesitan 40.000 pesos para armar un motor) y no será el único que piensa
así.

El debut de Juan Martín Alliaud se postergó para la próxima, siendo el
impulsor también en este caso la traba que detuvo las labores en el Fiat
600. Un piloto nos comentaba "¿Para cuándo el motor Fiat Punto de
1100 ? Es imposible sostener ya al 850, es una reliquia." Razones no le
faltan, es un tema que la dirigencia debería escuchar.

No menos preocupante es el panorama del TC Pista Entrerriano. Hay pi-
lotos que se prepararon durante todas las vacaciones, debieron modificar
varias cosas al recibir el nuevo reglamento (todos con el mismo peso en la
carrera apertura) y por último, no pudieron terminar de armar el motor, co-
mo en el caso de Hernán Ferrari.
3
       No es un cuadro de Dalí. Son las parrillas del Reynard de Maxi.

Debutará Valentín Fuentes con la Chevy, que llevará nuevo diseño. Ya es-
tuvo probando en el Autódromo de su ciudad. El "sureño" Sebastián Rey-
noso tiene todo listo en el Falcon campeón, que para revalidar el cetro se
las tendrá que ingeniar con el nuevo sistema de lastre por performance.

Pero nada es imposible. Conocemos la historia de Dante Torretta, que a
pesar de 100 kilos de lastre pudo consagrarse, y acto seguido, se retiró.

La expectativa pasa por otro lado. Por el Torino, que habrá que ver si está
más cerca de sus rivales. Pocos se dieron cuenta que en el 2013, a Patat
no le pudieron sacar la vuelta, salvo en contadas ocasiones. Y eso no es
poco.

La gran esperanza es Turismo Pista 1600, con su voluminoso parque. En
teoría, la categoría que menos sentirá la crisis. ¿Menos? Se verá.

El desafío de la doble jornada es grande y amilana. El presupuesto es acota-
do y hay que elegir. Pablo Burdese, por ejemplo, sólo piensa estar en las
que se corran en Paraná. "Vamos a ver como nos va, después decidiremos"

Jonathan Grinovero era de los primeros en tener todo listo, pero estaba a
la espera de la resolución de la F.A.E. (que informamos en nota aparte) por
la exclusión técnica del Coronación 2013 y la consiguiente sanción deportiva.

Por el lado de Concordia, José Orellana decidió no concurrir a la primera
doble jornada del año, disconforme con el rendimiento del impulsor. Cabe
destacar que el VW Gol sigue bajo la atención del Pierini Competición, con
un nuevo motorista, que está desarrolando aún el 1.6

Se estima que los oriundos de Concepción del Uruguay serán mayoría como
en casi todo el año pasado, si bien algunos no llegarían. Fabricio Scatena, el
campeón, reconstruyó el Fiat Uno tras el vuelco,en su intento de debutar en
la clase menor del Turismo Pista (APTP) que ya lo tiene de protagonista a
partir de la tercera fecha. Prometió defender el "1" y cumplirá.

Uno de los casos de no asistencia por no terminar a tiempo el Gol (nuevo)
es el del luquense José María Daglio, que en las últimas de la temporada an-
terior ya había visto como el presupuesto se le achicaba y los costos no
 "descendían" para poder estar en la Fórmula Entrerriana.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

En lo que respecta a la revisión médica para lograr la Licencia Única Med.
Nacional, hoy comenzó la actividad del Hospital Móvil del A.C.A. que se
quedará hasta mañana, como última oportunidad para hacer los chequeos
de rigor, como ya informáramos oportunamente.

Dichos estudios habilitan para que se pueda solicitar la Licencia Deportiva
ante la F.A.E. (y ante cualquier otra Federación del país, eso es lo que tiene
de atractivo) trámite que es obligatorio cumplimentar para salir a pista.


EN TIEMPO REAL

Culminada la fase Beta -experimental- para esta fecha esperamos hacer una
cobertura más profesional, con menos errores y más información gráfica, en
nuestra cuenta de Twitter, para que nuestros seguidores puedan palpitar minu-
to a  minuto el premio Apertura de las "4 fantásticas". Recordemos que el
Campeonato 2014 de Fórmula Entrerriana se denominará "Guillermo Miceo"
en homenaje al piloto paranaense fallecido el último día del año.


@Ale Spizzirri








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