lunes, 9 de junio de 2014

4ta fecha en Chajarí : Alegría sin final para Montefinale. Costumbre de Percara.

El Karting zonal Chajarí es una  de las pocas categorías que está en calenda-
rio, es decir no está atrasada. Ayer disputó la 4ta fecha en el Kartódormo
del Club de Volantes Chajarí, su epicentro natural. Con un sol apenas tibio
para compensar del frío al habitual marco de espectadores, las victorias fue-
ron para Bruno Montefinale en Escuela y Sofía Percara en 110 cc Mayores.

1

En pista, y hasta que no se decida lo contrario, la victoria en 150 cc le cupo
a Marcos Zambón, el actual campeón. Las diferencias de criterio salieron a
relucir en la Técnica, en la cual la autoridad retuvo la pieza en cuestión, para
enviarla a la entidad madre (F.A.E.) que tendrá la última palabra.

La lluvia de los días anteriores no hizo más que beneficiar al pìso del kartó-
dromo de la "Ciudad de amigos". El particular terreno, que no es de los más
aptos para compactar, tuvo mucho menos polvo en suspensión. Como con-
traparte, algunos baches se hacen imposibles de corregir, pero eso es nor-
mal en esta clase de trazados. Forma parte de las reglas del juego.

Inclusive algunas curvas, por ese efecto que se produce con la muy buena
compactación y la arenilla de los despistes, estaban resbaladizas, traicione-
ras, viéndose toques, despistes y trompos en una media superior a la de
todas las fechas. El público, agradecido.

ESCUELA

Repuntó un poquito el parque de Escuela 110 cc con la presencia de seis
promesas. El retorno de algunos disimuló la ausencia de otros, en una di-
visional que perdió a Gerónimo Berta (brilla en el K.E.) y a Diego Gevera.

Hasta las PC no hubo novedades, continuó la racha de "Luquita" Rausch,
que es la referencia del año. Quedó despejada toda duda, con respecto al
sorteo de los motores, porque esta vez no tuvo al más potente. Ya hemos
remarcado en ese sentido, la paridad de esos  impulsores.

Marcó 45" 810 a 69, 941 Km/h. Debe tenerse en cuenta que la variante
de circuito que usa Escuela no abarca todo un largo y complicado "codo"
al que se lo "talla" uniendo principio y fin (entre las curvas 3 y 5) con una
corta recta que eleva el promedio, y achica la cuerda (890 mts.)

En la serie, en la primera vuelta comenzaron las sorpresas. Montefinale,
Comparín y Leonardelli pasaron en el primer giro delante de Rausch, que
con mucho esfuerzo acortó distancias y se acercó al último de los nombra-
dos . En el último giro Comparín se retrasa por un despiste, lo que Luca
aprovechó muy bien para sorprender a Juan Pablo Leonardelli (3º).

En el pique de la final, Montefinale y Rausch salieron aparejados. La cuer-
da era de Bruno, por lo que terminó imponiéndose en la curva 1, y allí
murió la lucha por la punta.

2
               Grilla de Escuela para la final. Montefinale (4) Rausch(3)


El resto fue la incesante búsqueda de un error por parte del puntero del
certamen, pero Bruno Montefinale no le dio ninguna chance. No cometió
error alguno. Los separaron 220 milésimas, por lo que el aplauso lo tuvie-
ron bien ganado. Enzo Comparin completó el podio. El promedio de
Montefinale (69, 181 Km/h) nos dice a las claras que no se guardaron
nada.

Leonardelli tuvo un retraso (4º) y Simon Pérez y Juan M. Gómez están
aprendiendo, el último de los nombrados "taponando" involuntariamente
a los punteros en una ocasión. Para eso existe y se llama Escuela.


110 cc MAYORES

Las esperanzas de ver una carrera diferente comenzaron en las PL, y
fueron tomando forma en las PC, cuando Bryan Rondán (ver foto 4) se
apoderó de la pole. 50" 530 a 65, 545 Km/h 330 milésimas menos que
Lucas Burna y 380 de Sofía Percara.

Matías Squarzon a 550 y Gastón Borghesan a 770, es decir, todo tal
como se lo prevía, menos la pole y el tiempazo del de Federación.
¿Gerlach? Sexto a 990, un anuncio de que no sería su mejor día.

De los 23 presentes, 12 largaron la primera batería. Rondán picó en
punta y se mantuvo allí, con el acoso de Sofía durante 4 giros y fracción.
Algunas veces más cerca y en otras pasadas cuidando la cuerda tras ir
de a dos en toda la recta principal, Rondán no pudo sacar ningún prove-
cho de su privilegio, es más, terminó cediendo ante una buena maniobra
de la chajariense ¡faltando cuatro curvas!

En definitiva allí se estaba definiendo la fecha, pero no lo sabíamos. La
segunda serie fue toda de Matías Squarzon, que tomó la punta en el
primer giro, desplazando al asombrado Burna.

En lo que fue un desfile muy veloz, Gero Gerlach estuvo siempre terce-
ro, Eduardo Cutro cuarto, y únicamente Emanuel Crottini alteró el or-
den superando a Cristian Haffner, que acusó problemas de chasis. So-
sa y Dal Molín aprovecharon ese "quedo".

Squarzon había ganado la más veloz, y se erigió como el gran candidato.
Largó bien (como vemos en la foto 1) y parecía cada vez más cómodo
líder. Junto a Percara y Borghesan se escaparon del resto.

3

Poco a poco se fue distanciando también de Sofía, que no parecía sentir
el acoso de Borghesan, que la persiguió toda la final. A medida que los
pelotones se iban distanciando entre sí, iban quedando duelos como el de
Cutro con Burna, o cuartetos como Gerlach, Sosa, Scatolaro y Ramos, a
los que pretendía acercárseles Rondán.

Y a la cuarta vuelta, cuando parecía que estaba definida la primera plaza,
pasó adelante Sofía, siempre con Borghesan detrás. Squarzon pasó re-
trasado (tercero) haciendo la clásica seña con el casco: "Fui yo". A todo
esto, Rondan había llegado hasta detrás de Marcelo Ríos, y los dos
karts amarillos se perdieron de nuestra vista apareados en la primera
curva. No le salió a Bryan, pero supuestamente lo intentaría a la siguiente
pasada.

Que no valió. ¿Cómo? Es que para la octava vuelta, se detuvo con bande-
ra roja la final. Un despiste en la primera curva motivó el ingreso de la
ambulancia. El público estaba bien ubicado y es respetuoso de las normas.
Las camas de tierra batida, óptimas como siempre. A veces ocurren estos
imponderables.

Lo cierto es que, faltando cuatro vueltas y fracción, lo lógico era dar por
terminada la competencia. Pareciera ser que la autoridad, a 500 metros
de donde fuimos a mirar (el lugar de los hechos) nos adivinó el pensamien-
to. Se declaró finalizada, y así, se computa la vuelta anterior, o sea la 7.

Segundo triunfo del año para la prometedora piloto, actualmente 5ta. en
el ranking de 125 cc Light del Karting Entrerriano, y a partir de ésta, a 3
pts. del líder del Campeonato en el Karting Chajarí. Cuando dentro de
unos años la veamos a bordo de un Fórmula, nadie se tendrá que extra-
ñar, y menos los lectores de esta humilde Hoja. Sigue los pasos de su
hermano Juan Manuel, ayer colaborador del C.D.

Borghesan (actual campeón) hizo negocio arribando a 2" 7 con menos de
un segundo de ventaja sobre Squarzon, que quería revancha. Por su parte,
L. Burna consiguió lo mejor (4º) y Eduardo Cutro ratificó que lo de Fede-
ral no fue casualidad.

Mala tarde de Gerlach, que tuvo problemas en su unidad antes de salir a
disputar la final, debiendo desertar en el cuarto giro. Y por último, acep-
table lo de Diego Dellorto (undécimo) en una carrera que será recordada
más por el incidente que por el sólido andar de Sofía Percara. Lo que
sería toda una injusticia.

4

150 cc

El plato fuerte se largó a las 16:35 hs. y sería la que más nos dejara para el
comentario. No por el parque, que fue de 26 karts, con algunas ausencias
de peso (como la de Cristian Duarte) sino por desencuentros en la Técnica,
como veremos más adelante.

Roberto Fabrello (nro. 32, en la foto 3 largando la final al lado de Zambón)
estableció el mejor crono, 50" 310 a 65, 832 Km/h. El bi-campeón de la
categoría - piloto/ preparador que supo ganar una recordada competencia
en la F.E. con el Berta que siempre fue negro- había quedado a 060 nada
más, entre los nueve que quedaron encerrados en un segundo de diferencia.

Fabrello no tuvo inconvenientes  en la primera batería, que se largó a las 15
horas. Javier Schvemer intentó provocarle un error en los primeros giros,
lo que no logró. Peor aún, perdió con Darío Fonseca. Éste pasó a ocupar
el rol de acosador (estuvieron a punto de tocarse) pero Fabrello mantuvo
la calma.

El sorprendente Martín Finck también dio cuenta de Schvemer, que tuvo
que contentarse con ser cuarto. "La" pelea, sin embargo, fue la del trío que
pretendía el quinto puesto, entre Miguel Zambon, "Peteco" Pagola y el
menor de los Rocha, Gabriel. Muy exigido, Wallingre les llegó, pero sin
poder intentar superarlos. Se le terminó la serie.

Para la segunda, el favoritismo de Zambón iba a pagar las apuestas (si las
hubiese) y por supuesto que fue así. Se alejó desde que el semáforo le
dio luz verde, y si fueron 3" 630 a su inmediato perseguidor, fue porque
así le alcanzaba y sobraba.

Aldo Rocha, Edgardo Finck y un impecable Cristian Leonardelli se
defendieron a continuación, sin ceder ni un tranco de pollo. Muy buena
labor parcial de Juan Pereyra, que les propuso batalla, pero terminó
perdiendo hasta con Rolón y Roldán, que estaban mucho más lejos de
ese impactante pelotón.

Así las cosas, "el" candidato era Zambón. El enemigo podría estar entre
Fabrello  y Aldo Rocha, porque sus armas estaban bien afiladas.

No pudo ser peor la largada para Fabrello, que tuvo que ver como lo
pasaban por diestra y siniestra, quedando en la sexta colocación. La
punta siempre fue propiedad de Marcos, nunca fue apremiado.

Su único "enemigo" fue su propia desconcentración. En la primera pasa-
da se fue levemente al "cordón exterior", dominando a duras penas el
kart en el primer sector de la recta principal, sin levantar el pie del acele-
rador. Tremendo.

Tampoco hubo discusión por el segundo lugar, porque Aldo Rocha hizo
una estupenda carrera, a sabiendas que no podía ir por Zambón. Cuan-.
do en la anterior crónica dijimos que era la grata revelación de la tempo-
rada, no estábamos tan lejos de la realidad. Aldo es el de la izquierda
en la foto 5, su hermano menor Gabriel a la derecha.

Como suele suceder en los circuitos de tierra compactada, el gran
espectáculo estaba detrás, por las posiciones menos relevantes. Peloto-
nes cerrados como el que encabezaban Pereyra, Caccia y Edgardo
Finck, que aunque parezca mentira fue el segundo y último desertor
de la final.

El primero había sido Edgardo Orcellet en el octavo giro del cómodo
puntero. Y de los colistas tampoco nos olvidamos. Por allá atrás anda-
ban José Dellacamina, el federaense Diego Hartwig, Gabriel Perezlin-
do y Juan Rivero. Carlos Krzaczek dejó de ser el último cuando les
llegó, dejando atrás a Leandro Ramos.

5

Fabrello insistió en atacar a Leonardelli, que siempre fue el dueño de
la quinta colocación, si bien en las últimas vueltas perdió unos metros
contra el subcampeón Rodolfo Rolón, con quien había "tirado en yun-
ta" en los primeros giros.

Se acercaba el final, y la inteligente carrera de Darío Fonseca le daría
el -hasta ahora- tercer escalón del podio. Aldo Rocha descontó unos
metros, pero se trataba de una ilusión óptica. Zambón tenía todo bajo
control.

O al menos eso creía. Cuando llegó la hora de la técnica, superó el
pesaje. Luego el banco de rodillos. El motor se saca, se desarma y va a
la mesa de madera. Se abre el cilindro, siempre con el delegado de los
restantes pilotos observando atentamente.

Y en determinado momento, una pieza se transformó en el centro de la
escena. Zambón repetía hasta el cansancio que se trataba de una origi-
nal, mientras que del otro lado replicaban lo contrario.

De inmediato, la autoridad (Cristian Arosio) procedió a ensobrar la
pieza en cuestión -estaba en eso cuando este cronista llegó al recinto-
sellando el mismo con los precintos de rigor, como establecen las nor-
mas vigentes.

La misma será enviada a la Federación, que dirimirá sobre el asunto,
quedando hasta entonces el marcador en suspenso. Impecable proce-
der de las autoridades, que no se dejaron llevar por las presiones y los
reproches, algunos de ellos subiditos de tono.

Al respecto, no resulta ocioso recordarles que el Reglamento del Karting
Chajarí es el más restrictivo de la provincia, el primero en implementar la
denominada "tolerancia cero" en los motores, precisamente una materia
en la cual los Zambón son expertos, por lo que resultaría irrespetuoso no
concederles la "presunción de inocencia" de la que todo ciudadano argen-
tino debería gozar, sea deportista o no.

A continuación, la síntesis de lo ocurrido ayer, como figura en las páginas
informativas, y más de un lector ya lo habrá leído.


4ta. FECHA - CAMPEONATO ZONAL KARTING CHAJARÍ

Kartódromo del Club de Volantes de Chajarí - 8 de junio de 2014

Escuela 110 cc

Ganador Bruno Montefinale - 7' 43" 130 - 10 vueltas (trazado de 890
metros) Promedio 169, 181 Km/h  2º Luca Rausch a 220 3º Enzo
comparin a 4" 120  4º Juan Pablo Leonardelli 5º Simón Pérez 6º Juan
Martín Gómez. RV Rausch

110 cc Mayores

Ganadora Sofía Liz Percara- 6' 00" 910 - 7 vueltas (trazado de 930
metros) Promedio 64, 238 Km/h 2º Gastón Borghesan a 2" 700
3º Matías Squarzon a 3" 300. 4º Lucas Burna a 12" 360. 5º Edgardo
Cutro 6º Nicolás Scatolaro 7º Marcelo Ríos 8º Bryan Rondan 9º
Emanujel Croattini 10º Ulises Dal Molín. 11º Diego Dell Orto 12º José
Oscar Krzaczek (- 1 vuelta) 13º Franco Aranda (- 1 v.) 14ª Flavia
Espinoza (- 1 v.) 15º Roberto Ramos (- 1 v.) 16º Carlos Sosa (-2 v.)
17º Gerónimo Gerlach (- 3v / abandonó)

Abandonaron : Juan Manuel Zambón, Maximiliano Godoy, Fernando
Comparín y Cristian Silva.

No largó: Cristian Haffner.


150 cc  (clasificador en suspenso)

Ganador Marcos Zambón 10' 19" 500 - 12 vueltas- Promedio 64, 155
Km/h. 2º Aldo Rocha a 550. 3º Darío Fonseca a 2" 250, 4º Rodolfo
Rolón a 5" 660. 5º Cristian Leonardelli a 8" 960. 6º Roberto Fabrello a
9" 720, 7º Matías Roldán 8º Marcos Wallingre 9º Javier Schvemer 10º
Hipólito Pagola 11º Miguen Zambón 12º Luis Negro 14º Pablo
Ferreyra (*) 14º Carlos Caccia 15º Juan Pereyra 16º José Dallacamina
17º Martín Finck 18º Gabriel Perez Lindo  19º Carlos Krzaczek 20º juan
Rivero 21º Leandro Javier Ramos 22º Diego Hartwig 23º Gabriel Rocha
(un giro perdido) 24º Eduardo Finck (dos vueltas menos).

Abandonó: Edgardo Orcellet. No largó : Ubaldo Correa.

RV Zambón. Segundo mejor registro (por las dudas) Ariel Rocha.

(*) Se le aplicó un recargo de 5 segundos por falsa largada.


Imagen en collage (foto 4):

Arriba izquierda: podio de 110 cc Mayores. Percara en lo mas alto.

Arriba derecha: Bryan Rondan (pole) antes de otra fustración.

Abajo izquierda: Simón Pérez (21) espera para volver a las pistas en
                          Escuela. Detrás, Juan P. Leonardelli (6)

Abajo derecha: No pudo largar, pero vale la hermosa decoración al
                         estilo Lotus del curuzucuateño Ubaldo Correa.



Texto y fotos : @AleSpizzirri





No hay comentarios:

Publicar un comentario