lunes, 2 de junio de 2014

Más del Karting Entrerriano: Juan M. Percara sigue invicto.

En la soleada tarde de ayer además, pudimos apreciar la singular batalla
de los 37 karts que se presentaron en la 150 cc Mayores "B" reservada
para los "masters" que superaron la barrera de los 30 años de edad. Es
la divisional donde convergen entusiastas, algunos pilotos con relativa
experiencia kartística, y los ex pilotos de categorías importantes, que
recalaron aquí para seguir "despuntando el vicio".

 Esperando para salir a clasificar, el sábado. Dubois (8) Osengar (4)

Con 6 pilotos en un segundo, la pole dice poco y nada. Gastón Dubois
había sido el más veloz, el sábado. Pero fue excluído en la Técnica, que
se realizó después que nosotros habíamos abandonado el predio.

Igual suerte corrieron Walter Montañana y el concordiense Hernán Mere-
les. Entonces, el cajón 1 de la grilla de la primera serie (y el punto de la
pole) pasaron a manos del chajariense Martín Piana, el que lleva el logo
de esta humilde Hoja en la butaca.

Fue una linda serie, pero carente de emociones, salvo el ascenso de Mar-
tín Jairala, o el trompo del misionero Víctor Alculumbre. Desde la luz ver-
de mandó Piana y terminó adelante. El vilaense Hilfer siempre fue escol-
ta, Luis Viviani era tercero, pero Hilario Burruchaga lo desplazó.

Cristian Scolamieri entró quinto postergando las aspiraciones del subcam-
peón Carlos Costa. ¿Dubois? décimo, mientras Mereles pudo escalar
hasta el duodécimo lugar. Mucho no se puede hacer cuando hay que lar-
gar atrás ente 19, la extraña medida que tomó el comisariato.

Habiendo número para hacer tres series y repechaje, sólo se hicieron dos,
permitiéndose largar a los 36 que tenían kart para hacerlo. Lujos que se
pueden dar las categorías que cuentan con toma de tiempo por sensores.

Para la segunda batería, con el campeón Montañana largando último, se
alistaron los 17 karts restantes, con la única ausencia de Ignacio Vivanco.
Sí, no es una broma. Quiso volver y el motor no lo dejó.

En la descarnada lucha por avanzar un puesto, en la cual los toques están
a la orden del día, y hasta voló una trompa por el aire, Walter se las com-
puso, superó a cinco en las dos vueltas iniciales. La serie fue un monólogo
de Javier Del Río, siempre al frente de la hilera. Leonardo Osengar se
mantuvo como escolta, hasta que lo superó Juan Ahíbe hacia el final.

Mucho tuvo que bregar J.P.Tomassi para mantener a raya a "Chiche"
Vouilluod, al que seguían Leonardo Castro y Facundo Sibulosky. Por
increíble que parezca, Montañana realizó 7 sobrepasos, llegándole al
ex basquetbolista, lugar (8º) donde lo sorprendió la bandera a cuadros.

La final iba a ser de uno de los dos. Del Río o Piana. Picó en punta el
de Colón, con el chajariense detrás. Al primer paso por la chicana 2, a
cuyo final está la línea de meta, Piana se pasa y se va al barro levemente,
lo suficiente para quedar 7mo. Del Río allí mismo se quedaría sin rivales.

Lo seguían Ahibe, Hilfer, Burruchaga, Osengar, Viviani, Piana, Toma-
ssi, Costa y una "interminable" hilera donde se distinguía claramente a
Montañana, retrasado y último. La escalada del campeón  fue sensacio-
nal, superando desde ese entonces (a medio giro del puntero) a 11
rivales, nada más ni nada menos.

Leo Osengar no las pasaba bien en el pelotón, donde cada error se
suele pagar muy caro. J. P. Tomassi se roza en la doble chicana y y se
va afuera, reanudando la marcha como colista. Notable también el
ascenso de Dubois- en menor medida- porque comenzó a superar a
quienes perseguía: Costa, Viviani, y promediando la final, a Osengar.

       Podio de 125 Internacional. Orio, Percara y Camet.


El duelo Burruchaga- Osengar tuvo un "segundo round" luego de lo
visto en Gualeguaychú. Esta vez le tocó ganar al sureño, no sin antes
haber intercambiado las posiciones dos veces.

De los pelotones que se formaron, el último (bien lejos de Del Río)
fue el más largo. Le mostraron la bandera de detención obligatoria a
Ismael Lugrin, pero de tan concentrado que estaba en ese grupo a
todo o nada, la ignoró, por lo que fue excluído.

Dos vueltas antes del final - en la segunda se había caído Piana- otro
gran animador queda fuera de carrera, Cristian Scolamieri (iba 9no)

Con Del Río siempre adelante, la carrera terminó sin novedades en los
de vanguardia, salvo el progreso de Dubois hasta el quinto lugar (dejó 6º
a Osengar) y la ciclópea labor de Montañana, que arribó 14º detrás
del debutante Rodolfo Rolón (Chajarí). El último esfuerzo no le alcanzó
para entrar entre los diez que puntúan.

Fueron 18 más (28 en total) los que arribaron, entre ellos Pablo Borda-
garay (18º) y Hernán Mereles (20º). Tres con un giro perdido. Viviani
terminó 8º detrás de Carlos Costa. Castro y Ferrari llegaron a continua-
ción.

PROMOCIONAL  110 cc

La más lenta de las siete divisionales del K.E. mostró al menos una nove-
dad, un nuevo ganador. El paranaense Imanol Sacks, que hizo una carrera
inteligente. No era el candidato, sino Franco Cecchini, que comenzó a
todo vapor, ganando la serie.

No la tuvo fácil con Sacks, que a la menor hesitación pasó de tercero a
líder, pero Cechini recuperó la punta. Y en una entrada exigida a la hor-
quilla de la parte baja, Sacks entró en trompo ante el acoso de Valentín
Osengar. Franco Balbuena entró cuarto entonces, delante del futuro
ganador de la final.


Cechini empezó liderando la misma, con Osengar detrás. Cuando se aprestó
a frenar, se le trabó el kart dando un extraño coletazo. Valentín creyó que
todo se había acabado y se tiró al pasto correctamente, pero el motor no
se le detuvo, por lo que decidió continuar, en la anteúltima colocación (ver
foto)

Cechini, Sacks, Balbuena, Berta, Brisa Ramos y Dalprá era el orden de
los de adelante. Osengar tenía que superar a Facundo Alberti, a Cristian
Lieutier y a Theo Firpo que estaban lejos, pero no inalcanzables como
teóricamente lo estaban los de la punta.

A veces no es ganando como se hacen las mejores carreras, y es justo
reconocer la tarea de Valentín, como veremos.

Cechini se demoró en la cuarta vuelta y Sacks lo adelantó en gran manio-
bra. No le gustó mucho al uruguayense, porque en la chicana 2 lo apareó.
No había lugar para dos (al igual que la de Agustín Milera con Lambert
pero más descarada) y en el toque pierde Imanol la punta. Sólo en pista.

Sabíamos que se le iba a aplicar una sanción a Cecchini, pero no sabía-
mos de cuantos segundos. A mitad de la final, ya había descontado toda
la diferencia Osengar, y superado a dos. El siguiente sería Firpo.

La segunda mitad de carrera, además de Cecchini en punta tratando de
escaparse de Sacks y la escalada de Valentín, tuvo como protagonista
 a Gerónimo Berta, que superó a Balbuena y luego a Brisa Ramos,
dirigiéndose a su primer podio en apenas 3 carreras corridas.

El rezagado Juan Feijoo fue un aliado inesperado para Osengar. No le
cedió paso a Sacks, juntando a los de adelante, y achicando la brecha,
y lo que parecía imposible de lograr, ocurrió.

Pasó a Firpo con autoridad y se metió a la cola del terceto Balbuena-
Dalprá-  Ramos. Faltaba una vuelta y la misión se parecía a una utopía.

Dejando boquiabiertos a los espectadores, Valentín logró entrar cuarto,
que con el recargo (+ 5 segundos) a Cecchini significó ser el 3º en las
planillas. Brillante, pero apreciado sólo por los que saben ver . Los
exitistas vieron otra cosa.

La contracara fue la crisis de nervios de Brisa Ramos, que perdió dos
puestos en la última vuelta, y se bajó llorando del kart. ¡Oh , la femi-
nidad! No fue para tanto, Brisa. Le pasa a cualquier piloto.

Lo importante es que la cantera de pilotos forjados en los zonales (el
nogoyaense en este caso) sigue aportándole al Campeonato Entrerriano
nuevos valores, y con esta victoria Imanol Sacks confirmó todos sus
muy buenos antecedentes. Cecchini sigue liderando la tabla.


125 cc INTERNACIONAL

Eran casi las 16 horas, el sol apretaba como si fuese un día de Primavera.
Faltaba el plato fuerte, la final de 125 "Inter".

Había comenzado a la mañana con la serie, que también fue para Juan M.
Percara. Se escapó de entrada, y sacó una diferencia que hacía prever otra
final a puro "desfile veloz".

Tenemos que citar obligatoriamente a Iván Oriol, que estrenó su propio
chasis (marca O.R.K. que ya ganó en la tierra compactada en las manos
de Mateo Beli) con un gran registro -2º a 052 de Percara- pero no logró
pasar la Técnica, teniendo que largar anteúltimo. El "olvidadizo" Juan
Beltrame - que no pasó por parque cerrado el sábado- fue el que largó
último en la batería.

Oriol pasó 7º en el primer giro, con Beltrame copiándole el ritmo y los
sorpassos. Pichi Landi, Santiago Gómez, Pablo Anisky (que dibujaría un
trompo) y también Ramón Martínez fueron superados, de a uno, por el
espectacular ex campeón oriundo de Crespo.

El retraso inexplicable de Arosio, y la insólita endeblez de un cable de
acelerador que hizo retroceder a Markel, fueron también las notas de
la serie, cortita y feliz (para Percara). Nicolás Ghirardi heredó el segundo
lugar e Iván vio la bandera tercero. De locos.

                     Percara al frente en el, primer giro. Y Oriol escolta.

Decíamos que la expectativa era enorme para la final ¿Cuánto podría
remontar Damián? ¿Sería protagonista Arosio que largaba sexto?¿Se
iría a escapar Percara como en Gualeguaychú? ¿Oriol estaba en condicio-
nes de oponerle resistencia?

Las dudas se despejaron en la primera vuelta nomás. Juan Manuel en
punta, Oriol detrás y Nico Ghirardi perdiendo algo de terreno. Joaquín
Camet -la sorpresa de esta final- se mantuvo cuarto, hasta el abandono
del nogoyaense.

En la que no fue su mejor tarde, otra vez Arosio había quedado último.
Toda la emoción y el vértigo que proponía el dúo Percara- Oriol adelan-
te tenía su correlato en la furia de Markel, escalando desde muy atrás.

El ramirense estava sexto a mitad de carrera, y se venía lo más finito,
lo más difícil que es llegarle a los de adelante. Arosio también comenzó
a descontar  en ritmo "de clasificación" ¿estaba para ganar?
A Cristian sólo le alcanzó para superar a Landi, y arribar séptimo con la
"ayudita" del abandono de Beltrame. Martínez ya había hecho lo mismo,
en el noveno giro.

En ciertos sectores del circuito era mejor Percara. En la bajada de la
recta que precede a "la viborita" (un curvón de alta velocidad para los
karts) era mejor Oriol, y la diferencia no variaba. No hubo chance para
maniobra alguna, además, a Oriol se le complicó con una llanta que se
le desalineó. La diferencia final (1" 229) Percara se la sacó en el último
giro.

Fueron 14, dos más que el resto. Así y todo dieron ganas de seguir vien-
do a estos pequeños bólidos. La bandera a cuadros nos despertó, el mági-
co sonido de los 2T refrigerados a líquido había concluído. Y con ellos
se corrió el telón de la tercera fecha del Karting Entrerriano.

El saldo es más que positivo, y los pilotos quedaron enamorados del
"Parque Autódromo Ciudad de Concordia" . A tal punto que si no
llegan a buen puerto las tratativas con Paraná, y si Concepción no
hace uso de la opción que se les ha reservado, sería nuestro coliseo
de la velocidad el anfitrión nuevamente de esta, la menor de las
expresiones del automovilismo deportivo ("Cuna de grandes campeo-
nes" como reza el eslogan de los paranaenses) que ayer logró concitar
la atención de una aceptable cantidad de público. Ya no "discreta" la
cantidad de espectadores. Aceptable.

Subimos un escalón. Enhorabuena. Y vamos por más ¿No es así,
señoras, señoritas y señores?


@AleSpizzirri





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