martes, 27 de mayo de 2014

TPE 1600 Julián Forclaz ayudó a la suerte (con forma de A.S.)

Finales raros si los hay. Una carrera que había tenido su condimientos,
como para decir que era un respetable espectáculo, tuvo un final que
no dejó conformes a todos, por la fortuita circunstancia del ingreso del
auto de seguridad (A.S.) cuya salida, es decir el relanzamiento de la
final, fue muy bien aprovechada por Julián M. Forclaz.


El concepcionero, que había perseguido como sombra al puntero Exe
Duerto, se encontró con la oportunidad de su vida, arriesgó y ganó por
vez primera en esta difícil categoría.

Para entender lo que a otros pilotos les pareció un final desprolijo -si
bien reglamentariamente no hay nada que objetar- vamos a hacer la
crónica de lo sucedido el pasado domingo, desde el momento mismo
que salen a las vueltas de precalentamiento.

Se formó la grilla, que mostramos en la foto 2, para largar lo que fue la
primera de las cuatro finales, apenas pasado el mediodía. Y en la vuelta
previa empezaron las novedades: Ignacio Laporta con la caja trabada
se despedía de la competencia. Y se trataba del propietario del cajón
2 de la grilla, nada menos.

Cuando se dió la orden de largada, Benítez se encaminó a lo que creía-
mos una clara victoria, y en las primeras vueltas nos dio la razón. Lo
seguían Exe Duerto, Tamay, Orellana, Zanandrea, Elola, Echeveste,
Horta, Salvetti, Scatena y Bonasegla. Seguía la larga hilera con los que
despúes pasaron a conformar un disputadísimo tercer pelotón.

Lamentablente para los concordienses, Gastón Lound pasó retrasado
en el anteúltimo lugar desde el inicio. Como suele suceder, se van for-
mando los "trencitos" separados entre sí. El de la punta, hacia la tercera
vuelta lo conformaban cuatro, con Facu Tamay intentando no perderles
pisada. Detrás, superaban a "Troca" Bonasegla con relativa facilidad
"Pucho" Silvestre y Eric Johnston. En ese pelotón del medio venía
cumpliendo un buen papel Luciano Martínez, rodeado de pilotos muchí-
simo más experimentados.

Claro que nos fijamos también en ellos: Roullier, Gottig, Martínez, Kunzi,
Kerps, Dobler, Vacalluzzo, Boujón, pero ya no estaba Dodera en carrera.
En el giro siguiente Andrés Lambert desistió de seguir en este pelotón de
cola, entró a boxes, de los cuales salió con giros perdidos.

2

Cinco asombrosas vueltas, con Benítez en punta, cuatro que lo persi-
guen, José Orellana como "eslabón perdido" entre los dos pelotones, y
Fabricio Scatena abriéndose paso a lo campeón.

Pero para el sexto paso las cosas cambiaron. Exequiel Duerto pasa en
punta, Forclaz  segundo y Benítez tercero, luego de frenar de más en el
opuesto. Tamay progresó, dando cuenta de Bigatton.

Detrás, el ascenso de Silvestre era opacado por la escalada de Scatena,
que había quedado a tiro para buscar a Zanandrea y Echeveste, bastan-
te lejos todavía. Parece mentira que les haya llegado ¿Qué hubiese pasa-
do si Fabricio largaba adelante, no en el cajón 14?

Para la séptima ronda, el trencito de punta se partió en dos. Se cortaron
Duerto y Forclaz. "Popi" Roullier, mucho más atrás, alcanzaba a Silvestre,
siguiendo los pasos de Scatena. Y en el último pelotón "se despertaba"
Alexis Kerps, teóricamente con un medio muy superior a los que lo tenían
"enjaulado". En este giro, además, Bigatton recuperó la cuarta colocación,
a expensas de Tamay.

Se mantenía sexto Orellana, al que seguían Horta, Echeveste, Zanandrea,
Scatena, Salvetti, Silvestre, Roullier, Bonasegla, Johnston, Gottig, Kunzi,
Dobler, el desesperado Kerps que había dejado atrás a Vaccalluzzo, a
Martínez y a Boujón, cerrando Jumilla, Lound y Omar Duerto.

      Echeveste al frente del segundo pelotón, con Scatena subiendo.


Y en el noveno giro, Lambert abandona. Éste fue el mejor momento de
Forclaz, intentando llegarle a Exe Duerto para forzar una maniobra, mas
nunca tuvo margen como para intentarlo.

Mitad de carrera, vuelta 10, con Tamay delante de Benítez. Scatena ya
estaba acosando a Zanandrea, éste no se había despegado mucho del
"Chule" Echeveste. Orellana tenía bastante ventaja sobre los tres.

Franco Bonasegla entró a boxes en este giro, antes que los punteros cum-
plan el undécimo. Benítez perdía terreno con respecto al lote de punta.
Salvetti le llegó a Zanandrea, y Scatena ya estaba séptimo, por el paulati-
no retraso de Horta, que poco después sería acosado por el escalador
Salvetti.

Exe Duerto- Forclaz el dúo de punta. Muy cerca de ellos Bigatton, a un
segundo de éste Tamay, luego Benítez y un amplio espacio, que culmina-
ba con el solitario -hasta ese entonces- Orellana y el "huracán plateado
y azul" de Scatena descontando. Más atrás Horta-Salvetti y Roullier que
les llegó como diciendo "Hola ¿No contaban conmigo para la fiesta?"

Una vuelta después (duodécima) Horta perdía con Zanandrea, pero no
era ningún deshonor, porque delante de ellos dos, Roullier superaba a
Salvetti, en lo que sería un interesante duelo en las vueltas restantes.

El último pelotón seguía liderado por Julián Gottig, en la mejor labor que
le hemos visto al crespense desde su debut. Estefano Kunzi pareció acu-
sar el desgaste, porque terminaría cediendo con Vaccalluzzo, que en esta
vuelta estaba una decena de metros detrás.

Para la decimotercera vuelta, la carrera parecía definida. Duerto adelante
había sacado una mínima pero tranquilizadora luz, siendo evidente que
Forclaz ya no tenía con que copiarle el ritmo.

En la siguiente, Kerps fue alcanzado por el tándem Gottig -Kunzi ¿qué
pasaría con ese Gol que alternaba vueltas buenas con las de las otras?
Scatena estaba a la cola de Orellana, y Horta buscaba por todos lados
a Zanandrea, en duelo de Gol "cuadraditos". ¿Hubo desquite? Sí y no.

Iban 15 giros y el tercero Bigatton se le escapó del todo a Tamay, y
éste de Benítez. Detrás estaba la emoción, porque Scatena dio cuenta
de Orellana, que había sido sexto tres cuartas partes de la carrera.

A continuación pasaban: Salvetti, Horta, Zanandrea, Echeveste...un
amplio espacio hasta la hilera Silvestre, Johnston, Kerps, Kunzi por
delante de Gottig, Martínez, Vaccalluzzo...y más atrás Lound, Jumilla,
Omar Duerto.

La final había perdido a Alexis Dobler, que nunca completó la 15ta.
ronda. Para la siguiente, Roullier pasó atacando a Orellana, que ya
no estaba en ese ritmo y poca resistencia pudo ofrecer.

Gottig lidera el tercer pelotón. Martínez lo sigue. Kerps por afuera.


La porfiada defensa de su posición de Eric Johnston ante Alexis Kerps,
en el fondo, llamaba la atención.

Forclaz no iba a poder, eso pensábamos cuando notamos, en el giro 17
que Orellana no pasó en la séptima colocación. Unos segundos después
apareció a marcha lenta por la calle de boxes. El motor nuevo había ren-
dido bien hasta ese momento. Por ser una reentré, no estuvo nada mal.

Pero ¡Zás! tenía que ocurrir...entró el A.S. por el vuelco de "Chano"
Martínez y cumplen así la vuelta, a marcha lenta, con bandera tricolor
mostrada.

Quedaban pues, apenas dos vueltas más de carrera, y el A.S. se retira
al llegar a la entrada de boxes, como es habitual en Concordia. Algo
así como largar en movimiento con todos en fila.

Y con Duerto adelante, se relanza la final, con todos justos y 6 mil
metros a todo o nada. Oportunidad que Forclaz no desaprovechó para
desalojar al líder del certamen de la punta, y ya que estaba, también se
le filtró Bigatton. Para Fabricio Scatena fue una bendición, ya que hasta
se pudo hacer del quinto lugar, a expensas de Tamay, que en circunstan-
cias normales difícilmente hubiese logrado (no es para desmerecer la magní-
fica labor del campeón, es para no faltar a la verdad) porque estaba a
unos tres segundos -por lo menos- detrás.

No hubo mas tiempo de nada, en el último giro había más para perder que
para ganar, y así llegaron, todos juntitos en un final que pareció más de
ciencia- ficción que realidad.

Suele pasar, porque como dijimos, no había ningún motivo para que el A.S.
continuara en pista, pero estos finales suelen premiar y castigar en similares
proporciones, quedando más de una faena sin el premio que se merecía.
Tamay, Zanandrea, o el mismo Exequiel Duerto pueden dar fe de ello.

La bandera a cuadros cayó sobre Julián Forclaz y todos nos alegramos,
por su primer triunfo y por lo oportuno, porque al uruguayense se le habían
caído los sponsors y su futuro estaba en duda.

Duerto se afianza en la cima del certamen, si bien no tenemos que soslayar
un detalle: Jonathan Grinóvero dejó de competir ("Extraño mucho, me cuesta
superar este alejamiento, pero no me quedó otra altenativa.") por lo que el
paranaense tiene un rival menos en la búsqueda de ese título que por ahora
le es esquivo.

5

El último párrafo es para Luciano Martínez, que estuvo a dos vueltas de
cerrar un gran debut. Circuló muy bien, entre pilotos mucho más experimen-
tados...hasta que un curioso incidente dejó el Fiat Uno listo para que el
chapista se entretenga por varios días (foto 5) Todo sirve de experiencia,
"Chano"...

SÍNTESIS

Final Turismo Pista 1600 - Concordia - 25/05/14

Circuito de 3.020 metros - 20 vueltas - 60,400 kmts.

Ganador Julián Forclaz (Gol AB9/C. del Uruguay) 29' 39" 509. Promedio:
122, 191 Km/h (una vuelta con A.S.) 2º Martín Bigatton (Senda/Paraná)
a 256.  3º Exequiel Duerto (Gol AB9/Paraná) a 692. 4º Lucas Benítez
(Gol AB9/ Colón) a 1" 430. 5º Fabricio Scatena (Fiat Uno/ C. del Uruguay)
6º Facundo Tamay (Gol AB9/ C. del Uruguay) 7º Daniel Salvetti (Gol AB9
Paraná) 8º Hipólito Roullier (Gol GL 1.6/ Colón) 9º Andrés Horta (Gol GL
1.6 /Paysandú) 10º Nahuel Zanandrea (Gol GL 1.6/Federación) 11º Yair
Echeveste (Gol AB9/ San José) 12º Alexis Kerps (Gol AB9/ Ramírez) 13º
Carlos Silvestre (Gol AB9/ Paraná) 14º Julián Gottig (Gol AB9/ Crespo)
15º Juan M. Vaccalluzzo (Gol AB9/ C. del Uruguay)

También arribaron, pero sin sumar puntos : 16º Estéfano Kunzi (Gol AB9/
Viale) 17º Eric Johnston (Gol AB9/ Paraná) 18º Gastón Lound (Gol 
AB9/ Concordia) 19º Dante Jumilla (Senda /Paraná) y 20º Omar
Duerto (Gol AB9/ Paraná).

AB. Luciano Martínez (Fiat Uno/ Concordia) José Orellana (Gol
AB9- Concordia) Axel Boujon (Gol AB9/ C. del Uruguay *) Alexis
Dobler (Gol AB9/ C. del Uruguay) Franco Bonasegla (Fiat Uno/ C. del
Uruguay) Sebastián Elola (Gol AB9 / C. del Uruguay) Andrés Lambert
(Gol AB9/ C. del Uruguay) y Jorge Dodera (Gol AB9/ C. del Uruguay)

NL Ignacio Laporta (Fiat Uno/ Paraná)

RV Forclaz 1' 23" 410 a 130, 344 Km/ h (más veloz que la pole de
Lucas Benítez)

Nota: * compitiendo en el día de su cumpleaños.



@AleSpizzirri  (texto y fotos)







No hay comentarios:

Publicar un comentario