lunes, 27 de octubre de 2014

Sobre el abandono de Duerto y la contundente victoria de Laporta

A este Pre Coronación disputado en Paraná en el fin de semana de ayer y
anteayer lo recordaremos por la altísima temperatura, fundamentalmente
el sábado, cuando el termómetro superó los 33 grados a la sombra, lo que
equivale decir que los pilotos debieron soportar graduaciones cercanas a
los 60 del mercurio con fracciones centígradas.


Entrenaron con el entusiasmo de siempre los 24 pilotos que se dieron cita
en el Autódromo del C.V.E. aunque acusaron el golpe apenas terminada
la tanda 1 de entrenamientos, en la cual Ignacio Laporta se despachó con
1' 44" 6 desmoralizantes. Sólo Exe Duerto estaba cerca, a 394.

Más cercano al mediodía y con la canícula "in crescendo" en la tanda 2,
Laporta no sólo repite, sino que lo baja a 1' 44" 431 , con Duerto a 302 y
Benítez a 794. Extrañamente, el cuarto (Kerps) ya estaba a más de 1".

Se suponía que para la "hora de la verdad", pasado el mediodía, nadie se
iba a guardar nada, retornando la habitual paridad. Fue una ilusión. Exe
fue el mejor de la tanda 1 con 1' 44" 983, colocándose Estéfano Kunzi a
017, quedando Laporta a 067 y Benítez a 654, o sea más de medio segun-
do de la pole provisioria.

Lo cierto es que en la segunda y definitiva tanda, Kunzi sorprendió con un
crono de 1' 44" 521 a 145, 314 Km/h de promedio. Laporta quedó a 216,
sin repetir exactamente el tiempo de las prácticas, pero cerca. Exe no pudo
mejorar su tiempo de la primera tanda, apareciendo cuarto Andrés Horta,
pero a más de un segundo. Benítez quinto, con el registro de la tanda 1,
porque en ésta fue 006 más lento, si se puede decir así.

Nuestro representante, José Orellana, con el VW Gol que le atiende el Pieri-
ni Competición y el motor de Bustos que está usando este año, largó como
dijimos el sábado, 7º la segunda batería al marcar el 14º mejor tiempo, a 2"
048 , tiempo de la primera tanda que no logró mejorar.

Sin que merme demasiado la temperatura, apenas con algunos "recreos" de
resolana, llamaron para largar la primera serie, en la cual Kunzi no aprove-
chó la posición de privilegio, quedando cuarto al cabo de las dos primeras
curvas.

Exequiel Duerto se les escapó un tanto al trío, en el que la única posición
que varió fue el tercero, con el avance de Kunzi, por el prematuro abandono
de Yair Echeveste. Eric Johnston fue el escolta, cuarto Lucas Benítez . Más
atrás, "Pucho " Silvestre. Axel Boujón y Daniel Salvetti, en su reaparición.

La segunda fue dominio total de "Nacho" Laporta. Sólo le costó la primera
vuelta, en la que tuvo que revolear un tanto la cola del Fiat Uno para evitar
que lo apareen en la curva del Aeroclub. Facundo Tamay evitó desgastarse
en estériles intentos, conservando la muy buena segunda plaza. Tercero
siempre estuvo Alexis Kerps. Lo interesante estaba detrás, con José Orella-
na adelante de un trencito, hasta que debió abandonar.

No sin esfuerzo, fue "Popy" Roullier el que finalmente se quedó con los 3
puntos, entrando a continuación Andrés Horta, Julián Forclaz y Julián Go-
ttig, entreverado ya entre el pelotón de los que puntúan (sin lograrlo en
este caso).

El domingo fue otra cosa. Otro clima, algo más benévolo, por acción de
una brisa que, bajo la sombra de las carpas, fue lo más parecido a un bál-
samo, pues la temperatura siguió siendo elevada, máxime teniendo en cuenta
que aún estamos en octubre ¿Primavera?

Se alistó la grilla del Pre Coronación con Laporta adelante y Duerto a unos
pocos pasos detrás, y del lado de afuera. No pudo debutar Emanuel Godoy,
con un Gol muy bien presentado, que ya había roto el sábado en PL. Las
series dejaron dos "soldados" menos: Sebastián Elola y Amílcar Sigot.
Por ende, sólo 21 máquinas largaron la final, el número más flojo del año.

   Gottig delante de Salvetti, Echeveste, Boujon y Bigatton. Un show aparte.


En la largada comenzó Laporta a edificar su aplastante victoria de semáforo
a bandera. Picó bien, con Duerto y Tamay detrás. Todavía muy juntos, pasa-
ban a continuación Johnston, Roullier, Kerps, Kunzi, Gottig y Sil-
vestre en las primeras colocaciones.

En el segundo giro el avance de Daniel Salvetti (9º acosando a Gottig) y de
Martín Bigatton (14º) era lo más significativo en el segundo pelotón, Entre
los de adelante, Kerps superó a Roullier.

Amagaba una escapada Laporta, todavía no tan lejos de Duerto. La similar
distancia entre éste y Tamay en los giros iniciales se redujo considerablemen-
te, en el tercer giro, momento en el que Eric Johnston se acercó a su vez al
uruguayense.

En el cuarto giro nuevamente Kerps pasó a ser el quinto. El trencito del se-
gundo pelotón seguía entregando lo mejor de la final, con Salvetti a la cabeza,
seguido por Gottig, Echeveste, Benítez, Bigatton y Horta intentando llegarles.
Más atrás Silvestre, Orellana, Jumilla, Forclaz y cerrando la lista, Juan Pablo
Martínez, otro que regresó, con un Gol cuadradito pintado estilo "pajarito
remendado".

Para la quinta ronda ya estaba definitivamente escapado adelante Laporta.
Tamay le copiaba el ritmo a Duerto, mientras atrás era impresionante la lu-
cha franca del pelotón por el octavo lugar. Sin respiro, en esta vuelta Gottig
se pudo otra vez a la cabeza habiendo sobrepasado a Salvetti, por adentro
en la chicana.

Parecía que no irían a verse más emociones en la punta, con Laporta escapa-
do del resto, Duerto que se le escapó a su vez a Tamay...la paridad estaba
atrás. Johnston procuraba ser prolijo porque con eso le alcanzaba, "cruceran-
do " solo en el cuarto lugar. Roullier debió desertar en el décimo giro, y el
ramirense Kerps era presa fácil en la subida de la recta interna, aparentemen-
te con problemas de caja. De quinto pasaría a estar undécimo en un par de
vueltas.

Un décimo giro que arrojó un baldazo de agua fría y motivó el festejo de la
otra mitad de Paraná...Exe Duerto se detenía, a marcha lenta, e ingresaba por
el portón de atrás al patio de boxes. El campeonato se le escapaba por la
insospechada endeblez de un cable (de acelerador).

Intentó salir, pero duró un giro más y todo terminó para él. Por increí-
ble que parezca, el Fiat Uno no falló, el que lo hizo fue el Gol de  Exe. Y
no acabarían allí las malas nuevas. Facu Tamay, que había heredado  el
segundo lugar, sólo durante 1 giro y fracción pudo disfrutarlo, quedó tira-
do en el pasto por un problema de encendido.

De modo que llegando a las 12 vueltas, Eric Johnston estaba segundo, el
Gol blanco de Kunzi era el tercero, Lucas Benítez emergiendo del pelotón
era cuarto. A partir de allí nada estaba definido porque en el pelotón seguían
todos juntitos; Gottig, Echeveste, Boujón, Salvetti, Bigatton que perdía ren-  
dimiento. Cada vez más cerca de éstos, Horta. Un poco más atrás, Kerps y
Orellana.

Cerraban Martínez y un desconocido Julián Forclaz. En este giro entró el A.
de Seguridad, y se encolumnaron detrás de él, los 14 sobrevivientes.

Una vez relanzada, Kunzi mantenía la tercera colocación tapando a Benítez.
En la vuelta 14 el colonense pasaba a ser el tercero, dejando al de Viale / Para-
ná en la boca del hambriento pelotón, ahora encabezado por Salvetti, que dio
cuenta de Gottig al igual que Echeveste. La punta seguía siendo de Laporta
que se alejó de Johnston como si nada lo afectase.

Seguían relativamente juntos los del lote intermedio, con José Orellana en
la undécima colocación, dejando atrás al herido Gol de Kerps. En el pos-
trer giro, José daría cuenta de Bigatton, para culminar en una honrosa
décima colocación. Fue la última acción interesante de una final que no re-
sultó lo esperado...menos para "Nacho" Laporta, que se puso en carrera al
título con reales, idénticas posibilidades - no solamente matemáticas- pues
quedó a 9 puntos del líder (a Duerto le faltaron 5 vueltas para ser campeón,
si continuaba escolta) por lo que la definición del certamen quedó para el
Coronación, justamente lo que más le gusta a la dirigencia de la categoría.

            Pese al abandono, Exe Duerto sigue siendo el líder del torneo.


En síntesis, la contundencia de Laporta y el abandono de Duerto disimularon
un apático parque, con dos series para el bostezo el sábado, y una final muy
interesante el domingo...del tercero para atrás, por supuesto.


Clasificador final-  Novena fecha- Turismo Pista 1600

15 vueltas-   63, 285 kmts.

1º   Ignacio Laporta      28' 18" 341 a 134, 146 Km/h
2º   Eric Johnston            a 1" 158
3º   Lucas Benítez            a 2" 560
4º   Estefano Kunzi          a 3" 345
5º   Daniel Salvetti           a 4" 963
6º   Yair Echeveste          a 5" 190
7º   Julián Gottig             a 7" 740
8º   Axel Boujon             a 8" 004
9º   Andrés Horta            a 8"452
10º José Orellana            a 11" 195
11º Martín Bigatton
12º Alexis Kerps
13º Juan P. Martínez
14º Julián Forclaz

Abandonaron: Facundo Tamay, Exequiel Duerto, Hipólito Roullier,
Carlos  Silvestre, Dante Jumilla, Valentín Romani y Juan Manuel
Vaccalluzzo.

RV : Exequiel Duerto en la 6ta. vuelta  1' 45" 438 a 144, 051 Km/h

N.L. Amílcar Sigot, Sebastián Elola y Emanuel Godoy.

Sanciones; Un apercibimiento a máquina nro. 26 (Eric Johnston) por
                toque a la máquina nro. 4 (Alexis Kerps)

                 20" de recargo a máquina nro. 6 (Roullier) por no respetar
                 orden de largada en la vuelta previa.*

Comentario (*) Popy "se quedó atrás" en la vuelta previa y al llegar a 
                      "la olla" buscó regresar a su cajón original, avanzando 
                       entre la hilera casi detenida, en clarísima infracción.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          
                                                    

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