miércoles, 26 de noviembre de 2014

TPE 1600 : Tardó pero un día llegó. La corona fue para Exe.

Para terminar de contar lo sucedido el pasado domingo en el Coronación
de las "4 Fantásticas" hoy narraremos la que para nosotros fue la más
emotiva de las definiciones. La única que cambió un par de veces a lo lar-
go de la final, la del Turismo Pista Entrerriano 1600, cetro que fue final-
mente para el paranaense Exequiel Duerto, a pesar de la contundente
victoria de su coterráneo Ignacio Laporta (Fiat Uno).

                                     Nótese el techo abollado del Gol AB9 campeón.


Con la interesante paridad demostrada el sábado en las pruebas de clasifica-
ción (6 en un segundo, Andrés Lambert en el tercer lugar) y las series que
fueron cada una para los dos grandes candidatos, la expectativa para la lar-
gada de la que siempre es la primera de las finales era enorme.

Se alistaron las 22 máquinas en la grilla, unos minutos después del mediodía,
con la temperatura en ascenso, y el viento rotando, hasta ese momento ofician-
do de alivio, más tarde el calor se hizo sentir.

La chance de  "Nacho" era ganar y que alguien le de una mano para que Exe
no pudiera entrar tercero. Picó decidido, con Duerto emparejándole la línea pero
imponiendo la cuerda en la peligrosa curva 1.

Todavía muy juntos en la vuelta 2, pasaban tercero Lambert, cuarto Burdese,
quinto Sebastián Elola, sexto Kunzi, séptimo Bigatton, octavo Tamay.

Lucas Benítez buscando por todos lados a Julián Gottig, ahora piloto "top-
ten" que fue un escollo infranqueable para el ex- campeón. Laporta comenzó a
hacer diferencia en la vuelta 3, los tres que lo seguían estaban apenas separados
entre sí, y detrás, la lucha por el quinto lugar, en un pelotón cerrado.

Pablo Burdese había acortado distancia con Duerto y comenzó a acosarlo. En
esta vuelta pierde el cuarto lugar Elola, que había ascendido a costa del retro-
ceso de Andrés Lambert, por un semitrompo en la curva 1. De este modo, en
la quinta vuelta, pasaron 4º Kunzi, 5º Lambert, 6º Tamay y 7º Bigatton.

Para el sexto giro se estabilizaron un tanto las diferencias entre sí, con Laporta
cortado adelante. Octavo Gottig, siempre con Benítez detrás. Lo que persistía
e inquietaba (más a nosotros que a Exe, parecía) era el acoso del reaparecido
Pablo Burdese a Duerto.

En la séptima vuelta comenzaron los infructosos intentos de Martín Bigatton,
con el Senda plateado, al Gol AB9 de Facu Tamay. No todo es punta, porque
por la décima colocación había un interesante duelo.

Valentín Romani, de excelente labor parcial, aguantaba los embates de Juan M.
Vaccalluzzo, los dos acosados por Yair Echeveste, que lógicamente en el si-
guiente giro los dejó atrás, no sin esfuerzo. Asombro causaba que  estos tres
estuviesen delante del debutante Brian Dodera, más atrás el Senda de Agustín
Picart y recién entonces, el Gol azul de Elola.

El líder ya estaba lejos de todo percance. Duerto resistía a Burdese en una
"persecuta" que tenía períodos. Algunas veces estaba más cerca que en otras,
pero nunca se pudo sacar de encima al Gol blanco, un molesto abejorro que
fue protagonista en el cierre del torneo.

Pero más aún Estéfano Kunzi, que acortaba distancias en la vuelta 8, como
para ir imaginando un trencito de 3, que fue lo que ocurrió. Burdese pareció
hacer una pausa en la lucha con Duerto, y ponerse a mirar por los espejos,
para tapar al avenidizo.


En la novena vuelta aconteció algo extraño. Toda la ventaja que Laporta había
acumulado se redujo. Al pasar por la recta principal, nuevamente era una hile-
ra.  Más atrás, Facundo Tamay todavía no había podido sacarse de encima a
 Bigatton. Detrás de ellos dos circulaba el Gol de Andrés Lambert. Esta
muy particular "carrera aparte" terminaría favorable al uruguayense, "loca-
lísimo" en ese escenario.


Mitad de carrera. Las posiciones eran: Laporta, Duerto, Burdese, Kunzi, Ta-
may, Bigatton, Lambert, Gottig, Benítez, Romani, Echeveste, Vaccalluzzo y
el resto. Ya no estaban en carrera Axel Boujón, ni Oscar Cámara, que reapare-
ció con el Fiat Uno de Fabricio Scatena.

En la undécima vuelta se pudo comprobar que Nacho Laporta tenía todo bajo
control. El trío Duerto- Burdese- Kunzi tenía en vilo a los espectadores. En
el cuarteto por la undécima colocación, Vaccalluzzo pasó muy acosado por
Elola, que lo superaría con facilidad, haciendo lo propio Dodera, todo en una
misma vuelta. Ergo, algo no andaba bien en el Gol AB9 del rubio, porque se
iba retrasando de manera alarmante.

La final iba alcanzando el "punto caramelo" porque el Gol azul de Facu Ta-
may se había acercado al trío, amagando con formar un cuarteto. Iban 12
giros.

Sin embargo, en el siguiente Facundo pasó retrasado, habiendo perdido dos
colocaciones  a manos de Bigatton y Lambert. Por curioso que parezca, en es-
te decimotercer circuito de la final, pasaron todos apretaditos, Laporta apenas
"un pelito" delante del tándem Burdese- Kunzi- Duerto.

Algo había pasado en el opuesto, oculto a nuestra percepción. Seguramente,
los nervios estaban jugando su papel. Lo cierto es que con este marcador, el
campeón era Laporta, si ganaba, obviamente.

La sensación se profundizó en el giro 14, porque Burdese comenzó a tomar
distancia de Kunzi y Duerto. en las siguientes tres vueltas, Exequiel trató
de no perderle  pisada al Gol número 50, porque la única chance que le queda-
ba era intentar el sorpasso.

A falta de cinco giros, era una hilerita con espacios entre auto y auto. Biga-
tton se mantenía quinto, sexto Lambert, séptimo Tamay, octavo Gottig, no-
veno Romani con el Fiat Uno, que se había metido como cuña entre el cres-
pense y Benítez.

Comenzó a sonar mal el motor de Bustos que equipa a Yair Echeveste, justo
cuando tenía que mezclarse en la pelea por el noveno lugar. Iría perdiendo
colocaciones, hasta arribar en una indecorosa decimosexta posición. Al final
de la competencia, su equipo le puso el número 3 como vemos en la foto,
como para que no decaiga el ánimo del ex campeón de Karting Entrerriano.


Lo curioso es que el auto está en venta. Le preguntamos, por las dudas.
¿Tercero en el torneo y vendés la máquina? - "Sí, hace rato tomamos la
decisión. Se vende así como está, listo para largar, Te dejo el número del
celu por si acaso. Es 03447 15501640. Gracias" - nos dijo el simpático
"Chule". El que quiera un fierro para estar en la conversación de entrada,
ya sabe.

En lo que fue el momento más tenso de la final, Duerto acosaba a Kunzi, a
la vez que Bigatton y Lambert lo tenían en la mira ¿Toda la labor de un año
se iba por la borda? Era el momento de jugarse el todo por el todo.

Como si fuese poco, Tamay se les iba acercando nuevamente, en un ritmo a
todas luces superior.

En el decimosexto giro le tocó a Andrés Lambert. Mordió la parte interna de
la curva 1 y dibujó un semi, que afortunadamente esquivaron los que venían
inmediatamente detrás. Transcurría la vuelta 17: Lambert quedó entre Valentín
Romani y Lucas Benítez. Delante de los tres seguía Julián Gottig, uno de los
pilotos que más creció este año. En ésta, soportó a "tíos" mucho más experien-
tes, sin cometer errores.

Y al llegar a la bajada de la recta opuesta, Duerto estira lo más que puede el fre-
naje de la anteúltima curva, en la más bella y arriesgada maniobra de la tarde.
Valió por un título, nada menos.

Kunzi se abrió, porque no quiso perjudicar las chances de los que dirimían por
el máximo galardón. En los dos últimos giros quedó para anotar el duelo Biga-
tton versus Tamay, que se definió a favor de Facund, como ya habíamos dicho.
El calor era insoportable, pero a nadie le importó.

Llegó a parque cerrado el Gol del flamante campeón y Exe se subió al techo,
alzando los brazos, Unos instantes después, llegamos para dejarles el documento
gráfico que mostramos en el collage. Y fue justicia, porque a lo largo de la tem-
porada, Exe fue el más regular. Ajustada definición que no opaca el gran final
de Ignacio Laporta, con su seguidilla de éxitos.

El futuro es una incógnita, pero la expresión de deseos de la mayoría, era que
esta categoría vuelva a contar con el cuantioso parque que ostentaba. En este
tramo final fueron muchos los que se ausentaron, En este Coronación, sin ir
más lejos, no hubo representantes concordienses.

4

Como en las restantes compañeras de ruta (en especial, TC 850) el buen espec-
taculo brindado en este Coronación, mitigó en cierta manera, la cruel realidad
de un playón de boxes que quedó demasiado grande para la cantidad de autos
presentes. No es privativo de nuestro automovilismo vernáculo, de todos
modos.

Collage foto 4:

Arriba, izquierda- Exe Duerto festejando la obtención del campeonato.
Arriba, derecha - Podio con Burdese (2º); Laporta (1º)  y Duerto (3º)
Abajo, izquierda - Andrés Lambert y una destacada actuación
abajo, derecha - Ignacio Laporta, el ganador del Coronación.

@AleSpizzirri (texto y fotos)









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