viernes, 26 de diciembre de 2014

Lo que quedó del inolvidable Rally de Concordia

Con tanta expectativa aguardamos el fin de semana pasado, que aunque
nos hubiesen acortado a 2 km (se lo hizo, de 9 a 7 kmts y fracción) nos
hubiésemos presentado a presenciarlo, bajo la lluvia, firmes como enanito
de jardín ¿Exagerado? De ninguna manera. Fue bien poco, por cierto, mas
ese poco justificó el dejar la comodidad de la casa, la TV, los aburridos
videos de Hamilton vs. Rosberg, ponerle botas y capa al más chico, y en-
filar para Villa Zorraquín.

             Juan Soria, de regreso al Rally Entrerriano. No pudo terminar.


De antemano sabíamos que ciertos sectores, que conocemos bien, sólo
iban a permitir el paso tranquilo de los primeros, formándose la clásica
"huella" que dificultaría a los de la clase menor. Se repitió el curioso
fenómeno ya observado en Colonia Elía y otros fangales, los de menor
potencia se las ingeniaban para terminar, los de la "A" se "clavaban" o
volcaban.

La lluvia que "regresó para quedarse" a pocos minutos de completarse el
rulo con la pasada por la PE del Autódromo -también modificada, se le
quitó gran parte del encanto, preservando el recorrido por el ex circuito
de Motocross- obligó a detener el Dia 2 y llamar a una reunión. El tema
era el siguiente. Hubo dos accidentes sin consecuencias. Los autos, con
mucha maña, podrían salir del barro ¿Y la ambulancia? Todavía no tene-
mos ambulancias 4 x 4 como el Rally Argentino, es para ir pensando la
próxima inversión.

No quedó otra más que anular el tramo, con el recuerdo aún latente del
"desastre" de día anterior, ésas tormentas que obligan a largar todo y
resguardar los equipos de transmisión, las carpas, y dejar las sillas para
último, cuando ya volaron al campo del vecino. Como dijimos en la en-
trada anterior, creíamos que a la madrugada ya había llovido y tronado
todo lo que San Pedro tenía para tirarnos, pero había más...

Una vez decidido hacer tres pasadas por el SE del Autódromo (algo así
como 16 kilómetros entre los tres) para lograr el recorrido mínimo que
exige el reglamento para otorgar la totalidad de los puntos - nadie quiere
correr por la mitad- el asunto era si se hacía una mini- asistencia de 10
minutos ante de la última, moción que perdió ante los que proponían no
hacer asistencia, como si fuese un rulo de tres. Sin duda hubo otro elemen-
to que jugó su papel, y fue el tiempo. Era casi el mediodía del domingo,
los plazos para terminar la temporada se iban acortando.

      Exasperante andar de los Blanc, un ejemplo de vergüenza deportiva.
      Otro hubiese abandonado antes y rezado a todos los dioses.


En carrera quedaban 20, con el motor del Ka de Blanc- Blanc fallando.
Tenía que durar hasta la anteúltima pasada. Como sabemos, en la última
del día se le asigna un tiempo ideal.

Volvamos al principio, así se entiende mejor. Largado el sábado el rally,
la primer pasada por Calabacilla (¿el pueblo más largo de Entre Ríos?)
parecía proponer diversión, pero con el acrecentamiento de las gotas y
la súbita transformación de llovizna en chaparrón, los ceños se fruncieron.

Pitón- Soria eran los líderes parciales, con un promedio todavía elevado,
97 Km/h porque no padecieron de las inclemencias de los que largaron de la
mitad para atrás. Erpen -Rodenas (décimos) ya eran los líderes de la AZ,  y
los Blanc (duodécimos en la general) comenzaban con todo lo que sería un
sufrido sub campeonato. Las hermanas Cutro, sextas con el Junior.

Le decían adiós al rally prematuramente Martín Fernández- Agustín Kablan
(salida de camino porque no les funcionó el limpiaparabrisas) Báez- Ravina-
lle; y tres que se destacarían como reenganchados; Menna- Strauss; Spinso-
Fleitas y Bouchet- Pérez.

Después del "desastre" y una vez decidido que no se haría el tramo "Autódro-
mo- Autódromo" de 7 kmts se trasladaron al ejido de Estancia Grande nueva-
mente. Allí se lucieron en el barro Bidegain- Tofay, con un promedio más
que interesante 83,26 Km/h pasando a liderar la general, pero por corto lapso,
ya que no pudieron seguir en competencia.

En esta pasada fue segundo Juan Soria (foto de portada) que cuando se llega
a su Entre Ríos natal, usa los servicios de Pablo, hijo de Rubén Bohl, el
legendario campeón, para que lo navegue. Y "Josecito" Etchepare, siempre
entre los de adelante, merodeando, tercero a 1" 7 en este caso.

Erpen -Rodenas clavaban el cuarto mejor registro con el Gol de la AZ, los
Lambert comenzaban a figurar arriba, con el séptimo mejor, y de la N9 se
anotaba el Ka de Alan Nattero, undécimo, pero todavía detrás de Emanuel
Blanc en la general.

Sorprendieron un tanto los Gallo en este parcial, apenas detrás de las hermanas
Cutro, ganándole a ocho, entre ellos a Ramírez- Udizard, los campeones anti-
cipados, que no se sintieron cómodos en el fangal.

Matías Bertoli se quedaba encajado, costó mucho sacarlo de la incómoda posi-
ción, llevándose a Paraná un buen volumen del arenoso lecho del afluente del
arroyo Yeruá. Demás está decir que con el chaparrón, el curso de agua de los
vados crecen.

   El maestro no dibujó. Capilena Castelli no pudo hacer la PE del Autódromo.


Jones- Ruiz, Paulo Soria- López; Marinelli- Rosconi; Castelli- Laner; Paiva-
Cabrera; Lazzaroni- Lugrin y Premat- Russo completaron la lista de los aban-
donos.

Por lo tanto Etchepare- Gianello quedaron como líderes, seguidos por Piton-
Soria, y por Soria- Bohl. En al general y en la A6 cuartos Terraza - Bernigaud,
quintos Romagnoli- Arrijuría y en el sexto lugar el que venía "matando" en la
AZ, Luis Erpen, navegado por Julián Rodenas (la foto la subimos el lunes).

Con cierto retraso, se partió el domingo a hacer el primer rulo, como ya hemos
comentado. Las hermans Cutro desaparecen oficialmente de la carrera en este
parcial, si bien más tarde deleitaron al público - que iba creciendo en número
como es habitual los domingos de Super Primes en Concordia- en las tres pasa-
das posteriores.

En los alrededores de Osvaldo Magnasco, otra vez Pitón- Soria mandan en el
tramo (80,72 Km/h de promedio) y también en la general ( 82, 462 Km/ h en
este caso, porque se habían completado 42, 42 kmts de velocidad pura) dejaron
escoltas a Etchepare- Gianello por algo menos de dos segundos. Los hermanos
Giebert, que tan poco impresionaron en el Autódromo, fueron segundos, o sea
 el mejor AZ fue 13" 2 más lento que el mejor de todos, ganándoles a varios
A6 ¿Los capos del arenal?

Los reenganchados Román Marinelli- Sergio Rosconi (Casilda, Santa Fe) se
iban mostrando, cuartos. "Dodi" Ramírez sintió las cargadas del sábado por
la noche, porque le ganó a Nattero este parcial, en el que también comenzó a
destacarse Paulo Soria, navegado por Javier López (joven pero experto, que
supo hacerlo con los hermanos Cancelo en su glorioso paso por las lomadas
entrerrianas) duodécimo en la planilla, cuarto de la AZ. Daniel Parravicini se
mantenía tercero, en esta clase, en la que se calzaría la corona de campeón,
horas más tarde.

Jorge Suñer y "Palmera" Gonzalez Uboldi hasta aquí eran cuartos en la AZ,
como para soñar con otro podio, que no pudo ser. El rulo se completaba con la
pasada en el Autódromo, todavía sin lluvia, pero con una calma muy sospechosa.



             El arrollador paso de los Lambert, que terminaron empujando el auto.


Golpes de escena de los que dejan la boca bien abierta, traería esta pasada, ya
cerca del mediodía del domingo (11 hs) no podía continuar Guillermo Pitón,
por lo que a partir de entonces, el ganador era José Etchepare, de sólido andar,
acelerando en los lugares exactos y sin desperdiciar potencia en derrapes que
solamente alargan el tiempo marcado en la tarjeta.

Un problema eléctrico dejaba tirado en la zona de la recta opuesta a Daniel Pa-
rravicini, A este parcial lo ganaron Terraza- Bernigaud (foto espectacular que
subimos el lunes) con un tiempo de 4' 03" 5  a un promedio de 85, 74 Km/h.

Si bien ya narramos lo sucedido en estos últimos tres especiales, vamos a
agregarle datos a la crónica cruda del pasado lunes. El último abandono fue el
de Juan Soria, en el que se largó pocos minutos después de las 13. Juan no
pasó por parque cerrado, ingresó directamente a la Asistencia y fue excluído.
Es importante destacarlo porque Juan venía segundo en la General.

Marinelli- Rosconi ganaban esta pasada, con un registro de 4'04" 4 a 85, 43
Km/h de promedio. Los Lambert hacían el segundo mejor paso, ganando por
supuesto la AZ de estos 5, 8 kmts bajo la llovizna, que comenzaba al fin a
amainar. Terraza- Bernigaud tercer mejor tiempo, sorprendiendo el joven del
Rally Mar y Sierras, Paulo Soria, con el cuarto, segundo de la AZ.  Mejor que
Romagnoli (7º) y Etchepare (8º) en la A6, el novato Gonzalo Spinso, otro valor
proveniente del Karting, con un fugaz paso por el TPE 1600, marcaba el quin-
to registro de la planilla de esta PE.

Fue el Super prime de los novatos, porque Alejandro Cisneros prevalecía en
la N9, sobre los entonados Ramírez- Udrizard que habían ganado el anterior
paso por el sendero "híbrido" (más pista que barro, en realidad) del predio
sito entre Villa Zorraquín y las Termas.

Cabe destacar que en esta PE pasaron al frente en la clase N9 Nattero- Deniz,
ante la lenta y dificultosa marcha de Emanuel y Mauricio Blanc, que querían
llegar como sea.

Suspendido que fuera el prime 10 (Magnasco) se pasó trascartón al 11, ante-
última pasada por el sendero del Autódromo, bastante castigado  en la parte de
tierra, como es de suponer.

                           Gonzalo Spinzo, otra de las gratas sorpresas del domingo.


José Etchepare, que en su juventud supo ser campeón allá por el 2002, y que
cuando decidió retornar dejó a mas de uno pensando sobre sus condiciones,
máxime cuando eligiera a un  joven navegante (Sebastián, hijo de la gloria
viviente Juan Gianello, dos veces campeón como piloto) y no un experto,  nos
sacó toda duda - los dos Rallies ganados anteriormente nos tendría que haber
 bastado- con una soberbia demostración en cada trepada, en cada curva hecha
casi matemáticamente por el radio ideal. Su tiempo, 4'02" 7 a 86,03 Km/h
mejoraba lo anterior en casi dos segundos. Lo alejaba un minuto veinte segun-
dos de los escoltas Terraza- Bernigaud, así que el Rally de Concordia ya tenía
dueño.

Paulo Soria (foto 6) y Javier López ganaban la AZ, recordemos que compitieron
enganchados, por los puntos de la etapa, tras el abandono el día anterior en
Calabacilla. Y Cisneros- Euler volvían a vencer entre los de la clase menor, arre-
batándole a los campeones Ramírez- Udrizard el segundo escalón del podio.

Cuando el reloj marcaba unos minutos después de las 15, con un dejo de nostal-
gia y otros sentimientos encontrados, se escuchó el rugir del motor del Ford Fies-
ta de las hermanas Cutro, señal que la última PE del año se había puesto en marcha.
Las concordienses participaron a modo de exhibición, para seguir tomándole la
mano a la máquina de la Junior del Rally Argentino, justo en los instantes en que
nos llegaba la noticia de Favio Grinovero campeón nacional.

Román Marinelli y Sergio Rosconi - el amigazo de Casilda que siempre se pega
una vuelta por la Capital del Citrus- se lucían con el récord para el tramo (por
entonces amagaba salir el sol, lo que ocurriría unos minutos más tarde) con 3'
50" 6 a 90, 54 Km/h un promedio elevadito que más que nada decía que la pista
ya estaba seca, porque hacían casi todo el perimetral "saliendo" dos veces al barro.

Erpen- Rodenas lo hacían en la AZ y Nattero- Deniz sintieron que Cisneros les
estaba robando parte de la gloria,  así que aceleraron con todo el Ka, ganando de
sobra la N9.  El segundo mejor fue otro Ka, el de Martínez- Sanabria, por lo
que un podio de tres Ka no resulta ya una utopía, bien que pudo haberse dado si
no se "quejaba" el motor de los hermanos Blanc.

A esta edición del "Súper del Autódromo" como le decimos con mucho respeto
al tramo los concordienses, que lo esperamos todo el año, le faltaron dos "maes-
tros". Como ya citamos, Castelli no pudo largarlo, y el sábado Gustavo Quarchio-
ni tuvo un encuentro cercano con algo muy duro, que le dejó la trompa del VW
Gol hecha una "U". Otra vez será.

El último párrafo de esta entrada es para José "Pelusa" Payró (se quedó en el
primer tramo) y el grupo que tomó la posta de organizar la competencia. Misión
cumplida muchachos, problemas hay en todos lados. Y para APYNRER , las
felicitaciones del caso por éste y todos los rallies del año. Fuimos pioneros en
el aliento para que sean los propios pilotos - lo hicimos desde aquella reunión
acolarada hace dos años en Urdinarrain- los que asuman el destino de la categoría,

6
  Paulo Soria volvió a Entre Ríos "crecidito" como piloto. Reenganchado, fue 3º.


Tal como lo hicieran este año, mediante el triste suceso del fallecimiento de un
ser querido que "reveló" el infierno tan temido, con la figura de un seguro que no
cubría a nadie fuera del Parque de Servicios. Previsible. Las aseguradoras no hacen
caridad.

Moraleja: Como dijo un conocido político, éste es el camino.



Texto y fotos : @AleSpizzirri



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