martes, 14 de abril de 2015

K.E. en Paraná: Quirós los dejó pintados

En esta entrada vamos a contar seis finales: dos de la 150 cc "B" y
cuatro de la 150 cc Mayores "A", los más jóvenes de las tres fran-
jas etarias, que al reunir 56 karts, dividieron el parque para hacer
dos finales por fecha. El gualeyo Cristian Quiroz (Denoni Compe-
tición) y el gualeguaychuense radicado en la "Cuidad de los Poetas"

Juan M. Franchini triunfaron por primera vez en la "B".


Por su parte. los paranaenses provenientes del K.R.P. casi hacen
"tabla rasa" en la "A" - orgullosos que deben estar los colegas de
 "Amigos del Volante"- con la excepción (un infiltrado) que fue el
de Villaguay, Germán Esteban Hoet.

Vamos al grano. La "B" no desentonó con sus "hermanas" de cilindra-
da, presentando 27 karts. La misma cantidad que en la anterior. Fue
Juan Manuel Franchini -JMF para nosotros para acortar renglones-
el autor de la pole, con 51" 105 a 73. 965 Km/h (también del segundo
mejor, 51" 158) con 11 karts en un segundo.

Dos "Cristian", Scolamieri (a 344) y Quiros (a 369) aparecían como ame-
nazas, con el vialense Fernando Hilfer a 405 y "el Profe" Martín Palaveci-
no a 427. Dubois y Soldá también en menos de 5 décimas de brecha.


SÁBADO DE GLORIA PARA CRISTIAN QUIRÓS

En tercer orden en la lista de salidas, la "B" se alineó en la recta principal
del kartódromo (es la que media entre las curvas 1 y 2 de circuito largo)
con Franchini en la pole.

Ninguna novedad en la partida. Franchini e Hilfer pretendieron distanciar-
se del Quiros, Sebastián Colombo y Palavecino. Se formaron, al inicio,
dos trencitos. Uno de seis y el siguiente, de siete. Hubo más, por supuesto,
pero se hace difícil anotar con semejante "caravana rumorosa" pasando sin
solución de continuidad.




Séptimo venía, tratando de no perder contacto con los nombrados, Gastón
Dubois, al frente del segundo grupo. Ensayó una escapada JMF en la terce-
ra vuelta. 

Muy fragoroso el pelotón, en el que Maximiliano Dreiling y Pablo Borda-
garay se venían haciendo lugar, En la punta, se volvieron a juntar los seis,
fracasando el intento de Franchini.

En la quinta hubo un importante cambio de posiciones. Quirós dio cuenta de
Hilfer, Para la siguiente (6ta) contamos 21 pasos, es decir habían abandonado
seis. Entre ellos, Cabandié, Scolamieri y Schvemer, tres "habitantes" del
súper pelotón de la vuelta inicial.

Con estas peripecias, Dubois se colocaba sexto, detrás de Palavecino. Por
entonces, JMF le había sacado "un campo" al segundo. Llega la hora de
pasar a un rezagado en la recta principal (cumpliendo la séptima vuelta de
carrera) y en esa fracción de segundo que hay que decidir, en vez de hacerlo
por la cuerda, elige superarlo por afuera.

Puso dos ruedas en tierra, pero no fue suficiente. Se tocaron. Dio un saltito,
cortito pero fatal el kart azul, destrozando la punta de eje al caer. Unos me-
tros más adelante se detenía "cojeando" -parecía un gallito entablado- y la
final pasaba a manos de Cristian Quirós.

Las cinco restantes vueltas fueron sencillas, las primeros cinco plazas estaban
casi definidas -eso creíamos- con el avance de Federico Soldá, que en la nove-
na vuelta pasó escolta. Y de Bordagaray, que tuvo un final excepcional, logran-
do el cuarto puesto al dar cuenta de Palavecino.

En cambio, Dubois, que venía perdiendo terreno, terminó "desertando del to-
do" en la última vuelta. Cayó también Hilfer (6º en pista, luego 5º) y sufrió
más de la cuenta Pablo Burdese para entrar en los puntos. En definitiva,
terminó como largó, noveno. La batalla es muy dura en el pelotón, un "to-
me y traiga" que desgasta física y mentalmente.

Primer triunfo de Quirós, justamente en el circuito que debutara en año 
anterior. Había "avisado" en Concordia, suelto como pocos bajo el agua,
también con buenos parciales en piso seco. Otro de los "pollos" de Gabriel
Denoni que pasa al bando de los ganadores. Y también, porque no decirlo,
se amplía la lista de los que se anotan un triunfo, proveniendo del Moto-
guay, el campeonato sureño que es el pionero de los zonales de 150 cc.


DOMINGO: REVANCHA PARA JUAN MANUEL, EL "GANATODO"


Como decíamos en la previa, una doble jornada otorga revancha en menos 
de 24 horas. Y JMF supo aprovechar el gran kart que tenía. Tenía que
asegurarse el mejor lugar de partida, ganando la serie dominical (no matu-
tina, casi al mediodía, 11 y 35) y eso hizo.



    Atardece en Paraná el domingo. Franchini en lo más alto, un habitué.



Picó con autoridad y se "tomó  el buque" como se dice de entrecasa, a
salvo de Hilfer, que temprano se acomodó de escolta. No fue una bate-
ría para el recuerdo de Pablo Bordagaray. Empezó perdiendo con 
Diego Cabandié en la primera pasada. Se quedó sin final, desertando a
falta de un giro.

Esto hay que destacarlo, porque condenaba a Pablo a partir muy atrás
en la final. El resto de la serie tuvo para anotar el ataque de Quiros a Hil-
fer, que después fue a Cabandié por el ascenso del uruguayense (3º).

El quinto en pista,  fue el posteriormente excluído Colombo, por lo que
Sergio "Pica" Sánchez heredó ese puesto..

Un poco más de acción esperábamos para la segunda, con Scolamieri y
Dubois en primera fila. En la largada, intentan desacomodar a Palaveci-
no, que no cede y conserva el tercer lugar.

Cumplida la primera ronda, Martín se coloca segundo. Scolamieri quiso
poner distancia. No podía adelantar Dubois, que era víctima de sobrepa-
sos. Para colmo de males, lo tocaron de atrás, por lo que el subcampeón
reinició la marcha anteúltimo, sin chances.

Quien venía progresando era Ducret, que después de este toque fue
recargado con 15 segundos. perdiendo así el cuarto lugar. Pablo Bur-
dese quedó tercero, bien lejos del trencito que -entonces- dejó a Joa-
quín Tellis con la gloria (4º).Fue esta la serie menos veloz.

Franchini por el lado de la cuerda, Scolamieri por afuera. Cajón 16 para
Dubois. Detrás de éste (cajón 18) partió Bordagaray.

Se largó la segunda final, con 26 animadores. Se ponen en movimiento
con el campeón 2013 en punta. Hilfer movió mejor que Scolamieri, así
que llegó segundo a la curva 2.

En la zona veloz del curvón previo a "el Chupete" (un curvón veloz a la
izquierda par el karting) Hilfer le prepoteó la punta a Franchini, que la
recuperaría al cerrar este "rulo" metiéndose por adentro en la última
curva, como muy pocos saben hacerlo. Con autoridad.

Scolamieri, un par de metros detrás, se las veía negras conteniendo a
la hilera que se le vino encima. Diego Cabandié era el abanderado de
los "lobos feroces" pero el villaguayense no quería el papel de Caperu-
cita, se defendió.

Palavecino también al acecho para capitalizar el más mínimo error aje-
no. En realidad, el segundo pelotón era más nutrido, en el vertiginoso
primer paso por la línea.

En tres vueltas algunos progresaban (Schvemer undécimo) y otros,
como Bordagaray, no podían, no encontraban un hueco a pesar de
tener más kart.

Es así que en la cuarta vuelta, Pablo estaba vigésimo. Mucho más
adelante, Quirós se ponía sexto, seguido en la fila por Burdese,
Colombo y Tellis.

En cinco giros, la final ya estaba casi definida. Se escapó Franchini,
lo seguían Scolamieri, Cabandié, Palavecino, Quirós e Hilfer, que
había perdido mucho en su arriesgado intento.



                Facundo Johnston, el batacazo del fin de semana.


El ataque de Cabandié sobre Scolamieri rindió frutos en el sexto gi-
ro, cuando pasó al segundo lugar.El segundo pelotón seguía en 
la suya, en una curva había quienes ganaban una posición, en la
siguiente perdían dos...o tres si algún vivillo se colaba por adentro.

El ascenso de Dubois se dificultaba. Schvemer, por ejemplo, quedó
13º y en cada frenaje le asomaban dos o tres trompas ¡de terror!

Este fragor hizo que se vayan cayendo "soldados" de la batalla. En
este séptimo giro desapareció de escena Fernando Hilfer. Tres
vueltas más tarde correría la misma suerte Franco Pellandino.

Dos dúos se formaron (para no morirse de aburrimiento mirando al
solitario Franchini) en uno Cabandié-Scolamieri, más atrás Quirós-
Palavecino. Y a continuación Burdese- Tellis y Piana, "sobreviviente"
destacado del grupo de persecución. O "jamón del medio" como se
prefiera. Detrás, sí, "ruido de espadas" (metal y plástico).

En la vuelta 8 la diferencia de JMF al dúo era indescontable. Martín
Piana perdía con Colombo y... ¡Bordagaray! que se colocaba déci-
mo a falta de tres giros. La remontada de Pablo fue de antología.

También pudo con Piana, para arribar en un noveno lugar que no
estaba en los papeles de nadie. 

Se deshizo de dos pelotones, el primero (los más lentos) le dio
mas trabajo, como hemos visto.

Cuando ya era tarde para facturar puntos, Dubois logró dar cuenta
de un par de rivales - de los duritos, como Fede Soldá- para arribar
en un oscuro decimocuarto lugar, en el medio del pelotón. ¿Habrá
entrado en un cono de sombra Gastón? El motor no lo ayudó esta
vez, flaco a la hora de acelerar.

Cayo pues la bandera a cuadros sobre JMF anotándose ahora una
victoria en la categoría inmediatamente mayor, la "B", sumándola
así a su larga lista, y colocáncose la casaca de candidato al título.

No es exagerado. Con lo demostrado en Paraná, bien podríamos
confirmar lo que se insinuó en Gualeguaychú: JMF está de vuelta,
¡Temblad, caballeros! 


150 cc  "A" : FACUNDO JOHNSTON, LA GRATA SORPRESA DEL SÁBADO

Debió haberse previsto, con un programa tan extenso, iniciar mucho
más temprano la actividad. Cuando salieropn a disputar la primera
final de la "A" el sábado, las nubes grises comenzaron a tapar al
rojo astro rey, dejando de ser ideales las condiciones de visibilidad.

Para la segunda de las dos finales, se agravó. A tal punto que,
mientras los jejenes le hacían la vida imposible a los encargados del
cronometraje, la penumbra se tornó decididamente peligrosa, por
lo que una vez finalizada ésta se dio por terminada la actividad del
día. 125 cc Internacional y 150 cc "C" pasaron para el domingo.

La extensa planilla de la "A" (56 pilotos, 4 damas entre ellos) tuvo
al tope a varios de los que habitualmente compiten en Karting Río
Paraná (KRP) que como sabemos, tiene las cuatro categorías
impulsadas con motores de 150 cc.

Sin embargo, fue el de Valle María, Maximiliano Dreiling, el que se
alzó con el punto por pole position. "El otro" Dreiling -empezó el
año pasado acicateado por lo buenos resultados de Elián- marcó
50" 409 a 74, 986 Km/h. Francisco Cavenaghi (Paraná - KRP) es-
tuvo muy cerca, a 147. Facundo Johnston (ídem) a 201, Juan M.
Iribarren (campeón KRP) a 294 y Federico Larrosa a 336.

Recién sexto Sebastián Almada (a 435) entre la friolera de 31 
que estuvieron en un segundo de diferencia. La clasífica del siglo.

Por razones de espacio deberemos resumir las finales. La primera
del sábado, con algo de luz, como para correr con visera transparen-
te. 

La primera final fue un gran triunfo de Facundo, el hijo de Fabián
Johnston (preparador de TC850) que largó bien y tuvo un ritmo 
consistente en las doce vueltas. Valentín Gangale no la pasó
tan bien como suponíamos. Federico Larrosa le dio trabajo en
los giros iniciales.

Larrosa fue por más e inquietó al puntero. Conocedor de los luga-
res clave de Paraná, tuvo su momento de gloria. El mayor mérito
de Facundo fue que no se alteró, continuó en la suya. No como
otros pilotos, que se desconcentran cuando las cosas no salen 
perfectas.

Increíble la lucha por el sexto lugar, cinco "en una baldosa" en la
que parecía iba a prevalecer Emiliano Vallarino pero le tocó
perder.

Es que detrás tenía dos "nenes" con décadas de karting, como
Germán Hoet y Santiago Spilere. Y desde atrás se venía Alexis
Dobler, distrayéndonos de la fina observación del grupo de pun-
ta. 

Fede Larrosa -otra buena revelación- quedó segundo, liquidado
que fue el pleito por Johnston. Valentín  Gangale se esmeró para
llegarle y pasar a atacar al escolta. Faltaban apenas tres giros.

El gualeyo, que no oculta sus aspiraciones al codiciado cetro, se 
quedó con el segundo lugar, cuando Larrosa pisó la tierra en la
recta principal, fuori que devendría en abandono un giro después.

El final fue a puro Dreiling, porque uno "taponaba" al otro. Al
banderazo, fue Elián el que puso orden en la familia, arribando
tercero, con Maximiliano "respirándole en la nuca".

En decimocuarto lugar final de Gaby Villanova queremos destacar, 
porque fue lejos lo mejor que hizo desde su retorno a fines del año
pasado. Juli Rolhaiser no pudo terminar la prueba.





  Juan Iribarren sabe de emergencias. Ganador después de un gran susto.


Cuando los jejenes nos hacían la vida imposible, comenzamos a 
desandar el camino hacia la zona de boxes (la recta inmediatamente 
detrás de los boxes viejos de Paraná, vestida de fiesta para la oca-
sión) cuando notamos que insólitamente se autorizó a los restantes
22 pilotos de la "A" a disputar la segunda final, última de aquel sába-
do "interminable".

La segunda final pareció por momentos una del KRP, en la que los
habituales del KE (Almada, García) remaron duro para darles alcan-
ce. Demás está decir que no lo lograron, y menos en esas condicio-
nes. Hicieron pesar la localía.

Fue Francisco Cavenaghi en este caso el que se floreó en la punta,
seguido por Juan Iribarren en todo momento. La escalada de Hilario
Burruchaga quedó para anotar. 

El duelo con Facundo Tersich (ex campeón de Escuela en el antigüo
KRP) parecía interminable, pero terminó inclinando el fiel de la balan-
za a su favor. Y también el debutante Jerónimo Schepens, que al
final de cuentas no pudo ser superado por Almada. 

El paso de las damas también nos importaba, en la larga fila. Cumpli-
da la mitad de carrera, Karen Morend venía decimocuarta, y Katia
Pralong, que llegó a estar a la cola del kart de Karen, había perdido
en la refriega, pasando decimoctava.

Por unos metros, Iribarren pasó a la cabeza (vta 7) cuando salió mejor 
de la curva 2. Sin embargo Cavenaghi parecía tener la clave para
volver al frente, de inmediato. Confianza en su medio, que le dicen.

Lo cierto es que se formó un trío espectacular, que arribó con 499
milésimas entre sí, y el que "rió último" fue Francisco. Iribarren a
solamente 403, apareado por Burruchaga, sensacional en su 
remontada, pero la carrera "semi nocturna" se le terminó cuando
les llegó a los punteros.

¿Las chicas? Iban 13ª Karen y 15ª Katia hacia la octava vuelta, cuan-
do se juegan los últimos cartuchos. La experiencia de Karen no le 
reportó grandes beneficios, porque cayó al 15º lugar final.

Katia Pralong, que muestra viveza en los pelotones para no ser
víctima de toques, había caído al 17mo puesto a dos giros del
eplílogo, recuperando dos puestos cuando el banderazo. Como
sus rivales, ellas tendrían otra final para ir por la revancha.


DOMINGO: HOET PICÓ Y SE RASCARON, IRIBARREN SE DIO EL GRAN 
GUSTO DESPUÉS DEL GRAN SUSTO

El domingo había que empezar de cero. Tres series para ir mode-
lando el rostro del o los candidatos. Una mala serie significaría el
ocaso, porque en 150 cc no hay milagros (con perdón del brujo
P. Bordagaray).

Maxi Dreiling todavía tenía la espina clavada de la final del día ante-
rior. Tenía el privilegio de la pole, así que era un "deber" ganar la
serie. Lo hizo, pero antes debió pasar un gran sofocón, porque
Fede Larrosa punteó al principio. Gangale tercero a la expectativa.

Primero Dreiling y luego Gangale dieron cuenta del kart celeste
(motor de Bär) de Fede. El gualeyo "quemó todas las naves" en bus-
ca del triunfo, que no se le dio.

La segunda batería contó con dos concordienses. Valentín Osengar
largaba noveno, Federico Frunciere (foto 6) lo hizo decimocuarto.

Virtual revancha - con luz- de la final del día anterior, Juan Iribarren
se pudo tomar desquite, no sin antes haber pasado por un duro
trance que lo tuvo a punto de no presentarse a largar.

El paranaense, cuando fue a ponerse el buzo antiflama, una vez
calzada una manga, notó la indeseable presencia de un arácnido
de los más venenosos - mortal- en su vestimenta.

Costó bastante convencerlo que el buzo no tenía otros octópodos,
cuando ya estaban llamando para alinearse en la calle de boxes.

Superado el susto, Iribarren se alzó con la serie, soportando el 
asedio de Facu Tersich. A Cavenaghi le salió una "cuña del
mismo palo" y se trenzó con Germán Hoet. finalmente tercero.

Convendría decir que llegaron los cuatro primeros en 388 milé-
simas, un espectáculo de gran nivel. Los miró de cerca el galán
de las pasarelas uruguayenses, Alexis Dobler.

Los dos que largaban adelante en la tercera serie, llegaron en
el mismo orden. Facu Johnston y Andrés García. En los prime-
ros giros se pudo apreciar que García no iba a poder con el
paranaense, así que se cuidó de Almada. Karen Morend iba
novena, Katia Pralong en el puesto 14.

Seis vueltas son poco para remontar, y esta vez Burruchaga no
pudo lucirse (5º) Lucas Burna, que como varios del Karting 
Chajarí visitaba por primera vez este difícil trazado, entró noveno.

    Fede Frunciere, el sábado antes de largar, con Manu Milera (DT)


Karen detrás de él, y Katia logró ser duodécima delante de Iván
Sánchez, el ex campeón de CE 850 nada menos. Nada mal.

Ciertamente, hubo que esperar mucho para ver la final (la "A"
es la antepenúltima del orden) pero valió la pena.

Eran las 16: 27 del domingo cuando se dio la orden de partida

para la primera final.. Facundo Johnston, con muchas ganas
de repetir, largó impecable, y se tiró a escaparse, desde la
mismísima primera vuelta. Apenas dos vueltas y ya iban tres 
abandonos. Estéfano Sacks y Natalio Demarchi, que se tocaron.
eran dos de ellos.

Quedaban pues 25 karts, que desde la quinta vuelta serían 24
ante el abandono de Gabriela Villanova. En el furibundo andar
de los primeros giros, Almada venía ente los seis primeros, sin
lograr avanzar en el orden de paso.

Quedaban dos damas en pista. Mejor - lo que no debe extrañar
dada su amplia experiencia en zonales- Pralong, que se las 
ingeniaba para subir dos "escalones" . Mas en la tercera vuelta
fue superada nuevamente. 

Al borde del toque, entre los cuatro de punta no se daban respiro.
Claramente, Almada no iba a poder seguir resistiendo al pelotón
que lo tenía como líder. Y no pudo.

El cuarteto de punteros se transformó en trío en la vuelta 7. El
líder Johnston no podía sacarse de encima a Gangale ni a Hoet.

En la octava le restan un giro a Juli Rolhaiser. Pasan los tres sin 
inconvenientes, sin que se altere la distancia entre ellos. El que
tenga mejor final iba a ganar.

Hoet pàsó al ataque, dando cuenta de Gangale, y de inmediato, 
fue por Johnston, al que también superó. Éste no dejó de acosar-
lo, incluso le mostraba la trompa en los frenajes. Se definió en la
llegada rueda a rueda en la curva 2. La cuerda fue para el ex TC
Pista, que no otorgó chances en los restantes 900 metros del
trazado, y sumó su segunda victoria en su "nueva etapa" (4T)
en el karting.

Para ser sintético, la mejor final vista hasta ese momento en la
doble jornada de Paraná. Pelea por la punta (hubo vueltas en las
que se alternaron en la vanguardia, pasando juntos por la meta)
llegando cuatro en poco más de 8 décimas al cabo de 12 giros.

Segundo Johnston, tercero Gangale, cuarto Martín Miraglio (her-
mano de Rodrigo) que también supo tener su vuelta de gloria, 
sin poder a posteriori con ese ritmo infernal. Noveno Lucas Burna,
sumando experiencia.

La sansalvadoreña Katia Pralong desimoséptima, en tanto que
Juli Rolhaiser pudo terminar por primera vez una final (23ª). Sin
duda, el detalle más curioso es la opaca labor de Fabio Todone,
en el puesto 15 cuando cayó la bandera a cuadros.

Para la siguiente final (la 2ª del domingo) Juan Manuel Iribarren
era el gran candidato, y  "pagó" bien. Largaba bien adelante,
con Scolamieri a su derecha, siete pasos de Arosio más atrás (*).

Buenos reflejos los del "emergencionista volador" para picar en
punta. Mala fortuna de Frunciere, que apenas pudo dar unos 
metros, siendo el primer desertor.

Federico Larrosa, por el contrario, largó mal, quedando cuarto.
Quedaron definidos tres grupos. El primer pelotón, un cuarteto,
luego cinco juntos, y más atrás el interminable "paso en bandada"
del resto, entre los cuales iba Karen Morend. 

Valentín Osengar se iba haciendo lugar en la hilera. Se iban ca-
yendo protagonistas. En la vuelta 2 Casio Arburu, y en la 3 
Marcos Franicevich dejaron la prueba.

Hilario Burruchaga llegó a estar cuarto, pero se retrasó, seguro
que por un toque, que no vimos. El resultado de la competencia
quedó en suspenso,

En cinco giros, luego de haberse formado tan lindo cuarteto, la
carrera entró en la faz más importante, la segunda mitad.

Iribarren aprovechó para escaparse. Progresaba Elián Dreiling, 
al igual que G. Gerlach. Adelante, la "pica" pasó a ser F. Larrosa 
versus A. García. Sería para el capitalino, arribando tercero el 
gualeyo. Por la punta ya no había caso, Iribarren terminó a 5"
447 de Larrosa.

Los últimos giros sirvieron para que notemos el buen cierre de 
Santiago Ruiz, que pudo ser cuarto, pero le tocó llegar sexto. 
Cavenaghi impuso su mayor experiencia, al menos en este dibujo.

Karen Morend terminó en el puesto 14, tres debajo de Valentín
Osengar. El mejor de los nuestros fue Emiliano Vallarino (9º)
arribando "colista" del trío que compuso con Gerlach y Tersich.

Por delante de éstos, el trío Elián Dreiling (4º) Cavenaghi y
Ruiz. Burruchaga rapiñó un punto (10º) entre los 25 que arriba-
ron.

En síntesis, son dos campeonatos que suman en una misma ta-
bla. Dos mundos, cuatro finales en dos días. Tres fechas, y cero
candidatos al cetro por ahora ¿Quién se anima a predecir algo?

Para la próxima en Concordia (10 de mayo) estamos seguros
que el parque crecerá, porque el Karting Entrerriano todavía
puede sumar muchos más.



@Ale Spizzirri


Nota: (*) Cristian Arosio es el que pinta la grilla en el Karting
         Chajarí, usando sus pasos como unidad métrica.


SEGUIMOS EN LA PRÓXIMA ENTRADA




















No hay comentarios:

Publicar un comentario