martes, 28 de julio de 2015

K.E. en Gualeguay: Zapata jugó en el bosque mientras el "cuco" no estaba

Queda para otro análisis la merma que se diera en las categorías de
150 cc la "columna vertebral" del K.E. en los últimos tiempos. Los
110 cc, entre los 31 que A.Z.K.R.U. alquila y los 23 de la Mayores,
sumaron 54, en franca recuperación, teniendo en cuenta que en los
zonales también están menguando. Pero los motivos del "apagón"
de los 150 cc habría que buscarlos en la polémica fecha de Villaguay,
en el disconformismo por las "escasas" (sic) sanciones -aunque
fueron 22- por la "amplia gama" de toques, encerronas, y otras yerbas.

Largada de 125 Light. Zapata adelante. Milera y Percara empiezan su "pica".



Regresando a la crónica, en esta entrada veremos los triunfos de Valen-
tín Gangale "la otra fija" del fin de semana, y del retornado Yair Echeves-
te en la 150 cc "A". La largada de la final que ganó el gualeyo, la vimos
en la foto de portada de la primera nota de esta saga.

Más abajo, el tercer triunfo consecutivo (cuarto del año) del basavilbense,
radicado desde temprana edad en Gualeguay, Pablo Zapata, líder del torneo en
la 125 Light. Suspensión a Bastidas mediante -medida que no fue comunicada
a la prensa, como lamentablemente es moneda corriente en las penalizaciones
de la categoría- Zapata no tuvo rivales, por lo que el espectáculo en la divisio-
nal de 2 T hubo que mirarlo del segundo para atrás.

GANGALE, CON TODAS LAS FICHAS A FAVOR. Y ECHEVESTE, EN
REGRESO TRIUNFAL A LOS 4 T.

No pasó la barrera de los 50 esta vez la "A". Fueron 48, entre ellos tres
damas, que (para variar) la pasaron bastante mal en los ásperos pelotones.
La mejor posicionada de las cuatro gacelas, Katia Pralong, no estuvo en
esta fecha.

Andrés García (otro joven valor local) arrancó adelante en la primera de
las tres tandas de entrenamientos, 49" 732. En la segunda, en esa fría y
neblinosa mañana del sábado, García bajo a 49" 540, ya con Gangale en
la segunda colocación. Y en la tercera y última prueba, con nubes grises
como todo el sábado, fue otro gualeyo, Agustín De Zan (compañero de
equipo de Gangale) el mejor con 50" 142. Como podemos apreciar, los
tiempos se habían ido para arriba.

Para la clasificación, García casi repitió el tiempo de la tanda 1. Hizo 49"
740 a 86, 852 Km/h es decir estamos hablando del circuito más veloz de
la provincia. Hubo esta vez 17 karts en un segundo de diferencia.

Valentín Gangale quedó a 293, el campeón Gastón Bonín a 365 y Sebas-
tián Almada a 484. Cuatro en medio segundo, trece en las restantes cinco
décimas. Para el infarto.

Yair Echeveste sexto a 574.  Valentín Osengar 26º a 1" 158. Fede Frunciere
33º a 1" 426, Emiliano Vallarino 35º a 1" 460 el debutante Enzo Carricabe-
rry, 37º a 1" 652 y tres excluídos en la técnica: Gaby Villanova, Santiago
Spilere y Sebastián Beguiristain, pupilo de Maxi Pérez, en su segunda carre-
ra, siempre con la barra de los hermanos Fuentes detrás del alambrado
haciéndole el aguante ¡No tenés hinchada, Gorosito!

En la primera de las tres series, comenzaron las novedades, porque a
García le apareció la horma de su zapato. Ni bien largaron, Andrés se fue
adelante, pero Almada perdió el segundo lugar con Fede Larrosa, que mordió
el piano de la curva 1 para colársele por adentro.

Perdió tres puestos más Almada en la primera vuelta. Pasó quinto. en el
vertiginoso ritmo, no se daban tregua. Recuperó un puesto el de Basavilba-
so, 4º en la segunda pasada. García perdería el liderazgo en la tercera, y
dos puestos más. El nuevo líder era Fede Larrosa,

Se recuperaba Almada (3º) y reaccionaba García, al ser acosado por el de
San Salvador, Cristian Stehle. Como tocado en su amor propio, Andrés se
puso en busca del líder nuevamente. Almada escolta, atento a cualquier error.

El baldazo de agua fría llegó en la técnica, que bajó a Almada, quedando 2º
García, tercero Stehle (porque a Facundo Johnston también lo excluyeron)
cuarto Martín Miraglio, y quinto Juan Iribarren, apelando al overol porque
kart para las grandes cosas no había.

El "señor candidato" largaba adelante en la segunda batería. Se entretuvo más
de la cuenta accionando la bomba de nafta, arrancó algo tarde, pero ni así le
pudieron ganar el pique. Lo que se presumía un trámite le estaba resultando
una odisea, porque el ex campeón Natalio Demarchi no dejaba que se escape.

Y a escasos metros, un pelotón luchaba por el tercer lugar. Hilario Burrucha-
ga, quinto en la primera pasada, completaba el trío de locales, con los "intru-
sos" Facundo Tersich (Paraná) y Ayrton Zanetti (Villa Elisa) mezclados. Una
lucha intensa, de la que participó Agustín De Zan. Éste tocó a Van Derdonckt
(Villaguay) en el fragor de la contienda, y recibió cinco segundos de recargo.

Inclusive llegó a verse una incursión a toda velocidad por el pasto de la salida
de la curva 1, por parte de Burruchaga, en su intento de no perderle pisada
al lote. Nacho Van Derdonckt fue apercibido por tocarlo. A todo esto Gangale
se había cortado en la punta. Demarchi solitario perseguidor.

¿Los concordienses? Estancados. 13º Valentín Osengar, delante de Vallarino,
tal como terminarían, a 14 segundos del vencedor. La diferencia que "amasó"
Valentín Gangale en la punta, impresionó al ser la mayor de todas las vistas
hasta  ese entonces (2" 040 a Demarchi).

Restaba la tercera serie, con el tercero en discordia, el sanjosecino Gastón
Bonín (en el kart dice Colón porque está radicado en esa ciudad por motivos
laborales) que quiso hacerla sencilla: picar y que se rasquen. No lo logró
del todo, tuvo que sudar.

Las miradas eran para el cerrado grupo que discutía por el segundo lugar.
Recién en la tercera vuelta  se definió el pleito, a favor de Yair Echeveste,
que a partir de allí fue en busca del líder.

Lo alcanzó en la cuarta vuelta, pero Bonín fue una muralla. En la última
vuelta pasaron a ser trío, definiéndose en la curva más lenta del circuito, en
la que Bonín impuso su innegable categoría. "Aquí mando yo". Carlos
"Junior" Dodera era el tercero que se plegó, a los que miró desde muy cerca
Germán Hoet. Quinto Elián Dreiling y sexta Karen Morend. Cero vueltas
Fede Frunciere, que regresó a boxes remolcado por el cuatri de rescate.

Queda por destacar el décimo lugar de Juli Rolhaiser, la mejor labor parcial
de la colonense hasta el presente.

García, Almada, Fede Larrosa y Gerlach en la curva 4, la de los toques.


En la primera de las dos finales de 150 "A" (largan después de Promo 110 en
el orden del día) la expectativa por ver ganar a Valentín era muy alta. Y Ganga-
le le supo dar el alegrón que los gualeyos fueron a ver. Ya estaban en estado
de euforia por el éxito de Franco Balbuena, así que "la mesa estaba servida".

Gangale hizo una largada perfecta, y Bonín también: lo apareó. No le alcanzó la
pista y se colocó a la cola del "candidato de todos" en los primeros metros. El
tercero era Andrés García, había que cuidarse.

Como Valentín se empezó a cortar, el cuarteto detrás de Bonín era lo más atrac-
tivo. Sorpresivamente Stehle desalojó a García y fue por Gastón. En la tercera
vuelta, el de San Salvador quedó escolta, pero no se pudo mantener. Le "facilitó"
el acceso a ese lugar el alto voltaje de la puja García- Bonín. Un toque de Andrés
al campeón le hizo perder terreno. Facundo Tersich agradeció la vía libre.

En  la cuarta vuelta Tersich desaloja a Stehle del tercer lugar. Quinto se ponía
Juan Iribarren. El campeón Bonín remaba desde la excursión forzosa al paisaje
gualeyo. Se encontraba noveno, detrás de Van Derdonckt. Por entonces Enzo
Carricaberry, el nuevo valor concordiense, venía 22º delante de Fede Frunciere.

Para la sexta vuelta. mitad de la final, se estiraron las diferencias en el cuarteto
de adelante. El trencito de cinco que los seguía, entregaba el show habitual de
los 4T. Tomás Rodríguez Signes, Nacho Van Derdonckt, Gerónimo Gerlach,
Agustín de Zan y Juan Iribarren, que había sido  tocado en la curva 5 (final de
la corta recta opuesta) teniendo que sacar del pasto al kart haciendo cross country.
Cinco a la vez no pasaban, evidentemente.

El retroceso de Rodríguez Signes (quedó séptimo) puso quinto a Van Derdonckt,
en un super pelotón, posición que el joven de Villaguay no lograría mantener.

En efecto, en la octava vuelta Rodriguez Signes se recuperó, desalojando a
Ignacio, maniobra en la que se coló Iribarren. Con las tres primeras colocacio-
nes estabilizadas, quedaba por verse si Stehle podría aguantar el ritmo, con el
dúo de paranaenses detrás.

Y no. Rodríguez Signes despojaba a Stehle del cuarto lugar, en la novena. Iriba-
rren quiere hacer lo mismo, pero se va afuera en el pianito de la curva 1, lo pa-
sa Van Derdonckt de nuevo. No había paz en el exigente pelotón. Para colmo,
Hoet y Gerlach se sacaron de encima a Bonín, que estaba séptimo  y cayó al
noveno lugar (caería más todavía). En el fondo, Frunciere, que había puesto
las cosas en su lugar con el novato Carricaberry, fue por Franco Ramírez, des-
pués por Emiliano Vallarino, circulando 18vo. en lo mejor que le hayamos
visto en su corta experiencia en el karting. En las restantes tres vueltas pudo
también con Jonathan Aste, el ex campeón del C.E. 850, nada menos.

Para el campeón Bonín, en cambio, fueron tres vueltas desastrosas, en las
que cayó al decimotercer lugar final. Fue así. En la anteúltima lo dejó atrás
Maxi Dreiling (finalmente, décimo) y en la última, hicieron lo propio Javier
Carboni y Tomás Gangale, hermano menor del ganador.

Cayó la ansiada bandera cuadriculada sobre el kart del subcampeón Gangale.
Segundo García, en el 1-2 de los gualeyos. Tercero entró Tersich, cuarto
Rodríguez Signes, que fue sancionado por tocar Iribarren, por lo que cayó
al sexto lugar. Cuarto entonces Stehle, quinto Iribarren, séptimo Gero Gerlach,
que pudo con Germán Hoet en el último giro restándole un punto al villaguayen-
se, noveno Maximiliano Dreiling y décimo Stefano Sacks.

Ante la exclusión deportiva de Nacho Van Derdockt, por "maniobras antidepor-
tivas en perjuicio de Stehle y De Zan", Frunciere y Vallarino avanzaron un pues-
to, quedando 16º y 17º respectivamente. Lo increíble, es que terminaron detrás
de Elián Dreiling, el anterior ganador de esta tremenda divisional, en la que de
las doce finales disputadas, solamente se repitió un ganador (Hoet).

Si la final "A" de la "A" -perdón por la redundancia, no las inventamos noso-
tros- tuvo matices "raros", la final "B" no le fue en zaga. Aunque habría que
hacer la salvedad, no tuvo el mismo nivel de la primera.

Federico Larrosa era la "fija" de esta final. Todo parecía indicar que no tendría
rivales...a su lado largaba Natalio Demarchi, en su ciudad, ante su gente. Al
paranaense le faltó alguien que le avisara que Demarchi se había adelantado
groseramente en la largda, y que llevaba penalización desde la primera vuelta.

Natalio y el "Chule" Echeveste eran 2º y 3º, muy cerca de Larrosa. Eran pasa-
das las 17 en Gualeguay, el sol comenzaba su búsqueda del horizonte, el cartel
de +5 segundos le fue mostrado a Demarchi. No le quedaba otra que ir por la
punta y tratar de descontar esa fracción de tiempo.

Tomó la vanguardia en la tercera vuelta, con una dudosa maniobra, en la que
Echeveste quedó segundo en pista, virtual puntero. Se retrasó Fede Larrosa,
pese a no perder el tercer lugar (en pista). Dodera, Dobler, Miraglio, Croattini,
Zanetti y Ogara seguían al power trío de adelante.

Visualmente, parecía que Demarchi se estaba escapando. En la quinta vuelta
venía quinto Alexis Dobler, pero sin chances de llegarle a Hilario Burruchaga,
asentado en el cuarto lugar, detrás de Fede Larrosa.

Mitad de carrera (vuelta 6) y los cuatro de adelante no varían. Tampoco el
sexto Martín Miraglio, Pero detrás, se formó un interesante pelotón por el
séptimo lugar. El ansioso Franco Ogara lo encabezaba.

Spilere, Croattini, Johnston, Zanetti, delante de Karen Morend (duodécima)
el retornado ex campeón Juan Pablo Ahibe y Julián Schepens. Gabriela
Villanova venía 18ª y Juliana Rolhaiser 21ª. El final no sería feliz para las
chicas. Toques mediante, terminarían en posiciones exactamente invertidas,
las dos últimas nombradas.

En la séptima vuelta, Hilario decide que es hora de atacar a Larrosa (3º) y
en el intento llegan a tocarse, sin perder las posiciones. En el pelotón, Spilere
dejó atrás al chajariense Emanuel Croatini.  Más atrás, la también chajarien-
se Villanova, progresaba al 16º lugar.

Johnston iba por el séptimo lugar de Ogara, pero el de Villa Elisa se excedió
en la defensa de "su" puesto. Toque y volver a remar, para el ganador de la
segunda fecha (en Paraná) que venía haciendo un carrerón -largó último por
exclusión en la serie, tener en cuenta- Ogara sería penalizado con tres pues-
tos por este incidente.

Johnston se rehace en los tres últimos giros, superando nuevamente a Spile-
re, Croattini y al propio Ogara. Lástima que los primeros cinco (seis contan-
do al recargado líder en pista Demarchi) estaban muy lejos, quedó la sensación
que Facundo Johnston tenía como para inquietar a los punteros.

In fraganti. Pillamos a este "ayudante" poniendo combustible súper especial
fórmula secreta "Apolo 12" en el kart de Agustín De Zan ¿o estará sacando?


Llega la última vuelta y se frustra la carrera de Gaby Villanova. La sacó de
pista Facundo Larrosa. Karen terminó circulando solitaria, sin poder llegarle
a Zanetti, de nuevo sin sumar. A veces las sanciones posteriores no compen-
san. Quedó también la impresión de que a Natalio tendría que haberle caído
una pena más grave. La escapada le alcanzó para ser escolta de Echeveste,
muy tranquilo con su segundo puesto en pista.

Fede Larrosa se quedó con un magro tercer puesto, insistimos, tras una ma-
niobra de Demarchi que si no fue barrida de pista, estuvo cerca... "Pelusa"
como dicen los peluqueros. Y el adelantamiento fue grosero, para darle solo
cinco segundos. Más que pena parece premio.

Tras el tercero Larrosa arribaron Burruchaga, Dobler, Miraglio, Johnston,
Spilere, Zanetti y Emanuel Croattini, que perdió la novena colocación en
el postrer giro con el valor de la "Ciudad Jardín" (Ayrton Zanetti).

Facundo Larrosa fue excluído por la incomprensible maniobra contra Villano-
va. A Croattini se le aplicó un apercibimiento por tocar a Zanetti, y el novato
Seb Beguiristain debío devolver el puesto a Franco Cecchini (15º) también
por toque ¡Estos muchachos!


PARA ZAPATA FUE UN TRÁMITE ¿TORNEO DEFINIDO?

Toda la espectaculariad de 125 cc Light, la segunda categoría más veloz del
K.E. después de la "Inter", queda difuminada ante la cruel realidad de un tor-
neo que puede llegar a perder todo atractivo, de continuar el aplastante domi-
nio de Pablo Zapata, ganador de las tres últimas. Sin su archirrival en pista
(Exequiel Bastidas, suspendido) todo resultó "demasiado" sencillo para el
líder del certamen, lo que equivale decir, al borde del  aburrimiento total.

En nada tiene que ver el bueno de Pablo Andrés, considerado un gualeyo más
por el público, porque está radicado en la pacífica ciudad sureña, a pesar de
ser oriundo de la "Ciudad del Riel".

Los preparadores van dejando poco a poco la 125 limitada, salvo un puñado
de fanáticos que persisten, como el caso del interminable Antonio Moreyra, por
ejemplo, que le hizo el motor a Agustín Milera en su retorno a la categoría. Don
"Pirula" es sinónimo de karting en Concordia y la zona.

Con 15 presencias, en la mañana del sábado nos encontramos con novedades,
de las gratas, como el debut de Juan Palacio, un joven al que habíamos visto
en otras categorías de motores directos. Y de Cristhian Schonfeld, de larga
trayectoria en el K. Victoria o  el desaparecido K. Nogoyá del que surgieran
valores como Nico Ghirardi. A esto hay que saber valorarlo. Cobijarlos para
que sigan en la categoría, debería ser prioridad.

Ghirardi fue el más veloz de la primera tanda de pruebas, 47" 929. En la siguien-
te, Zapata 47" 410 quebró la barrera de los 90 Km/h de promedio ¿Asusta un
poquito, no?

En la última tanda de ensayos, Pablo Fabián con  47" 531 figuró al tope, siempre
con Milera a siete décimas. En ésta, con la presencia de Juani Alberti, que en la
anterior no había podido salir. Duro derecho de piso, está pagando Juan al "subir"
a la de 2 T.

Para la que vale, la prueba de clasificación, Pablo no dejó ninguna duda, que era
el hombre a batir: 47" 188 a 91, 188 Km/h. El segundo, Pablo Fabián, a 407...
Agustín Milera no pudo repetir lo de los ensayos y quedó 8º a un segundo. Mal
del todo Juani Alberti, le retiraron el tiempo en la técnica, al igual que a Juan
Palacio.

En la única serie, Zapata y Fabian se despegaron rápidamente del resto desde el
comienzo. Un trío los siguió, de cerca al principio. Alberti largó último, y Pala-
cio continuó padeciendo, con un neumático desinflado en la vuelta previa, porque
no alcanzó a rodar ni 50 metros.

Camet, Ghirardi y Sofía Percara componían ese trío. Milera era séptimo, en otro
trío que pronto daría caza al antecesor. Ghirardi y Percara dejaron quinto a Camet
en la tercera vuelta.

Joaquín Camet perdió unos metros, Schonfeld y Milera estaban muy cerca de él,
discutiendo por el sexto lugar, que fue para Agustín. Sin embargo, ya era tarde
para ir por el nogoyaense, la serie expiró. Cinco puntos más para Zapata.

La final, a pesar de todo el vértigo y las emociones (buenas y de las otras) tal
vez haya sido el espectáculo menos brillante de la tarde. Pronto se pudo apreciar
que Pablo Fabián no sería rival de su tocayo Zapata. Ghirardi tampoco.

Una muy buena largada de Agustín, le permitió superar a Sofía, que había larga-
do en el cajón 4, es decir dos antes que Milera. En la foto 1 se puede apreciar
el arrojo del menor de los Milera.

    Retorno con matices de Agustín Milera a la 125 Light. Pudo ser cuarto.


No lo sabíamos en ese momento, pero en ese instante nació la escaramuza que
le agregó a esta final una "pimienta" que de por sí sola, no hubiese podido
ofrecer. Agustín se puso quinto. Y allí permanecería por espacio de cinco
giros.

Schonfeld era el séptimo, metros más atrás de Percara, que comenzó a acercarse
al concordiense, con un motor mucho más brioso en las aceleraciones. En la cuar-
ta vuelta Zapata se había escapado de Fabián, mucho más ocupado en contener a
Ghirardi (3º) siempre con Camet como espectador de lujo. Éste alejándose del
tándem Milera- Percara.

En la sexta vuelta Agustín estira la frenada en la curva 4 al notar que Sofía se
le tiró al todo o nada. Se tocan levemente. Percara sale rápido de la situación,
Agustín "pastorea" perdiendo cuatro posiciones. Son maniobras habituales,
en ésta le tocó perder. También perdió valiosos metros la chajariense.

Cristhian Schonfeld , Feliciano Berisso y Cristian Mendoza circularon delante
de Agus durante los dos giros siguientes. Berisso dejó atrás al victoriense en
el octavo giro del puntero, cuando éste comenzó a retrasarse hasta abandonar.

Este trío circulaba muy delante, lejos de todo alcance de Milera. No había
variantes que sacudieran la modorra, hasta que Berisso alcanzó a Percara y le
arrebató el quinto lugar, en la décima vuelta, con una buena engañifa por
afuera y metida de trompa por adentro, siempre en la curva 4, la que junto
con la 5, el ingreso al "mixterío" de Gualeguay, conforman inicio y fin de
la corta recta opuesta, la "zona caliente" del circuito sureño.

La única variante de la última vuelta fue el lamentable abandono de Camet,
que dejó séptimo a Milera, corriendo con la sangre en el ojo por el inciden-
te con Sofi que hemos comentado. Tuvo su correlato en la zona de parque
cerrado, no llegando a mayores por la pronta intervención de los respectivos
ayudantes.

Categórico cuarto triunfo de Zapata, a 90 Km/h de promedio. Tercer éxito
al hilo, con lo que se cortó en la cima de la tabla. Ghirardi, escolta a partir de
la séptima vuelta, Fabian haciendo su carrera, sumando otro podio a su dila-
tada campaña deportiva. Camino a convertirse en el Pablo Fariñas entrerriano.

Berisso cuarto, quinta Sofía, sexto Cristian Mendoza, séptimo Agustín como
quedó dicho, octavo Maxi Alfieri, noveno Agustín el único Gutiérrez presente
en esta fecha, y décimo el inextinguible Juan Antonio Premariés. Con un giro
perdido, undécimo Juan Palacio.

Por su parte, Juani Alberti alcanzó a dar unos metros tras cumplir 2 vueltas,
por lo que la experiencia recogida en esta excursión, con el 125 cc 2T, fue
magra. Para olvidar rápido.

Por último, el dato inverosímil de esta final. El RV fue de Sebastián Deymo-
naz, en el giro 1, antes de quedar tirado en el pasto en la vuelta 3. Amarga
recompensa para un luchador que no baja los brazos.



@AleSpizzirri

TERMINAMOS EN LA CUARTA Y ÚLTIMA ENTREGA
















No hay comentarios:

Publicar un comentario