martes, 14 de julio de 2015

TC 850: En la quinta, Ayrton Londero repitió y se postuló

No vamos a usar gastadas frases en describir  lo ocurrido con el TC
850 en Paraná este fin de semana. Si hay una categoría entre las "4
Fantásticas" que cumple con las expectativas (y más) ésa es TC 850.
El domingo, fue otra apasionante carrera, ganada con lo justo por el
joven ramirense Ayrton Londero. Con lo justo, sí. No le sobró nada.

   Un par de giros antes del banderazo, Londero encabeza el trencito.



Con mucha mejor precisión vamos a detallar lo ocurrido el sábado, el
día que ganó Ramiro Albisu, que ¿casualmente? fue uno de los pocos
que estuvo probando el viernes.

El paranaense de nacimiento, santafesino por adopción, fue el mejor
en la única tanda de entrenamientos sabatina, con 1' 21" 161, con
"Bebochín" Pízzola a 390. Los agarró crudos a casi todos, aunque hubo
seis en un segundo.

Luciano Sendrós, en su regreso, arrancó a 1" 053 del mejor registro (7º)
Ayrton Londero undécimo en la planilla de tiempos, e Iván Srebernich
decimoséptimo, entre 18 que salieron.

Había que moverse rápido, puesto que las dos tandas clasificatorias se
iban a cumplir una hora y cuarenta minutos más tarde. En ésta, la primera
de las dos, continuó Albisu al frente, con 1' 20" 810, con Eliseo Contardi
dando un gran salto, segundo a 106.

Román Fontana a 114, Pízzola a 196, Londero a 324 y el sorprendente Ru-
bén Degeneve a 346. Diez en un segundo, la paridad iba en aumento. A 751
del mejor, Sendrós mejoraba.

Ya en la segunda mitad del día, en la siguiente tanda (válida por la quinta
fecha, que se corrió entera el domingo) apareció en toda su dimensión
Londero con su capacidad para concentrarse en un giro rápido.

Un tiempo imposible, 1' 20" 371 a 116, 236 Km/h de promedio. Solamente
Eliseo Contardi había quedado bastante cerca  (a 503) pero para desilusión
del vialense, el tiempo le fue retirado en la técnica. No pasó. A largar último
la serie se ha dicho.

Quedó Oscar Demarlengue segundo a 699 (¡7 décimas!) Iván Srebernich a 737,
Pízzola a 789, Coffy a 895, Román Fontana a 934 y Leo Marín a 943. El octa-
vo Santiago "Meteoro" Colomá, ya estaba a 1" 032.

En cuanto a Luciano Sendrós, apenas dio dos giros, quedó último, y por el
motor que se vino abajo, decidió rumbear a boxes. Largó e hizo la carrera
mediocre que ya comentamos, sin poder darle alcance ni a Degeneve. Era de
imaginarse la bronca e impotencia de Luciano dentro del Fiat 600.

Después de la duodécima colocación en la final del sábado, se decidió probar
suerte con el motor de repuesto. Anduvo un poco mejor, si bien quedó en cla-
ro que no hay potencia suficiente para dar pelea por ahora. Lo más importan-
te es que el quijotesco Luciano y su grupo, que encabeza su padre Marcelino,
no se dan por vencidos.

Dicha esta introducción que explica el motivo por el cual Sendrós no largó
la batería inicial, vamos a trasladarnos imaginariamente a la mañana del
domingo, ventosa, fría y con nubarrones. Clima inestable, pues de a ratos
aparecía algún rayo de sol, que se escurría antes que uno pudiese sacarse la
bufanda del cuello.

        Londero escapó de la lente, Miraglio contiene al pelotón. Vuelta 7. 


El arranque de las acciones fue estupendo. Londero adelante, seguido por
Srebernich, Coffy y Marín, tal cual largaron. Pero Leonardo tenía otras
ambiciones y de entrada superó al de San José y al "Colo" apareciendo
segundo en la primer pasada por la chicana, antes de cerrar el primer
circuito.

Lo seguían Miraglio, Degeneve, Ramat y Alliaud. Lamentablemente, para
Juan Pablo Bressán tampoco fue una mañana de alegrías (NL).

Londero quería escapar del trencito. Éste recibió más integrantes en la segun-
da vuelta, porque Miraglio y Degeneve se unieron a los cuatro "avanzados".

Cuando Marín y Srebernich atacaban a Londero, ocurrió algún incidente, por-
que Ayrton pasó cortado, Miraglio quedó tercero detrás de Iván, Marín pasó
mucho más atrás, recuperándose muy pronto.

En la tercera ronda iba de nuevo a la carga Leo Marín,contra Miraglio, con
Coffy detrás. Por más empeño que ponía, Degeneve no les podía copiar el
ritmo. En el último giro se quedó Roly Ramat.

La bandera a cuadros dejó con ganas de seguir viendo a más de uno. Ganó
Londero y quedó segundo Miraglio, al ser sancionado Srebernich por tocar a
Marín. Quedó detrás de su copoblano, en el cuarto lugar. Coffy supo mantener
la quinta colocación.

La segunda serie, todavía fue más emotiva, aunque unas centésimas más len-
ta que la primera. El entonado Rubén "Mono" Demarlengue (un año más "ex-
perimentado" a partir del domingo, viejos son los trapos) aprovechó todo lo
que pudo el haber partido en el cajón 1 de la grilla.

El Dr. Fernando Fusaro se quedaba sin embrague en el mismo  instante que la
luz roja del semáforo se apagó. La hilera seguía con Pízzola, Fontana, Colomá,
Albisu, Patricio Lambert, "Tito" Odiard, Eliseo Contardi y Mariano Mendiburo.

Habiendo largado último, el avance del azul y amarillo de Contardi era avasallan-
te. en el segundo giro dio cuenta de Lambert, es decir se puso sexto. Adelante,
el paceño Pízzola había hecho lo propio con Demarlengue.

El nuevo puntero comenzó a distanciarse, a la par que unos doscientos metros
más atrás, Contardi lograba darle alcance a Albisu (5º) Colomá estaba segundo,
tercero Fontana, ubicándose cuarto en el tercer giro Eliseo. El retroceso de
Demarlengue incidió, pues circuló dos giros a marcha lenta.

Quedaba la última vuelta para saber si Eliseo iba a poder con su coterráneo Fonta-
na, pero llegó a la cola. La revancha llegó un rato después, cuando a Román la
autoridad le impuso  un recargo de ¡seis puestos! por haber tocado a Demarlen-
gue en el sobrepaso. Allí Contardi consiguió el tercer puesto por el que tanto
había bregado. Ganó Pízzola, cómodo, sobre Colomá.

Todavía estaban llamando al podio de la Fórmula Entrerriana cuando salieron
las máquinas del TC 850 a disputar la quinta final, segunda de la doble jornada.

Ayrton Londero en el cajón 1 tenía todas las de ganar si no se equivocaba en el
pique. Su prolijidad para circular, sin desesperarse cuando "el malón" se le venía
encima, hizo el resto.

Así fue, Londero punteando desde el vamos, con Miraglio, Contardi y Marín
detrás, en el primer giro. A continuación Colomá, Coffy que sorprendió a Rami-
ro Albisu, Srebernich, Degeneve, Lambert y Sendrós, que había partido en el
cajón 18  e iba ganando seis puestos. Notable.

   Sendrós en su cajón, antes de partir. Un punto ganado con mucho esfuerzo.


Atrás había quedado el mayor susto del fin de semana, cuando en la largada que-
dó detenido Pízzola, que fue esquivado prontamente por todos sin que se registra-
se una embestida, que es lo que se teme en estos casos. Lo de Fusaro en la
serie había sido diferente, puesto que largó último y nadie notó su ausencia.

Por más que lo intentaba, Contardi no podía con Miraglio. En la tercera ronda,
Coffy perdía otro puesto, cuando supo estar delante de Colomá por muy corto
tramo. Albisu se tomaba revancha.

Caído Coffy a la novena colocación, detrás de Degeneve, en la quinta ronda el
trencito se mantenía con un margen muy estrecho entre sí. También por apenas
un giro Contardi estuvo delante de Miraglio "el guardaespaldas" de Londero,
todo volvió a su cauce en la siguiente entrada al retome (curva 2).

Colomá cuarto delante de Marín, Albisu y Srebernich. Luciano Sendrós liqui-
daba el pleito con Lambert. Fue el último que logró superar, y por ese enton-
ces no sabía que estaba asegurándose entrar en la zona de puntos.

Tenía no obstante a Demarlengue detrás (pasó último la primera vuelta) en
plena remontada. Caía sorpresivamente Contardi al cuarto lugar, trepando
Colomá a la tercera colocación. Srebernich quería ir por Albisu, que seguía
sexto. Ninguna posición estaba definida en el pelotón, en el cual circulaba
quinto Marín. Excepto el ganador de semáforo a bandera, obvio.

Pero éste en determinado sectores de la pista sufría el acoso de su propio
compañero de equipo, como diciendo "apurate o te paso". Éste fue el gran
condimiento de la final, porque el más mínimo error se pagaría bien caro.

Se zambulleron en la peraltada doblando ¡de a cuatro! Con Colomá intentando
por afuera, fueron en busca de la curva 2. En "el chupete" cuando aparecieron
de vuelta ante nuestros ojos, Londero seguía adelante, con Miraglio detrás.
Ergo, las maniobras no prosperaron. Londero, Miraglio, Colomá, Contardi,
Albisu, Marín , Srebernich, Degeneve, Coffy y Fontana. Sacando el líder y
el último de los nombrados, era un largo trencito de ocho autos.

Lamentablemente, Sendrós tenía que conformarse a mirarlos de cerca, porque
no lograba darles caza. Iban siete vueltas y Demarlengue había dejado de ser
amenaza, para fortuna de Luciano.

En el octavo giro fue cuando Londero amagó sacar una pequeña luz de ventaja.
Rodrigo Miraglio tenía que cuidarse del incisivo Colomá, que por porfiar se
quedó sin la tercera posición, superado por Contardi. La maniobra del vialense,
por la cuerda, fue espectacular.

Quedó en claro que Ayrton no tenía para más en la novena vuelta. Seguía en
punta pero no con la ventaja que tenía en la vuelta anterior. Lo neutralizaron.

Se partió en dos el lote de perseguidores, un sexteto seguía a Londero y a
continuación, un terceto, con Sendrós tratando infructuosamente de alcanzar
a Román Fontana (décimo).

Se "paró arriba de los frenos" Miraglio en la décima vuelta para no perder
contacto con Londero, a su vez quería sacarse de encima a Contardi, éste
"apuraba el camello" porque se le venía Albisu, que había dado cuenta de
Colomá. "Meteoro" no tenía paz, porque Iván Srebernich (desde cuatro vuel-
tas antes, sexto por haber superado a Marín) quería seguir ascendiendo en
el marcador.

Albisu no pasó en la duodécima ronda. Ascendieron un puesto Luciano, el
"Mono" Demarlengue, Mariano Mendiburo y Rolando Ramat.

Como vemos en la foto de portada, Rubén Degeneve se mantenía séptimo,
delante de Oscar Coffy y de Fontana, nada menos. La siguiente modificación
del orden se dio en la decimotercera vuelta, cuando Srebernich pudo con Colo-
má. El suspenso, el morbo de un trencito de cinco (Marín perdió un poquito
de terreno) siguió hasta entrar en la última vuelta, el momento de las defini-
ciones.

No hubo alteración en los tres primeros, pero sí con el cuarto puesto, definitiva-
mente en poder de Srebernich. Y Oscar Coffy- Román Fontana le ganan en el
último giro el séptimo lugar a Degeneve.

          El dueño de la carrera y de todos los micrófonos, Ayrton Londero 


Pocas veces en la historia de la categoría se registró un uno-dos de un equipo,
y lo sorprendente de este caso es que los dos autos están pintados de amarillo,
lo que refuerza la imagen de "hermandad". Desquite para Ayrton, que el día
anterior había peleado con Miraglio (y perdido) por el séptimo lugar.

Y en voz baja...¿Porqué no decirlo? El campeonato tiene otro pretendiente a
partir de esta fecha. Es de Ramírez, tiene un pasado reciente en el Karting
Entrerriano, donde lo iniciara su recordado padre Javier (ex - FE. y TC
Pista). Es muy joven, pero tiene todas las condiciones para ser el próximo
valor "for export" de la provincia. Anote, además, se llama Ayrton...




CLASIFICADOR DE LA FINAL - TC 850 - QUINTA FECHA 

Paraná-  12 de julio 2015- Circuito de 2.595 metros

16 vueltas - Distancia recorrida: 41, 520 kmts

1º    Ayrton Londero            Ramírez   21' 59" 092
2º    Rodrigo Miraglio          Paraná       a        107
3º   Eliseo Contardi              Viale         a        337
4º   Iván Srebernich              Paraná       a        495
5º   Santiago Colomá            Paraná       a  1" 110
6º   Leonardo Marín             Paraná       a  2" 336
7º    Oscar Coffy                 San José     a 3" 459
8º    Román Fontana              Viale        a  3" 537
9º    Rubén Degeneve           San José      a  3" 902
10º  Luciano Sendrós       Concordia      a  9" 269   
11º  Oscar Demarlengue        San José      a 12" 099
12º  Rolando Ramat              Colón          a 31" 682
13º  Mariano Mendiburo       Paraná          a 31" 839
14º (AB) Ramiro Albisu       Paraná        a cinco vueltas
15º (AB) Patricio Lambert    C.del U.      a seis vueltas

ABandonó:
      
    Fernando Fusaro              Paraná         7 giros cumplidos

No registraron paso (NRP)

  Humberto Odiard         San José            Toque con Alliaud
  Francisco Pízzola         La Paz    Quedó sin tracción en la largada

No largó (NL)   Juan Pablo Bressán      Viale     


Exclusión deportiva:      

      Juan Martín Alliaud      San José               toque con Odiard   

Apercibimiento:

máq. nro. 34 (Lambert) por tocar a máq. nro 3 (Sendrós)   




@AleSpizzirri (texto y fotos)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario