viernes, 14 de agosto de 2015

Se viene la séptima del Karting Entrerriano, con o sin lluvia

Luego de dos "taquilleros" pasos por Villaguay y Gualeguay, el K.E.
volverá a su "normalidad" cuando este fin de semana visite el circuito
de 950 metros dibujado entre las dos rectas que dan frente a los boxes,
en el Autódromo "Ciudad de Concordia".


No hay fecha opción, tras el "enroque" que hizo con las provinciales (el
venidero fin de semana en Concepción del Uruguay) por lo que hay que
llevarla a cabo sí o sí. Con semejante panorama en lo que respecta al cli-
ma, fue acertada la decisión de trasladarla al "único circuito en el que se
puede correr con lluvia" (al decir de los propios pilotos) y "sin querer
queriendo" -como decía el personaje de Gómez Bolaños- se ajusta al plan
de competir cada 21 días. Habrá que ver si los bolsillos resisten.

Para hoy viernes están autorizadas las prácticas privadas, a cargo de la
Sub Comisión de Karting del A.M.C.C. que está presidida por Gustavo
Francois, hombre de vasta experiencia kartística. La vemos difícil, pues
amaneció tronando y a las 8: 45 se largó a llover nuevamente.

El programa para mañana sábado, es el habitual, comienza a las 8 con la
apertura de la adminsitrativa, una hora más tarde se sortearán los motores
de las dos categorías promocionales cuyo impulsor es provisto por AZKRU.

A propósito, el martes se reunieron los padres y dirigentes, para tratar los
temas referentes al cuidado y precintado de estos motores, que incluyó una
visita guiada al galpón donde se los trabaja. Tuvo buena concurrencia, lo
que a todos enorgullece, y más aún a la dirigencia, con el ex piloto Ignacio
Vivanco a la cabeza.

El organigrama sigue así: 10 hs del sábado pruebas libres. La novedad es que
la 150 cc "C" sale a girar primero, como en Villaguay. A partir de las 15,
las tandas de clasificación. Y al terminar la actividad, la reunión obligatoria
para los pilotos.

El domingo reabre la administrativa a las 8 (hasta las 10, nos contaron, hay
quienes llegan a último momento) a la par que en el acopladito del proveedor
se entregan los motores de Escuela y Promocional.

La actividad en pista comienza con las vueltas de práctica para éstas dos catego-
rías, que dejaron la cuna- motor "en guarda" durante la noche y quieren che-
quear que todo esté bien, lógicamente.

Entonces sí, comienza la interminable sucesión de series, a las 9 y 30, cuyo
número oscila entre 13 y 16, dependiendo de la cantidad de inscriptos. Las
finales, a partir de las 13, aunque depende de lo citado más arriba. Si las series
son 16, la primera final larga a las 13: 45 o 14 como ocurrió en Paraná.


UNA POR UNA: ESCUELA, TRAS SEIS FECHAS

Los chiquititos de Escuela en Concordia suelen dar muy buenos espectáculos,
toda vez que pueden "exprimir" en rectas y con un curvón veloz (la "ese" para
el Karting) que se complementan con un "mixterío" de toda clase de curvas,
con un "pico" tipo Magny Cours (horquilla alta en las crónicas de este blog)
en la que se sale en segunda mirando lo que hacen los rivales a diestra y
siniestra.

Juan Casagrande vio reducida la gran ventaja que llevaba a su directo rival
por el cetro en Gualeguay. En especial el "resurgimiento" de Agustín Fulini,
junto a la "aparición" -como ganador- de Omar Ríos, le sacaron un tanto el
color "rojo" al torneo, justamente en un escenario en el que el joven larroquen-
se no terminó de redondear una fecha brillante (este año).

En efecto, tras su segunda victoria del año, el paranaense Ríos pide que se lo
tenga en cuenta, dejando de ser "probable" para transformarse en "amenaza", a
secas. ¿Qué nos deparará esta fecha?¿A quién beneficiará o perjudicará la
lluvia, si se presenta?

Posiciones cumplidas seis fechas: Juan Casagrande 110, Agustín Fulini 98,
Omar Ríos 95, Tomás Pellandino 72, Manuel Borgert 69, Segundo Barroso
50, Uriel Schmukler 30, Benjamín Traverso 28, Facundo Latute 25  Iñaki
Arrías 18, Diego Stivanello 16, Julián Berti 12, Rodrigo Gurnel 4, Bautis-
ta Cicognini 3, Nahuel Frau y Dante Moreira 1.

      La fuerte inversión que hiciera AZKRU ha comenzado a rendir frutos.


SE LE VIENEN AL HUMO A HEBER

Algo similar ocurrió con 110 cc Promocional. Mucho más  acentuado, porque
Heber Lamboglia tuvo una tarde para el olvido en Gualeguay. No sumó, y se
le acercaron, en especial el chajariense Berta, que en su segundo año en el K.
E. ya se puso a tiro de dar el gran zarpazo...si Lamboglia lo deja.

Gerónimo se siente local en Concordia, seguramente irá por más, pero no la
tendrá fácil, por el gran momento que está pasando Martínez, Sacks, Balbuena,
o el mismo Casagrande, que ya está octavo en el torneo, y que en Gualeguay
pareció más interesado en ésta categoría, que en Escuela.

Si a esto le sumamos la pista mojada por lluvia..."el cóctel está servido". Se
hace cada vez más difícil predecir un candidato.

Principales posiciones del torneo cumplidas seis fechas: Heber Lamboglia
110, Gerónimo Berta 94, Imanol Sacks 71, Agustín Martínez 64, Cristian
Lieutier 44, Franco Balbuena y Theo Firpo 43, Juan Casagrande 40, Tomás
Pellandino 36, Máximo Colombo 34, Brisa Ramos 29, Luca Rausch 28, etc.


HAY QUE BAJAR AL "TRACTOR AMARILLO"

Es realmente extraño que en una divisional tan pareja, tras seis fechas, un pilo-
to haya logrado una ventaja de 40 puntos. Tapando con una mano este detalle,
sigue siendo un certamen apasionante el de la 110 cc Mayores.

El "culpable" es Lucas Ronconi, que ha sacado provecho de su medio (que rara
la vez se para, dicho sea de paso) de tal manera que nos recuerda a aquel Sebas-
tián Almada de un par de años atrás. Una verdadera "máquina de sumar".

El diminuto piloto ha superado el umbral de la confiabilidad y regularidad (dos
materias pendientes para muchos en ésta) para meterse de lleno en el círculo
áulico de aquellos que dan imagen de invencibles, larguen adelante o atrás
en la grilla.

Las hazañas que ha protagonizado, como el segundo lugar en la fecha anterior,
saliendo de muy atrás, incita aún más a sus rivales, que juran que "no es invenci-
ble". De hecho, ha ganado "solo" dos. Hoy por hoy, un grupito de cinco o seis
le puede hacer frente, el resto debe esperar que se equivoque. Algo así como
esperar el velatorio del obispo.

Pero en Concordia está "la armada" local, con gente que ya supo lo que es ganar,
como Luis Letroye, Jona Olivieri, Facu Acuña...Y los que están para darles pelea
-si no los tocan- como Rodrigo Avit y Leo Olivieri. Juani Alberti viene de una
mala racha, después del podio en la primera fecha. Confiamos que la podrá rever-
tir, como así también otros que están relegados, como Fusay, Campostrini, etc.

Si todavía le queda una ficha, apueste por Malco Estebenet o "Junior" Dodera, el
campeón. Cualquiera de los dos puede ir por el segundo éxito del año. Y si
quiere hacer saltar la banca póngale unas fichas a Franco Aranda.

Principales posiciones del torneo 2015, cumplidas seis fechas: Lucas Ronconi
117, Malco Estebenet 77, Mauricio Fusay 60, Carlos Dodera y Luis Letroye
(el kart 10 que encabeza la fila, seguido por Fusay, en la foto de portada) 58,
Jerónimo Schepens 48, Jonathan Olivieri 39, Nicolás Ferrari 38, Rodrigo
Avit 30, Iván Campostrini 29, Franco Aranda 28, Ayrton Zanetti 26, Facundo
Acuña 25, etc.


MANDA GANGALE, POR AHORA NOMÁS

El "hípertorneo" como lo llaman unos graciosos, de la 150 cc Mayores "A" es
un torneo impredecible, de rachas. ¿Cómo? Hay pilotos que tiene buenas rachas,
si saben sumar bien durante ellas, pueden ilusionarse. Pero como nos dijera un
concurrente, en esta categoría son muchos los factores que convergen para que
un resultado sea positivo.

Entre ellos, figura en primerísimo lugar, los toques. Tener la fortuna suficiente
para avanzar sin ser tocado -aseguran- ya es tan o más importante que un buen
kart o un motor potente.

La negativa a limitar el número de participantes en las finales, o bien esquivar
el tema repechaje, haciendo dos (finales) tiene algo que ver. "Toques hubo
siempre" nos comentaba, a modo de justificación ,una de las autoridades. En
tal caso tendríamos que hacer uso de una palabra que no nos gusta: Suerte.

Así las cosas, tras doce finales de las veinte que se correrán, hubo once ganado-
res diferentes (el único que repitió fue Germán Hoet) lo que si no es récord mun-
dial, debe estar muy cerca. Claro que a esto lo logró con 80 participantes, siendo
56 (Paraná) la cifra mayor reunida en una misma fecha.

Tras la victoria en su terruño, Valentín Gangale quedó arriba en la provisional
-nunca más certera esta palabra, al menor desliz, te bajan- con apenas tres pun-
tos de luz sobre Andrés García, también gualeyo. Hoet quedó estancado en el
pelotón, por segunda carrera consecutiva, rescatando un porotito para mantener-
se tercero, a once puntos del líder.

Nada se puede aventurar todavía, baste con decir que la victoria en el día de
su regreso a los 4T de parte de Yair Echeveste, apenas le alcanzó para escalar
al 22do. lugar en la tabla.

Con toda seguridad, será tiempo de revancha para muchos, de confirmación del
alza en sus pergaminos por otros, porque a ninguno de los por lo menos 48 -esa
fue la cifra más baja del año hasta ahora - se le ocurre que volverán a casa con un
cartelito "Siga participando" en las manos.

Si el piso se seca, el candidato de "Rumbo al Podio" es Federico Larrosa. Ya
está, ahora le toca apostar a Ud. amigo/a lector /a.

Principales posiciones del torneo, cumplidas seis fechas: Valentín Gangale
94, Andrés García 91, Germán Hoet 83, Federico Larrosa 80, Elián Dreiling
77, Juan Iribarren y Facundo Johnston 60, Facundo Tersich 58, Sebastián
Almada 57, Alexis Dobler 54, Maximiliano Dreiling 45, Fabio Todone 44,
Carlos Dodera 43, Gastón Bonín y Agustín De Zan Pizatti 41, Hilario Burru-
chaga 38, Francisco Cavenaghi 34, Santiago Spilere 30, Gerónimo Gerlach
28, Esteban Lucero 27, etc.

Los concordienses marchan así. 33º Emiliano Vallarino, 47º Fede Frunciere,
49º Valentín Osengar 59º Victorio Ballay (no corre, está en Río Negro con
Nadia Cutro) 64º Matías Armanazqui, 72º Enzo Carricaberry.

       El campeón Gastón Bonín va a estar peleando arriba, eso es seguro.


QUIROZ VA ESTIRANDO EL LIENZO EN LA 150 "B"

En la categoría intermedia, de los experimentados, manda uno que en el agua
se siente en su elemento (ojo) pero que en piso seco, no desentona para nada.
Es más, viene de ganar en su ciudad (Gualeguay) cuando nos mandamos flor
de "pleno" o acierto "a la cabeza" como dicen los quinieleros. Era nuestro
gran candidato -como V. Gangale en la A- y no falló.

Es que Cristian Quiroz, que de él se trata, sabe aprovechar cuando tiene un
kart contundente, y lo pone arriba, a salvo de todo el "maremagnum" de los
variados pelotones, en los que algunos grandes candidatos tuvieron la desgra-
cia de caer, para avanzar a duras penas, o directamente perderlo todo en un
incidente.

El nivel conductivo evidentemente, está un escalón por encima de los "fogosos
muchachos de la A" -con perdón de las chicas, a las que obligan a adoptar las
mismas armas, so pena de no trascender- y todo error o infortunio derivado de
un error ajeno se paga muy caro.

Por eso debemos celebrar que entre los seis mejores del torneo se encuentre un
concordiense, Pablo Bordagaray. Ésta es una de las tres divisionales que han
recibido el "aporte" de pilotos que pasaron por categorías de autos, o bien de
gente que ha hecho toda su vida en el Karting, muchísima experiencia, como
por ejemplo el ex campeón de Turismo Pista, Sebastián Colombo, por citar uno
de los del primer caso, o Fernando Hilfer, el caso de los "eternos" kartistas.

En ésta vemos maniobras exquisitas, como la de Martín Palavecino en Villaguay
(al igual que el "Gurí" Martínez) superando rivales en curvas de ésas que todos
dicen "ahí nadie pasa a nadie". Pero ellos sí. Porque tienen el "timing" exacto
con los pedales y "escuchan", entienden al motor mejor que nadie.

Con toda seguridad podríamos decir que los 23 puntos que sacó Quiroz a su
gran rival, Diego Cabandié, significan muy poco. Y que entre los cinco prime-
ros nada está dicho. Simplemente, el gualeyo ha tejido un buen lienzo para
seguir "dibujando". Vamos a ver si lo dejan, o si por el contrario, se agregan
más aspirantes a la lista. Se diría que es la última oportunidad de ponerse más
cerca en la tabla.

Principales posiciones, cumplidas seis fechas: Cristian Quiroz 103, Diego
Cabandié 80, Cristian Scolamieri y Juan Manuel Franchini 66, Martín
Palavecino 60, Pablo Bordagaray 43, Pablo Burdese 42, Gastón Dubois 35,
Joaquín Tellis 31, Fernando Hilfer 28, Federico Solda y Esteban Retamar 26,
Luciano Montañana 24, Juan "Frutas" Casualde 18, Martín Piana y Nicolás
Gianello 17, Sebastián Colombo y Renzo Orcellet 15, Sergio "Pica" Sánchez
10, Javier Schvemer 9, etc.


MONTAÑANA,  MARTÍNEZ Y ESOS DUROS ESCOLLOS "QUE TAPONAN"

¿Será cierto lo que dice la gente detrás del alambrado? ("Hay un antes y un des-
pués en la 150 Mayores C") Lo cierto es que un piloto de la jerarquía de Omar
Martínez le dio un impulso inusitado a esta divisional - y a todo el Karting
Entrerriano, hay que decirlo- que como decíamos en el comentario de la "B"
enriquecen a los que son más veteranos que expertos.

Estableció un perfecto punto de comparación, para saber en verdadero nivel
de nuestros "grandes" pilotos y el resultado no pudo haber sido más auspicio-
so. Al piloto de TC le cuesta avanzar de atrás -como a todos- y en sus inten-
tos de llegar arriba deja todo un "show" de maniobras, que la gente aplaude y
los más chiquitos miran con mucha atención.

Y entonces, con este "monstruo" en la pista, se cierra el círculo virtuoso del
Karting, en los que tiene que ver al aspecto formativo. El hecho que se lo
coloque en primer lugar de partida en el orden de salida tiene un claro fin
"pedagógico" (si se nos permite el término) más allá de que Martínez solamen-
te compita en una de las dos series.

En lo deportivo en sí, no hay novedades en el frente. La supremacía del "ro-
bot uruguayense" Walter Montañana - que arriba en todas y solamente en la
última fecha estuvo debajo del podio- se sigue manifestando, como en el 2014.

Como si no sintiera la ausencia del "Uruguayo" Nuñez, este hombre de muy
bajo perfil se equivoca muy poco, es lo que se dice un "demoledor". Gana o
avanza en el pelotón desde atrás en base a ritmo, por eso los 52 puntos que le
lleva a Carlos Costa que es su antítesis. El fuego, la impetuosidad al volante.

Resurgió este año Alberto Galante, muy regular, que coronó con triunfo el
buen momento que está atravesando, a la par que Mariano Perelstein se
equivocó demasiado en su desesperación por no estar en los puestos de
punta, y Leo Osengar alterna buenas y malas.

Para esta jornada podría reaparecer Leonardo Castro, que con Ismael Lugrin
(la grata revelación de la temporada) podría oficiar de escollo para el fulmi-
nante ascenso de Martínez, que ya está séptimo, con cuatro carreras menos
que el resto. Promesa de buen espectáculo.

Principales posiciones: Walter Montañana 125, Carlos Costa 73, Mariano
Perelstein (podría quedar suspendido) 68, Alberto Galante 63, Leonardo
Castro 56, Omar Martínez 41, Leonardo Osengar 38, Edgardo Cauzzi 31,
Eduardo Gómez 29, Flavio De Paula 26, Gaspar Perelstein 21, Oscar Larraza
18, Javier Grinóvero y Diego San Juan 17, etc.


¿QUIEN LE PONE EL CASCABEL A ZAPATA?

¿Es normal lo que se está viendo en la 125 cc Light o la categoría de dos tiem-
pos entró en crisis? El errático rumbo de una de las dos más espectaculares (y
veloces) de las divisionales, divide las opiniones.

Rumores que se la suplantaría por una de 4T en el 2016 abundaron en  los últi-
mos tiempos, idea que de concretarse sería una puñalada al corazón de los
románticos que entendemos que los veteranísimos Zanella de 125 no deben
extinguirse por decreto.

Más allá que desde las altas esferas (CIK -FIA) desalienten el uso de los
"ineficaces y derrochadores" (de combustible) 2T, y que la tendencia mundial
apunte a los 4T refrigerados por líquido, los 125 de semi-preparación son la
tradición misma del K.E. y desde tiempos remotos, el anteúltimo paso antes
de encarar al automovilismo "grande", el de los autos.

No vamos a narrar los detalles que nos contaron sobre las peripecias técnicas,
y sus directas consecuencias deportivas; Lo cierto es que AZKRU ha tomado
el toro por las astas, para poner orden y disipar ese clima de sospecha que
había tornado irrespirable el ambiente, cada vez que terminaba una final.

Era imperioso hacerles esta introducción para que no se presten a malos enten-
didos nuestras palabras. Dentro del desarrollo de este certamen, que se creía
una caballeresca lucha entre dos grandes dominadores, el gualeyo Pablo Zapa-
ta sacó provecho de errores ajenos, que potenció con sus innegables condicio-
nes como conductor - es una especie de Charlie Menditeguy, hizo varios
deportes, y en todos descolló- para arribar a esta séptima fecha como el piloto
más efectivo del Karting Entrerriano 2015.

Su promedio de efectividad es del 71, 74 %, contra 67, 93 % de Walter Monta-
ñana , por ejemplo, entre los que hicieron las seis fechas. Omar Martínez es
el mejor promedio 75, 92 % entre las dos fechas que va compitiendo.

Pero no es lo mismo cuando "desaparece" de la escena su archirrival, Exequiel
Bastidas, el talentoso juvenil (10 años menor que Zapata) dicho esto sin menos-
cabar la labor de los restantes participantes.

Dicho de otro modo, cuatro de las seis finales (las tres últimas en forma conse-
cutiva) fueron para Pablo, con la contundencia de su impecable manejo y la de
su impulsor preparado en Córdoba. No se avizora un rival de fuste, más allá
de las "cosquillas" que le hagan en las dos primeras vueltas.

Se sabe, del aburrimiento de un  gran predominio, al "abandono de la cancha"
del resto, hay un solo paso, y de éste al siguiente, la agonía, otro demasiado cor-
to, y por eso AZKRU ha tomado cartas del asunto.

Las similitudes con la flaqueza de parque de la década pasada de la Promocio-
nal cuando era de 2T son demasiadas, aunque no queremos ser alarmistas.

Para nosotros es una gran categoría, más allá que los espectáculos que brinda
suelen dejar mucho que desear. Mas, por culpa de los pilotos no es. En su
momento vamos a tocar más a fondo el tema, la "emigración" de los que
eran de la 125 2T, y proponer algunas soluciones. Este "mal tiempo" es
producto de la coyuntura económica, de la que ninguna categoría de cierta
preparación escapa. Por más que sea "Light". Porque la experiencia no se
vende en frascos.

Rescatando lo bueno del año, queremos destacar el crecimiento de tres
volantes: Sofía Percara, Cristian Mendoza y Feliciano Berisso, que están
para dar el primer gran grito. Batacazo, no tanto.


Primeras posiciones del torneo: Pablo Zapata 132 (máximo posible, 184)
Exequiel Bastidas 86, Nicolás Ghirardi 79, Pablo Fabián 57, Sofía Percara
53, Feliciano Berisso y Joaquín Camet 43, Cristian Mendoza 41, Maximilia-
no Alfieri 37, Franco Geminiani 20, Agustín Gutiérrez 14, etc.


UN TORNEO DE TRES: GHIRARDI, GUIFFREY Y LONDERO.

Y si se quiere, la sorpresa mayúscula del año vino de parte de la 125 Internacio-
nal. ¿Porqué? Por el crecimiento del parque, porque concitó la atención de pilo-
tos de otras provincias, y porque este año, los preparadores de la costa del
río Paraná "regresaron" a la vieja y sana costumbre de ser los más regulares,
no solamente los motores más veloces.

         Jorgito Lambert quiere regresar, éste sería el arma letal a usar (?)


Pues Nico Ghirardi (y los motores del "Chino") está acumulando un buen
"colchón" de puntos, lo que a principios de año no estaba en los papeles de
nadie. Aquí manda también la palabra "regularidad", más allá de los tres
triunfos del nogoyaense.

El torneo se puso interesante en la cuarta fecha, cuando surgió con resultados
- no con fuerza, como se dice, porque Matías siempre estaba, pero no concre-
taba- un serio rival para el subcampeón. Es M. Guiffrey, que tiene ganadas
dos. La restante fue la primera, victoria del campeón Juan M. Percara, que
a partir de entonces tuvo notorios altibajos, sin contar la insólita exclusión
en Villaguay, en la que nos se le toleró -el reglamento no lo permite- tan
sólo una décima de HP demás.

Concordia será tal vez la última oportunidad de quebrar la alternancia entre
Ghirardi y el villaguayense, que es la punta de lanza de los motores KTM
de Crosa, que tiene la fortuna de no estar en ninguna de las dos costas, por
lo que aquí sí es valedera la tan trillada frase "la tercera posición".

Crosa además, proveerá el impulsor de otros seis pilotos, entre ellos el
retorno de la santafesina Milagros Puebla, animadora de Promocional en
los tiempos de los motores de 50 cc 2T y circuitos de tierra. Con este
retorno se cumple lo que veníamos anunciando en anteriores previas.
Será la séptima mujer al volante en el K.E. 2015.

Todo quedará en conjeturas cuando salgan a rodar los veinte 125 "Inter".
Por nuestra parte, creemos que en esta fecha la mala racha del campeón
Percara podría tocar a su fin, pensando en piso seco. Si llegara a llover,
sin Damián Markel presente, a los cuatro grandes candidatos (Ghirardi ,
Londero, Percara y Guiffrey) se le podrían agregar otros. ¿Quienes?
Mañana tras la clasificación se tendrá más claro el panorama.

Principales posiciones, cumplidas seis fechas: Nicolás Ghirardi 131,
Matías Guiffrey 95, Ayrton Londero 85, Juan M. Percara 47, Damián
Markel 45, Cristian Arosio 43 (no estará, fue intervenido quirúrgicamen-
te en una rodilla recientemente) Agustín Milera 35, Juan M. Franchini
33, Joaquín Camet 25, Juan Beltrame 24, Matías Bonvin 21, Pablo
Anisky 20, etc.



@AleSpizzirri

La foto del taller Jorge Lambert es de sus cuentas de Twitter/ Facebook.










No hay comentarios:

Publicar un comentario