miércoles, 16 de marzo de 2016

Karting Entrerriano: Sacks y Balbuena en "la nueva A"

Tal como teníamos previsto, hubo alguna que otra solicitud al comisario
deportivo en la mañana del sábado, para competir en la "A" a pesar de te-
ner edad para hacerlo en la "B". Es así que un piloto paranaense debió
cargar con 22 kilos para demostrar que no llegaba a los 185, recibiendo
el permiso respectivo.

   Vano intento de reunir a los 221 pilotos presentes. Entraron 83 en la toma.


Ahora deberá conservar su peso durante todo el año, puesto que las reglas
autorizan a tomarle el mismo por separado y sacarle los puntos obtenidos
si se excediera de los 70 kg . Buen nicho para los vendedores de "dietas
infalibles"...

"Ahora, con mis 26 cumplidos, voy a correr contra chicos de 13- 14 ¿A vos
te parece?"- nos decía el piloto, de contextura pequeña, pero bien propor-
cionado. Tal vez por ese aspecto de fragilidad que transmite "prima facie"
es que en la técnica suele tratarlo de manera poco cordial.

El mismo, nos dejó una idea interesante: "Debería existir una Junior", iniciati-
va que a la dirigencia le haría fruncir el ceño.

Como resultado de estas reglas 2016, se conformó una heterogénea masa de
pilotos. Afortunadamente, los chicos que subieron desde la Promocional 110
supieron sacarle el jugo a todo ese "bagaje" adquirido, y la prueba más elocuen-
te fueron Franco Balbuena e Imanol Sacks.

No hubo conflictos en pista que den lugar a "reclamos generacionales" por
ahora, aunque el propósito de "descomprimir la A" no se logró. Siguen siendo
tres series (15 en total, saga interminable) y dos las finales.

Para el sábado salieron en tandas de 13-14 karts cada una, la clasificación se hi-
zo larga y los pilotos se apiñaban en la torre de control en busca de los tiempos.
Recién se pudieron procesar los datos cuando concluyó el accionar del último
de los pilotos en la última tanda, lógicamente. No era tan caluroso el clima el
sábado, el domingo desapareció el viento y por momentos fue agobiante.

Tres "arribeños" quedaron arriba. Franco Balbuena hizo el mejor tiempo, con el
más chico de los Sacks segundo a 151, tercero Lucas Ronconi a 196. hubo 28
karts en un segundo, y Enzo Carricaberry tuvo un buen desempeño, 17º a 0, 763.

Balbuena tuvo en la serie 1 un debut triunfal, teniendo que soportar el sofocón
de haber perdido la vanguardia en los primeros metros. Franco Bozo no pudo
continuar ese paso triunfal, se quedó en la tercera vuelta.

Lamboglia, De Zan y Almada eran los que seguían al ahora solitario líder. No
la pasaba bien el de Basavilbaso en la hilera, Estebenet y Demarchi empujaban
desde atrás. De Zan pasó a ser el escolta, Estebenet tercero, en un compacto
lote de cinco que llegaba a las chicanas muy cerca unos de otros, como para
cortar la respiración.

Finalmente, cuarto Lamboglia, quinto Demarchi y sexto Almada. Interesante
lucha en la que se mezclaron novatos con expertos.

Para la segunda, con Imanol Sacks adelante, teníamos a Enzo Carricaberry
largando sexto. Dos se cortaron adelante, el concordiense conservaba su sexta
colocación.

Gastón Bonin se mostró expeditivo, fue a discutirle al chico de Villa Elisa y
logró por pocos metros estar en la cabeza del desfile veloz. Se pasó apenas en
una frenada y Sacks se hizo definitivamente de la vanguardia.

Tomás Rodriguez Signes, a pocos metros, y detrás Carricaberry, que tenía
detrás a Faundo Main, Maximiliano Dreiling y Agustín Martínez. Una serie
para el asombro, porque como en el Coronación 2015, ganaba un chico con
edad para la Promo.

Bonin y Carricaberry no pasaron la técnica, por lo que fue escolta Rodríguez
Signes, tercero Facu Main, cuarto Maxi Dreiling y quinto Martínez.


FRANCO BALBUENA Y UN REMATE INESPERADO

Los primeros 26 karts se alistaron para largar la final 1, que se largó a las 15:07
bajo una bóveda que ya no era el cielo "simpsoniano" de la mañana, como le
gusta decir al autor de esta hoja cuando se trata de cielo con nubes como forma
de pompones de algodón.

Federico Larrosa se puso al frente de la larga caravana veloz en la primera vuel-
ta. Balbuena, Estebenet, Rodriguez Signes, Lucero y Cecchini pasaron tras el
kart celeste del paranaense.

Como Estebenet acosaba a Balbuena, Larrosa amagó con escaparse. Apenas se
habían cumplido dos giros. Como "jamón del medio" o eslabón entre el pelotón
de punta y el de los perseguidores, giraba suelto Estebenet, que desapareció de
la carrera en la vuelta 4.

           Enzo en la grilla. Pronto lo vamos a ver entre los diez que puntúan.


En ese giro 3 Cecchini había pasado decidido atacando a Lucero, pero corrió la
misma suerte que Estebenet. Por su parte, en la cola de la hilera, Carricaberry ya
había superado cinco rivales (partió anteúltimo).

Tanto insistió que... en la vuelta 5 había nuevo escolta, Tomás Rodríguez Signes
había logrado superar a Balbuena. Nada hacía prever por ese entonces que el
juvenil gualeyo se recuperaría. Se le marca a Agustín Coniberti  el cartel de para-
da obligatoria (reparación) por el "bollo" que tenía su lateral. Hizo caso omiso.

Recuperó el segundo lugar Balbuena en la vuelta 6.  Larrosa estaba algo cortado.
Franco usó la segunda mitad de la carrera para llegarle. en este giro Natalio
Demarchi superó a Lucero y se colocó cuarto.

Ganaba y perdía en el segundo pelotón Carricaberry (undécimo en la vuelta 7)
mientras batallaba pontón a pontón Letroye (13º) en una final que fue dura
experiencia para él.

Se le mostró bandera negra a Coniberti. Franco Bozo liquidó el pleito  con Luis
Letroye y fue a buscarlo a Carricaberry. esto ocurría en el pelotón de atrás. Mas
cerca de la punta, Maximiliano Dreiling se metía como cuña entre el animado
duelo de toda la final que protagonizaron Esteban Lucero y Tomás Gangale.

Para la décima vuelta las distancias se fueron alargando entre sí, como es
habitual, quedando duelos puntuales. Lo que más importaba, el aceramiento de
Balbuena al puntero.

En la undécima vuelta se transformó en ataque a Larrosa, que trató de tapar todo
hueco. Letroye había quedado delante de Carricaberry, colándose en los sobrepa-
sos de Franco Bozo, que seguía en ascenso. Para el paranaense, Santiago Tersich
fue el último escollo a salvar, y lo logró en el último giro, entrando décimo.

En cambio, Letroye tuvo más suerte. Toques y topetazos en las últimas dos curvas
(chicana 2) entre Carricaberry (12ª) y Dodera, aprovechando Letroye para recuperar
el puesto, undécimo, que por poco no le alcanzó para sumar en su primera final
en los 150.

Y en este último giro, Balbuena se tiró y le salió bien. Larrosa perdió una final que
parecía tener abrochada. Tercero Rodríguez Signes, cuarto Demarchi, quinto Tomás
Gangale, sexto Maximiliano Dreiling, octavo Esteban Lucero, noveno Gastón
Bonin -recordemos que partió en el cajón 24- décimo Franco Bozo, que lo había
hecho desde el cajón 25.

3

El "chiquilín" de la Promo le ganó al ya experimentado Larrosa, que como dijimos
el año pasado, está para ganar en cualquier momento.


NO PUDIERON CONTRA IMANOL

La otra final tuvo un brillante ganador, de semáforo a bandera. Las especulaciones
estilo "el chico se va a cansar" quedaron desestimadas. Imanol Sacks demostró, al
igual que Agustín Martínez en el Coronación de Villaguay 2015, que el salto a la
150 no le quedaba grande.

Guillermo Suárez acompañó a Imanol en la primera fila. La segunda tenía al más
experimentado Agustín de Zan y a Facundo Main, un piloto capitalino que hizo
solamente las fechas en su ciudad el año pasado, causando buena impresión.

Apenas dada la orden de partida, Sacks, Suarez y De Zan formaron un trío con
serias aspiraciones. Se alejaron de Lucas Ronconi, Agustín Martínez y Facundo
Main, mas el resto, en la primera vuelta.

Ronconi se despegó un tanto del trencito que encabezaba Martínez para la segun-
da pasada. Maximiliano Pérez, que había partido noveno, estaba séptimo en la
segunda vuelta. Heber Lamboglia había sido sobrepasado por el gualeguaychuen-
se, el próximo objetivo de éste era Main.

Sebastián Almada también dio cuenta de "la Muda" por lo que en el tercer paso
estaba octavo, y seguiría ascendiendo casi a la par de Pérez.

En la cuarta ronda recién se cortó Sacks. De Zan era el escolta, tercero Suarez,
cuarto Ronconi, quinto Martínez y ya estaba sexto Pérez. Martínez también había
logrado separarse del pelotón, que se venía como los ciclistas al final de una etapa.

El primero en sucumbir fue Lucas Ronconi, que hizo un trompo, no sabemos si
solo o "ayudado" porque estábamos lejos de la parte alta del circuito. Lucas
retomó la pista en el último lugar (24º).

De este modo, en la sexta vuelta era cuarto Martínez, quinto Pérez y sexto Alma-
da. Heber Lamboglia se recuperaba, transitando esta vuelta y la siguiente en sépti-
mo lugar.

Por delante de un bellísmo pelotón de 7 karts, Martínez y Pérez protagonizaron
una batalla por el cuarto lugar. Maxi capturó ese puesto y el paranaense lo
recuperó dos curvas más adelante.

En el séptimo giro Pérez volvió a anticiparse, dejando a Martínez quinto. Pocos
metros más atrás, Lamboglia se tomaba revancha poniendo el kart delante del
excampeón de la 110 Sebastián Almada, nada menos.

Estos dos y Stefano Sacks, encabezaban una hilera que no se daba respiro. La
única variante del giro 8, sin embargo, fue el avance de Ayrton Zanetti, que
había dado cuenta de Main, que seguía en caída libre.

Se cansó de esperar el error De Zan y pasó al ataque en la vuelta novena. Se
propuso llegarle y lo logró. Ahora, tener resto para el sobrepaso, es otra cosa.

Por lo que las últimas tres vueltas ganaron en intensidad. Como Imanol se
defendió, Suarez (3º) se fue acercando hasta quedar cerca. También termina-
ron cerca entre sí Pérez, Martínez, Lamboglia y Almada, pero sin margen
para maniobra heroica alguna.

Recién en el momento de recibir los resultados nos enteramos que Martínez
había recibido 15 segundos de recargo por "maniobra peligrosa" contra
Ronconi. La severidad de la penalización podría dar una idea del incidente,
que -insistimos- no vimos desde nuestro puesto de observación.

De modo que tras Pérez, quedó quinto Lamboglia, sexto Almada, séptimo
Stefano Sacks (la familia de Villa Elisa con sus dos hijos entre los 7 prime-
ros) octavo Ayrton Zanetti, noveno Javier Carboni, décimo Sebastián
Beguiristain y undécimo Federico Lonardi.

Párrafo aparte para Victorio Ballay, que le puso límite al intento de remonta-
da de Ronconi. "Toio" arribó 19º con el total de vueltas.

     No se cumplen las disposiciones reglamentarias con respecto a los números.
    Aquí vemos un ejemplo (Troca Bonasegla) el sábado.


Digna de ser destacada la labor de Gabriela Villanova, que partió última
(25º) y arribó en la decimoctava colocación. Brisa Ramos, por su parte,
partió en el cajón 17 y arribó decimocuarta. El otro abandonado por la
Diosa Fortuna, Juan Iribarren, largó anteúltimo (24º) recibiendo la bandera
a cuadros en el orden 16, un puesto por debajo de Facu Main, y uno arriba
de Martínez, que cayó al puesto 17 con la sanción.

Como premio consuelo, el hijo del "Gurí" se llevó el RV. La tercera dama
de esta divisional (Karen Morend y Katia Pralong estuvieron de espectado-
ras) fue Juli Rolhaiser, a la que le tocó una vez más abandonar, esta vez
como consecuencia de un incidente que afortunadamente, no le acarreó
ninguna secuela física. Ocurrió en la vuelta tres.



TERMINAREMOS EN LA SIGUIENTE ENTRADA


@AleSpizzirri (texto y fotos)


Foto 3 - arriba: Larrosa, Balbuena y Rodriguez Signes arribando a la
                          grilla.

            abajo, izquierda, podio 1 con éstos tres, exactamente en el orden
                        que acabamos de nombrar.
            
            abajo, derecha,  podio 2 con Agustín De Zan, flanqueando
                       al ganador Imanol Sacks y el tercero Guille Suarez.










No hay comentarios:

Publicar un comentario