sábado, 8 de octubre de 2016

Ramiro Albisu heredó lo que era de Luciano Sendrós

La primera jornada de la fecha doble para la Fórmula Entrerriana y el TC
850 dejó en el público concordiense -escaso, por cierto- un sabor agridulce.
Le faltó apenas un giro y fracción a Luciano Sendrós para la victoria, cuan-
do a falta de un giro el motor le dijo basta. Hasta allí había sido brillante
puntero, resistiendo los embates de sus perseguidores, el último de los
cuales (Ramiro Albisu) se llevó una victoria impensada, para la que también
había hecho méritos, escalando desde el quinto lugar.


Por su parte, Jonathan Grinovero, tal como lo habíamos anticipado, hizo valer
su favoritismo, ganando conn amplitud la primera serie del TPE 1600. La restan-
te, mucho más pareja, fue para Sebastián Elola.

A "Jony" lo escoltó el líder del Play off  Alexis Kerps, a lejanos 5" 7. Tercero
Nahuel Zanandrea, cuarto Gastón Dubois y quinto Gerónimo Orcola, debutando
con el Fiat Uno que pasara por las manos de Ignacio Laporta, Favio Grinove-
ro y más recientemente, Julián Stipech. Orcola fue otro gran protagonista, más
allá que no haya cerrado bien la serie, en la que bien pudo haber sido cuarto,
dentro de un cuarteto que fue lo más interesante, del cual se "bajara" también
Axel Boujon, finalmente séptimo detrás de Matias Dezzutto.

La restante batería tenía resultado a confirmar. En pista, ganó Sebastián Elola.
al uruguayense solamente Julián Gottig le pudo seguir el ritmo. El resto se deba-
tió detrás, al principio con Chano Martínez conteniendo a duras penas a Andrés
Horta, hasta que en la cuarta vuelta también se cortó el concordiense, que quedó
haciendo de eslabón entre los dos de adelante y en mini pelotón.

El sanducero debió dedicarse a contener a "Tavi" Pereyra, lo que logró. En cam-
bio detrás de estos dos no llegó Brian Dodera, sino que lo hizo Martín Bigatton,
entrando séptimo Sergio Dezzutto con el Fiat Uno. Ocho arribos (paupérrimo el
final para ser despiadadamente exactos) de los nueve que largaron, pues la
categoría reunió 19 autos en esta fecha. El clásico declive de fin de año, efecto
secundario del bendito play off...

En el TC Pista Entrerriano se revivió la añeja disputa Ford vs Chevrolet, con la
Chevy negra del campeón dominando por 033 las prácticas sobre Eduardo Urcola, y
posteriormente haciendo lo propio -por 037- en la Clasificación.

El regreso de Juan Pablo Dalcol en "la Diabla" como le dice a su Chevy, y del
federaense Gastón Garmendia, al comando del Chevrolet 400 que en las primeras
fechas empleara Luis Ponte, fueron las otras dos notas destacadas de la tarde.

Sebastián Carboni no pudo terciar, por problemas con el impulsor que obligaron
a retirarlo del vano, quedando la disyuntiva entre el muletto y el "oficial" de Napa-
no, que empleara con buena respuesta parcial en Paraná. Por lo tanto en los pape-
les previos, el tercero en discordia será... Carlos Canzonetta ¿Quién más?

Con respecto a la fecha anterior, no están presentes Sebastián Almada ni Alejan-
dro Serra, por lo que los participantes son una vez más, 12.

La Fórmula Entrerriana sigue con fiebre y el termómetro en la boca, 12 presencias.
Cristian Leonardelli no pudo salir a girar en la clasífica, por haberse presentado
una avería en el impulsor, que lograra armar con su padre, justo para largar la final
de la sexta fecha. Lamentablemente, solo duraría cuatro giros en pista.

Iván Percara sufrió la insólita rajadura de la pieza que vincula motor con el conjunto
caja- diferencial, que soporta además toda la suspensión trasera. Afortunadamente
para él, Jorge Typek trajo el Dallara listo para largar.

2

La carrera fue lineal, con otra gran "exhibición" del actual campeón Nicolás Borgert,
al cual únicamente Gabriel Massei le pudo seguir el ritmo, sin resto para inquietarlo.

Detrás, Stefano Veronesi contuvo a su primo Marco, los dos Ralt circularon juntos
hasta que se les vino desde el fondo Iván Percara, por lo que Marco se defendió
con uñas y dientes (llegaron a rozarse levemente) y Stefano suspiró aliviado. Al fin
llegó ese podio que se le negó todo el año.

Magnífico sexto puesto de Joaquín Veronesi, a más de medio minuto del ganador,
séptimo Gabriel Dalpra, con lo justo ante el avance de Francisco Pizzola, que le
descontó toda la diferencia que el chajariense le llevaba, faltándole tal vez un
giro más para superarlo. Dalpra llegó a bloquear en clara intención de no pemitir
que el paceño tenga margen para ensayar alguna maniobra.

Noveno y último en arribar, con problemas que lo obligaron a una corta visita a los
boxes, Máximo Pérez. Abandonaron en la vuelta 3 Juan M. Percara y Gabriel
Mouchet.

En los últimos giros Massei (RV) se acercó mucho más a Borgert, pero éste demos-
tró tener todo controlado, llevándose la cuarta victoria del año.

Luciano Sendros dominó todo en le TC 850. Las práctica, la clasificación y 13 de
las 15 vueltas de la final. Parecía que se turnaran por inquietarlo, intentando alejar-
se del peligro vanamente. Primero fue Iván Srebernich, mas en la vuelta cinco,
Ramiro Albisu hizo una muy buena vuelta, alejándose del trío que lo tenía "atrapa-
do" y plegándose al dúo de punta.


A continuación atacó a Srebernich hasta que logró superarlo, Sendros había sacado
una mínima luz, que alcanzaba para contener los embates del paranaense radicado
en Santa Fe, dictando clase de frenado en la última curva.

Llegó el fatídico giro 13 yen la recta opuesta aminoró la marcha anunciando una
avería, logrando cumplir la 14 a marcha muy lenta. Se tiró de inmediato al pasto
interior, y todo acabó para él. Albisu recibió la punta, mas no la tuvo fácil con el
"Colo" detrás, buscando revancha.


Completó el podio Santiago Colomá, que en dos oportunidades tocara a Oscar
Coffy (lejos de aquellas encendidas polémicas con el "Flaco" Wagner de Crespo
en los principios de su extensa campaña) el último de las cuales culminó con
un bello trompo del de San José, con la bandera a cuadros a la vista.

En ese sensacional trío que completó Facundo Johnston (4º) intercambiaron
infinidad de veces las posiciones, pero de todos modos extrañó la falta de
sanción al paranaense, teniendo en cuenta que las dudosas maniobras ocurrie-
ron delante de la mismísima torre de control.

Hemos observado durísimas sanciones en el TP 1400 a un piloto (Alejandro
Pellegrini) el año pasado por un leve toque, casi idéntico al protagonizado
por Coloma y Coffy.

Lejos de toda polémica, el juvenil Esteban "Tecla" Benítez, hizo la mejor carre-
ra que se le haya visto en este circuito, arribando sexto tras Coffy, sin perder
ritmo ni enloquecerse al ver todo lo que ocurría unos metros delante. Se separó
del pelotón e hizo su carrera, con una madurez conductiva para el asombro.

El "ganador" de dicho pelotón (por nocaut) fue Fernando Fusaro, distante a su
vez de Rolu Ramat, el último en dar cuenta de Rubén Degeneve, que fue perdien-
do rendimiento con el pasar de las vueltas.

Décimo Pablo Morales (otro que optó por la barba hipster tan de moda) que supo
estar delante de todos los nombrados, incluso del séptimo Fusaro, antes de retrasar-
se para quedar solitario colista.


A este pelotón también lo integraron Tito Odiard, que se quedó a falta de tres gi-
ros, y Mariano Mendiburo, de excelente tarea hasta que ingresó en la novena
vuelta con la rueda trasera derecha en llanta.

Con el tiempo registrado para las 14 vueltas que logró hacer (20' 36" 793) a
Sendrós le alcanzó apenas para ser undécimo. Es decir, se quedó sin puntuar,
quednado delante del esforzado paranaense Ulises Gini, duodécimo con un
giro perdido.

En la séptima vuelta se quedó José Luis Oberti, en tanto Alejandro Cisneros y
el campeón Eliseo Contardi no registraron paso. La foto de portada corresponde
a la vuelta previa.

Este resultado le permitió a Albisu recuperar el primer puesto en el Campeonato
2016, con dos puntos de ventaja nada más respecto de su escolta -en la carrera y
en la tabla- Iván Srebernich.

Mañana sigue y a la medianoche subiremos un anticipo, un resumen de lo
acontecido, como es habitual. Caía la fresca noche cuando dejamos el predio
del Autódromo"Ciudad de Concordia". El viento polar había concedido una
tregua. Ojalá ocurra otro tanto cuando el sol despunte.


@AleSpizzirri

Foto 2: Arriba izq. la rajadura que inutilizó el Dallara de Iván Percara.

             Arriba derecha, Iván rumbo al quinto lugar, en el Dallara de Typek.

             Abajo, Martín Piana asiste a Francisco Pízzola en Parque cerrado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario