jueves, 8 de septiembre de 2016

K.E. en Gualeguay: Joaquín Camet y Sofi Percara arrugaron el asfalto

Decir atractivo es poco, la expectativa que generan los karts de 2T no se compara
con las restantes, dicho con todo respeto. Las libertades de la 125 Internacional,
con la única barrera de los 32 h.p. como límite, o el mítico "aire" de un pasado
no tan lejano en el que se podía hacer magia en los cilindros con una lima, que
conserva la 125 Light (no banquea)... amén del humo y el sonido que las caracteri-
zan, se conjugan en un atractivo "ponche" que embriaga de karting a los espectado-
res.

     Joaquín Camet cortó la seguidilla de Juan Percara, que largó y llegó segundo.


Esto se potencia al cubo en Gualeguay, un circuito que se presta a los grandes
espectáculos, por su sabia alternancia de curvas y rectas cortas... demasiado cortas
para los briosos motores de la Inter. El viento polar, la falta de sol en la mayor par-
te del domingo, no fueron obstáculo, respondiendo muy bien la plaza, que nosotros
hace mucho tiempo denominamos la "cuna provincial del karting de 4T".


125 LIGHT : NO FUE POR LAS GOMAS, FUE POR MUÑECA

El "despertar de las chicharras" fue en la mañana del sábado, día de un curioso fenó-
meno meteorológico: que Gualeguay y sus alrededores fueran la única zona sin llu-
via, pues el "frente" de oscuras nubes, no bajó desde las proximidades de Rosario
del Tala, como si el cielo le hubiese otorgado un beneficio.

En la primera salida, Gerónimo Berta fue el más veloz, por apenas 023 sobre el
ramirense Cristian Mendoza. Agustín Martínez a 077 y Sofía Percara a 106. Muy
parejo, nueve en un segundo.

En la segunda tanda de prácticas, a poco del mediodía de sábado, el paranaense Mateo
Guzman se puso al tope, con un registro muy cercano a los 93 km/h de promedio. 48"
043. Mendoza a 171, Percara a 309 y Enzo Carricaberry a 389 anunciando lo que al
día siguiente sería su mejor labor en el K.E.

Y en la última posibilidad de ensayar ajustes en la puesta a punto, Mateo Guzman bajó
la barrera de los 48 segundos. 47" 719 a 93, 548 km/h (3 décimas menos, medio km/h
más) quedando Sofía a 195, Berta a 631 y Carricaberry a 705.

Al fin llegaron las "cinco vueltas de la verdad" y el dueño de la pole position fue Gero
Berta, por 047 nada más. Sofía se aseguró largar en segundo cajón. En la segunda fila
de la serie Mateo Guzman (a 053) y Juan Palacio (a 081). Enzo Carricaberry clasificó
octavo (a 602) detrás de Agustín Martínez. diez de los 14 en un segundo, algo que
ocurre solamente en Gualeguay.

Siempre con el viento "polar" como protagonista, en la serie se impuso Juan Palacio,
seguido por Berta a 7/10 exactas, Joaquín Camet a 1" 2 ganándole la pulseada a Sofi
Percara por dos décimas. Cristian Mendoza, autor del RV en su intento de colarse al
dúo anterior, fue el quinto.

Carricaberry octavo y Jonathan Olivieri undécimo, los dos con el total de giros (6).
Luca Micheli (el más joven de la divisional) y Cristian Schonfeld no tomaron parte
de la batería.

A la señal de largada de la final, Palacio respondió muy bien, haciendo valer su
lugar de privilegio. En cambio, Gero Berta hizo falsa largada en el cajón 2. Por el
contrario, en el otro extremo de la grilla, a Jonathan Olivieri se le detuvo el motor,
debió ser empujado y partió con  medio circuito de retraso.

El paranaense al frente en el primer giro, seguido por Berta, Camet, Percara y Mendo-
za. La esperanza de ver disputa por la gloria se iba desvaneciendo con cada metro de
ventaja que lograba Palacio. Carricaberry dejó atrás a Tersich y se puso séptimo, en
lo que sería una final ascendente para él, al menos hasta mitad de carrera.

Pero a nadie le importaba si Palacio hacía una pequeña diferencia, porque detrás de él,
la hilera de siete karts no se daba respiro. Muy juntos todavía, en la tercera vuelta. No
desaprovechaba ni un sola "entrada" a fondo en la curva 1 Carricaberry, saliendo como
impulsado por... ese fuego sagrado que hay que tener para manejar estos ariscos 2T.

Enzo superó a Martínez y se colocó sexto. Mientras en el sector opuesto se detenía
Cristian Mendoza, en la fila de la lucha brava Sofía pasó al ataque. En la corta recta
quie va desde la curva 3 a la 4 (o "recta opuesta") se le mete por adentro a Berta, con
lo que logra quedar segunda, tercero su coterráneo y cuarto Camet.

Cuando pasó cumpliendo la quinta vuelta Palacio, pareció que la diferencia con Sofi
se había ampliado, pero luego de examinar esa brecha visualmente durante todo un
giro concluimos que no era así, se mantenía.

Por el séptimo giro de aquel pelotón de siete quedaban dos o tres pujas, no tan cerca-
nas entre sí, como para decir "trencito". Un dúo y un trío. En este último, cerraba
Agustín Martínez (sexto). Detrás de ellos, pero lejos, Mateo Guzman.

Se pudo apreciar como Percara se separó de Berta y del resto, buscando acortar la
distancia con el líder Palacio, Iban ocho vueltas y por entonces, creíamos imposible
una hazaña, si bien eran poco más de tres segundos, métricamente la distancia era
buena, aunque no daba para especular.

Esto se hizo patente en la novena, cuando se acortó la distancia entre los dos de tal
forma, que hubo que recalcular. Faltaban tres giros y de seguir con ese arrollador
ritmo, podrían terminar rueda a rueda... sí, claro.


Las emociones fueron en ascenso y las pulsaciones en los corazones también. Al
cumplir la décima vuelta, estaba tan cerca que estimamos que en un giro más ya
estaría a tiro. Pero Sofía estaba muy segura del rendimiento de su kart.

Lllegaron a la curva 2 y la distancia -aquella que parecía difícil de descontar- se
esfumó del todo. Sofía había frenado al límite. De inmediato pasó al ataque, dan-
do la sensación que Palacio no podría aguantar mucho más. Y no pudo.

Hicieron la curva 3, la tapó en la opuesta, la curva 4, la leve "ese" hacia la horqui-
lla, luego de la cual hay una breve recta que "emboca" en la veloz "ese" anterior a
la última curva. Pues bien, saliendo mejor de abajo lo emparejó tras el paso por la
horquilla y se le metió por adentro en la "ese" con autoridad.

De modo que al entrar en el último giro, Percara ya era líder. Fueron vanos los
intentos de Palacio de recuperar "lo suyo". Es más, la chajariense terminó sacando
una mínima luz, como para asegurarse que en la última reacción, Palacio no pusie-
ra en peligro la segunda victoria consecutiva, y tercera del año. Fueron 551 milési-
mas. Tercero en pista, Gero Berta, que con el recargo cayó a la sexta colocación.

El tercero fue Camet, cuarto Carricaberry, quinto Martínez, sexto Berta, séptimo
Tersich, octavo Guzman, noveno Juan P. Guiffrey y décimo Jona Olivieri, que
giró solitario toda la final en su ritmo, a tal punto que la ganadora no le sacó la
vuelta. Tiene su mérito, tras el infortunio de la largada.

El torneo sigue siendo uno de los más interesantes, cambiando otra vez de cabeza.
"Ahora manda ella", aunque los demás dicen que todavía se puede presentar pelea.

Lo que más cuenta, es que la misma piloto, con esta soberbia final, dejó en claro
que el anterior triunfo en Concepción no se debió a ningún otro privilegio que no
sea el talento que Dios le ha otorgado a algunos seres que son capaces de comple-
tar la cesión de dones con esfuerzo y dedicación.

Números extraoficiales: Percara 110, Camet 107 , Berta 102, Tersich 95, Palacio
77, Guzman 67, etc.


125 INTER: CAMET, LA VICTORIA QUE LLEGÓ EN EL MOMENTO JUSTO

Decíamos en la previa que debía aparecer urgente un valiente que desafiara a Juan
M. Percara en la 125 Internacional, y gracias a Dios, en Gualeguay apareció. El
que tomó la posta fue Joaquín Camet, el joven valor que también corre en la 125 cc
Light desde hace dos años, que ha mostrado grandes progresos en los últimos tiem-
pos en lo que respecta a la concentración que requiere guiar un "Inter" hacia el suce-
so.

Beneficiado tal vez por el "achique" del equipo de Andrés Crosa - solamente él y
Cristian Scolamieri en la carpa- tuvo en sus manos un arma letal y lo aprovechó al
100 %. Desde la primera práctica del sábado.

Con un registro cuyo promedio superó los 96 Km/h, Camet le sacó a Percara 408,
lo que traducido al lenguaje de las planillas significa "mucho". En tercer lugar, a
lejanas 752 apareció Alejandro Wagner, que hizo fabulosos progresos este año con
el chasis ORK y el motor de los hermanos Oriol. Sorprendió un tanto el ex Fórmula
Renault 2.0 que al final de la fecha, volvería a su viejo amigo, el podio.

En la segunda salida de pruebas, mejoraron todos. Camet muy levemente, pero siem-
pre al frente. Percara a 270 y Agustín Milera a 723, ésta sí que era una agradable
buena nueva.

Y en la tercera, en la que algunos montan los neumáticos nuevos y otros no (la vali-
dez de estas tandas siempre es relativa) Camet con 46" 323 siguió siendo el mejor,
sin que se alterara el orden de los dos más inmediatos (Percara y Wagner) esta vez
a 339 y 450 respectivamente.

La clasificación, como no podía ser de otra manera, fue para Joaquín. 46" 332 a 96,
348. Damián Markel lo escoltó a 204, Percara a 256 empatando a la milésima con
Pablo Fabián, pero quedándose con el cajón 2 de la primera serie por haberlo regis-
trado antes. Quinto a 313 Agus Milera y sexto Exequiel Bastidas a 420. Volvió la
paridad, aunque solamente se trató de un "espejismo" propio de las P.C.


La novedad de la fecha. Aquí Ale Olivieri retira el set de neumáticos (sorteados)
que le correspondió a su hermano Jonathan. A su lado el C.D. anota en el libro
(pasaporte) de cada kart, antes de las firmas de las dos partes.




En la primera serie se dio la maniobra más linda de la tarde. La hizo el chajariense
José Romero. Fue así: Camet picó en punta y quiso poner distancia con el resto.
Percara fue apareado por Milera y los dos discutieron hasta la entrada de la curva 2
sin aflojar ni un tranco de pollo. Tan concentrados estaban en frenar mirándose el
uno al otro, que en la primera mitad de esa veloz horquilla (no a la salida como los
de la Promo) Romero frenó mucho menos y los pasó a los dos a la vez. La primera
pasada por la línea lo encontró segundo.

Formando parte de un trencito al principio y separados después, Percara y Milera
dieron espectáculo, en una cerrada disputa que se definió en la recta opuesta a
favor del concordiense. Mientras tanto, a la cabeza del pelotón quedó Juan Manuel
Franchini en la cuarta vuelta, en una gran serie porque superó a un kart por vuelta
hasta allí.

Quedó para ver la disputa entre Pablos. Zapata resultó quinto, Anisky sexto, luego
de ascender cuatro puestos desde la segunda vuelta. El debutante Cristian Scolamieri
abandonó cuando circulaba quinto.

Para la segunda se esperaba más acción en la punta, ya que en la primera Camet no
tuvo rivales. Arrancó bien, con promesa de disputa entre Damián Markel y Pablo
Fabian, que lo persiguió toda la batería. Se alejaron del resto, si bien en la primera
vuelta Exe Bastidas intentó seguirles los pasos.

Más atrás un cuarteto ofrecía lo suyo, en la pelea por el cuarto lugar. De a poco,
Maxi Alfieri fue sacándole metros de ventaja a Claudio Lambert, que en el último
giro perdería el quinto puesto a manos de Ale Wagner, que venía en remontada. El
ritmo de menor a mayor lo repetiría el crespense en la final.

Apenas se inició ésta, el único que emergió con claridad de esa furiosa "nube"
tronante fue Camet. El resto era una masa compacta, que llegó a la curva 2 tan juntos
como uvas en un racimo. Haciendo un esfuerzo, pudimos apreciar como Milera per-
día una posición con Bastidas.

Sin despegarse uno respecto de otro, pasaron Camet, Markel, Fabian, Percara, Basti-
das y Milera, que hizo la curva 1 por afuera buscando al paranaense, pero se fue
por sobre el pianito y de repente éste se terminó, comenzando a circular con dos
ruedas en el pasto a toda velocidad. Pero no la suficiente como para evitar que otros
cuatro karts, por el asfalto, lo superen. Quedó décimo.

El tumultoso ingreso a la 2 fue negocio para Percara, que quedó tercero. Al ingresar
a la recta principal por tercera vuelta, Milera ya estaba noveno. Se había formado al
fin la fila hiperveloz que distingue a esta divisional. Sexto Zapata, seguido por Ale
Wagner y J.M. Franchini, a quien Milera superó sin esfuerzo porque el nro. 8
aminoraría la marcha hasta detenerse.

La disputa entre chajarienses favoreció a Camet, que ejecutó su plan a la perfección,
se cortó. Fabian en la curva 3 volvió a ser tercero, su objetivo era Markel. Hasta
entonces el ramirense había circulado escolta, relativamente tranquilo.

Para la cuarta vuelta, Zapata (6º) estaba acosado por Wagner y Milera. Hizo un par
de excelentes maniobras el concordiense, logrando superar los dos al gualeyo, pero
Agustín también hizo lo propio con el crespense y se colocó sexto en el ingreso a
la quinta ronda. Hasta ahí era notable, pero hubo más.

El trío detrás del solitario líder estiraba las distancias entre sí. Y entonces ocurrió
lo paradojal, se tocaron los dos usuarios de chasis ORK (Markel y Fabian) dibujan-
do un trompo completo en la recta opuesto el ex-F.E. que reanudó la marcha al
quedar en el sentido de carrera. Claro que Percara ya lo había superado.

El avance de Milera fue vertiginoso, Quinto en la sexta vuelta, tras haber dado cuen-
ta de Bastidas. Iba por más. Con el ojo en la sangre, Fabian vuelve a perder, yéndo-
se al pasto. Y Agustín  ¡tercero! Increíble, luego de haber estado décimo. Cuarto, al
acecho, Ale Wagner.

En la vuelta 8 del líder, Agustín fue por Percara, "osadía" que en definitiva le costa-
ría el puesto, y más. Hay que acotar que por estas vueltas, había regresado la lloviz-
na en finísimas gotas, como un "spray" de peluquero, pero con rociador de mala
calidad. Gotas dispersas, casi imperceptibles. Esto pudo haber empañado las viseras.

El pico de emociones en la pelea por el segundo puesto se observó en la vuelta 9. El
líder del torneo anticipaba bien a Milera, que no encontraba el hueco. Iba recuperan-
do terreno Markel, ya alejado de la pelea por el podio.

Para la décima vuelta Wagner había acortado la pequeña diferencia y se puso a tiro
de pelearle el tercer puesto a Milera. Era hora de dejar ir a Percara y tapar al barbado
de Crespo, pero no es tan sencillo como escribirlo.

Tuvo una ligera pérdida de rendimiento o se cansó de acelerar a lo bestia el motor de
Agustín, pues apenas después de entrar a la undécima, Wagner lo superó, y acto segui-
do en la 2 también lo hizo Markel. El podio se le escapó a Agustín, pero de todos mo-
dos la alegría reinó en el box porque el largo período de desarrollo pareciera haber
tocado su fin, y ahora hay motor como para estar adelante. Paco Di Gaetano
sonreía satisfecho, y eso es bastante raro...

La primera victoria del año para Camet, el regreso a la gloria de los motores KTM de
Andrés Crosa, le insuflaron un aire no sabemos si renovador pero sí, esperanzador al
torneo de la 125 Inter, que venía siendo "monopolizado" por Percara y su Yamaha.

El chajariense, en realidad, aumentó la distancia en la cima de la tabla, dando otro
gigantesco paso  hacia su objetivo, recuperar el "1" que el año pasado le arrebató
Nicolás Ghirardi.

Esta foto es de la 150 "B". Con el kart de Rubén Milera regresó a la pista
Federico Frunciere. Aquí en la grilla, con Agustín Milera.



J.M. Percara y Alejandro Wagner completaron el podio. Los miró de abajo esta vez
Damián Markel  (3- 4 del chasis crespense, P. Fabian con motorización propia) y
un más que meritorio quinto lugar para Milera.

Sexto Claudio Lambert que en la duodécima había dado cuenta de Bastidas, octavo
Pablo Fabian, recuperando dos puestos, noveno Maxi Alfieri y décimo Pablo Zapata.
Menos de diez segundos entre el ganador y el décimo. Y la misma sensación de
siempre. ¿Ya 14? 14 vueltas plenas de vértigo, y a esperar a la próxima.

@AleSpizzirri




















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