lunes, 27 de marzo de 2017

K.E. en Gualeguay: Fulini y Berta pegaron primero

Con el ascenso de muchos pilotos a la 150 cc "A" o a la 125 Light, en la
Promo 110 quedó un selecto grupo de aspirantes, entre ellos los que tenían
grandes chances de ganar por vez primera. Fue el caso de Agustín Fulini,
que no desaprovechó la chance. Otro tanto pasó en la 125 Light. Allí no
hubo sorpresas, puesto que de los que quedaron, Gero Berta es lejos es que
más chances tiene, por lo que bien podríamos decir que "pegaron primero"
con todo lo que ello significa para el resto del certamen.

      Estrenando chasis, Enzo Carricaberry entró en los puntos pese al abandono.


Fulini empezó el sábado con el pie derecho. Fue el mejor de los quince, con
53" 607. El novato Uriel Schmukler quedó segundo a 101, y el mucho más
experimentado Tomi Pellandino a lejanas nueve décimas. Tanda de conocimien-
to, digamos, tras largos tres meses sin actividad (no para todos).

En la segunda salida a pista, también Fulini fue el más veloz, sin batir el tiempo
de la primera (53" 738) con el aliciente que esta vez hubo seis en un segundo. El
escolta en la planilla fue Omar Ríos, a 302.

Y en la última práctica cronometrada, el desconcierto se generaliza. El mejor
resultó Pellandino (54" 244) con Ríos a 052 y nueve en un segundo. Lo que se
dice "se emparejó para abajo".

La ansiedad de los ocho debutantes era tremenda en la tarde del sábado. Todos
provenientes de Escuela, menos Lucas Canteli, otro pupilo de Leandro Guimard.

Casi sin despeinarse -es un decir- Fulini repite prácticamente el tiempo de la tanda
1 de pruebas (53" 639) con un promedio acorde, 83, 223 Km/h porque ellos giran
en el circuito largo, como todos menos Escuela. Facundo Latute a 472 y Lucas
Canteli a 795 fueron los más cercanos en la engañosa PC, con seis karts en un
segundo.

Una cosa es una vuelta rápida para estos chicos, y otra mantener ese ritmo durante
las doce vueltas, por eso decimos "engañosa".

Pero nadie pudo con Fulini

Así es que llegó al fin la hora de la serie. Con toda esa carga de adrenalina que conlle-
va haber visto las de la 125 Inter, los chicos salieron a disputar lo que para siete de
ellos era la primera carrera usando caja de cambios en el K.E.

Primera novedad. El Comisario de largada ordenó otra vuelta previa más, al detener-
se un motor en la grilla. Juan Pablo Leonardelli no tomó parte de la prueba.

Un tanto bisoño, Canteli pierde un lugar en los primeros metros de competencia. El
lícer, por supuesto, era Fulini. Facundo Latute escolta, y Dante Moreira tercero. Al
debutante lo perseguía Ríos, y más atrás Pellandino sexto en un compacto lote.

El trámite favoreció a Fulini que escapó. Ríos pudo con Canteli, apurando el paso
porque los tres de adelante se le habían ido. A su vez, Moreira dio cuenta de Latute,
como dispuesto a ponerle el cascabel al gato (Fulini).

Pero fue en vano. Agustín les sacaba más y más, quedando cinco en hilera detrás,
con Ríos tirándose por la cuerda en la curva 1, cuarta vuelta. Quedó tercero.

Así entran en el último giro, en el cual le tocó perder a Moreira (iba segundo) por
lo que Ríos quedó escolta y Latute recuperó el tercer lugar. Se acercaba el momen-
to de la bandera a cuadros, con Torretta cerrando la hilera, a marcha lenta. Ya se
habían quedado Pellandino y Coffy. El villaguayense, que supo estar décimo, per-
dería dos colocaciones más.

En fin, contundente Fulini, por 3" 791 sobre Ríos, tercero Latute, cuarto Moreira y
primer punto para Canteli. Uriel Schmukler, que había arribado cuarto en pista,
delante de Moreira, perdió todo al ser excluido, por la maniobra que determinó el
abandono de Pellandino. A ese incidente no pudimos apreciarlo con claridad desde
nuestra ubicación en la recta principal.

La final de la Promo contaba con Fulini y Ríos en la primera fila. Los dos intentaron
cortarse apenas largada la misma. Lo hicieron, prevaleciendo el uruguayense sobre
el paranaense durante toda la carrera. Por eso nos enfocaremos más en la pelea por
el tercer puesto, lo que miró el público, ante la nula lucha por la punta.

Al pasar por primera vez por la recta principal Facu Latute miraba para atrás, como
si esperara que Moreira intentase la maniobra de superación. En efecto, esto ocurrió
en la curva 3. El de San Salvador quedó cuarto.

El quinto era Juan M. Laplacette que estaba haciendo un carrerón, demasiado para
un debutante. A pocos metros, era testigo de la soberbia batalla. Latute recuperó el
tercer lugar en la 1, por la cuerda.

Detrás de ellos, un trencito infernal de cinco karts, liderado por Canteli, con Tomi
Pellandino al acecho, haciendo exactamente la carrera que se esperaba de él, tras
haber tenido que partir en el cajón 12. Iban apenas tres vueltas.

Laplacette intentaba acercarse al dúo Latute- Moreira. En algunos sectores lo logra-
ba, en otros como "la ese" previa a la última curva, perdía todo el progreso logrado,
por lo tanto la corta diferencia se mantenía. Cuando pasan por la recta principal por
cuarta vez, se le marca a Rodrigo Gurnel cartel de reparación. Había perdido la
trompa cuando marchaba noveno. Entró a boxes y la carrera terminó para él.

La sexta vuelta fue el momento de gloria de Laplacette, cuando accedió al tercer lu-
gar. Moreira cuarto y Latute quinto (perdiendo dos puestos) mientras Pellandino ya
estaba detrás de Canteli, el sexto.

Pero Dante Moreira no se daba por vencido. En la curva 3 volvió a desplazar a
Laplacette, en la caliente séptima vuelta. También Pellandino a Canteli, y ya que
estaba, se le mete y deja sin respuesta a Latute. Brillante el colonense, quinto al
cumplirse las siete rondas. Iría por más, sin embargo.

 El debutante Lucas Canteli y las últimas indicaciones del "profe" Leandro Guimard.


En este giro Laplacette reconquistaría por última vez el tercer lugar. A la par de
ellos, formando un cuarteto, Pellandino se tira por afuera. Moreira entonces se
quedó sin el pan y sin la torta, cayendo al quinto lugar.

Esta octava vuelta cumplida sería fatal para Laplacette. Acosado por diestra y sinies-
tra, la falta de experiencia le jugó una mala pasada. El rezagado Valentín Coffy
(debutante) quedó entre medio del cuarteto y no lo pudo resolver, en tanto los demás
lo pasaron fácil y correctamente. El resultado fue que Pellandino quedó tercero.

Al entrar en la última vuelta, Latute había desplazado a Pellandino, como diciendo
"el podio es mío, metido" aunque en ese pelotón nada estaba definido. Moreira los
miraba de cerca, por si se tocaban y Laplacette había caído al décimo lugar por el
incidente ya comentado.

En el último giro, Pellandino conquistó y defendió el tercer lugar. Moreira se tomó
revancha logrando entrar cuarto, por lo que Facu quedó quinto en una final muy
difícil. Con Canteli estabilizado en el sexto puesto, restaba solamente el desenlace
por el séptimo, que fue el corolario de una muy buena final de Juan P. Leonardelli,
desplazando a Segu Barroso, que la había capturado en la vuelta anterior, habiendo
sido octavo durante gran parte de la final. No está nada mal entonces ese P8 final
para el luquense.

En pista arribó noveno Laplacette. Las autoridades consideraron "maniobra peligro-
sa" la que ensayó ante Valentín Coffy, aplicándole un recargo de cinco segundos,
que lo mandó a la duodécima colocación.

Uriel Schmukler quedó noveno, en una final que fue duro aprendizaje para él -tiene
un gran instructor, Mateo Maffioly- teniendo en cuenta que debió partir último (15).

Cerró el "top ten" Juan P. Torretta, un segundo delante de Coffy. Arribaron también
Nicolás Beltrame y Nazareno López con el total de giros, que no es poco mérito
para dos novatos. Único abandono, como ya dijimos, Rodrigo Gurnel.

El récord de vuelta, como Ud. habrá imaginado, fue para Pellandino. En síntesis,
dominio absoluto de Fulini y el chasis Jarno del MAF (Maffioly de Villa Elisa)
en tanto Ríos decidió cosechar muy buenos puntos cuando vio que no tenía para
el mano a mano con "Chapita".


Primer disparo del "Wachín" Berta, primer acierto.

La primera gran elección ya la había dado con su padre en el 2016, correr en la
esfera del temible "Castaño Kart" uno de los equipos más poderosos de la provin-
cia. Le redituó dos triunfos en Concordia y uno en Uru (Coronación). Con Camet,
Percara, Mendoza y compañía emigrados a la 125 Inter ¿Quién quedaba? Él, Gero
Berta, que de él estamos haciendo referencia.

El panorama de la 125 Light aparece sencillo. Por ahora hay un puñado (digamos)
de aspirantes a molestar a Berta. El primer entrenamiento los encontró algo crudos
con respecto al kart logrado para el chajariense por el equipo sureño.

Con los recursos que posee y un motor en desarrollo, entrar en los puntos va
a ser todo un triunfo para Jonathan Olivieri este año.


Gero puso lo suyo y clavó 47" 711 a más de 93 Km/h de promedio ¿Pone los pelos
de punta leerlo? Imagínese entonces, verlos doblar. Solo Mateo Guzmán, a 363,
pudo entrar en el mismo segundo. El resto, con el debutante Valentín Sigot tercero,
a más de un segundo.

Para la práctica dos, ya había seis en un segundo, pero la diferencia arriba mantenía
una alucinante similitud: 329 de Berta (48" 086) a Guzmán. Alentadora mejoría
para el debutante Theo Firpo, tercero a 458, delante de su coterráneo Sigot (a 544).
Enzo Carricaberry seguía mejorando, octavo a 1" 252. Por supuesto, salvo Berta
nadie estaba conforme.

Tampoco en la tercera pudieron desplazar a Berta (47" 977) pero al menos pudo
"acortar" Guzman (a 214) y confirmaron Sigot (a 229) y Guiffrey (a 557), Por
vez primera se arrimaba otro debutante, Tomás Charadia, que quedó quinto a 866.

Las cartas estaban marcadas, no podía haber sorpresas en PC, que no fueran de
ese "póker" ya citado. Berta sacó la pole (48" 014) aunque sin demasiada luz con
respecto a Juan Pablo Guiffrey (a 048) Sigot a 156 y Guzman a 196. El quinto
Charadia a más de medio segundo quedaba fuera de la nómina de candidatos.

Hubo nueve en un segundo, entre ellos (séptimo) Juan Casagrande a 678 y Enzo
Carricaberry, octavo a 711.

No hay mucho para el comentario de la serie. Berta en punta, segundo Guiffrey,
tercero Sigot, cuarto Guzman, tal como largaron. Lo único bueno es que eran
cuatro adelante y dos perseguidores más, que se mantuvieron "pegados" hasta la
vuelta 3.

Cristian Schonfeld era el perseguidor, y Carricaberry el que buscaba recortarle
distancia a éste. Se transformó en una hilera de cinco, porque Berta escapó al
frente, "en otra dimensión". En el otro extremo, cerraba las posiciones Jonathan
Olivieri.

Carricaberry comenzó a acosar a Schonfeld, y Guiffrey a recortar décimas con
respecto al cómodo líder. No le alcanzó por poco al villaguayense, que terminó a
escasas 195 del ganador. A Enzo le fue mejor, en el tome y traiga con Schonfeld.
Quinto y punto a la bolsa. La mejor tarea pasó inadvertida. Fue Casagrande, que
largó 12 (último) y llego noveno.

El sobrepaso de Guzman (3º) a Valentín Sigot fue lo más comentado. Por rara
coincidencia, los dos victorienses perdieron su pulseada al final de la serie.

A fuer de ser sincero, no había grandes expectativas para la final de la 125 Light.
O mejor dicho ¿Quién va a ser el segundo? Porque Berta solo tenía que usar bien
su medio, que tenía un poquitito más que el de Guiffrey.

Minutos antes de las 15 horas quedaron expuestas las dificultades de los novatos
en la categoría de 2T. Al dar la orden de partida, el motor de Theo Firpo se quedó
detenido, y el juvenil no supo levantar un brazo. El que partió último, Diego
Stivanello -otro recién llegado de la Promocional 4T- no pudo esquivarlo (lo que
hicieron los otros, como Olivieri) y le dio de lleno de atrás. El impacto fue de
cierta consideración y pudimos apreciar -horrorizados- para qué sirve la cuellera.

Ninguno de los dos pudo continuar en carrera. En tanto, Berta enseñaba el camino.
Durante toda la primera vuelta, y parte de la segunda, Berta supo mantener a raya
los arrestos de Guiffrey -en especial a la salida de la curva 2, la horquilla del
fondo- siendo esa toda la oposición con que contó.

Valentín Sigot y Mateo Guzmán se alinearon a continuación, enfrascándose en su
propia batalla por el tercer escalón del podio. Cristian Schonfeld encontró rápido
desquite con Enzo Carricaberry, que intentó seguirle el tren de marcha.

Cuatro vueltas sin variantes en las seis primeras colocaciones, que se quitaron
toda emoción a la final. Solamente la batalla entre los novatos T. Charadia y J.
Casagrande por el séptimo lugar, muy lejos de la punta. El de Urdinarrain se
pudo desquitar en la tercera vuelta... esto sigue.

En la cuarta comenzaron a intercambiar las posiciones por el tercer lugar. Mateo
supo aprovechar que Berta no se le podía escapar a Guiffrey, por lo que Sigot
quiso terciar y dejó sin querer perdió terreno.

Guzmán lo dejó atrás en la "ese" antes de la última curva. El victoriense reaccionó.
El resultado fue que en la sexta vuelta Berta se le escapó a Guiffrey. Más atrás,
Enzo que no parecía tener el kart de la serie, todavía pretendiendo darle batalla a
Schonfeld. Muy pronto los problemas en el motor empezarían a hacerse sentir.

Casagrande regresaba a la séptima colocación en la vuelta siete. Mucho más lejos
de estos dos, cerraban Iván Campostrini y "Jony" Olivieri, que al menos esta vez
no tuvo problemas en la partida, como en la serie.

Fue una vuelta extraña la novena, porque Berta perdió parte de la pequeña ventaja
lograda. Guiffrey apuraba el paso. Además, perdía terreno Carricaberry, quedando
a merced de Casagrande y Charadia. Era el anuncio del abandono en los próximos
metros. El estreno del chasis ORK no fue lo imaginado. La noticia es que hay mu-
cho por delante, tal vez en Uruguay llegue la revancha.

Así, Casagrande logró escalar a la sexta colocación, Charadia séptimo, Campostrini
octavo y Olivieri noveno. En la punta, Berta pasó mirando hacia atrás, porque Juan
M. Guiffrey estaba tan cerca que esperaba que se tire por la cuerda. Pero no le
alcanzaba para tanto, en recta estaban muy parejos los motores. Y en la frenada
de la curva 2 la cuerda fue siempre patrimonio del chajariense.

El último giro solamente tuvo como novedad el leve retraso de Sigot, suficiente como
para que Schonfeld intente lo imposible ante su coterráneo. El rubio llegó apenas
367 detrás del de la cabellera enrulada, sin que varíen las posiciones.

Una vista trasera al ORK de Carricaberry. Se destaca la prolijidad, la terminación
del producto de los hermanos Oriol. 


En síntesis, habrá que esperar hasta la próxima para ver si alguno de los dos (Guiffrey
o Guzman) logran un kart que les permita la pelea franca contra Berta. En la primera
fecha de Gualeguay, Guiffrey estuvo muy cerca (280 milésimas) pero por mérito
propio, en ningún momento se apreció que tenga un arma para más.

@AleSpizzirri

















No hay comentarios:

Publicar un comentario