viernes, 10 de marzo de 2017

TPE 1600: Jony no colgó el fusil

La buena idea de la final para invitados no hubiese pasado de anécdota de
no ser que al día siguiente, se disputó entera la fecha 1 para "titulares", una
especie de revancha para los autos, y desafío para los pilotos. No pareció el
inicio de una temporada, sino la continuación de la pasada, porque los gran-
des protagonistas fueron los mismos -excepto los ausentes Alexis Kerps y
Andrés Horta- toda una demostración de la supremacía de Jonathan Grinove-
ro con el Gol del equipo campeón 2016.


En efecto, "Jony" hizo de su serie un trámite, puesto que en ningún momento peli-
gró su liderazgo ante el escolta Sergio Dezzutto, ocupado como estaba éste en mirar
por los espejos por si se venía Martín Bigatton. El cuarto Exe Duerto, que regresó al
Gol AB9, circulaba delante del trencito Pereyra-Johnston-Boujon en la segunda pasa-
da. Pronto iría por el Gol nro. 11 del tercero.

Así fue que en la cuarta vuelta, el excampeón presionaba a Bigatton, amagando con
tirarse por dentro en la horquilla. Al volver a pasar por nuestro puesto de observa-
ción, Duerto pasó tercero. El trencito de atrás tenía un integrante menos, ante el
retraso de Axel Boujon.

El quinto puesto fue para Tavi Pereyra, con el auto mejor presentado de la categoría.
sexto Johnston y séptimo Axel. Cerró el marcador Dante Jumilla.

No hay lugar para la nostalgia en este presente flaco de parque del TPE 1600. La
segunda serie se largó a continuación, y fue mucho más interesante que la batería
inicial.

Muy juntos en toda la primera vuelta, Dubois, Zanandrea y Massei. En tanto Lázaro
Sabisky quería escalar, superando en la segunda vuelta al debutante Marco Veronesi.
No se dio por vencido el gualeguaychuense, atacando al Gol tricolor de inmediato.
De cerca todavía los observaban Julián Gottig y Valentín Romani, con el Fiat Uno.

Ese grupo que dirimía el sexto lugar se robó la atención , más allá que a Brian Dodera
(4º) Sebastián Elola no le perdía pisada. Detrás del pelotón, cerraba Facu Tersich.

En la entrada a la cuarta vuelta se produjo la maniobra que para este humilde servidor
fue la mejor del fin de semana. Muy pícaro para acelerar, con un "timing" sorprenden-
te, Gabriel Massei superó por afuera en la última curva a Gastón Dubois, que prefirió
correrse, inteligente, porque la respuesta estaba en las siguientes curvas. El mito que
"nadie pasa a nadie por afuera en la última curva" quedó hecho trizas.

Con mucho aplomo Dubois recuperó la punta y se adjudicó la serie, en la que no hubo
variantes hasta el sexto lugar, que fue para Gottig, seguido por Sabisky, Romani y
Tersich, ante el abandono de Veronesi a falta de dos giros. Esta serie fue siete segundos
más lenta que la primera.

Una escena que se está tornando común en Concordia. Grinovero entra a Parque
Cerrado directo a ocupar el lugar reservado para el vencedor.


La expectativa para la final estaba reservada a dos grandes candidatos, de los cuales el
favoritismo lo tenía el actual campeón, dada la contundente demostración de la serie.

Y desde la misma largada justificó toda apuesta con una primera vuelta impecable. En
dichos 3.020 metros estuvo la clave, la base de su primera victoria 2017. Gastón
Dubois, Sergio Dezzutto, Exequiel Duerto, Gabriel Massei, Nahuel Zanandrea y
Brian Dodera largaron a continuación. El cuarto al frente de un cerrado pelotón
que en definitiva, sería el dueño del espectáculo la tarde del domingo.

De entrada nomás vinieron los cambios de posiciones. Massei progresó hasta ubicar-
se en la tercera colocación, sorprendiendo a muchos, pero no a los memoriosos que
recuerdan su paso por el TN. Cuarto Dodera y quinto Bigatton. Pero el que más
progresó en los primeros metros fue Eric Johnston, de undécimo a sexto.

En cambio, Zanandrea cayó al noveno lugar. Y Duerto ni siquiera podía completar
el segundo giro, quedó tirado en el opuesto por un toque de Massei. Los malditos
que nunca faltan bautizaron al sector como "el cementerio" porque en el mismo
lugar quedarían otras dos máquinas tiradas en el resto de la final. Cabe destacar
que el "progreso" de Massei no le gustó nada de nada a la autoridad, pero eso iba
a ocurrir mucho más tarde. Sigamos con la tercera vuelta.

En esta, empezó el duelo de colistas entre el juvenil Facundo Tersich (Fiat Uno) y
Dante Jumilla (Gol GTI) lucha aparte que tuvo lo suyo, duelo generacional que le
dicen.

Grinovero había sacado suficiente ventaja sobre Dubois, y del de Colonia Mabraga-
ña al resto había otro "campo"... Entonces, detrás de ellos comenzaba "la acción".

Massei caía en el marcador, ascendía Dodera al tercer lugar, subían Bigatton, Johns-
ton, Octavio Pereyra, y recién ahí Massei y Sebastián Elola. Vaya paradoja, el ex
auto del uruguayense, perseguido por el celeste de Elola (el que conduciera Gianello
en el 2016) aunque el público estaba ajeno a estos detalles, con la vista fija en el
pelotón, ante la nula pelea por la punta.

Antes de cumplir la quinta pasada, Jumilla puso las cosas en el lugar, dejando atrás
a Tersich. El más joven de los paranaenses recogió el guante ¡qué duelito!

Había novedades en el pelotón porque Lázaro Sabisky descontó para meterse en la
pelea por el sexto lugar, cerrando el grupo detrás de Massei y Pereyra. El cordobés
amagaría con recuperarse, con el posterior sobrepaso al de Bovril.

También Eric Johnston quería ascender. En la sexta vuelta se puso cuarto a expensas
de Bigatton dando inicio a otro particular duelo que no vamos a adelantar a quien
favoreció.

Se partió en dos mitades el otrora pelotón, Pereyra se defendía de Massei y Elola,
acción que, como dijimos, terminaría con el ascenso del cordobés a la sexta plaza,
no por mucho tiempo.

Séptimo giro cumplido para Grinovero y la distancia con Dubois se estabilizaba.
En cambio del Gol nro. 3 al trío Dodera- Johnston- Bigatton la brecha parecía
extenderse vuelta a vuelta. Era otro ritmo.

Pereyra se tomó revancha a la salida de la última curva, recuperando el sexto
lugar en la hilera. Pero el tricampeón de la Fórmula Entrerriana no se dio por
vencido, siguieron a la par por dos o tres curvas mas...

En la siguiente pasada, Nahuel Zanandrea se quedó con el codiciado sexto puesto,
aunque no las iba a tener fácil, al frente de una "jauría", perseguido por Marco
Veronesi, S. Elola, Massei, Boujon que venía descontando, y Julián Gottig que
toda la final centró su objetivo en el Gol blanco y rojo del Axel. "Tavi" había caido
al undécimo lugar. La porfía con Massei le había costado caro.

Una hesitación del bovrilense permitió que Gottig lo adelantase, pero recuperó sin
saberlo la posición, ante el abandono de Zanandrea. Tres vueltas antes había deserta-
do Sabisky.

Mientras tanto, en el terceto de persecución, Johnston fracasaba en su intento de
superar a Dodera. Maniobra arriesgada por afuera. Y girando la vista al pelotón, o
lo que quedaba de él, insólitamente Marco Veronesi se había adueñado del sexto
lugar. Era para tirarse de los pelos, había partido en el cajón 15 (antepenúltimo).

Lo que sucedió fue que Sebastián Elola aminoró la marcha y quedó sobre el pas-
to. Perdió otro animador la competencia, quedaban solamente 11 en pista, y
aparentemente Facu Tersich había liquidado el duelo con el "viejito" Jumilla...
Viejo es el viento y sigue soplando...

3
   Huellas de la "bienvenida" que el TPE 1600 le dio a Gabriel Massei, excluido.


En aquella décima vuelta que para Elola sería la última, entre Grinovero y
Dubois había menos metros. Se iba a imponer recurrir al cronómetro en la
siguiente pasada, por si era una ilusión óptica. Pero no, le estaba descontando.
También Dodera apuró el paso, dejando a Johnston- Bigatton que peleen por
el cuarto puesto.

Por su parte, Marco Veronesi no parecía tener problemas de adaptación, girando
con solidez, para escapar unos metros de su compañero de equipo (Massei) que
en cambio, se las veía negras para contener a Boujon. A éste a su vez le venía
descontando Gottig. Y en los colistas, Tersich perdía toda la ventaja que le había
sacado a Jumilla. El del Gol cuadradito rojo lo superaría con facilidad, algo no
iba bien en el Fiat Uno.

Se formó otra vez un cuarteto, encabezado por Massei, que cerraba Tavi Pereyra
detrás de Gottig. Pese a su esfuerzo, el bonito Gol nro. 10 recién recuperaría la
posición en el escritorio, porque no pudo con el crespense.

Eric Johnston, que supo estar tercero por menos de una vuelta, también perdió el
cuarto puesto con Bigatton. El tercer escalón del podio recién se definiría en la
última curva. Y Eric es hueso duro de roer. Duelo de pesados.

Doce giros, sin variantes en los dos primeros. Johnston y Bigatton doblan a la
par la última curva, hubo un leve roce entre los dos. La cuerda quedó para Eric.
¿Asunto liquidado? No.

Las últimas cuatro vueltas es "la hora de la verdad". No se conformó con dejar
bien atrás a Massei y su porfiada defensa de la posición ante Boujon, no señor,
Marco Veronesi se tiró a descontarle al trío que cerraba Johnston, que seguía
intentando. Se cumplía el decimoquinto giro, nos cansamos de esperar a Tersich
que cerraba el marcador, había bajado pavorosamente de rendimiento, como si
se conformara con llegar. Lamentablemente para él, no lo lograría, ya que en
la siguiente ronda desertó.

Ni Johnston podía con Bigatton (4º) ni Boujon con Massei (séptimo en pista)
aunque con la tenacidad de Eric nunca se sabe...por adentro en la última curva
¡qué maniobra! decíamos, ignorando lo que haría Martín Alejandro en la
siguiente (anteúltima vuelta).

Bigatton se tomó revancha y entró en la última vuelta cuarto, todavía cerca de
Dodera, mas a nadie se le ocurrió predecir que iría también por el uruguayense.

Para el líder Grinovero, que había recibido ocho segundos antes el cartel de
"última vuelta" todo era tranquilidad, recuperando la distancia, cercana a los
cuatro segundos, sobre Gastón Dubois.

Cuando imaginábamos que iban a cruzar lanzas, en un postrer giro "pacífico",
Bigatton y Dodera bajaron juntos la recta opuesta, la cuerda quedó para Martín
que frenó con lo justo, una gran maniobra que lo depositó en el podio, cuando
la mayor parte de la final, Dodera había circulado tercero.

Las restantes posiciones no variaron, aunque en honor a la verdad deberíamos
decir que Massei taponó todo lo que pudo a Boujon. El premio para Axel llegó
más tarde en parque cerrado, cuando le comunicaron al cordobés que lo
habían bajado del clasificador. Del toque a Duerto no podemosm opinar porque
no lo vimos. Nos limitamos a mostrar como llegó el Gol azul al recinto de
verificaciones (foto 3).

En síntesis, otra contundente labor del campeón Jonathan Grinovero, que de la
mejor manera inició la defensa del título. La "cosecha" global del fin de semana
pone momentáneamente a Dubois al frente del torneo con 19 puntos de ventaja
sobre el paranaense, producto de la victoria de Sebastián Colombo el sábado.

Martín Bigatton quedó tercero a tan solo un punto de "Jony" pero esto recién
empieza, y como decíamos en el título, el de Sauce Pinto, que está radicado
en Crespo, esta lejos, muy lejos de "colgar su fusil".


CLASIFICADOR FINAL - FECHA 1- CONCORDIA- CIRCUITO DE 3.020 mts

 5 de marzo de 2017-             18 vueltas-           Distancia  54, 36 kmts

Pos.   Piloto                          Procedencia         Tiempo/diferencia     Vueltas

1º     Jonathan Grinovero        Sauce Pinto            25' 40" 020                18
2º     Gastón Dubois            Col. Mabragaña          a    5" 080                 18
3º     Martín Bigatton               Paraná                    a    8" 688                 18
4º     Brian Dodera               C. del Uruguay          a    8" 859                 18
5º     Eric Johnston                   Paraná                    a   9" 033                  18
6º     Marco Veronesi           Gualeguaychú            a  10"190                  18
7º     Axel Boujon                C. del Uruguay           a  15" 751                18
8º     Julián Gottig                    Crespo                    a  33" 170                 18
9º     Octavio Pereyra               Bovril                     a  49" 116                 18
10º   Dante Jumilla                  Paraná (*)               a  1' 29" 086              18
11º   Facundo Tersich              Paraná (1)                  a una vuelta            17

    9 Sebastián Elola                C. del Uruguay
    6 Nahuel Zanandrea             Federación
   24 Lázaro Sabisky              C. del Uruguay
   15 Sergio Dezzutto               Federación
   12 Exequiel  Duerto                Paraná

Sin paso: 17 Valentín Romani   Gualeguaychú (1)

No largó: 36 Diego Ponte

NOTA: Todos con gol AB9 menos (*) Jumilla con Gol GL y
             (1) Tersich y Romani, con Fiat Uno.

Récord de vuelta: Grinovero, en la 18, con 1' 24" 336 a 128, 913 Km/h


@AleSpizzirri (texto y fotos)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario