Por primera vez desde que Entre Ríos se convirtiera en "la Meca" de las
categorías nacionales, las provinciales están llevando a cabo un evento que
será decisivo para los torneos 2017, en tanto que Citröen Competición volve-
rá a atravesar toda la provincia para hacer su quinta fecha, todo mientras una
categoría nacional desarrolla su actividad al mismo tiempo, en Concepción
del Uruguay.
Tiempo de definiciones en TPE 1600, que irá por su octava fecha, es decir la
antepenúltima del año y segunda de los "play offs" que definen al campeón a
partir de los ocho mejores de las primeras seis finales. Por su parte, TC pista
que busca resurgir, arriesga muchísimo con una doble jornada (sexta y séptima
del año) a la espera del retorno de los restantes Chevrolet, con el imán de la
muy buena labor del bonaerense Juan Pablo Gallo, dominador de la última, que
también se disputó en Paraná.
Saludable es la determinación de la F.A.E. para sacar esta fecha "contra viento y
marea" pues se acercan los tiempos de temperaturas estivales -este fin de semana
es un adelanto en cuenta corriente- y los torneos están un tanto atrasados. Era un
clásico hacer esta fecha a fines de septiembre o principios de octubre. El complica-
do panorama del mes en nuestros autódromos puso a las Provinciales entre la espa-
da y la pared.
Fórmula Entrerriana quiere salir de terapia intensiva. No parece fácil la solución,
en especial porque quedaron lejos aquellos tiempos en que la entidad madre tenía
un "piloto invitado" a modo de incentivar a los jóvenes valores del karting a
competir en la categoría. Es un dilema de nunca acabar, porque comparada con
otras categorías de monopostos, la F.E. sigue teniendo la mejor relación entre
velocidad/costo. Pero claro, no es televisada en directo, no "vende".
La "niña bonita" de cada fecha, TC 850 goza de buena salud. Una de las pocas
categorías que sigue usando el motor 850 del país, ha logrado reunir una veintena
de participantes, con una asombrosa paridad que le otorga entonces a la labor del
piloto un protagonismo que en otras, no tiene.
Más allá de que este año en las primeras fechas apareciera un "extraterrestre"
Francisco "Bebochín" Pízzola para arrasar, lo que intentó seguir haciendo pero no
se lo permitieron, batiéndole por muy poco.
De todos modos el paceño sigue siendo cómodo líder del certamen. Será esta pues,
otra oportunidad para que sus inmediatos rivales le descuenten puntos. O no.
Por último, Citröen Competición está pasando por un buen momento. Sin el "ancho"
parque de otras temporadas, pero movilizando a los diferentes puntos de la provin-
cia a una quincena de máquinas desde su epicentro natural (Gualeguaychú y alrededo-
res) que le hizo ganarse merecidamente el reconocimiento del aficionado entrerriano.
Carreras que se definen recién en la última curva, variedad de sorpassos, una colori-
da presentación de las unidades, y por sobre todo, una inmensa solidaridad entre sus
protagonistas (es común que se presten piezas o hasta un motor, para que nadie se
quede sin largar) hacen de esta categoría un muy buen complemento, frutilla del
postre en este caso. Recordemos que compiten en la variante más corta de todos los
circuitos posibles en el autódromo del C.V. E.
La apretada agenda sabatina incluye la "final de sábado" de la Fórmula Entrerriana, a
partir de las 15; las dos series del TPE 1600 a partir de las 15 y 30 y la final válida
por la sexta fecha del TC Pista (16:30 hs) entre el predominio de tandas, tanto de
entrenamiento como de pruebas de clasificación. Citroen entrena nada más, antes y
después de la final de los autos de seis cilindros.
El domingo la actividad arrancará a las 9 y 40 esperándose que aparezca, como está
pronosticado, la otra gran protagonista de la jornada... la lluvia, que pareciera haber
firmado un pacto para "acompañar" a las provinciales donde quiera que vayan.
"Ojito con lo que me ponen" - no es lo que dijo Stefano Veronesi, en las
pruebas libres sabatinas, un mes atrás. Pero está todo bien: "Ojo del
amo engorda el ganado"...
A continuación, un breve repaso del estado de los campeonatos.
Play off del TPE 1600 cumplidas dos fechas de cuatro:
Pos. Piloto Procedencia Puntos victorias este año
1º Jonathan Grinovero Sauce Pinto 43 4
2º Gabriel Massei Marcos Juárez 22 0
3º Brian Dodera C. del Uruguay 16 0
4º Nahuel Zanandrea Federación 14 1
5º Sergio Dezzutto Federación 11 1
6º Axel Boujon C. del Uruguay 6 0
7º Gastón Dubois Col. Mabragaña 5 1 (*)
8º Martín Bigatton Paraná 5 0
Nota: (*) Si bien Gastón no ganó, lo hizo Sebastián Colombo, su
invitado en la primera fecha.
Campeonato General 2017
1º Jonathan Grinnovero 192
2º Gabriel Massei 150
3º Brian Dodera 132
4º Nahuel Zanandrea 122
5º Gastón Dubois 120
6º Martín Bigatton 115
7º Sergio Dezzutto 107 (1)
8º Matías Dezzutto 100
9º Octavio Pereyra 99
10º Axel Boujon 86
11º Sebastián Elola 85
12º Luciano Martínez 73 (1)
13º Julián Gottig 73
Hay trece pilotos más con al menos cinco puntos ganados.
Recordemos que el "play off" solamente define al campeón. Las restantes
posiciones del torneo serán según el "campeonato general" razón por la
cual lo incluimos.
Nota (1) Sergio Dezzutto y Luciano Martínez compiten con Fiat Uno. El
resto de los pilotos citados lo hace con VW Gol AB9.
Campeonato TC Pista Entrerriano cumplidas cinco fechas
1º Eduardo Urcola Victoria Ford 116, 5
2º Mariano Moine María Grande Ford 98,5
3º Sebastián Carboni Larroque Ford 78, 5
4º Hipólito Roullier Colón Ford 65, 5
5º Roberto C. Main María Grande Ford 62
6º Sebastián Almada Basavilbaso Chevrolet 56
7º Juan P. Main María Grande Ford 54, 5
8º Raimundo Patat Paraná Torino 45, 5
9º Luly Ponte Concordia Chevrolet 38
10º Juan Pablo Gallo Baradero Chevrolet 37,5
11º Martín Fiorotto Gualeguaychú Chevrolet 18
12º Gabriel Maiztegui María Grande Ford 14
13º Diego Ponte Concordia Chevrolet 10
15º Juan Sebastián Gallo Baradero Chevrolet 9,5
Campeonato TC 850 cumplidas cinco fechas
1º Francisco Pízzola La Paz 118 (3 victorias)
2º Román Fontana Viale 68 (1 victoria)
3º Alejandro Cisneros La Clarita 67
4º Santiago Colomá Paraná 61 (1 victoria)
5º Esteban Benítez Colón 57
6º Rodrigo Miraglio Paraná 55
7º Rodrigo Albisu Santa Fe 49
8º Oscar Coffy San José 48
9º Luciano Sendros Concordia 42
10º Fernando Fusaro Paraná 42
11º Eliseo Contardi Viale 41
12º Facundo Johnston Paraná 38
13º Pablo Morales Paraná 18
14º Mariano Mendiburo Paraná 17
15º Rubén Degeneve San José 15
16º Maxi Pascual Paraná 15
17º Julio Pereyra Viale 15
18º Maxi Turano Victoria 14
19º Humberto Odiard San José 14
20º Rolando Ramat Colón 10
21º José Luis Oberti Victoria 9
22º Lucas Trossero Nogoyá 6
23º Esteban Lucero Chajarí 3
Viene de hacer podio en Paraná. Evidentes progresos demuestra el
joven de Chajarí, Gabriel Dalprá.
Fórmula Entrerriana cumplidas cuatro fechas (extraoficial)
1º Marco Veronesi Gualeguaychú Ralt-Audi 100 (1 triunfo)
2º Stefano Veronesi Gualeguaychú Dallara-Audi 92 (1 triunfo)
3º Iván Percara Chajarí Dallara-Renault 80
4º Juan M. Percara Chajarí Ralt-Audi 70 (1 triunfo)
5º Máximo Pérez San José Ralt- Audi 57
6º Gabriel Dalpra Chajarí Ralt- Audi 44
7º Gabriel Mouchet Chajarí Ralt-Renault 37
8º Francisco Pízzola La Paz Dallara- Renault 30
9º Agustín Ferreyra Villaguay Ralt -Audi 30
10º Nicolás Borgert Aranguren Ralt-Audi 24 (1 triunfo)
11º Agustín Milera Concordia Dallara-Renault 19
12º Agustín Silveyra Gualeguaychú Ralt-Audi 8
13º Julio Paea Villa Elisa Berta-Audi 7
14º Pablo Gerling C. del Uruguay Berta-Audi 6
15º Cristian Leonardelli Col. La Florida Ralt-Audi 3
16º Nicolás Dezzutto Federación Dallara-Renault 3
@AleSpizzirri
(texto y fotos de archivo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario