sábado, 13 de octubre de 2018

Comenzó el último ruido provincial en Concordia

LA ILUSIÓN DE LUCIANO SENDROS DURÓ APENAS UNA VUELTA

Las categorías provinciales arrancaron el anteúltimo evento del año, la tan
esperada doble jornada en el Parque Autódromo "Ciudad de Concordia" con una
buena imagen inicial, que se fue diluyendo a medida que transcurrían las cinco
finales, en especial la accidentada del TC Pista Entrerriano, que dejó como saldo
cuatro máquinas dañadas. Los ganadores fueron Máximo Pérez en la Formula
Entrerriana, Gabriel Massei en el Turismo Pista Entrerriano 1600, Sebastián
Reynoso en el TC Pista Entrerriano, Román Fontana en el TC 850 y Mauro
Lisandro González Barral en Citröen Competición.

No deja de llamar la atención el presente del TPE 1600 que a pesar del mal momento
económico del país, exhibe signos de vigorosa salud. Autos nuevos, pilotos que
regresan...21 máquinas de las cuales 19 largaron la final. Solamente no pudieron
hacerlo el concordiense David Lound (Chevrolet Celta) y Segio "Pica" Sánchez.

Nahuel Zanandrea arrancó siendo el más veloz en la tanda libre. Posteriormente
fue el cordobés Gabriel Massei el autor de la pole, poniendo en relieve sus virtudes
para poner a punto un chasis. La buena diferencia al segundo
presagiaba un paseo del marcosjuarense.

Empezó dominando y terminó pidiendo la hora, por un problema de tenida según
le dijo a los colegas de las radios. La punta la heredó Zanandrea. Avivado de la
merma en el Gol azul de Massei, Facundo Johnston fue otro gran protagonista de
la final, al ir en busca del segundo lugar y conquistarlo a poco del epílogo.

Mucho más atrás, el Suzuki Fun con motor Fiat del gualeguaychuense Valentín
Romani fue protagonista destacado, escalando hasta la séptima ubicación desde
un inesperado arranque en la decimoquinta colocación tras haber largado en el
décimo cajón de la grilla.

En el cuarto lugar terminó otro juvenil ex kartista como Johnston, el paranaense
Juan Palacio. Quinto El bovrilense Facundo Schanton, aguantando los débiles
embates de Marco Veronesi, que esta vez no tenía para más.

A menos de un segundo de Veronesi arribó el sobresaliente Romani, y octavo la
última "víctima" de éste, Matías Dezzutto. Noveno Augusto Farinoli porque al
reaparecido federaense Sergio Mattiassi le aplicaron 10 segundos de recargo por un
grosero adelantamiento en la largada. Décimo quedó entonces Mattiassi, undécimo
Dante Jumilla, duodécimo Amílcar Sigot con dos giros perdidos y decimotercero
Gastón Dubois con el flamante Gol que atiende el Pierini Competición. Un toque
le arruinó lo que era un muy debut para ese auto, que al fin le permitiera lucir el "4"
al de Colonia Mabragaña.

Abandonos de Tavi Pereyra, Brian Dodera y Martín Bigatton. Calvario de Sergio
Dezzutto (ahora con el Senda que antes condujera Matías) tras haber roto dos moto-
res. el original y el de repuesto.

En la técnica, el Gol de Zanandrea fue excluido por el sr. técnico Abel Giorgio. Como
el piloto de Federación tenía la posibilidad de apelar, habíamos respetado el clasifica-
dor final tal cual habían arribado en pista. Tras esta exclusión, pudo haber sido la
primera victoria del joven paranaense Facundo Johnston. Sin embargo, tampoco éste
logró superar la mediciones de rigor (no le dieron las relaciones de la caja) y el triunfo
quedó en manos de quien precisamente no había demostrado demasiada simpatía por
ganar, Gabriel Massei. El cordobés tomó una distancia en el campeonato


Máximo Pérez estuvo con todas las luces prendidas en la Formula Entrerriana. Se
hizo fuerte desde las pruebas libres, dominó la clasificación y se llevó la final,
una de las mejores que se haya visto en este circuito. Cuatro máquinas en el espacio
de media recta principal desde el principio hasta el final no es algo que se ve todas
las fechas. No hubo sobrepasos en el "cuartero" que se formó luego de que Iván
Percara quebrase la resistencia de Agustín Ferreyra, es cierto.

Sin embargo, a Maxi no le sobró nada, Juan M. Percara lo persiguió al principio,
tuvo que ver muy a su pesar como el Ralt- Audi se le escapaba un poquito a
mitad de carrera, y luego imprimió un ritmo tal que lo dejó otra vez a la cola
del líder. La esperanza de un tete a tete se desvaneció cuando el de San José puso
en escena el resto que se estaba guardando.

Stefano Veronesi completó el podio, conteniendo bien a Iván Percara. Quinto fue
Gabriel Dalpra que pudo haber estado más arriba, sexto Agustín Ferreyra tras
haber sido superado por el chajariense, séptima Sofía Percara que encontró el
ritmo que la alejó definitivamente de Cristian Leonardelli, octavo.

A pesar de su deserción a falta de cuatro giros, Gerónimo Berta fue noveno con el
Dallara - Mégane del Jorge Typek Competición. No fue de la partida Toti Charadía
por rotura de motor. Le estaban terminando de colocar otro Megane al Reynard
cuando emprendimos el regreso a la ciudad.

Luciano Sendros tenía un auténtico "cañón" para esta séptima fecha del TC 850. Lo
demostró con creces en la clasificación, clavando un crono de 1' 03" 826... 0, 570 al
segundo o sea más de medio segundo...

Claro que a las carreras hay que correrlas, como dicen los pilotos. Y lo que en los
papeles de la previa parecía sencillo ("Nunca lo es" -suele decir el precavido
Luciano haciendo gala del perfil bajo que lo caracteriza-) se complicó en apenas
una vuelta y media, que la hizo al frente pero asediado por Eliseo Contardi, el
único que tal vez hubiese podido hacerle sombra. Lamentablemente, desde nuestro
puesto de observación no pudimos apreciar con claridad la maniobra del ex
campeón, Se perdieron del alcance de nuestra vista con Sendros adelante y
Contardi muy agresivo buscándolo por todos lados.

               Maxi Perez regresó al triunfo este sábado. Puede repetir y llevarse un doblete a San José.



Un giro y medio de carrera normal, digamos. Un raro incidente que dejó a los dos
grandes candidatos sin triunfo... Sendros tirado en el pasto y Contardi muy retrasado,
hicieron de esta final probablemente la más aburrida del año. En un primer momento
(vuelta 2) heredó la punta Ramiro Albisu, pero también debió desertar.

Recién ahí fue cuando entró en consideración el vialense Román Fontana, con un
auto claramente inferior a los tres nombrados, pero con muy buen ritmo. No hubo
cómo alcanzarlo, a pesar de la remontada de Rodrigo Miraglio y del propio Eliseo.

La ilusión se la jugaron inocentemente Martín Miraglio y Pablo Morales, que llegó
a girar tercero por una par de vueltas delante de Martín, Los dos fueron superados
promediando la final por Rodrigo, con un medio muy superior (a Morales lo pasó
como parado en la recta opuesta) aunque Martín se rehizo y controló a Morales
hasta la bandera a cuadros. 2-3 para el equipo de los hermanos paranaenses, cuarto
otro de la capital provincial.

En quinto lugar entró Fernando Fusaro, el último escollo que tuvo adelante Contardi
en su furibunda escalada, estéril porque al final de la competencia fue excluido
por la autoridades por toque en perjuicio de la máquina número 10 (Sendros).

Sexto el diamantino Gerardo Unrein en muy buena labor, séptimo Rubén Degeneve,
octavo el veterano José Luis Oberti, que por poco no perdió la vuelta. Le fue mucho
mejor que a su motorista, Oscar Coffy, que tras haber estado tercero por espacio de
media final, volvió a desertar.

Tampoco mejoró la suerte de Alejandro Cisneros, que en las primeras vueltas quedó
cuarto favorecido por el incidente al que ya hiciéramos referencia. El primer abandono
fue el de Mariano Mendiburo, que se quedó detenido en la grilla al largar.

TC 850 presentó 14 autos. Mañana habrá revancha para todos.

Toda la fuerza y la garra que le ponen los de María Grande para presentar cuatro
máquinas en pista, casi la mitad del parque, no parece ser suficiente para elevar las
acciones del TC Pista Entrerriano.

Sebastián Reynoso se llevó ensayos, clasificación y carrera, si que su perseguidor
Juan Augusto Ronconi tenga alguna posibilidad de discutirle ni una frenada.El de
Gualeguaychú, con el Ford de los hermanos Bonnin de Colón, fue dominador
absoluto de la primera parte de la doble jornada.

Diego Ponte tenía asegurado el tercer escalón del podio, Comandaba un trencito en
el que era seguido por Valentín Fuentes, el líder del certamen. Fastidiado por el
bajo rendimiento de su Chevy, el ex campeón había tenido una excursión por el
paisaje en la primera tanda de clasificación.
             Como ya no sabemos como mostrar a Lisandro González Barral, hoy vemos el Citroën desde atrás.


Perdió la paciencia con Ponte y originó una carambola terrible en la que se vieron
involucrados también Juampi Main y Mariano Moine, que venía escalando desde muy
atrás, casi a la par de su invitado, el uruguayo Eddy Mion, de espectacular debut
hasta que problemas de temperatura obligaron a la Dodge a entrar a boxes.

Lo que había empezado en un ritmo prometedor terminó siendo un fiasco, con apenas
cinco autos en pista tras la entrada del Auto de Seguridad, mientras Sebastián Almada
ingresaba a boxes y salía de inmediato, alertado por sus colaboradores de que le bastaba
con mantenerse en pista para sumar los puntos del quinto lugar, a pesar de la merma en
el rendimiento de la Chevy del de Basavilbaso.

Inmutables, los dos Ford motorizados por Ariel Martínez siguieron en la suya hasta ver
la bandera a cuadros. Juampi Main que en las primeras vueltas había sido superado
sin contemplaciones por Eddy Mion, quedó tercero, y Diego Ponte, con los problemas
que el toque de Fuentes (posteriormente se supo que Valentín fue excluido) le dejó en
la suspensión delantera derecha, se las arregló para llegar en cuarto lugar.

El saldo de esta primera final fueron los daños en la Chevy de Fuentes, la estructura que
soporta el radiador (y éste mismo) muy dañados en el Ford de Roberto Main, el lateral
rajado y los problemas que afectaron también los frenos, como ya dijimos de Diego
Ponte y el terrible golpe de atrás que recibió Moine, que a su vez no pudo evitar embes-
tir y dañar la parte delantera de su Falcon, más "cortito" que nunca.
La defensa trasera vencida nos da una idea de la fuerza del impacto. Aquí los mecánicos ya han retirado el tanque.
Otra vez Mariano Moine sufriendo en un final de temporada. Esta vez quedan dos finales para recuperarse.



Mucho van a tener que trabajar, cortar, soldar y volver a colocar el tanque de combustible
en el lugar (ver foto) para poner en orden de marcha esa máquina para mañana los del
"equipo del Presidente" como le decían el año pasado los aficionados. El estado en el
que ingresó el Ford de Mariano a boxes fue lamentable. Pareció que había ido a la
guerra.

Por último, Citröen Competición trajo solamente 12 máquinas. Número que pareciera
no ser suficiente para otorgar esos espectáculos tan entretenidos que suelen ofrecer. Sin
embargo 12 no es mal número, basta con recordar que Turismo Pista 1400 no puede
reunir 12 ni en su propia ciudad...

Los "patitos feos" también trajeron una novedad, el chasis nuevo de Claudio Moretti.
La carrera fue animada por los que pelearon por el tercer lugar, porque Lisandro
González Barral y Ezequiel Dodera se escaparon desde el vamos.

Posteriormente el actual campeón le fue sacando vuelta tras vuelta a "Junior" para
hacer que la diferencia final entre los dos sea "un campo" (6, 478 segundos) por lo
que todas las miradas se posaron en el terceto Broggi- Grauberger- Campostrini que
giraba cada vez más lejos de los dos primeros, pero muy parejos entre sí.

En los últimos giros se les unió Matías Buschiazzo, que capitalizó el abandono en
la vuelta 10 del de Urdinarrain (Grauberger) para quedarse con la quinta colocación.
Tercero fue Iván Campostrini, compañero de equipo del ganador. Cuarto Nico
Broggi que se dio el lujo de discutirle la última acelerada.

Sexto en otra carrera -solitario- Jorge Bruzzoni, Séptimo Enrique Ismael Tofolon,
octavo Nicolás Grauberger con 10 giros cumplidos, al igual que el noveno Brian
Sittner.

Abandono de Moretti en la vuelta 7. Un solo giro pudo dar el juvenil Nicolás Vera.
No largó Martín Arnaudin.

Este domingo es la última oportunidad del año para ver a las provinciales en
Concordia. Las "cinco fantásticas" como le dicen ahora, a un costo de entrada muy
razonable, $ 50 por cada una de ellas. Por ser sábado, la cantidad de espectadores
fue interesante. Atención: Para cuatro de ellas, será el Pre Coronación.

@AleSpizzirri (texto y fotos)


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