sábado, 13 de noviembre de 2021

La "A" y la "B" del CEK prometen suspenso hasta el Coronación

 Ahora vamos a analizar la 150 "A" tras su paso por Villaguay, con reparto

de finales para cada uno de los grandes candidatos al cetro. También la "B"

que es mucho más impredecible y carrera tras carrera van variando los

grandes protagonistas, aunque el gualeyo Andrés García con su regularidad

sea la excepción a la regla. Tal vez por esa altísima eficiencia es que está

 liderando el torneo por escasos 10 puntos. En la "B" también, se regresó

a los viejos y malos tiempos de las agresiones.



Típico accidente de karting, lo importante es que Theo Firpo no sufrió consecuencias. Susto
mayúsculo que no todos vieron. Algunas mamás, afortunadamente, estaban en sus carpas y
no presenciaron las series.  Como dicen los pilotos: "Los fierros se arreglan"


Un curioso repunte tuvo la Junior "A" a pesar de que cuenta con un, digamos,

"núcleo duro" de pilotos que se reparten carrera a carrera los "puntos gordos" y

se dan el lujo de discutirle hasta donde pueden las posiciones a Bauer y a

Valentín Coffy. Entre ellos figura el paranaense Valentín Narcisi, que se iba

perfilando durante las prácticas. No obstante, a la hora de clasificar fue otro

de la capital provincial, Ayrton Pérez el más veloz, quedando quinto Narcisi

a 241. El escolta en esa instancia fue Tomás Arosio a solo 021. Estamos

tratando de narrar el real valor del punto extra por la "pole" cuando son nada

más ni nada menos que 21 karts en el primer segundo de diferencia.


Con este marco de paridad, las series definen a los candidatos. Son seis

vueltas a todo o nada en busca de los primeros cajones de partida para las

dos finales. La primera la ganó Juan Laplacette porque Pérez, largando

desde el lugar de privilegio, no llegó a completar la segunda vuelta. Se 

había escapado de manera desmoralizante pero el que se lamentó fue él.


El retornado Gonzalo Heer empezó bien pero terminó sucumbiendo ante

Damián Cleppe y Nicolás Beltrame. Otro reaparecido, Juan P. Torreta, le

dio el último cachetazo en la vuelta de cierre, dejando quinto al de Villa Clara.

Una pelea válida y otra no en la segunda serie. Comenzó con la pulseada

entre Valentín Narcisi y Diego Stivanello por el tercer lugar. Cuando el

paranaense se afianzó,  Ezequiel Sánchez y Tomás Arosio se trenzaron en

una hermosa batalla, que lamentablemente no fue para ninguno de los dos,

aunque el chajariense haya prevalecido en pista. No pasaron la técnica.


Esta serie fue largada dos veces por el accidente de Theo Firpo en la vuelta

inicial tras el primer intento de largada. Un clásico accidente de karting, montó

las ruedas delanteras sobre las traseras de un rival en la zona de la "curva de la

antena" y voló cayendo de punta. El victoriense cayó pesadamente al pasto en

tanto el kart daba otro tumbo, dañando algunas partes de la planta motriz y

destrozando la llanta del lado opuesto. Se traba la dirección al quedar el

neumático "aprisionado" contra el pontón, que fue lo que ocurrió y no se alcanza 

a distinguir en la foto.


                                       150 Junior "A"                             

  Serie 1                            Serie 2                      Serie 3      

1º  Laplacette                                                 Narcisi                                               Bauer

2º  Cleppe                                                      Gevera                                             V. Coffy

3º  Beltrame                                                Santa Cruz                                          T. Coffy

4º  Torreta                                                      Nuñez                                               Barroso

5º   Heer                                                    Ig. Arnaudin                                       F. Arnaudin

6º  Lang                                                    Mansanarez                                          Velasquez

7º  Cecchini                                                  Morales                                              Wiesner

8º  Caffa                                                 Mateo Sanchez                                       Leonardelli

9º Squaglia                                                NRP  Firpo                                              Gay

AB. Pérez                                               EXCL. Arosio                                           Beade

NRP  Duarte                                        EXCL. Eze Sanchez                                NRP Bonino

NL  Arce




Para la tercera serie apareció el gran candidato, Valentín Bauer. La ganó

de semáforo a bandera. En cambio Valentín Coffy, sexto en la primera pasada, 

tuvo que remar mucho para llegar escolta, superando a Segu Barroso primero y

a su hermano Thiago hacia el final, todo en base a andar a fondo, lo que en

teoría lo ponía también como candidato al éxito aunque con la incógnita si

estaba para pelear con Bauer, de haber largado adelante. Incógnita que no se

pudo resolver ya que largaron uno en cada final.


La primera final fue dominio absoluto del joven de Urdinarrain. Es notable 

como su chasis ORK pareciera tener supremacía sobre el resto y esa

docilidad se nota con el manejo sin errores de Valentín Bauer. Poco le duró

a Narcisi ser escolta, enseguida superado por Thiago Coffy que en la octava

vuelta sucumbió ante el escalador Juan Pablo Torreta en su regreso al karting.

El villaguayense había pasado séptimo en la primera vuelta y desde entonces

fue superando a Mateo Santa Cruz, Felipe Arnaudin, Valentín Narcisi y Damián

Cleppe hasta dar contra el menor de los Coffy.


Esto también es Villaguay. El sábado, cuando salió el sol, las calles laterales del patio de boxes
presentaban este aspecto. El pronóstico anunciaba poca lluvia y en efecto, no cayó mucho
agua. Pasan los años, pasan las carreras y... seguiremos pasando por estas peripecias. En esta
fecha la gente de Villaguay se preocupó por presentar sanitarios mejorados y otros detalles de
la pista que hay que saber valorar. Ojalá en el 2022 veamos un poco de pedregullo y broza sobre
este sector y esta imagen pase a ser tan solo un triste recuerdo.




Thiago había sido escolta por un lapso de seis giros, y el de Colonia Elia por

un poco menos se mantuvo en la tercera colocación, pero sucumbió ante el

mejor ritmo de Felipe Arnaudin. Interesante la recuperación de Ayrton Pérez,

el último "verdugo" de Narcisi que no logró consistencia en toda la final. 

Además, un resultado al fin para Thiago Arce (sexto) como para sacarse

la mufa de encima e ir pensando en cosas mayores. A posteriori vino la

descalificación de Torreta en la técnica. Insistimos, la labor de un piloto en

pista no debe ser puesta en tela de juicio cuando no es él mismo el responsable

de su motor. En este blog nos dedicamos a narrar la labor conductiva, el

motor es responsabilidad de los motoristas y en otra nota podríamos hacer una

especie de ránking de los trucadores que más veces fueron "echados" de la

técnica. Entonces veríamos otro aspecto, el técnico, de cual los pilotos son

meros espectadores, en especial estos jovencitos de la 150 "A" que no meten 

tanta mano en el kart. ¿Estamos?


                                  150 Junior "A"                                  

       Final 1                   Villaguay                  Final 2           

1º  Valentín Bauer                                                                                        Valentin Coffy

2º Thiago Coffy                                                                                           Juan Laplacette

3º Felipe Arnaudin                                                                                      Segundo Barroso

4º Damián Cleppe                                                                                        Nahuel Nuñez

5º Ayrton Pérez                                                                                          Yair Mansanarez

6º Valentín Narcisi                                                                                     Ezequiel Sanchez

7º Thiago Arce                                                                                    Diego Gevera Stivanello

8º Mateo Santa Cruz                                                                                    Camila Cecchini

9º Mateo Lang                                                                                            Leandro Bonino

10º Adolfo Morales                                                                                     Juan Leonardelli

11º Ignacio Arnaudin                                                                                   Valentino Beade

12º Bruno Wiesner                                                                                       Benjamín Squaglia

13º Jeremías Caffa                                                                                        Mateo Sánchez

AB. Guido Gay                                                                                       AB. Nicolás Beltrame

AB. Tomás Arosio                                                                                      NRP Lautaro Duarte

EXCL. Juan Torreta                                                                                  EXCL. Julio Velásquez

RV F. Arnaudin 1' 01"316                                                                         ECL. Gonzalo Heer

                                                                                                                  RV V. Coffy  1' 01" 377



La segunda final mantuvo en vilo a los espectadores por el repunte de

"Tachu" Coffy y posterior duelo con Juan Manuel Laplacette, uno de los

pilotos más aguerridos de la plantilla. No le resultó sencillo al de San José

doblegar al de Gualeguaychú, que tiene asistencia del larroquense Casagrande.

Lucha de la buena, sin los golpes bajos de la "B" y de la "C", lucha entre

chasis y preparadores además del excelente manejo de los dos principales

protagonistas.


Pero además "guerra sin cuartel" detrás del cuarto lugar, que supo conquistar y

defender Julio César Velázquez. Más todavía, le sobró para ir contra el de Villa

Clara y superarlo en la línea de meta, llegando en un emocionante trompa con

trompa. Pero no valió... los dos quedarían afuera en la técnica y al podio

subió Segu Barroso, que llegó 4 segundos detrás  de ellos dos. Terrible noticia

para Julio y para Gonzalo (una grata reaparición) pero que colocó cierta justicia

en la campaña del de Lucas González, poniendo fin a una larga mala racha.


Un segundo detrás de Segu, el trencito infernal. Una carrera aparte "ganada"

por Nahuel Nuñez, aquel chiquito que perdiera la corona de Escuela por el

maldito sistema de descartes, que este año regresó para amargar todas las

definiciones de los campeonatos, emparejando hacia abajo. Nunca subir la

vara ¿eh? Siempre para abajo. La cuestión es que este espectacular trencito, 

que en los inicios de la final llegó a tener nueve integrantes arribó con seis

karts uno detrás de otro. La que cerró este tren fue Cami Cecchini logrando

de esta manera su mejor labor en el CEK (octava). El cordobés Bonino y

Juan Pablo Leonardelli, que le perdieron pisada al resto, alcanzaron a sumar

lo que en medio de esta paridad resulta muy meritorio. Para ser sintético, la

mejor final de la tarde del domingo. Le costó a Coffy. Lo intentó varias veces y

a cada una de sus maniobras, Laplacette tenía otra para responderle, hasta

que a partir de la novena vuelta no hubo más nada que hacer contra "Tachuela".



150 "B"  Cuando la alegría es misionera, pero también del "Sheriff" Andrés García


En esta cita de la 150 Mayores "B" (sexta del año) se presentaron 34 pilotos, lo

que pone de manifiesto el gran momento que está pasando el CEK. Más karts es

más responsabilidades y más cuando arrancamos en la "recta final" del

campeonato 2021. Lautaro Grinóvero fue el autor de la pole, lo que traducido

significa el regreso a los  primeros planos de un motor de Pablo Burdese. Franco

Bozo a 088 y el campeón Andrés García a 124 fueron los más cercanos entre los

14 que se ubicaron a solo medio segundo del más rápido y ¡23! en el primer

segundo de diferencia. Paridad infernal. 


El mal fin de semana de Gero Berta arrancó ese sábado, excluido por técnica

cuando había sido el tercer mejor crono. Duele decirlo, el dominador de las

primeras fechas se fue despidiendo de sus chances de pelear por el título. A 

pesar de ser anticipado por Luciano Fiorotto en la primera vuelta, el vialense

Grinovero retomó la punta y ganó la primera serie. El gualeguaychuense se 

enredó en una áspera disputa con Todone y posteriormente tuvo un incidente

con Brisa Ramos, lo que le abrió de par en par las puertas al segundo puesto 

a Marcos Lory. Lo del misionero fue excelente, en especial en las dos últimas

vueltas cuando le fue recortando la diferencia a Lautaro.


De último a tercero, Gero Berta también hizo una espectacular serie, con idéntico 

resultado que el del día anterior...afuera en la técnica. Las variaciones del tiempo

entre sábado y domingo fue un dolor de cabeza para muchos, aunque en este caso

llamó la atención el fracaso del preparador en "reducir" la potencia. Esta serie

tuvo un "bonus track" en parque cerrado con un discusión entre Brisa Ramos y

Lucho Fiorotto que fue subiendo de tono hasta que intervinieron (mal) los dos

respectivos progenitores, los que según testigos presenciales - estábamos del

otro lado del kartódromo viendo la segunda serie- se habrían tomado a golpes

de puño. Lo cierto es que tanto uno como otro piloto fueron excluidos por todo

el resto del evento.


         150 cc Mayores "B" - Villaguay - Sexta fecha        

  Serie 1                         Serie 2                     Serie 3        

1º  Grinovero                                             Monje                                           A. García                          

2º   Lory                                                   Ronconi                                        Palombizio

3º  Todone                                               Cecchini                                            Zanetti

4º  Iribarren                                        Van Derdonckt                                       Dobler

5º  Martínez                                          J. García                                          Luca Fiorotto

6º  Burruchaga                                       Pauletti                                             Den Dauw

7º  Mogni                                              Sánchez                                                 Blanc

8º Max Ramos                                       Pízzola                                                 Liand

9º  Delaloye                                       AB. Cabrol                                              Larrosa 

EXCL. Berta                                      EXCL. Bozo                                          Seifert (R)

EXCL. Fiorotto                                  EXCL. Colugnatti                            AB. Horisberger

EXCL. B. Ramos


Sin solución de continuidad sale a pista el segundo tercio a disputar la

segunda serie. Seguimos pensando que una serie con tan solo 11 karts es

un tanto deslucida, en fin... Franco Bozo y Esteban Monje, un par de

santafesinos en la primera fila. Arrancó mejor Bozo, tratando de alejarse de

Monje y de Cabrol. El paranaense fue el primero en intentar la maniobra en

la 1 y le salió, fue fugaz puntero hasta llegar a la "curva de la antena" donde

se tocó dejándole la punta servida al de Venado Tuerto.


No se amilanó Bozo y recuperó la vanguardia en la cuarta y devolvió gentilezas en

la misma zona, "la antena" tan o más impecable que su comprovinciano dos vueltas

antes. Lucas Ronconi se afianzó en el tercer lugar, el cuarto no tenía dueño. Fue

de Franco Cecchini, luego de Ulises Pauletti para regresar a manos del excampeón 

de Promocional en el epílogo. También en este lapso, un hermoso "dos por uno"

del reaparecido Ignacio Van Derdonckt superando a su paisano Juan García y ya 

que estaba, a Pauletti. Luego vino la técnica y Franco, el que fuera líder del torneo

perdió el segundo lugar en la técnica. "Avanzaron un casillero" los demás, como

dijo un jocoso por ahí. De esta manera Juan García quedó quinto, es decir "perdió

pero no tanto" parafraseando a un famoso conductor de un programa de TV. El

también basquetbolista y expiloto del CE 850 fue protagonista en esta sexta

fecha.


Tan "furiosa" fue la segunda serie que la tercera pareció "pacífica" lo que de ningu-

na manera quiere decir "limpia". Andrés García largando adelante es sinónimo de

triunfo. Solo una vuelta duró el acoso de Federico Larrosa, un piloto sanguíneo

que se la jugó y perdió. Más tarde sería protagonista de una espectacular remontada 

en la primera final.


Ayrton Zanetti comandó un pelotón de seis karts pero sucumbió en la última vuelta

ante Leo Palombizio que venía sexto en la primera pasada. Alexis Dobler mantuvo

el cuarto lugar, Luca Fiorotto el sexto y el novato Facundo Seifert sorprendió llegan-

do delante de Luciano Den Dauw, pero tenía 5 segundos de recargo por falsa 

largada. Emocionante final de Joaquín Blanc (San José) y Jorge Liand (La Criolla)

dos pilotos del AKAC que llegaron juntitos séptimo y octavo en esta serie con

pocas emociones. Ellos dos fueron la excepción entre un "desfile" de karts con un

segundo entre sí a la hora de la bandera a cuadros.




   Final 1                                                  Final 2             

1º Andrés García                                                                              Marcos Lory

2º Lautaro Grinovero                                                                       Alexis Dobler

3º  Fabio Todone                                                                              Iván Sánchez

4º Federico Larrosa                                                                      Leonardo Palombizio

5º Gerónimo Berta (*)                                                                   Luciano Den Dauw

6º Luca Fiorotto                                                                                 Juan García

7º  Agustín Martínez                                                                    Hilario Burruchaga

8º Darío Delaloye                                                                           Franco Cecchini

9º Ignacio Van Derdonckt                                                                 Max Ramos

10º Leandro Horisberger                                                               Facundo Seifert

11º Ayrton Mogni                                                                             Jorge Liand

12º Ayrton Zanetti                                                                         Juan M. Iribarren (**)

13º Ulises Pauletti                                                                   AB. Julíán Colugnatti                                                       

14º Joaquín Blanc                                                                      AB. Esteban Monje

AB. Lucas Ronconi                                                                    NRP. Juan P. Cabrol

NRP Francisco Pízzola                                                               EXCL. Franco Bozo

(*) Penalizado con una posición por toque a kart 41 (Larrosa)

(**) Penalizado con 5 segundos por falsa largada


15:05 del domingo. Hora de largar la segunda final de la "B" y Leonardo Palombizio no aparece

para ocupar el cajón 2. Se lo esperó una eternidad, siendo que el reglamento dice que el que no

está presente para la vuelta previa debe largar desde boxes. Inexplicable privilegio.


La primera final no contó con la participación de Luciano Fiorotto. Al momento

de escribir los apuntes, no teníamos bien en claro los motivos y el

gualeguaychuense fue muy medido con sus palabras: "No, no largo". Vamos a

ver la grilla para tratar de entender una de las finales más disputadas del año.


Primera fila: García y Lautaro. Segunda: Ronconi y Zanetti. Tercera: Todone y

Van Derdonckt. Cuarta; Fiorotto y Martínez, Quinta fila: Pauletti solo. Sexta:

Cecchini y Pízzola. Inmediatamente detrás, Larrosa y hasta aquí nomás, esta info,

con perdón del resto. Los restantes iban a tratar de entrar en los puntos, con un

poco de suerte. Pauletti largó solo porque Blanc entró a boxes y debió partir 

desde el arco de salida, como corresponde ¡Nótese la diferencia con lo aconteci-

do en la seguiente final!


La primera vuelta arrojó pocas novedades, el orden era el mismo de la 

largada..."se portaron bien". Sorpresa tal vez fue verlo a Nacho Van Derdonckt

cuarto debido a la mala largada de Todone, que enseguida se recuperaría. En

cambio Lautaro, quinto en los primeros metros, se iba a trenzar en una pelea 

aparte con Ulises Pauletti, que haciendo el honor a su nombre, terminaría

"naufragando". Lucas Ronconi fue escolta hasta que Todone lo superó en la sexta

vuelta. Hubo un corto pero intenso duelo con Zanetti, con una maniobra del 

seguiense realmente espectacular en la curva 1 y otras tantas similares pero no tan

claras. Hubo brazos levantados a modo de protesta, pero para las autoridades no

pasó nada raro. Entre la tercera y la quinta vuelta intercambiaron miradas hacia

atrás y maniobras dignas de ser revisadas. ¿Cuál será el límite exacto entre lo

legal y lo ilegal? ¿Lo deportivo y lo antideportivo?


Dejamos de mirar por un instante a ese cuarteto detrás del líder García para

anotar que Gero Berta venía apilando rivales. En la mitad de esta final se había

puesto al frente del segundo pelotón (séptimo). Más todavía. ante el abandono 

de Ronconi y la "desaparición" de Zanetti, el chajariense llegó a estar tercero,

amagando con ir por el escolta Todone. Pero detrás de él venían escalando

Nacho Van Derdonckt y Lautaro Grinóvero, despojado ya del insistente

Pauletti, que se retrasó como dijimos.  El villaguayense fue el primero en bajar

del podio a Berta, sin embargo el ritmo que traía de atrás Lautaro era impresionante.


En plena pelea Berta vs Van Derdonckt pronto iríamos a ver en la curva 1

en otra gran maniobra de esas tipo "Si ustedes no se deciden, paso yo". No lo

vimos más en los puestos de vanguardia a Van Derdonckt. Quedó un trío en el

que Berta quedó escolta, Grinóvero tercero y Todone cuarto, lo que sería una última

vuelta para alquilar balcones. Había mucho más acción detrás, con una increíble,

espectacular remontada de Federico Larrosa, al que le seguía tenazmente Luca

Fiorotto y estos dos parecían querer acoplarse al terceto. No lo lograron, así como

ninguno pudo ver de cerca al solitario puntero Andrés  García.


Finalmente el vialense Grinóvero culminó su faena (ganó cinco puestos en la

segunda mitad de la final) conquistando el segundo lugar, en tanto el aguerrido

Todone se tomaba revancha con el chajariense Berta.


Gero había tenido un roce  con el paranaense Larrosa cuando en la vuelta 3 

peleaban por el octavo lugar (Fede quedó undécimo ahí) por lo que le fue

aplicada una sanción que lo dejó quinto. De escolta a quinto en una vuelta y

media, peor imposible para el campeón del Nocturno de verano en Gualeguay.


Cosecha total para Andrés García, el "Sheriff" que vino a poner orden en el

"Saloon" que es la 150 "B". Carrera intrascendente de Agustín Martínez y

primeros puntos para Darío Delaloye y Leandro Horisberger. Queremos destacar

a estos dos porque Leandro fue 27º en clasificación a 1" 404 del "poleman"

Grinóvero y Darío 31º a 1" 544 es decir largaron las series entre los últimos.

En el karting, la prolijidad en el manejo reditúa buenos dividendos.


Ahora vamos a intentar contar lo ocurrido en la final de los escándalos. La

segunda final de la "B" estuvo signada por las irregularidades, mejor dicho

por la caprichosa interpretación de los reglamentos vigentes por parte de la

autoridad deportiva y la técnica. Debíó largarse a las 15:05 pero como podemos

apreciar en la foto, se esperó más de diez minutos para que Leo Palombizio

subsane un inconveniente y salga rumbo a la grilla a destiempo, demorando

todo el programa solo para él. Lamentablemente, el artículo 44 del Reglamento

de Campeonato tiene prevista esta "solicitud" de 10 minutos y es facultad del

C.D. concederlo. En los campeonatos de FIA Karting no se espera a nadie.

No especifica el reglamento desde donde debe largar el piloto que solicitó

el "delay". En el CEK los boxes se cierran recién cuando se ordena la vuelta previa

(art. 45). Este tema y los que reparan los karts de la 125 Inter en la grilla

es para discutir largo rato. En fin, sigamos con la final 2.


Esteban Monje lideró la primera vuelta seguido por el santafesino del "waiver"

ya comentado y por el misionero Marcos Lory. Grosero adelantamiento de Juan

Iribarren que lo colocó tercero, cediendo de inmediato dos posiciones, aunque

esto no fue suficiente para que las autoridades no lo sancionen.


De tres que se habían cortado formando un apretado trío, en la segunda vuelta

eran prácticamente cuatro en una línea. Esteban Monje perdió la punta y hacia

la mitad de la recta principal decide jugársela a mantener el segundo lugar por

la cuerda. Ninguno afloja y lo llevan de a poco afuera de los límites de la

pista, siempre del lado de la cuerda. Y así a toda velocidad juega a entrar a la curva 

uno por un espacio que nadie le dejó, embiste el gigantesco inicio del piano interior...


El kart número 5 levanta vuelo y milagrosamente pasa entre los que estaban 

doblando. Aterriza y por los destrozos el piloto del sur santafesino debe abandonar.

De esta arriesgada maniobra salió airoso Lory que estaba tercero. No especuló,

estaba en el lugar exacto en el momento adecuado. Palombizio quedó octavo y

en la posterior recuperación demostró que estaba para ganar. También resultó

perjudicado Franco Cecchini en la misma vuelta, por lo que Alexis Dobler quedó

escolta y el "Pato" Sánchez cuarto. Increíble, porque el uruguayense había

pasado noveno en la primera vuelta. De noveno a tercero en solo cinco vueltas,

porque superó a Juan Iribarren, nos está diciendo que era una final muy anormal.


Todo lo que estamos contando sucedía en un trencito de seis karts, que en la

tercera vuelta era encabezado por Iribarren. Lo asombroso es que a este trencito

lo terminaba Palombizio que finalmente  lo "atravesaría" de rabo a cabeza o

de furgón a máquina para seguir con la analogía ferroviaria. El de Oberá seguía

en punta. Todos creíamos que se iba a caer, que Dobler lo iba a alcanzar, pero

no fue así.


Iribarren que seguía cuarto en pista, se "aplaudió" con un kart rojo en la recta

principal y perdió la posición en la sexta vuelta. ¿Pero quién era ese irreverente 

del kart rojo y blanco que venía "tumbando muñecos" desde el fondo? Nunca

podríamos imaginar que se trataba de Franco Bozo, que había largado anteúltimo.

¡Del fondo de la grilla al cuarto lugar en seis vueltas! Acá estaban pasando cosas

muy raras...


Lo del santafesino era espectacular, estratosférico y de cierta manera opacaba

hasta al mismísimo puntero Lory. El misionero estaba dando un batacazo de

aquellos, pues hasta entonces su mejor labor era un décimo lugar en la fecha

anterior (Gualeguay) donde había demostrado una tibia mejoría. En al séptima

ronmda Palombizio superó a Juan García y se puso quinto. Próximo objetivo,

el cuarto lugar de Bozo. Pero esa no estaba tan fácil.


Es que Franco estaba exigiéndose para llegarle a Sánchez. Lory estaba afianzado 

en la punta y Dobler se decidió a conservar su ritmo. Solo el tercer puesto estaba en 

juego en la octava ronda. Del quinto (Palombizio) al séptimo (Den Dauw) era una

hilera pero ya no un trencito. Entre los dos, como "jamón del medio" circulaba Juan

García. Mucho más atrás, Hilario Burruchaga ya estaba octavo, tras haber perdido

un duelo inicial con Den Daw.


Las últimas tres vueltas, la hora de las definiciones, nos dejaron dos sobrepasos.

Franco Bozo a Iván Sánchez. Den Dauw a García, que arribó séptimo. Y el

tremendo logro de Bozo en los dos últimos giros, colocarse al paragolpes de Dobler.

Atacó a Alexis en la curva 1 en su último intento posible, se tocaron, se desacomoda-

ron pero los dos dominaron sus karts y Alexis conservó la segunda colocación. Un

final inesperado. Primero, porque ganó Marcos Lory. segundo porque en la 

técnica (cosa de Mandinga) ¡Bozo volvió a ser excluido! Esto es incomprensible,

no sabemos si error del preparador o del familiar equipo que esforzadamente se

presenta fecha tras fecha en el CEK. Lo cierto que Franco perdió todo y relegó

sus chances de ser campeón, cuando en pista había estado brillante.


Pero tampoco fue en único incidente. Haciendo uso y abuso de sus facultades,

el Comisario Técnico, señor Sebastián Agro implementó este año una curiosa

interpretación del artículo 57 del Reglamento de Campeonato ("El piloto que no

banquee quedará inmediatamente excluido") otorgando un lapso para reparar o 

bien lograr mediante un mágico golpe de puño (en esto Walter Montañana pareciera 

ser un experto o un hombre muy afortunado) siempre y cuando sea solamente el 

piloto quien meta mano en la caja de encendido.


Según lo que nos contaran testigos presenciales, corroborado más tarde por el 

propio encargado de prensa de la categoría, el misionero Marcos Lory logró "con 

lo justo" reparar para banquear y entonces poder confirmar su primer triunfo en 

el CEK. Esta interpretación del reglamento no se usaba en los tiempos del sr. Bella

como comisario técnico e incluso vimos en el desaparecido K.R.P. un penoso

incidente similar en el que el piloto cuyo motor no le arrancó perdió el 

campeonato. El técnico era el sr. Burdese, diciembre de 2019. No arrancó y afuera.


En adelante, estaremos atentos para que todo piloto que tenga problemas con la caja 

de encendido pueda acceder a este beneficio, retrasando todo el esquema previo.

De no hacerlo estaríamos en presencia de un bochornoso privilegio. A nuestro

leal saber y entender el artículo 57 es muy claro y en ningún lugar del mismo

está prevista esta circunstancia. Dicho todo esto sin desmerecer la magnífica

victoria de Marcos Lory.


Por último, cerrando así todo lo referente a esta sexta fecha  y para los amantes de 

las estadísticas, la grilla de esta controvertida final.


Fila 1                5  Esteban Monje              58   Leonardo Palombizio

Fila 2               65 Marcos Lory                 22  Franco Cecchini

Fila 3            140   Alexis Dobler              112  Juan Iribarren

Fila 4            114  Juan García                    69 Luciano Den Dauw

Fila 5             12  Hilario Burruchaga        163  Iván Sánchez

Fila 6             100  Jorge Liand                  116 Max Ramos

Fila 7             3  Juan Cabrol                      66 Facundo Seifert

Fila 8            99 Franco Bozo                      33 Julián Colugnatti



Producción integral de Alejandro D. Spizzirri


(Se permite la reproducción total o parcial de este texto, o de estas

imágenes citando la respectiva fuente)
















No hay comentarios:

Publicar un comentario