viernes, 13 de mayo de 2022

AKAC: Egresó Paulino, luego fue el turno de Facundo Pierini

 Alguien podría titular "ganaron los mismos de siempre" y si bien es

cierto, no se ajustaría totalmente a la realidad, por lo visto el domingo

en la nutrida 150 "B" del AKAC. Podría también decirse que lo de

Ramiro Spinelli, dominando la 150 "C" con la misma solvencia del

año anterior resultó reiterativo. Tampoco sería justo porque el

campeón 2021 participó de las dos divisionales (el reglamento 2022

lo permite) es decir ganó el 50 % de lo que largó, siendo el único

piloto que corrió dos series y cuatro finales.


Largada de la primera final de la "B" con Fede Paulino enseñando el camino. En primer

plano vemos a Luciano Martínez (14) que no podría terminar la misma. La curiosa nube

en forma de "S" de Senna es obra de la naturaleza, la foto no está trucada.




La jornada, que fue exitosa por donde se la mire, dejó sin embargo un

leve sabor amargo por el pavoroso accidente de "Jony" Olivieri, que en

un "lapsus" fatal embistió al piano de la chicana 1 en un ángulo

tal que desacomodó el kart en el aire, producto de la velocidad y la ley

de gravedad que lo hizo inclinarse del lado del motor, para caer de

punta del lado derecho (esto revuelve todos los papeles, sí... la lógica

dice que el kart debería caer derecho pero en automovilismo algunas

leyes de la Fisica no aplican) dando comienzo a una serie de tumbos

(Jony dice que fueron tres) que nadie de los aterrorizados espectadores

contó porque lo único que queríamos era que la máquina se detenga de

una buena vez.


"¿Quién iba a decirlo. no? Con tantos años de karting, me tocó

(volcar). Bueno, siempre hay una primera vez. La reflexión es

que le puede pasar a cualquiera. Estoy bien, el jueves me van a

repetir los exámenes, solo por precaución" - nos decía el papá del

inquieto Ayrton Olivieri, con orden de reposo todavía y lógícamente

con algunos dolores  (el golpe fue en la zona entre los omóplatos)

mientras nos mostraba las impresionantes heridas -que al momento de

escribir estas líneas deben estar en avanzado proceso de cicatrización-

en los dos codos, ocultándonos por pudor los raspones que le ocasionó

la protección de kevlar que los pilotos de punta llevan en el pecho (al

modo del peto de los motocrosistas) que dicho sea de paso quedó para

la basura pero cumplió con su finalidad.


La cuellera que por reglamento deben llevar también demostró su utilidad,

pues el "babero" de kart en alguna de las vueltas de campana le propinó

flor de "cachetada" en el mentón, que fue el motivo por el cual Jonathan 

estuvo tendido sobre el pasto en esos segundos que parecen siglos desde

lejos. En definitiva, como hemos dicho en la nota anterior, un accidente

con suerte que nos hace reiterar nuestro pedido de un cono (luminoso en 

caso de carrera bajo lluvia) que marque claramente el límite de la pista

utilizable -incluyendo el susodicho piano que tiene forma de rampa- 

observación que bien podría ser útil también para otros circuitos, como

por ejemplo el piano interior de la curva 1 de Villaguay (demasiado alto)

zona en la que han ocurrido muchos "vuelos" pero afortunadamente

nunca con el final poco feliz de éste ocurrido el domingo en Concordia.


Nuestra conclusión sobre el tema es que a los pilotos del AKAC le está

costando mucho encontrar un consenso, una mínima cuota de solidaridad

con el colega en desgracia, traicionados quizás por un sentido de pertenencia

que les impide reconocer una realidad palpable, imposible de soslayar.


1) Porque como en su oportunidad dijéramos de Gualeguaychú, los pianos

para karting deben tener un ángulo acorde con la circunferencia de los

pequeños neumáticos del kart. ¿Qué hizo la gente de Gualeguaychú? En

estos meses se están haciendo nuevos pianos semi planos.


2) Porque apremiados por el extenso cronograma de una doble fecha (que

venía con un retraso de más de media hora) no se esperó a tener noticias

sobre el real estado de Olivieri. Como había dos ambulancias disponibles,

estaban dadas las condiciones para que se continúe compitiendo. Ahora

bien. Invito a los pilotos que se pongan una mano en el pecho y respondan

con total sinceridad. Si algunos de ustedes vuelca y queda "groggy", lo

llevan en ambulancia y la jornada sigue como si nada ¿Se sentirían

felices y conformes? ¿El show debe continuar? 


Cuidado porque mañana te puede tocar a vos y capaz no te guste que la

fiesta siga con un invitado menos. En esta humilde Hoja opinamos que no

hubiese costado nada esperar quince, veinte minutos más. El compañerismo

debería estar por encima de cualquier otro valor, para eso existe el

deporte motor regional. Amateur en todo, menos en los gastos médicos.



150 "B"  Fede Paulino aprendió a esperar y Facu Perini decidió ganar.


Dichas estas consideraciones pasemos a lo deportivo. Desde la tercera

tanda de entrenamientos, el domingo de mañana Fede Paulino asomó como 

el kart a batir.  En la primera como siempre, con esa sonrisa nerviosa

propia de los más experimentados, más de uno creyó estar en presencia de 

una honrosa casualidad. "Es la primera salida" - sí. claro... pero no hay 

que quitarle mérito al federaense Lucas Burna (con el kart que suele usar

Nahuel Zanandrea en el Chajariense) que le quitó el lugar más alto de la

planilla a Facu Pierini por apenas 005, la nada misma.


Pierini mandó el la PL2 cuando en apenas 283 milésimas se encerraron

seis, siendo quinto Paulino y sexto Fer Arrijuria ¿Sorpresa? Nada de eso,

ya dijimos que Fernando está para el podio, falta que se le pongan en 

línea los planetas nada más. La nota la daba Olivieri, a 025 de Facu.


Los "maestros" tenían una oportunidad más de experimentar con los

chasis, la tanda 3. Fue entonces cuando comenzó a brillar Paulino,

siendo el único en bajar los 41 segundos por vuelta. El paranaense

Juan Manuel Iribarren quedó a lejanas 453 y Fer Arrijuria el tercero, a

519 es decir medio segundo. El ex "piloto de la gaseosa popular" había

avisado, Mario Paulino había dado en la tecla, fue uno de esos golpes

como se dice coloquialmente "patear el tablero" ¿Dónde les sacó

cuatro décimas que no lo vimos? ¿Fue una vuelta inspirada y nada más?


Llegó la hora de clasificar y Federico nos sacó de toda cavilación. No

repitió el 40 segundos ocho décimas del "supersónico" giro de la PL3,

pero con el 41" 028 le alcanzó y sobró para la pole, quedando a 130

del espectacular Jony Olivieri que visualmente era muy demostrativo,

por el furioso estilo que tiene, impiadoso con el kart. Burna y Pierini a

continuación, con otro federaense, Gastón Troyano, quinto a 328,


Agustín García siempre estuvo en el "top six" y lo ratificó en estas PC.

Cerraba el selecto "club del medio segundo" el octavo Ramiro Spinelli

a 462. Un crono para tener muy en cuenta, pues como sabemos el

carburador del ganador de la primera fecha llevaba la brida de rigor.


No había tiempo para nada y los neumáticos a usar tenían la marca

respectiva. Los que llegaron en esta fecha podían largar con nuevos.

Nadie lo tuvo en cuenta porque había que formar la grilla y largar la

final de la fecha 2. No hay que ponerse ansioso, estimado lector, lo

primero que hay que ver es si los 25 pasaban el filtro de las dos

primeras curvas, donde a menudo suelen haber toques y otras yerbas.

Es lo que vemos en la foto de portada.


Líos esta vez no. Pasaron todos, por increíble que parezca, entre ellos

se destacó la impecable largada del "poleman" que comenzó a alejarse,

dando muy pronto por terminada la pelea por la punta, en la que amagó

(solo amagó) Olivieri, quedando más firme la impresión de protegerse

de Lucas Bruna y Facundo Pierini que ir a la improbable caza del

líder. Y bien que hizo. 


En la hilera infernal, teníamos un trío peleando por los puestos de

podio, Lucas Burna dejó atrás a Olivieri y el acosador del kart nro. 3

pasó a ser Pierini, que de inmediato logró dejar cuarto a Jony. La

curva 1 era el lugar favorito, nos hicimos un festín por lo ajustado de

las maniobras. Luego pasaban Troyano, García, Luciano Martínez,

Fer Arrijuria, Matías Mouchet, Armanazqui su tocayo, Dalprá e

Iribarren. Tan pero tan juntos que parecían que cualquier cosa podía 

pasar. Pronto seguiría variando el orden.


Pierini subió otro puesto, quedó escolta a expensas de Burna, que en

pocas curvas más cedería ante Olivieri. El ritmo era infernal pero uno

estaba más allá de todo (más de medio segundo) que era el puntero Fede

Paulino. Para alcanzarlo iban a tener que hilar muy pero muy fino.


Chano Martínez le apuntó al pasto par no embestir a un rival y perdió

toda chance. La final perdía a otro gran protagonista. El primero en

desertar había sido Spinelli en el giro inicial. En la quinta vuelta el que

"desapareció" fue Agustín García, que venía liderando el trencito del

segundo pelotón. Joaquín Blanc y Fer Arriujria subieron otro puesto

en la hilera. El colonense iba por Gastón Troyano, con quien duró

poco la controversia en tanto Arrijuria se mantenía en el séptimo lugar 

a la expectativa.


Detrás del "Pela" el experimentado Juan Iribarren había ascendido de

decimotercero a octavo en tres vueltas, como dictando cátedra sobre

como avanzar entre el caos del pelotón que cerraba Gaby Dalprá. Sin

dudas que lo más llamativo era el kart 98 de Matías Mouchet "copiando"

el firme paso de Iribarren. Ver a un novato noveno con apenas ocho

vueltas cumplidas es algo extraño.


Sin variantes con las posiciones de los de adelante, que se iban 

distanciando del resto, la final tenía otras cosas raras, como por ejemplo

la ausencia de Mario Gustavo Gómez que tuvo un fin de semana muy

complicado, empezando por el vuelco sabatino que le "despatarró" por

completo el chasis, a tal punto que no volvió a figurar adelante. A esto

hay que sumarle el factor confianza. Hasta los pilotos profesionales

admiten que la confianza en sus dotes conductivas "renace" de a poco.


César Rivero que venía peleando por la undécima posición quedó en

un inusual puesto de colista. Giuliano Fontana que había pasado

muy atrás en la tercera vuelta venía recuperándose bastante bien, en el

puesto 15 de la hilera. Llegaría a ponerse 14 ante el abandono de

Guido Carpanelli pero volvería a caer.


La undécima ronda iniciaba la parte de las definiciones. La "pica"

entre Pierini y Olivieri se definió a favor del piloto del barrio de la

Universidad, tras varios intentos fallidos. Fer Arrijuria se despedía y

en el séptimo lagar ahora estaba Iribarren, con el chajariense Mouchet

detrás. Sólido, más contundente que nunca, Dalpra quiso terciar en la

pelea por el séptimo lugar (que sería para Mouchet) sin perder nunca

la cabeza como es su estilo. Detrás del ex campeón de la Fórmula

Entrerriana venía Matías Armanazqui, precediendo al juvenil de

San José Gianfranco León (también debutante, porque subió desde

la "A") que hizo una final significativa, escalando siete puestos

siempre detrás del prolijo Jorge Liand. 


Detrás de León, Leonardo Krenz cortó la larga racha de abandonos

subiendo la misma cantidad de puestos que Liand y León, Merecen

ser destacadas estas actuaciones, porque denotan esfuerzo, ganas de

superarse y fudamentalmente, porque nadie las ve, ocupados los

ojos de la mayoría en la inexistente pelea por la punta.


Que se va a caer Paulino...que se va a cansar Paulino...que se va a

atorar con un rezagado... que perderá la concentración, etc. Nada de

eso ocurrió, Fede no se desesperó, se mostró más seguro que nunca

más allá del esfuerzo final de Olivieri, que reduzco la diferencia a 

tres segundos y medio.


Quedó para anotar el desquite de Troyano sobre Blanc y el 

increíble sobrepaso del "atrevido" Matías Mouchet a Juan Iribarren.

Regreso a lo más alto del podio por parte de Fede (había ganado la

primera fecha del 2021) escoltado por dos aspirantes al título como

Olvieri y Pierini.


Ganar una vez puede ser hasta por casualidad. Cuando gana por segunda

vez, ya no. Por eso decimos que un piloto "se recibe" de tal con el segundo

triunfo y también ése es el motivo por el que titulamos "Egresó Paulino".



150 "B" - Fecha 2 - Circuito corto - 8 de mayo de 2022

            Final                                                                    

1º   Federico Paulino  (Concordia)

2º   Jonathan Olivieri (Concordia)

3º   Facundo Pierini (Concordia)

4º   Lucas Burna (Federación) (d)

5º   Gastón Troyano (Federación) (d)

6º   Joaquín Blanc  (Colón)

7º   Matías Mouchet (Chajarí) (d)

8º   Juan Iribarren (Paraná) (d)

9º   Gabriel Dalpra (Chajarí)

10º Matías Armanazqui (Concordia)

11º Jorge Liand  (La Criolla)

12º  Gianfranco León (San José) (d)

13º Leonardo Krenz (La Criolla)

14º Agustín García (Chajarí)

15º Giuliano Fontana (Feliciano)

16º Albano Borsotti

17º José Bedogni

18º César Rivero (Concordia)

19º Leonardo Huck (d)

20º AB Guido Carpanelli (General Campos) - 4 v

21º AB Fernando Arrijuria (Concordia) - 4 v

AB Esteban Martínez (Concordia)

AB Luciano Martínez (Concordia)

AB Mario Gómez (Concordia)

Sin paso: Ramiro Spinelli (Concordia)


150 "B" - Fecha 3 - Domingo 8/5/22                          

      Serie 1                   Serie 2                        Final        

1º  Paulino                                Burna                                     Pierini

2º  Pierini                               Troyano                                   Paulino

3º  Spinelli                             L. Martínez                             Spinelli

4º  Iribarren                             García                                     Burna

5º  Gómez                                Blanc                                  L. Martínez

6º  Mouchet                           Fontana                                   Troyano

7º  Rivero                                Liand                                      García

8º  León                                  Dalprá                                      Blanc

9º  Armanazqui                      Bedogni                                  Fontana

10º Krenz                                Huck                                    Armanazqui

11º Carpanelli                       Olivieri                                       Dalprá

12º  Borsotti                     NRP E. Martínez                          Mouchet

AB. Arrijuria                                                                 13º      Liand

                                                                                       14º    Rivero

                                                                                       15º    Gómez

                                                                                       16º   Iribarren

                                                                                       17º  E. Martínez

                                                                                       18º   Leon

                                                                                       19º  Carpanelli

                                                                                       20º     Krenz

                                                                                       21º   Bedogni

                                                                                       22º       Huck

                                                                                       AB.   Borsotti

                                                                                       NRP  Arrijuria

                                                                                         NL   Olivieri


  Campeonato   150  "B"  cumplidas  tres  fechas    (extraoficial, s. e. u o.)   

!º Pierini 58, 2º Paulino 57, 3º Spinelli 48, 4º Olivieri 28, 5º Burna 26, 

6º García 24, 7º Troyano 19, 8º Luciano Martínez 17, 9º Blanc 13, 10º

Arrijuria 10, 11º Gómez 7, 12º Rivero, Liand e Iribarren 6, 15º Dalprá y

Mouchet 5, 17º Fontana y Armanazqui 4, 19º Esteban Martínez, Krenz,

Bedogni, Carpanelli y Borsotti 2, 24º Facundo Geier, Leandro Delzart,

G. Leon y L. Huck 1.


Lo lindo de las jornadas dobles es que hay pronta revancha. El lado malo

es sin dudas, el frenesí que trae aparejado. Los retrasos en los horarios se

pagan caro, aunque con la "B" por largar primero de todas, no hubo

ningún drama. Fede Paulino, autor de las dos "poles" partía adelante en la

primera serie. 


lamentablemente, ésta batería fue muy lineal, con escasos sobrepasos. En la

primera vuelta, Pîerini aprovechó un radio muy amplio de Spinelli y se le

metió por dentro en la entrada de la chicana 2. Matías Armanazqui  se

retrasó en ese mismo giro y posteriormente solamente se registró un

"sorpaso" que fue el de Mario Gómez a Matías Mouchet en la última

vuelta. Así que las primeras ocho colocaciones apenas si variaron. En el

"que Dios te ayude" por el noveno lugar sí hubo disputa y prevaleció

Armanazqui como no podía ser de otra manera.


Más que una foto es un documento. El insólito, jamás visto en la historia del karting de
Entre Ríos, kart "de los dos números a la vez" se apresta a largar la final de la 150 "B"
En este caso el número válido sería el 99. Si no lo publicamos usted no nos iba a creer
¿No es así?



A las 15:14 de ese domingo soleado de a ratos (pero todavía sin brisa

polar) lejos estábamos de imaginar que veríamos la serie más intensa en

todos los sentidos. Durante cinco giros no hubo pelea por la punta porque

"Jony" Olivieri se escapó más que Fede Paulino en la primera. Fue un

ritmo impresionante el que imprimió el excampeón, una demostración de

que tenía el arma adecuada para regresar al triunfo.


Detrás de él, una tremenda batalla entre federaense (Gastón Troyano y

Lucas Burna) en la que intentó terciar el colonense Blanc. Afortunado,

"Chano" Martínez atacó y le ganó el puesto al chajariense (radicado en

Concordia) Agustín García con lo justo, sin saber que detrás el malón

se cobraba una víctima: Gabriel Dalprá que resultó tocado en la

nerviosa hilera mientras serpenteaba entre las curvas 1 y 2.


Y más todavía, porque en la pelea por el puesto de escolta, Troyano le

iba ganando a Burna, pero éste no se rendía y en el "pico de pato" de

arriba se les unió "Chano"... Ahí entonces, cuando la serie estaba en su

"punto caramelo" fue cuando se produjo el incidente que comentamos 

en los primeros párrafos. Era tremenda la distancia entre Olivieri y el

resto, estaba corriendo contra él mismo, tratando de no desconcentrarse

como los pilotos suelen confesarnos.


Sin embargo ocurrió y no entendíamos demasiado en ese instante qué

había pasado exactamente. Lo cierto es que Olivieri, que la tenía

ganada, quedó tirado en el opuesto y antes que nadie puidiera reaccionar

(tampoco nosotros, por supuesto) lo teníamos a Burna y Troyano "en una

baldosa" ganando el del kart azul número 26 por solo 197 milésimas,

bajo la atenta mirada de Luciano Martínez que llegó a 683 y también, por

qué no, de García a ocho décimas del ganador. Pero "Jony" no había salido

parado del incidente y el momento de incertidumbre y dramatismo, mezclado

con los gritos de júbilo de los allegados de Burna, fue único e inenarrable,

unos de los peores momentos del AKAC desde su fundación.


A continuación vivimos una tensa pausa, de esa en la que todos se miran 

pero nadie quiere hacer declaraciones. Datos sobre la lucidez de Jonathan,

alguna negativa cuando se preguntó si se tenían noticias. La señora de

Jony que obviamente no se encontraba en el Autódromo sino acompañando

a pareja en este duro trance y el pequeño hijo de ambos, en manos de sus

familiares entreteniéndolo para que no pregunte "por el Papá" ¡qué

momento!


Tal vez al AKAC le falta esa "gimnasia" de ir a socorrer a un accidentado,

algo que es casi natural en el Campeonato Entrerriano, tal vez perdimos

"el invicto" de accidentes graves o "fuleros" como se decía en voz muy

baja en la zona de boxes. Pero esta vez se habían hecho als cosas mejor

que nunca, había ambulancia disponible y el espectáculo debía seguir,

fundamentalmente porque los corría la probable falta de luz solar.


A las 16;46 se largó la que sería por lejos la mejor final de la tarde, sin

Spinelli y lamentablemente tampoco Fer Arrijuria. Paulino picó bien,

en busca de su segundo triunfo consecutivo. Lo seguían Burna, Pierini,

Troyano y Spinelli. Entre estos cinco uno iba a ser el ganador, clavado.


En el segundo giro pareció querer escaparse Paulino. Pierini atacaba a

Burna y en la siguiente pasada por la curva 1 escaló al segundo lugar.

Por su parte, Spinelli defendía el puesto que "le pedía prestado" por

unas curvas Chano Martínez. Los seis muy juntos en las primeras vueltas

con un Mario Gómez que quería unirse a la fiesta (o a la pelea, según 

el lado del alambrado que se lo vea) ¡Nada! No hay espacio para 

colados.


De inmediato Spinelli y Martínez daban muestras de su gran experiencia en

este trazado dejando atrás a Troyano. La idea de Ramiro era llegarle al

dúo de punta y decimos dúo porque Pierini se había exigido un par de

vueltas y la pequeña luz que había hecho Paulino se estaba esfumado. "Si

él pudo, yo también" (las distancias eran escasas).


Al "Chano" le fue muy diferente. Enseguida Troyano se desquitó y en la

volteada se colaba Gómez que posteriormente cayó al décimo lugar. Tres

vueltas a fondo de Ramiro Spinelli (su RV fue más rápido que la pole

de Paulino) para alcanzar a Lucas Burna y superarlo en la vuelta 5 con

una perfecta, precisa maniobra por afuera en la curva 2. Sí, en la curva

donde "nadie pasa a nadie" Ramiro lo hizo porque tiene el chasis y la

confianza que se necesitan para hacer semejante maniobra.


Mitad de carrera la vuelta 7 y Pierini ya lo tenía a Paulino. Un esfuercito

más y se podría a tiro. Más atrás, la encarnizada lucha por el séptimo

lugar (Chano había recuperado la quinta colocación a expensas de

Troyano) entre Garcái y Blanc seguía sin definirse y a partir de este

giro tuvo la "compañía" de Juan Iribarren que pronto se metería como

cuña entre los dos. Vuelta ocho empezó el show. Pierini le llegó y sin

titubear se le tiró a Paulino en la curva 1. Los experimentados no

andan con cálculos ni planteos, se la mandan. La final tuvo nuevo líder.


Pero Fede tenía la clave para domar al amarillito de Facu y se rehizo,

por lo que marcó como líder la ficha en la vuelta 9. En el pelotón feroz

de más atraz, Dalpra quería seguir subiendo. Ya había remontado desde

el pouesto 15 hasta el undécimo. Para subir más había que picar un

sendero en "la jungla" así quie el chajariense se colocó expectante,

pero con Giuliano Fontana detrás (que también venía haciendo méritos)

siendo luego la pulseada favorable al de Feliciano.


Otra gran pica estaba más adelante, con Chano y Gómez con el "intruso"

Iribarren que estuvo séptimo por una vuelta hsta que un trompo lo 

retrasó ¿Solo o ayudado? No vimos toque pero en una lucha tan cerrada

no hay que descartarlo. "La" batalla, la señora batalla era entre Fede y

Facu por la punta, con Spinelli muy cerca. Se venía la parte más crucial

de una final, las últimas dos vueltas y el ganador seguía sin definirse.


Y para regocijo de los espectadores, Spinelli les llegó. De modo que al

entrar en la última vuelta sabíamos que la curva 1 iba a definir y de ella

salió primero Facundo. Se la había jugado el todo por el todo y le había 

salido bien. El resto del último giro, quiso ser aprovechado por Spinelli 

pero Paulino le cerró "todas las puertas"... no hubo espacios y la bandera

a cuadros saludó el primer triunfo del excampeón del  Turismo Pista.


Fede en su defensa del segundo lugar perdió terreno por eso los irreales

951 y 1 segundo 077 del ganador al segundo y al tercero. Listo, ya

está la victoria que necesita Pierini para ser campeón  -su gran objetivo

2022- yas tiene la punta del certamen y también la brida de 24 mm que

no parece asustarlo demasiado. Notable lo de Agustín García que le

pudo torcer el brazo a Joaquín Blanc. Buen repunte de Mati Armanazqui

que ascendió seis puestos para entrar undécimo. Más tarde sería décimo,

conquistando el último puntito gracias al pequeño error de Leo Krenz

que había tallado una chicana... que lástima porque el de La Criolla

venía de cortar una larga racha negativa.


Ya que estamos con los de la "Capital del arándano" debemos detenernos

en la impresionante final de Jorge Liand, que había caído al puesto 19

(colista sin esperanza) en la segunda vuelta, para comenzar a escalar 

hasta el puesto 13. Le tocó perder con Matías Mouchet en el último

giro, lo que no desmerece su mejora. El piloto está, el motor de los

hermanos Fabian también, falta un poco más de suerte nomás.


Quedamos todos contentos con el éxito de Facundo Pierini. El mecánico

de la estación de servicio del ACA atacó en el momento justo, como los

que saben, porque sabía que no habría posibilidad de revancha para Fede

Paulino. En esa maniobra además, cambió la punta del certamen, que

quedó en manos del piloto del barrio Juan Vigésimotercero por apenas

un punto. La "B" está que arde y recuerde el lector que a esta final le

faltó un cuarto mosquetero, que como el general Douglas Mac Arthur

desde alguna cama del hospital lanzaba su reto: "Volveré" (Jony

Olivieri no se rinde).


La decisión de último momento de Ramiro Spinelli le redituó dos

triunfos. Estar presente en las dos con el mismo chasis (el reglamento

no lo prohíbe como en el C.E.K.) es una tarea titánica, que apenas si

tiene el bálsamo de la pausa entre una y otra final. El insólito "kart

de los dos números" arrasó en la "C" tal como había ocurrido el año

anterior.


Llegaron no a primera hora y mientras el "Pipi Cucú" el equipo

campeón que regentea Emiliano vallarino procedía a alistar los

tres karts del equipo, le agregaban el número 1 al 99 de la "B" y

se ponía enh marcha la primera tanda. Enzo Leineker 41" 762 era el

más rápido, Spinelli todavía lejos a 1"8 no mostraba las garras

todavía.


En la segunda, también dominada por Enzo (41" 658), ya se puso más 

cerca, a 290. Ramiro confirmó la amenaza en la tercera, cuando quedó 

a solamente 017 del mejor que fue Leandro "Palomo" González (41" 921)

con Enzo tercero a 184.


En la clasificación, las dos poles quedaron en poder del campeón. Su

crono de 41" 433 pareció demasiado para el resto. Rubén Milera quedó

segundo a 322 y apenas una milésima más tardó Leineker en dar una su

vuelta más veloz. Cosas del cronometraje con sensores. El cuarteto de

candidatos se completó con "Palomo" a 417.


No había mucho tiempo para más, se pasó a la final (fecha 2) cuya grilla

no contó con Matías Olivieri. Fue el comisario de largada (Miguel) el 

que se acercó al alambrado y le preguntó al joven:


- "¿Y vos? ¿Vas a correr o no? ¿Porqué no saliste?"


 - "Me distraje, estábamos todos pendientes de Jony y ni nos

     acordamos de salir a correr"  - nos diría más tarde Matías.


Lo cierto es que largó desde boxes cuando la carrera ya estaba en

marcha, como estipula el reglamento para el que no salió a dar la 

vuelta previa. Esto nos da una pauta de terrible momento que estaba 

viviendo la familia Olivieri.


La primera final ofreció una interesante batalla entre Milera y

Leineker por la segunda colocación. Recordemos que el motor de

Enzo llevaba una brida de 24 mm (y por lo visto, la iba a seguir

llevando) por haber ganado la primera fecha. Más atrás, un altercado

entre González y Costabel no solamente dejaba a los dos fuera de 

carrera sino que posteriormente la autoridad les comunicó que

quedaban excluidos del evento (sanción disciplinaria). Quedaban

entonces solo dos para correrlo al solitario Spinelli que lejos de

toda pelea hacía la suya "clasificando las 14 vueltas" según las

palabras de Ramiro. Al menos en la primera parte, eso fue muy

cierto, porque marcó en RV en la tercera vuelta, cuando comenzó a

hacer diferencia. Luego ya fue inalcanzable, aunque el segundo

lugar tenía dueño (Enzo).


Sin González, ni Costabel ni Melgar en pista, el que ascendió fue el

retornado Leo Osengar, cuarto a la hora del banderazo. A Gustavo

Francois le costó mucho más el quinto puesto ya que no había tenido 

una primera vuelta muy feliz que digamos, pasando decimotercero en

el primer conteo. Gran remontada, siendo su última víctima Santiago

"Newells" Alali, que durante gran parte d ela final había circulado

quinto, puesto que perdió en el último giro.


El abandono de Santiago Baquero posibilitó el séptimo lugar de

Fernando Roude, en su mejor labor. Parece que entrar al equipo de

los hermanos Milera le está rindiendo sus frutos. Octavo fue "la

máquina de sumar" Gerardo Ángel, no sin antes ganar un mano a

mano con Gustavo Anisky (noveno).


El último punto fue para Gerardo Paoli, que se lo arrebató a Maxi

Lemesoff a un par de vueltas del final nada más. Repunte como para

tener en cuenta pues había caído al P15 en la primera mitad de la carrera.

Detrás del oriundo de Villa Elisa llegó Olivieri.


Si en la primera serie de la tercera fecha larga en el cajón 1 Spinelli ¿Quién

ganará? No se necesita ser adivino... De semáforo a bandera fue para

Ramiro. La acción estuvo atrás y fue en las tres primeras vueltas. Javier

Rey que luego de haber roto en las prácticas el motor titular nos había

anticipado "Hoy ni voy a figurar" -  cedió ante Gerardo Paoli el

segundo lugar y se encendió Gerardo Ángel, que rápidamente dejó 

atrás a Fernando Roude, que en la siguiente vuelta también perdería el 

quinto lugar ante Santiago Alali.


Esperábamos una serie más pareja para la segunda y lo fue. Pero sin

intercambio de la punta, porque apenas por unos metros Rubén Milera

pudo meterle la trompa adelante a Enzo Leineker, que siempre se las

ingenió para recuperar la vanguardia. Terminaron separados apenas por

155 milésimas tras seis vibrantes vueltas, siempre con David Melgar

detrás pero cada vuelta más lejos.


El avance de Francois e Ismael "Pepo" Gómez fue lo otro para rescatar,

en desmedro del retroceso de Leo Osengar y Martín Tecco. El empresario

de Estancia Grande se recuperó parcialmente, superando precisamente al

empresario del taller de rectificaciones. De todos modos, ninguno de los

dos sumó: sexto y séptimo.


Cuando es doble hay revancha y la segunda final de la "C" tendría que hacer

las veces de "plato fuerte"... Lamentablemente no fue así, en gran parte por

la neta superioridad de Spinelli y su enorme capacidad de concentración.


Lo que nos mantuvo atrapado fue la reedición del duelo de la primera final y

de la segunda serie entre Leineker y Milera. Los karts estaban muy parejos.

el segundo puesto de la primera final se definió por un radio un tanto confiado

de Milera en la última pasada por la última curva, que en este circuito "se

cierra" abruptamente. Se le había metido por adentro y en el frenaje de la

chicana 2 le arrebató el puesto de escolta. Por eso Rubén "le había quedado

clavada una espina" que se tenía que sacar...


Enzo por supuesto que al principio solo quiso copiar el paso de Spinelli...

la final había empezado con "el toque nuestro de cada carrera" siendo

esta vez los que se eliminaron entre sí Melgar y Alali (quinto y sexto

respectivamente en la primera pasada). Demás está decir que Leineker

no pudo con el ritmo del kart azul y blanco (de Ramiro) pasando a intentar 

mantener a raya al rojo y blanco de Milera, ese molesto abejorro insisten-

te y alterador de planes. No había forma de sacárselo de encima.


Durante casi media final Paoli circuló cuarto, siendo rebasado por Gustavo

Francois, luego que éste se deshiciera del siempre aguerrido Gerardo Ángel.

Paoli continuó en caida libre y por lo contrario, Martín Tecco no paraba de

subir, en una de las mejores finales que le tengamos vista. Sin embargo, no

fue el más escalador. El que se llevó la capa de héroe en este aspecto fue 

Leo Osengar, que había pasado en el primer giro en el puesto 16, es decir

anteúltimo. Toda una lección de Leo, para que vean que no se olvidó de

manejar.


Otro del segundo pelotón que aprovechó la merma de Paoli fue Javier Rey

(menos mal que no iba a figurar) que se tiró en el último giro y le salió.

Pero si de tirarse hablamos, la obra cumbre fue en la última curva. 


Tras una racha de intentos frustrados, Rubén Milera parecía resignado a

seguir de atrás a Enzo, pero al llegar al curvón lo notamos demasiado

cerca, como si preparase un ataque sorpresa. Y en efecto, con la misma

maniobra con la que lo derrotaron, para la cual hay que tener un "timing"

perfecto en el frenado, se le metió por adentro llegando antes a la cuerda

de la chicanan 2 con la bandera a cuadros a la vista. El dulce sabor de

la vendetta...


Solo nos queda comentar el décimo lugar de Roude, en el sube y baja

permanente (llegó a estar séptimo) en el pelotón y otra undécima

colocación para su colección personal por parte de Matías Olivieri,

que dadas las circunstancias tan especiales, debería verse a través de un

dorado filtro. Tal vez otro ni siquiera se hubiese animado a largar y ese

domingo al fin pudimos comprobar de la noble "madera" que está

hecho.

Este podio corresponde a la segunda fecha. En lo más alto, Spinelli. En el escalón 2

Enzo Leineker y su hijo. En el 3, Rubén Milera que volvió a contar con un kart a la

altura de su innegable talento.


  150 "C" - Segunda fecha - Domingo 6/5/22 

        Final   (no hubo series)                               

1º  Ramiro Spinelli (Concordia)    9' 40" 886

2º  Enzo Leineker (Concordia)      a    6" 258

3º  Rubén Rogelio Milera (Concordia)

4º  Leonardo Osengar (Concordia)

5º Gustavo Adolfo Francois (Concordia)

6º Santiago Alali (Concordia)

7º  Fernando Roude (Concordia)

8º  Gerardo Ángel (Concordia)

9º  Gustavo Anisky (Ubajay)

10º Gerardo Paoli

11º Maximiliano Lemesoff (Villa Elisa)

12º Matías Olvieri (Concordia)

13º  Martín Tecco (Concordia)

14º Javier rey (Concordia)

15º Héctor Prelat (Concordia)

16º Santiago Baquero (La Criolla)

AB David Melgar

NL Ismael Gómez (Villa Elisa)

EXCL.  Oscar Costabel *

EXCL. Leandro González *

* excluidos de todo el evento.


RV Ramiro Spinelli en la tercera vuelta, 41" 458


     150 "C" - Tercera fecha - Domingo 8/5/22        

      Serie 1                    Serie 2                   Final        

1º   Spinelli                                Leineker                          Spinelli

2º   Paoli                                    Milera                               Milera

3º    Rey                                     Melgar                              Leineker

4º   Alali                                    Francois                              Francois

5º  Roude                                   Gómez                               Ángel

6º  Ángel                                     Tecco                                Tecco

7º  Olivieri                                 Osengar                             Osengar

NL Lemesoff                     8º     Anisky                                  Rey

NL Costabel (excl.)           9º      Prelat                                Paoli

NL  L. González (excl.)       AB. Baquero                 10º    Roude

                                                                                   11º  Olivieri     

                                                                                   12º  Baquero

                                                                                   13º   Anisky

                                                                                   14º   Prelat

                                                                                   15º    Alali

                                                                                   16º  Melgar

                                                                                   AB. Gómez

                                                                                   NL  Lemesoff

RV  Rubén Milera 41" 807 en la segunda vuelta                   


Campeonato (extraoficial) cumplidas 3 fechas:                          

!º Leineker 59 puntos 2º Spinelli 48, 3º Milera 42, 4º Francois 36, 5º

Rey 24, 6º Leandro González 23, 7º Angel 17, 8º Osengar 15, 9º Gómez

13, 10º Alali 10, 11º Tecco 9. 12º Costabel, Melgar, Paoli y Roude 8,

16º Dubois y Anisky 4, 18º Olivieri 2, 19º Giménez, N. Bel, Juan Sendros, 

Guillermo González y Prelat, 1 punto.



Producción integral de Ale Spizzirri (Twitter: @Rumbalpodio)


      Se permite la reproducción citando la respectiva fuente ¡Apoye al

       periodismo independiente!





No hay comentarios:

Publicar un comentario