martes, 25 de abril de 2023

Segunda fecha del AKAC, con algunas novedades

   Nadie se pudo retirar disconforme del karting regional AKAC, que

el domingo disputó una segunda fecha con muchos retornos y otros 

debutantes, aunque lamentablemente  sigue sin superar la barrera de 

los 50 karts en el recuento del parque. No le faltaron emociones a esta 

gris jornada, en la que el sol dijo presente recién promediando la

tarde del domingo 23 de abril.





Los ganadores fueron el chajariense Bautista Fernández en 110 Escuela,

Gaspar Maschio en la 150 "A" , Agustín Milera en la "B" de igual

cilindrada y Gustavo Francois, que además de ganar la "C" se llevó los

puntos y el trofeo como vencedor de la subdivisión "Master" tras haber

dominado a voluntad durante todo el domingo.


Cabe destacar que en esta oportunidad se empleó el mismo circuito de

la anterior, pero recorrido en sentido antihorario es decir el contrario del

habitual. De modo tal que los karts "bajaban" por la recta principal.


Todavía sigue sin aparecer esa camada de pilotos chajarienses que hasta

el año pasado fueron grandes protagonistas de las 150 cc. Este año solo

tenemos a los siempre competitivos Pablo Fabian y Agustín Mouchet.


Por otra parte, resulta muy extraño dos carreras consecutivas sin la 

presencia del clan Olivieri en boxes. Uno de los pilares que sostiene

toda la estructura de dicho clan (doña Mabel) está en plena recuperación.

De seguir evolucionando así, es probable que Jonathan y Matías estén

de regreso en la próxima, nos expresaba por Whatsapp Ale Olivieri,

otro de las columnas vertebrales del Olivieri Racing Team.


No giraron chicos en la Escuelita Light en esta oportunidad. Los

 gestos de solidaridad entre los mecánicos abundaron, demás

está decirlo, porque es una marca indeleble de todo karting zonal.


110 Escuela:  Cosa de chajarienses


Entre los más chiquitos este año tenemos mal de ausencias. En la

primera dijimos "Por ser la primera, vaya y pase". Pero llegó la

segunda y tampoco recobramos el parque del año pasado. Nos

consta que hay padres que quieren poner sobre un kart a su

hijo más querido y no logran reunir los medios. La esperanza que

tenemos es que la categoría pueda armar un chasis para alquilar y

así aliviarle parte del presupuesto a los progenitores, muchos de

ellos todavía cavilando, sin saber de la gran acogida que

tradicionalmente se les da en un zonal como éste. Lo que más

nos duele es que de los seis presentes, solamente dos sean de

Concordia (en la 150 "A" es peor, solo hay uno) por lo que si

bien la categoría refuerza su carácter regional, no está formando

pilotos locales como sería deseable, un fiel reflejo de la ya

aguda crisis en la que está  sumergida toda la ciudad.


De lo sucedido en pista vamos a tomarlo con la seriedad que nos

caracteriza, como fieles discípulos de los maestros santafesinos

de periodismo de karting, porque los chicos son personas en

formación además de pilotos y sin temor a ser reiterativos, nos

gusta afirmar que "El karting es una escuela de vida" como lanzó

a la eternidad Marcelo García Lobelos en la revista "Corsa".


Gerónimo Zilloni hizo una gran labor tanto en serie como en la

final, que dominó con el buen grado de concentración que ha

podido lograr en dos años de karting en el asfalto (además de sus

incursiones en el Entrerriano y en el Chajariense). En la serie

se le acercó al final Gaspar Maschio pero sin llegar a acosarlo.

Fernández siempre circuló tercero y por el cuarto lugar batallaron

el aguerrido gurrumín Benigni con el villaguayense Santi Morinigo,

mucho más experimentado. Gustavo Grimaldi le dio una gran alegría

a su mentor Yair Báez arribando cuarto. Hay que tener muy en cuenta

que el mecánico santaelenense radicado en Feliciano cambió de

motor entre final y final, con autorización del comisariato por

supuesto, ya que el reglamento del AKAC no es el mismo que

el Entrerriano donde está prohibido correr con un mismo chasis en

dos divisionales.


La final fue más o menos un calco, Zilloni haciendo diferencia al 

principio y Maschio recortando hacia mitad de carrera en adelante.

No siempre sale bien portar la capa de héroe y la regularidad de

Bautista Fernández pesó más que los destellos del discípulo del

"Toto" Maschio. Este chico tiene gran futuro y bien que podría

dejar de exigirse con los mañosos motores centrífugos.


Lo simpático estuvo atrás con el "desquite" de Valentino ante

Grimaldi, una pulseada aparte entre aprendices que circulan a

otro ritmo. Y así seguimos el desarrollo de la jornada compartiendo

esa dulzura de copos de algodón, en una nube de ilusiones a la par

de estos chiquitos, hasta que a la hora de los podios, al atardecer,

el locutor oficial "Joselo" Ballesteros convocó al que se había

retrasado, Gaspar Maschio al tercer puesto, a Santi Morinico al

segundo y a Bauti Fernández como ganador. ¿Qué había pasado?


Atravesamos todos los boxes para que Zilloni padre nos confirmara

la exclusión por técnica. Nos deja triste por un lado porque un chico 

que había hecho todo bien se quedó con las manos vacías (solamente 

el punto de la presencia) pero por el otro nos alegra que el técnico

contratado para esta temporada (sr. Caire) haga bien su trabajo, pues

a veces no basta con medir carburador, cilindro, pistón, es decir toda

la parte "visible" de un motor sino que hay que desarmarlo y fue

precisamente en el desarme donde apareció la anomalía.


Alentamos al piloto en el predio y desde estas líneas al joven trucador

de San Pedro (una de las colonias satélites de Chajarí) para que

continúe en la categoría. Eso sí, poniendo un poco más de atención en

el reglamento del AKAC que tiene sutiles diferencias con otros, siempre

confiando en su noble intención porque nadie comete errores adrede,

con la consecuencia temible de perder un cliente. Valgan estas palabras

tanto para Comparin como para cualquier otro motorista excluido.



  AKAC 110 Escuela - Segunda fecha - 23/04/2023  

     Serie única                             Final        (10 vueltas)   

1º        Maschio                                   Bautista Fernández

2º       Fernández                                 Santiago Morínigo

3º      Morinigo                                     Gaspar Maschio

4º      Grimaldi                                      Valentino Benigni

5º       Benigni                                       Gustavo Grimaldi

EXCL. Zilloni                          EXCL. Gerónimo Zilloni


Récord de vuelta de la final: Maschio 50.425

Pole position: Maschio 50.336

Récord de vuelta de la serie:  Maschio 50.220


Posiciones del campeonato 2013: 

Fernández 42, Maschio 31, Grimaldi y Beade 24, 

Morínigo  19, Benigni  16, Zilloni 15, Acuña 11, Iván

Leineker 7, Constantino Paoli 3.


El ganador de la 150 "A" se definió en la Técnica.


Ese indeseable gustito agridulce que dan las victorias en pista que

no logran confirmarse en la técnica realmente fue la nota discordante,

lo único que se salió de lo previsto de la fecha. El federalense Joaco

Pagola había hecho una gran tarea. Concordia se le sigue negando.


El muy particular, por decirlo de una manera elegante, reglamento de

la 150 "A" del Karting del Autódromo de Concordia le sigue dando

dolores de cabeza a los preparadores, que no terminan de entender los

requisitos del mismo. Por ejemplo, para la próxima fecha todos van a

portar la brida de 22 milímetros.


En esta oportunidad, Gaspar Maschio que en un enorme esfuerzo (al

igual que Zilloni y el felicianero Grimaldi) compitió tanto en Escuela

como en la 150 "A" -que es la auténtica "Promocional" del AKAC- se

perfiló como el kart a batir, a juzgar por su convincente

desempeño en clasificación. No la iba a tener fácil porque tanto Pagola

como Ernesto Gómez (chasis Solid ex Ramiro Spinelli, motor de David

Lound y atención de "los hermanos inseparables") también habían

impresionado muy bien en las prácticas y la clasificación.


Maschio dominó tanto la clasificación (47.595)  como la "Súper

Clasificación" (47.924) que se implementó en esta fecha a modo de

ensayo. De la misma tomaron parte Pagola y Jefferies que tuvieron

un fin de semana negro, los dos afuera en la técnica. (El de Federación

solamente en esta instancia, la "Súper" aclaremos). Ese es el talón

de Aquiles de la idea de la Super Clasificación, que se hizo de

inmediato, apenas culminada la Clasificación "normal" digamos, al

mejor estilo de las Q2 - Q1 de la Fórmula 1. La idea es buena pero

en la práctica a Maschio le hicieron fuerza solo dos: Gómez que quedó 

a 508 y Zilloni a 544. El sansalvadoreño Muller y Grimaldi la miraron 

desde abajo, sin poder participar, siendo los dos que estaban a

continuación en la "clasífica normal"... pero en esos momentos no lo

sabíamos. En fin, estos detalles son apenas nuestro granito de arena 

para seguir mejorando los RPP, reglamentos particulares de las carreras.


La serie fue el acto fallido de la jornada, una completa disociación entre

lo que el público vio y el resultado luego de muchas alternativas

propias de una categoría (insistimos) promocional, para colmo en

esta fecha agravadas por la "salida invisible de la chicana" (de la

cual nos explayamos con lujo de detalle al final de esta nota) que

hizo que los pilotos pisaran la tierra sin asco en su afán de esquivar

el obstáculo, porque ellos tienen el instinto de no perder terreno en

las batallas y éste siempre los llevará por el camino más corto, sea o

no legal.


La recuperación de Ernesto Gómez fue el plato fuerte de la batería,

de furibundo inicio. Pagola prevaleció en la corta lidia con Maschio

encaminándose a la bandera a cuadros, lejos de la ardorosa disputa por

el tercer y cuarto lugar. Sobre el final, le tocó perder a Zilloni en una

maniobra que lamentablemente no pudimos ver desde nuestra colocación

(a la salida de la chicana de la recta principal, ocurriendo en mismo en

la parte alta del circuito) pero que fue desaprobada por la mayoría de

los espectadores de este lado del alambrado con el típico gesto de

agarrarse la cabeza. Giménez resultaría excluido al finalizar la

batería. El tercer puesto de Gómez se transformaría posteriormente en

un segundo, pero en la final largó en el cajón 3 detrás de Pagola y

Maschio. Es bueno recordar esto, porque la confusión fue generalizada,

con tantos recargos.


En la final, tal como se esperaba, el arranque fue espectacular, pese a 

ser solo nueve los karts participantes. Se formó un trencito que prometió

extender la batalla más allá de los confines del circuito y no defraudó.

Pagola se colocó al frente. Con Zilloni a la expectativa conformaron

los cuatro de adelante, seguidos muy de cerca por Giménez y Premaries,

dos jóvenes villaguayenses que progresan a pasos agigantados.


En su afán de copiar el ritmo del tándem Pagola-Maschio (del que

venía perdiendo contacto) Ernesto Gómez frenó de menos en la 

chicana y el kart le opuso un "chicotazo" imposible de controlar.

Se fue afuera y en la larga excursión por la arena primero y luego por 

el pasto, quedó último al reiniciar la competencia, como indican

las normas del RDA. Excelente el chico, que no cedió a la tentación

de "cortar camino" y reintegrarse a pista por la parte asfaltada.


Desde esa posición comenzó una escalada sensacional, sin temor

a equivocarnos, la mejor labor conductiva de la jornada a partir de

ese pequeño error. 


Con pequeñas variaciones entre sí, el trencito tenía siete integrantes,

desde "la máquina" Pagola hasta el "furgón" Gómez, que ya había

progresado dos puestos en la quinta vuelta. Venía Matías 

Giménez por esas vueltas circulando en el quinto lugar luego

de haber largado último, era la grata sorpresa.


Cerraba la hilera retrasado Zilloni, tomemos bien en cuenta este dato,

porque "el flaquito de Chajarí" también fue protagonista, más allá

del tándem Pagola-Maschio en la punta y del kart blanco de Gómez

que avanzaba con un ritmo demoledor, dueños estos tres de todas

las miradas. 


En el interín, se dio por ejemplo la resistencia de Muller a Gómez,

recuperando el séptimo lugar por unos metros. Una de esas pequeñas

alegrías que solo quedan registradas en la memoria del papá de

Joaquín y que Ud. únicamente puede enterarse en este blog.


Por supuesto, la diferencia de prestaciones de los respectivos karts

era muy grande y Ernesto siguió su ascendente carrera en busca del

podio perdido. Hubo otra gran "lucha aparte" que como dijimos

involucró a las dos promesas villaguayenses. En la séptima vuelta

Giménez volvía al cuarto lugar a expensas de Premaries. El 

intercambio de la colocación fue permanente. En cierto modo, esto

favoreció a la recuperación de Gómez.


Viéndolo a la distancia, parecía imposible que el kart blanco nro. 54

les diera alcance en la quinta, pero a falta de cuatro vueltas, es decir

en la octava, Gómez ya se encontraba cuarto. El "tele objetivo"

apuntaba ahora al tercero. La diosa Fortuna suele ayudar a los que

se proponen ascender sin claudicaciones y en este caso su acción fue

en contra de Mel Jefferies, muy prolijo hasta entonces, perdiendo un

 probable podio o "top five" por una avería mecánica. Jefferies

depositó su kart en la "isla" de césped despidiéndose rápidamente

de esta segunda fecha. Creemos que Mel puede seguir progresando

en la medida que expanda su equipo, de neto corte "familiar", a algo

más que una asesoría en materia de chasis.


La vuelta 10 trajo dos grandes novedades. Maschio luego de tanto

insistir, al fin pudo con Pagola (Gaspar nuevo líder) y Giménez tenía

un problema que lo retrasó. Amagó con abandonar pero siguió. 

Mientras tanto, Zilloni ya estaba detrás de Valentino Premaries y

los dos iban por Gustavo Grimaldi que se aferraba a la

cuarta colocación con uñas y dientes. Con Gómez perdió pero con

los dos "ex-Escuela" como él no iría a ceder. Cerraba como octavo

en pista Muller,  a falta de dos giros.


La anteúltima vuelta le sirvió al federalense para recuperar la punta.

Una vuelta después fue el primero en cruzar la línea de meta. Gaspar

escolta, Gómez tercero a poco más de seis segundos que era lo máximo

aspirable, tras haber quedado último. Nos dejó la gran duda ¿Estaba 

para ganar Ernesto?


Cuarto (en pista) Grimaldi, quinto Valentino y sexto Zilloni a casi

tres segundos del hijo de Juan Premaries. Completaron el marcador

Giménez y Muller a más de medio minuto. Como anunciamos en el

título mismo, el baldazo de agua fría cayó en la técnica y Maschio

quedó entonces como el dueño total y absoluto de todos los números

de la segunda fecha, incluyendo el crono más bajo, que fue el RV de 

la serie, cuando intentaba darle alcance a Pagola.


En Gaspar tenemos depositadas las esperanzas de la renovación, ya

que como hemos dicho en Escuela no asoma todavía un valor "for

export" que represente a Concordia. Sin embargo, no estaría bien que

estas palabras se interpreten como una presión extra para él. Hay que

ir llevándolo despacio, sin pensar que aquí está el sucesor de

Felipe Saloj o Benjamín Cordani, las dos últimas "joyitas" que

exportamos al híper competitivo Campeonato Entrerriano. Tampoco

hay que olvidar que el gran dominador de la primera fecha, Bautista

Milevcic, no se hizo presente por lo que estos nueve chicos se

quedaron sin una referencia válida, digamos. Tiempo al tiempo.


  150 "A" - Segunda fecha- 23 de abril de 2023   

        Serie única                             Final     (12 vueltas)   

1º     Maschio  (r)                                     Gaspar Maschio

2º     Gómez                                           Ernesto Mario Gómez

3º     Jefferies                                           Gustavo Grimaldi

4º    Premaries                                        Valentino Premaries

5º      Zilloni  (*)                                       Gerónimo Zilloni

6º     Muller   (**)                                      Matías Giménez

 EXCL. Giménez  (***)                       7º    Joaquín Muller

 EXCL. Pagola                                          AB. Mel Jefferies

NL      Grimaldi                                 EXCL. Joaquín Pagola Jacob


Récord de vuelta de la final: Gaspar Maschio 48.069

Pole position: Maschio 47. 595

Récord de vuelta de la serie: Maschio 47.562


Notificaciones: (r) kart 79 recargado con 5 segundos por falsa largada.

 (*) kart 27 recargado con 5 segundos por no respetar trazado original.

  (**) kart 21 recargado con 5 segundos por falsa largada.

  (***) excluido por toque y maniobra peligrosa contra kart 21 (Muller)


Posiciones del campeonato 2023:

Gómez 39, Maschio 30, Milevcic 27, Premaries 25,

Muller 18, Jefferies y Grimaldi 13, Debinski y Zilloni 

10, Giménez 7, Yulman 5, Pagola 1 punto.


Lucha de titanes en la 150 "B"


La novedad de esta fecha fue el retorno de Agustín Mario Milera con

un flamante chasis MAF y motor de Cristhian Roca, es decir las

mismas armas que Facundo Daniel Pierini, que además comparten el

chasista, que no es otro más que Manuel Milera, el "Manu".


Desde las pruebas del sábado el candidato era Pierini. Dominador por

poco pero dominador al fin. El domingo la tendencia fue variando.

Al principio Pierini, en las dos tandas restantes Milera y Mouchet. El

piloto del barrio Juan XXIII ni salió en la tercera tanda, no lo creyó

necesario. Directamente a la Clasificación, que por supuesto hizo

suya.


Pero esta vez tuvo algo más que un perseguidor, como el años pasado

fueron Mouchet o "Chano" Martínez. El menor de los hermanos

Milera desde el primer contacto con el flamante MAF estuvo

competitivo, bajando en cada salida los registros hasta quedar a 217 de

Pierini. Tercero Matías a 306 y cuarto Pablo Fabian a 329. César Rivero

a continuación, en tanto Martínez (no corrió Esteban, su hermano, en ésta)

se encontró un tanto relegado a más de un segundo del mejor crono.


Las series iban a terminar de una vez con las especulaciones. Una vez que

se largó la primera batería, con Facundo adelante largando de manera

impecable, sorpresivamente apareció el cartel de 5 segundos de recargo

que le aplicó la autoridad. No habíamos visto ningún adelantamiento.

"El Facu" se puso a clasificar, haciendo volar el kart amarillo con el

"1" en los laterales, pero no le alcanzó para compensar la penalización.


Matías Mouchet al principio pudo seguirlo pero luego, ante el 

furibundo ritmo de Pierini (RV 47.212 o sea si fuesen las P. de C. sería

el tercer mejor registro absoluto. solo bajado al mediodía por Milera y él

mismo) tuvo que conformarse con seguirlo de lejos, pues con esa distancia

le sobraba para ganar la serie. En su ritmo, por cierto muy llamativo, el

otro gran valor de Chajarí finalizaba cuarto y Martínez quinto bastante 

cerca. Todos ellos muy lejos de Guido Carpanelli, Fabian Frene y el 

debutante Raúl Croattini. Minutos más tarde, Fernando Pierini nos 

explicaba que el recargo a su hijo fue por largar fuera del cajón, que en

realidad es una rayita en el piso con el número 1.


La segunda serie fue más entretenida. Si bien Agustín Milera era el 

gran candidato, le costó mantener a raya a los que integraron (con él al

frente) un compacto pelotón de seis karts. Rivero fue el abanderado

de la resistencia, siempre detrás del también piloto de Turismo Pista,

si acosarlo pero a la expectativa de un error que jamás llegó.


Risueño fue cuando llegó la planilla con la integración de la grilla

para la final, porque el chajariense Mouchet iba a ser el dueño del

cajón 1. Es decir ni Milera, ni Pierini. Agustín en el 2 y Facundo en

el 5 que nos figurábamos, sería un detalle intrascendente. Durante un

giro Matías pudo disfrutar de la punta, pasaron por las dos chicanas y

en la horquilla baja (o sea la última curva del circuito "normal")

Milera se mandó por adentro con ese "timing" que solo tienen los

pilotos de punta y desalojó al kart nro. 3 de la vanguardia.


Todo esto en marco de un ardoroso trencito en el que Pierini ya estaba

tercero y Rivero sexto. En esta vibrante paridad, no se debían 

descartar las novedades. En la tercera pasada por el mismo sector (la

horquilla baja) Mouchet "devolvió las gentilezas" a Milera con una

maniobra calcada y regresó a la cabeza de la larga hilera. No se

separaban entre sí y el ataque de Pierini era inminente. El gran cambio

sucedió en la otra horquilla, la alta. De ese sector emergió líder Milera,

segundo Pierini, tercero Mouchet. Todo en la misma vuelta.


En la cuarta vuelta Facundo hizo el primer intento, fracasó en el

ingreso a la chicana. Eran momentos de nerviosismo y morbo, de esos

que atrapan a los espectadores que dicho sea de paso, se vieron en una

cantidad poco habitual y nos reconforta a todos los que de una manera

u otra difundimos la actividad. Con la entrada libre no hay excusas.


Detrás de "los Tres Mosqueteros" digamos, la sorpresa la daban los

hermanos Gómez, con Mario quinto e Italo sexto, domando a un

pelotón que supuestamente les tenía que enseñar como se persigue a

los más veloces. Una de las decepciones de esta final, José Bedogni

(que había dejado atrás el vetusto KDM en la primera fecha) ya había

superado a tres rivales, luego de haber quedado último en los primeros

metros. Tiene para más y pronto lo va a demostrar.


Lo que vimos en la vuelta séptima fue un espejismo o bien todo sucedió

tan rápido que costó creerlo. Pierini como nuevo líder se le había alejado

a Milera unas cuatro décimas... un Gómez se floreaba en el cuarto lugar...

¡Pero no era Mario Gustavo! Era Italo el defensor de los Ternengo, un

bastidor poco usado ya que había solamente dos ejemplares entre los

48 participantes de la fecha. César Rivero era acosado por Pablo Fabian.


Aquel que no conozca a Agustín Milera pudo haber creído que el

asunto estaba liquidado a favor del campeón. Esperábamos la reacción

del joven pero experimentado ex campeón entrerriano. Bueno, "Facu"

también fue campeón entrerriano, pero antes. Dos veces en la Promo

de 50 cc para ser más exactos.


Había claudicado Mario Gómez pero Ítalo resistía como podía al

tándem Fabian-Rivero, que en este orden pasó en la vuelta octava. Se

alternaron pero caminando firme hacia el podio que tenía asegurado

Mouchet, en tanto Milera rebanaba milésimas sin poder todavía

quedar a tiro para la maniobra de superación. Muy parejos los dos.


Detrás de Rivero y Fabian, Luciano Martínez con autoridad puso

distancia con Albano Borsotti que fue quien puso una pared a la escalada 

de José Bedogni y ya entre el tercer y último lote, Guido Carpanelli

hacía valer su experiencia sobre Santiago Giovenale y el debutante

Guillermo Pizzio. Siempre es reconfortante que jóvenes provenientes 

de las "Picadas" se integren al automovilismo reglamentado. El ya no

tan novato Fabian Frene pudo al fin hacer sobrepasos, marcándoles

el camino a Tomás Parra (otro recién iniciado) y al prolijo Croattini.


Tanto mirar hacia atrás nos hizo descuidar la punta. La final tenía nuevo

líder en la undécima vuelta, justo entrando a los últimos 940 metros de

carrera. Parecían que no iban a entrar juntos a las curvas, los dos a la

par, subieron la recta opuesta...se acercaba la gran frenada que iba a

definir la contienda...La respiración estaba suspendida, tamaña era la

expectativa.


Pero del "Pico de pato" bajó un solo líder, indiscutido: Milera. La

distancia era demasiada, algo había pasado allá arriba, que nuestra

visión no pudo abarcar por el declive del terreno. A la hora de frenar,

no respondieron los cálipers del chasis de Pierini y para colmo, la

leva plástica de la bomba de nafta se había desplazado, según pudimos

constatar. El kart del campeón siguió de largo y la pulseada se definió

a favor de quien durante seis vueltas pareció el "desafiante" del

campeón 2022, que retornaba al igual que Agustín, cuya última

aparición había sido en la "A" en los tiempos en que dominaba el

chajariense Esteban Lucero. Actualmente Agustín alterna el Corsa de

Turismo Pista con el 125 Internacional del Entrerriano de Karting.


Al menos a Facu le alcanzó para retener la segunda colocación, ya

que Mouchet estaba a más de un segundo y medio. Rivero a su vez

pudo prevalecer ante Fabian y los dos dar cuenta de Ítalo Gómez que

de todas maneras fue el más felicitado de la calle de boxes. Un sexto

lugar muy valioso luego de haber probado la miel de estar en el "top

five" en ese ritmo demoledor que cuesta mucho mantener y por eso

en los últimos giros los más experimentados se acercan con el

facón entre los dientes, listos para "achurar" a los que están aprendiendo

este difícil arte del manejo de alta competitividad.


Ganó Milera y le puso un soplo de aire fresco a la divisional. Le salió

un rival de fuste al "Amo y señor" de la 150 "B" y eso beneficia a

toda la categoría. En especial al público que disfrutó de esta

auténtica "lucha de titanes" ¿Se repetirá?


El karting siempre da revancha, es cuestión de esperar el próximo

mes, probablemente en la variante más corta de todas las posibles en

este escenario. Aunque nuestra favorita es la que no hace la chicana,

a pesar de su peligrosidad al juntarse varios karts en la recta principal.


  AKAC 150 "B" - Segunda fecha -  23 abril 2023 

    Serie 1       Serie 2                 Final          (12 vueltas) 

1º  Mouchet            Milera                       Agustín Milera

2º  I. Gomez           Rivero                       Facundo Pierini

3º    Pierini  *       M. Gómez                   Matías Mouchet

4º   Fabian             Borsotti                       César Rivero

5º  Martínez         Giovenale                      Pablo Fabian

6º Carpanelli           Pizzio                          Italo Gómez

7º    Frene                Parra                        Luciano Martínez

8º  Croattini           Bedogni                       José Bedogni

                                                              9º    Albano Borsotti

                                                             10º  Guido Carpanelli

                                                             11º  Guillermo Pizzio

                                                             12º Santiago Giovenale

                                                             13º    Fabian Frene

                                                             14º   Tomás Parra

                                                             15º    Raúl Croattini

                                                             16º  Mario G. Gómez


Notificaciones. (*) Recargado con 5 segundos por largar fuera de su cajón.

Pole position: Pierini 46.991  (47.234 en la Súper Clasificación)

Récord de vuelta de la final:  Italo Gómez 47.418

Récord de vuelta de la primera serie: Pierini 47.212 👈


Posiciones del campeonato 2023: 

Mouchet 34, Rivero 32, Fabian 31, Mario Gómez 30,

Milera 26, Pierini 22, Krenz y Luciano Martínez  13,

Italo Gómez 12, Carpanelli 9, Arrijuria y Bedogni 7,

Borsotti 5, Carricaberry, Giovenale y Zanandrea 3,

Frene 2, Troyano, Aranda, Esteban Martínez, Pizzio,

Parra y Croattini 1 punto.



150 "C"   Francois, demoledor


Gustavo Francois los barrió, literalmente. Decidido a dar batalla por

la punta, el hasta hace poco fiel defensor de los chasis santafesinos, se

cruzó de vereda y encargó un MAF a Villa Elisa. Llegó, salió a pista y

la diferencia fue catastrófica. No hubo cómo hacerle frente en todo el

fin de semana. Se llevó los 27 puntos en disputa.


Solo Rubén Milera en una de las prácticas u Oscar Costabel en otro de

sus ya habituales "amagues" se colocaron como para hacerle frente al

afianzado ex campeón del Turismo Pista 1100. El retorno de otro ex

Campeón de los Fiat, Gerardo Ángel, estuvo un tanto complicado en los

primeros intentos, aunque el piloto del barrio Villa Jardín terminaría

muy bien la jornada como siempre. O casi siempre.


La nota más impactante fue el accidente de Leo Osengar en las pruebas

de clasificación. Sobre este tema nos explayamos por separado más abajo,

lo cierto es que la carrera perdió un importante protagonista antes de

comenzar la parte competitiva. Algo que nos llamó la atención en las

mismas fue el registro de Francois (también el de Milera) que bajaron al

de la pole del propio Milera en la fecha anterior, corrida en "sentido

normal" es decir sentido horario. Como suele ocurrir con algunos 

circuitos con pendientes muy pronunciadas, en sentido contrario este

circuito pareciera ser más veloz. Aunque hay otros factores, como el

climático. Cuando salieron a girar los cinco de la "Súper Clasificación"

ya sabíamos que no iban a batir el 47: 709 de Francois pues estaba

nublado y la pista se enfría rápido. Menos probable, pudo haber

sido consecuencia directa de una salida demasiado veloz de la chicana

de la recta opuesta y de tener que "zambullirse" a la chicana de la

recta principal  a mayor velocidad, ya que los más rápidos frenan a

último momento, cuando están a metros del segundo giro (hacia la

derecha) ya ingresados a la porción de piso de cemento.


Con este panorama, la serie inicial sería un trámite para el puntano

radicado en Concordia. La novedad de la preliminar fue el retraso de

Milera. Quedó escolta Roude y tercero Azcué. Gabriel Costabel en

cuarto lugar y recién quinto Milera. Al  menor de los Costabel lo pasó

volando sobre el piano de la chicana de la recta principal y a Lisandro,

Rubén lo pudo dejar atrás zambulléndose en la horquilla alta "el pico

de pato" en dos maniobras muy arriesgadas. 


Segundo Roude y tercero Milera, en la serie inicial, que Gustavo ganó

gracias a la oportuna acción de su fiel mecánico Claudio Saloj, que le

llevó a la grilla el elemento, porque camino a la grilla se le desprendió

la cuellera obligatoria. Increíble pero real. En la serie posterior, la que

daba cierre a la cadena de seis baterías, Maximiliano Bocalandro fue

protagonista de una largada perfecta, que lo  dejó adelante de todo el

pelotón. Sin embargo, al llegar al cierre de la horquilla que es muy

abrupto (en la largada no se usa la chicana de la recta principal) se

molestó con sus rivales y perdió la punta. Tampoco el heredero pudo

disfrutar mucho porque Oscar Costabel entró con mucho resto a la

chicana 1 (frente a boxes) y pasó a liderar la batería.


En dos vueltas tuvimos mucha acción, tal vez valió por todas las

restantes porque Leineker acusó un problema y se fue retrasando,

Bocalandro también (había torcido la varilla vinculante de la

barra de dirección a la maza izquierda y se bloqueaba la rueda)

entonces el espectáculo ya no fue el mismo. Segundo quedó Guille

González (otro que estrenaba chasis) tercero Ángel y cuarto Luis

Viviani. El retrasado Bocalandro podía arribar quinto, por poco no

pierde también con "Chucho" Gómez dicho lugar. Leineker

se fue tan atrás que únicamente el debutante Ariel Smietuch no pudo

alcanzarlo. Pero ahí no terminaron los padecimientos del campeón.

A la autoridad no le gustó nada el toque con Bocalandro y lo excluyó.

Así, sin miramientos. ¡A largar último se ha dicho!


Desde esa corta grilla de 15 integrantes vamos a recordar ese detalle,

porque Enzo escalaría hasta el cuarto lugar en pista. Francois y

Oscar Costabel era la primera línea, con Fernando

Roude (compañero de equipo de los Costabel) detrás y toda la

expectativa en los ojos del equipo, aunque ya sin Emilio Rodríguez

en el box. Rubén Milera y Guillermo González a la expectativa, en 

busca del podio, apenas unos metros por delante del también

reaparecido Gerardo Ángel. Eran las 16:45 del domingo.


La buena largada de Milera lo ubicó cuarto en la hilera tras el primer

paso. Adelante iban Francois, Oscar Costabel y Roude, tal como

largaron. Guillermo González todavía delante de Gerardo Angel y

en el segundo paso nada más, por la línea de meta ya anotábamos a

Enzo Leineker en el séptimo lugar. Se cansó de pasar rivales.


En la tercera vuelta Guille González arruinó su carrera, quedando

retrasado. Milera daba cuenta de Roude e iba tras Costabel, que se

había propuesto seguir el ritmo de Francois fiel a su aguerrido

estilo. Tal vez si se hubiese quedado en el molde...


En la cuarta vuelta el acoso de Bocalandro a Leineker surtió efecto.

El regresado piloto, tras su nuevo rol como dirigente de la categoría,

tuvo un destacado desempeño, que en parte se vería eclipsado por un

infeliz incidente con Martín Tecco en los primeros metros de carrera.


Leineker seguía séptimo entonces, por el retraso de González. En la 

cuarta vuelta recuperaba algo de terreno "el Guille" superando al

colista Ariel Smietuch que a la salida de la chicana dibujó pero

continuó en carrera. No había nadie detrás así que no corrió

peligro al quedar por un momento en sentido inverso al de la carrera.


Todas las miradas estaban puestas en el forzado paso de Oscar

Costabel detrás de Francois, que se le iba yendo de a poquito, como

fluye la arena seca entre los dedos. Nada que hacer. Pero por el

octavo lugar había otro lindo trencito de tres.


En la sexta vuelta Milera quedó escolta, superando con llamativa

facilidad al kart número 71. Algo no andaba bien y en la siguiente

se lo podría comprobar, con el abandono del "Werner Von Braun"

de la categoría. El cohete había fallado una vez más.


El apasionante pelotón, ahora de cuatro karts, pasó a pelear por el

séptimo lugar, Rubén Milera (escolta) entró en confianza, girando

cada vez más rápido, pese al segundo dos décimas que había

acumulado de ventaja Francois adelante, ya sin el molesto

abejorro Costabel detrás. Tecco, Gabriel Costabel y Guillermo

González cerraban el lote de los que querían entrar en los puntos,

aunque ya sin formar exactamente un trencito.


En la octava vuelta, con el abandono de Oscar Costabel, Fernando 

Roude había tomado la lanza. Sin embargo los tres del grupito que

quería guerra, encabezados por Maxi Bocalandro, no tardaría en

darle alcance. El ritmo de Fernando anticipaba un problema que

se iría agudizando con el correr de las vueltas. La debacle del

equipo Rectimotos...


Angel y Leineker seguían a Maxi mientras Roude perdía terreno,

justo cuando la carrera entraba en su dos últimos giros "la hora

de la verdad". Rubén Milera empleó esos giros para recortarle la

diferencia al  líder Francois, que siempre pareció tener todo bajo

control. 


Nos encantó el trío que tenía a "Chucho" Gómez aguantando la

embestida del viejo zorro de las pistas, Luis "Mono" Viviani que

como el lector imaginará, terminó inclinando la balanza a su favor.

A este trío lo encabezó desde siempre digamos, Lisandro Azcue

que sin embargo sucumbió ante Viviani en los últimos metros.


Últimos dramáticos metros para Fernando Roude que vio como se

le escapaba el podio en el último paso por la chicana de la recta. El

motor fallaba como si tuviese un problema eléctrico o de

alimentación y le hicieron un "tres por uno" sin piedad. Roude llegó

con lo justo y cortó el motor apenas cruzó la línea de meta. ¡El

colmo de la mala suerte! Noveno muy lejos del ganador Francois,

del escolta (muy cerca) Milera y del tercero en pista Bocalandro.

Con el recargo a Maximiliano, Leineker heredó la tercera

colocación y su víctima Gerardo Ángel quedó cuarto pero tercero

entre los "Maestros" lo que a buen entendedor significó un gran

retorno para él.


Leineker (vencedor de la primera fecha) conservó la punta del

certamen, aunque la brida restrictiva que deberá portar por

reglamento lo puede alejar de la punta, como a Milera. El único

de los de adelante que no llevará brida para la tercera fecha será

Viviani. Buen séptimo puesto de Juan Carlos Gómez, esta vez

afianzado en un trío, sin perder ritmo a pesar de ceder como el

experimentado Viviani, pudo aguantar a González y darle la

estocada de gracia a Tecco, que de todas maneras obtuvo su

recompensa en su reaparición, al terminar en los puntos.


Esto recién comienza. Francois asusta, juega en el bosque 

mientras el lobo Dubois (el introductor de esta marca de chasis,

el año pasado) no está porque tenía una fecha en el Competición

Especial Entrerriano. Mientras tanto, Enzo Leineker silba bajito,

suma y sigue. Este torneo promete.



  AKAC 150 "C" - Segunda fecha - 23 de abril 2023

  Serie 1             Serie 2                  Final         (12 vueltas) 

1º  Francois              O. Costabel             Gustavo Adolfo Francois

2º  Roude                   González               Rubén Rogelio Milera

3º  Milera                     Ángel                      Enzo Leineker

4º   Tecco                     Viviani                     Gerardo Ángel

5º   Azcué                  Bocalandro             Luis Omar Viviani

6º  G. Costabel              Gómez                  Lisandro Azcué

7º   Urusula                  Smietuch               Juan C. Gómez

NL Osengar         EXCL. Leineker      8º  Fernando Roude

                                                              9º  Martín Tecco

                                                           10º  Maxi Bocalandro (r)

                                                           11º  Guillermo González

                                                           12º  Gabriel Costabel

                                                              AB. Oscar Costabel

                                                               AB. Juan Urusula

                                                             AB. Ariel Smietuch

                                                             NL  Leonardo Osengar

Pole position: Francois 47.709

Récord de vuelta de la final: Milera 47.894

Notificaciones: kart nro. 96 (Bocalandro) recibe recargo de 7 (siete) posiciones 

                           por toque a kart nro, 65 (Tecco)


Posiciones del campeonato 2023: 

Leineker 37, Francois 35, Milera 25, Viviani 23, Osengar 22,

Dubois 18, Azcue 16, Oscar Costabel 15, Angel 14, Roude 12,

Bocalandro 11, González 6, Urusula,Tecco y Gómez 5, Gabriel

Costabel 2, Sendros y Smietuch 1 punto.


Copa Master 150: Francois 43, Viviani 32, Milera 31, Osengar y

Roude 27, Urusula 20, Angel 17, Tecco 9.





            ANTES DE TENER QUE LAMENTAR UN HERIDO        

                                    (Algo que decir del accidente de Leo Osengar )                                 

  Muchas veces se ha acusado en las redes sociales al autor de estas líneas 

por una supuesta magnificación de los hechos. Nos consta por las

capturas de pantalla que lectores fieles nos envían y otros medios que no

viene al caso citar. Del accidente de Leonardo Osengar el pasado domingo

se pueden hacer varias lecturas. La más benévola sería decir que fue un

encontronazo típico del karting, deporte motor en el que el cuerpo de los

pilotos oficia de carrocería. Que fue un susto, que no pasó a mayores, etc.


Todo bien con el que tiene preferencia por ocultar la basura debajo de

la alfombra. El objetivo de este blog fue siempre disparar el debate, con

buenas intenciones, porque no le toca al periodismo tomar las

decisiones, ésa es tarea de los dirigentes y de los fiscalizadores.


Si en karting no hay una estructura tubular que proteja al piloto, con

más razón hay que respetar ciertos códigos no escritos, pautas que no

figuran en ningún reglamento, porque si bien "clasificar" es andar lo

más rápido posible, arriesgar como nunca en todo el fin de semana,

tampoco significa que tenemos que hacerlo a toda costa, incluso

poniendo en innecesario riesgo la humanidad de los rivales. El lector

tiene muchísimos ejemplos, sin ir más lejos en Indycar se clasifica

en solitario, protegido por las barreras SAFER en los óvalos, en F1 por 

grupos, para ir reduciendo los riesgos a la mínima expresión posible.


Fue curioso, porque no fue en la "Súper Clasificación" sino en los

siete minutos comunes y corrientes, donde la cuestión es superarse a sí

mismo y no a los rivales. No hay nada que demostrar y por eso mismo

sorprendió que "vuele" y vuelque el experimentado piloto del barrio 

La Universidad. ¿No debieron haberse puesto conos en ese codo de

la chicana?


Estamos hablando aquí de un deporte amateur, de pilotos que tienen

sus respectivas profesiones y al otro día deben abrir (la rectificadora

en el caso de Osengar) como cualquier otro lunes y para eso necesitan

llegar en plena integridad física. Con su habitual parquedad y

gallardía, Leonardo no dijo nada. Subió las cosas al trailer y se retiró,

con un muslo muy golpeado, la rodilla derecha acusando un fuerte

traumatismo y la mano derecha sentida también.


El kart quedó en el lamentable estado que vanamente intenta reflejar

la foto, pero eso es lo de menos. Le deseamos una pronta recuperación

a Leo, en plena confianza en que las autoridades van a tomar cartas del

asunto para que estos incidentes que agregan tantos estudios médicos,

consultas, calmantes, etc. al presupuesto de los esforzados pilotos no

se vuelvan a repetir, porque sistemas para evitarlos hay. Falta una voz

fuerte, clara y porqué no, una reunión para seguir mejorando aspectos

concernientes a la  seguridad, a la velocidad en curva, al uso y abuso

de los pianos, etc.


Nadie pone en duda la enorme buena voluntad de toda la Subcomisión

de Karting del A.M.C.C. tampoco de los encargados del circuito, que

estuvo impecablemente presentado como siempre. El tema de la chicana

es muy viejo, lo venimos tocando desde el vuelco de Olivieri, pasando

por el incidente de Martiniano Gilabert y otros tantos sustos en ese

sector. Se han intentado muchas soluciones para reducir la velocidad, la

mayoría de éstas fracasaron porque el remedio resultó peor que la

enfermedad. No es ninguna concesión volver sobre los pasos, revisar

lo resuelto y corregirlo, si con esas medidas podemos reducir un poco

más los riesgos propios de esta actividad. Nadie tiene la "bola de

cristal" del adivino, hasta aquí lo que a un periodista le toca hacer en 

estos casos: llamar a la reflexión.


Felizmente, el domingo Osengar se retiró caminando. No siempre

tendremos tanta suerte.




Es solamente una idea, nuestro pequeño aporte al debate que queremos propiciar


Pedimos al lector disculpas por lo rudimentario del boceto. Para

graficar el habitual aporte que hacemos en todos nuestros 

editoriales, tan valorados por gente como la de Gualeguay, se

dibujan aquí las dos grandes ideas. La de rectificar las salidas de

la doble chicana, que sería la más viable económicamente, y la

otra idea. La de ralentizar la chicana llevando la salida a casi la

mitad de la pista de autos, muy poco factible y versión ya probada

en el Entrerriano sin mayor suceso. En cualquiera de los dos

casos, desaparecerían los pianos 1 y 2 que son los que ofician de

catapulta, sin estar los chasis de karting diseñados para tal

exigencia. Los circuitos de karting más famosos del mundo no

usan esta clase de pianos.



ESCRIBE: ALEJANDRO DANIEL SPIZZIRRI

Foto de portada, gentileza de Laura Aguirre


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