miércoles, 22 de mayo de 2024

El Rally del eco del rugir de los motores en los bosques

               El fin de semana tan esperado por los amantes de esa particular

cultura del nomadismo "de Rally en Rally" se llevó a cabo a toda costa,

a pesar del tiempo que resultó "demasiado" otoñal y de las dificultades

derivadas de la emergencia por la crecida del río Uruguay. El municipio

de Estancia Grande infló el pecho para sacar adelante la segunda fecha 

del Campeonato Entrerriano 2024.






Sin ninguna secuela sicológica tras aquel espectacular vuelco de hace dos

años en estos mismos caminos, a Guillermo Pitón y Juan Capurro no les

pesó en absoluto el sello de "candidatos de fierro" y se llevaron sin mayores

problemas esta edición 2024 con el sólido andar que los caracteriza.


El regreso de los hermanos Ricciardi de Concepción del Uruguay, con 

un hermoso Peugeot 208 no alcanzó para disimular el escuálido parque

de la clase mayor, apenas 3 tripulaciones, siendo la tercera de ellas los

bonaerenses de San Isidro, Luciano Bonomi con Martín Spinelli su

habitual navegante. Los Bonnin de Proniunciamiento ausentes, tal como

nos habían anticipado una semana antes en el Autódromo. Tampoco

Gastón Ramat y otros "habitués" de las clases intermedias como los

Báez, otros de Santa Elena como el clan Giebert, los correntinos de

Goya,etc.


Solamente Jorge Suñer para defender los colores de la región, algo que

suena insólito para los que no conocen la triste realidad económica de

Concordia. Santafesinos tampoco, por lo que en el Parque de Asistencias

teníamos apenas 24 máquinas lista para la aventura.


El sábado disfrutamos del ya conocido tramo por los alrededores de la

pequeña localidad. No se largó en el camino lateral de la estación de

servicio, como en años anteriores, sino en la misma calle principal de 

acceso, a la altura de excircuito de Juan  XXIII. Chicana al pasar por

la plaza o predio polideportivo, para internarse por los caminos de

ripio y arena que ya son un clásico. En este sentido el sábado (S-N)

se denominó "Acceso Estancia Grande- Camino 5 de octubre" y midió

13, 47 km en la extensión.


Sábado: Tras unn quíntuple empate, Piton se despegó del resto


Pareció un cuento de hadas. La primera pasada se produjo un quíntuple

empate (7:45.1) entre los tres autos de la A6 que ya citamos, el Etios

de la A7 de "Dodi" Ramírez. Javier Taboada y el Gol Trend celeste y

blanco de "Matute" Baucero con Juan Gianello de navegante en esta

ocasión.


Muy fuerte realmente, Ángel "Speedy" González se ubicaba sexto, al

frente de la N7 Light, contando con la navegación de Jorge Liand, que

tras haber corrido con Daniel Berthet en la anterior, le tomó rápido

la mano al oficio. Los paranaenses Juan Giménez y Juan F. Urrutia se

imponían por 4.1 segundos a los colonenses José Morard- Julián Salvo,

exactamente a dos años de su debut en estos mismos caminos. Los

Golcitos de la N9- 8 válvulas salieron desde el primer tramo a reeditar

su habitual  lucha a la décima.


Con un tiempo de casi +10 segundos que el 8 válvulas, en la N9- 16

lideró desde el primer tramo el binomio de San José, Ariel y Manuel

Ledesma con el Renault Clio. La renovación del parque avanza en el

Rally Entrerriano, con máquinas para mirar largo rato, como por ejemplo

el Ford Fiesta del "prócer" Daniel Parravicni.


Jorge Suñer y Julián Schimpf  empleaban 13 segundos más que los

del Clio, colocándose segundosy tercero en la planilla los campeones

Cristian D' Elia - Darcy Frascheri todavía 6 segundos más lentos que

Suñer.


En la segunda pasada por el mismo tramo, Guille Piton marcó el mejor

tiempo de la tarde (se corresponde con el video que mostramos más abajo)

con un gran trabajo de su navegante Juan Capurro, porque Bonomi no le

pudo ver ni la huella de polvo (7 segundos más lento) 7:45.0 a 104,284

km/h de promedio.


"Matute" Baucero también la rompió toda con el modesto A7, su crono

(8;06.7) fue 10 segundos más rápido que el que pudo marcar Ramírez, con

Lucho Lambert y "Palmera" González Uboldi ya fuera de la pelea. El

uruguayense marcó tan buien registro que quedó tercero en la General,

solo precedido por dos autos de la A6.


"Cosa e' Mandinga" o metódicos al extremo, González-Liand calcaban a

la décima el crono de la primera pasada (8:23.9) y le sacaban más

ventaja a los Díaz de Villaguay que4 se retrasaban. Maxi Arnaiz- Pablo Kern 

eran los segundos y otro Maxi, pero Frare de Gualeguay, otros dos segundos

más lentos con respecto al diamantino radicado en Paraná y la friolera de 10

segundos perdidos con respecto a Ángel González. La N7 Light se iba

decantando a favor del binomio del uruguayense navegado por el también

kartista de La Criolla.


Entonados por los buenos resultados que están logrando últimamente,

José Morard y Julián Salvo fueron los mejores de la N9- 8 válvulas, ya

que Giménez - Urrutia (terceros) perdieron 24 segundos y en esta pasada

fueron precedidos por los Follonier que de todos modos fue cinco arriba

con respecto a Morard. Nótese que los colonenses (8:30.6) fueron seis

segundos máslentos que El Giménez de la primera pasada. Esto se debe

generalmente a que los sectores claves del recorrido,como curvas o

chicanas, sufren el deterioro del paso de las tripulaciones, como hemos

explicado muhas veces.


De "pollos" de Gastón Ramat hace dos años, en este mismo escenario, a ganadores por
tercer rally consecutivo. Impresionante José Morard, que hasta ahora siempre contó
con la navegación de Julián Salvo. El abandono de sus rivales no le quita mérito a
este impecable triunfo.



Y en la variante de 16 válvulas de la clase menor, seguían los de San José

siendo los mejores, incluyendo un crono (Ledesma-Ledesma 8:35.9) que 

sería el mejor del Día 1 para esta divisional. Jorge Suñer con su particular

estilo, tratando de llegar a la "Power Stage" del domingo con el auto entero,

quedaba a 10 segundos exactos y en tercer lugar encontrábamos al

entusiasta Fernando Ramat,  este año navegado por otro viejo zorro de los

tramos, el paranaense Dante Jumilla. Dante Lanterna- Daniel Fritzler eran

cuartos empleando 3,5 segundos más para los 13,47 kilómtros de este tramo.


Con las planillas en la mano, las tripulaciones empiezan a diagramar su

estrategia para cerrar el Día 1 y mujchos optan por bajar un poquito el

ritmo. La tercera pasada también fue para Piton-Capurro sin mezquinar

presión sobre el acelerador (7:46.1) es decir un segundo y una décima

apenitas más lento que en el "prime" anterior ¡Qué ritmo!


Bonomi- Spinelli quedaron a tres segundos y fracción. El Peugeot de

los Ricciardi no estaba para dar batalla, detrás de la imaginaria barrera de 

los ocho minutos por pasada. Es más, Martín Baucero con el mejor N7 

lo dejó cuarto en la General con su 8:02.7 (dos segundos más rápidos) para

ganar la etapa del sábado en la N7. 


El "Dodi" (Ramírez) y el "Javo" (Taboada) impresionaban muy bien con

el Etios, aunque sus registros estuvieron a 10 segundos del habitual

navegante de Leandro Bonnin en el Rally Argentino, que se da el gusto de

pilotar en el Entrerriano de Rally (a veces también hace karting) presente

en Estancia Grande puesto que no compitieron en Villa Dolores.


Como decíamos, al ritmo hay que conservarlo pero sin exagerar y en esta

tercera pasada, el sábado luego de las 17, González- Liand probaron ir

fuerte pero sin asumir riesgos. Ganaron igual, pero apenaspor 4 décimas

de segundo sobre Arnaiz-Kern. Esto permitió que "Los reyes del ritmo"

Andrés y Santiago Díaz se acercasen bastante en los tiempos de la N7

Light, más precisamente estuvieron a 3, 9 segundos, crono que les 

permitió cerrar el día en la tercera ubicación de su clase y novena de

la General. No se asombre si Ud. los vio pasar "cuidando" más de la

cuenta porque ése es el rendidor estilo de los villaguayensses.


Los autos semiestándar de  la N9 - 8 válvulas comenzaron a sufrir las

durezas del camino, que parecen "inocentes" en su superficie arenosa

pero esconden muhca piedra por debajo, incluyendo unas curvas con

"huella" con cierto componente calcáreo seguramente por la directa

intervención humana, porque estos duros desniveles no son propios

del terreno del departamento Concordia. Se forman... y sí, son muy

traicioneros, dañinos para las suspensiones. Morard Salvo se afianzaron 

como líderes ante el retraso de Giménez-Urrutia, a los que les fue asignado

un tiempo por Rally 2, 10 segundos más que el que marcaron los

colonenses. Pero un poquito más lejos que ellos pudieron ser segundos

Diego Schab y Sabrina Ruiz, la única mujer que formó aprte de este

Rally.


En la planilla fueron escoltas Giménez- Urrutia y terceros los Follonier

junior de Colón. La sorpresa y media del sábado tardó en llegar, fue

en esta tercera y última pasada "subiendo" de Estancia Grande hasta el

camino de acceso a las playas (Tribilín, Cascaditas de Dri, etc.) para que

Ud. se ubique, paraje denominado "5 de octubre" muy cercano a las vía

del ferrocarril Urquiza, entre las estaciones Yuquerí (más al norte) y

Yeruá, la osrpresa la dieron el juvenil Manuel Cergneux, el benjamín

del Rally Entrerriano, navegado por el experimentado Agustín Kablan 

(Gualeguay) en este competencia.


El registro de "Manu" (8:47.1) fue un segundo tres décimas mejor que

el de los cómodos líderes de la N9 -16 válvulas, Daniel y Alejandro

Ledesma. Terceros quedaron Suñer-Schimpf que ocupaban el segundo

puesto de la clase de la General, pero a más de 32 segundos del Renault 

Clio negro de los oriundos de San José. Finalizaban terceros también en la 

General de la clase menor Ramat-Jumilla postergando por 3,1 segundos

a D' Elia-Frascheri, cuartos pero ahí nomás.


Otros que evolucionaron una barbaridad en apenas tres años  de rally por la
provincia. Máximo Frare y Guillermo Grether tuvieron su bautismo triunfal luego
de varias actuaciones destacadas. No eran candidatos en los papeles previos, sin
embargo, porque había una larga lista de pilotos más experimentados por
delante.



Domingo: El "tramo más lindo de la provincia" también es el más duro


Domingo, borrón y cuenta nueva. Hay una ventana para reparar antes de

entregar a parque cerrado las máquinas y ese fue el momento para

renovar ilusiones. Por ejemplo, pasó con "Lucho" Lambert que muy bien

guiado por Francisco González Uboldi, tuvo una destacada tarea en el

Día 2, yendo por los puntos de la etapa e increíblemente (ante la orfandad

de la clase N7) pudiendo acceder al podio para llevarse las copas como

escoltas del inalcanzable Martín Baucero, el único que "dio la vuelta"

en definitiva de los N7.


Comezaron con el "Calabacilla-Chacras del Río" de 6.93 km de

extensión. Parece corto pero la realidad fue otra, veamos porqué.

Pitón lo gana con un tiempo de 4:26.0 a 93, 780 km/h de promedio.

Le sacó 7.4 a Bonomi y 10.8 a Baucero (Gol de la N7) en tanto los

Ricciardi parecían recuperados, a 13.2 segundos del mejor registro.

En la General todavía las posiciones se mantenían tal como las hemos

enumerado.


González-Liand sentían un poco la presión de Arnaiz-Kern en la N7 Light,

apenas 9 décimas por debajo de los líderes. En este "prime" se quedaron

Pérez Enrique-Benedetti. Mientras que en la N9- 8 válvulas (es decir

los Gol con motor Audi) Giménez-Urrutia ganaban el tramo y le

descontaban 2.8 segundos a Morard- Salvo, que salieron a administrar 

la enorme ventaja sabatina.


Descontar 43 segundos en dos rulos es imposible en Rally, Jorge Suñer y Julián

Schimpf estuvieron a 3, 3 segundos de la hazaña. Ganaron el Día 2 y la Power Stage.

Semejante actuación les valió el respetuoso reconocimiento de la afición.



Casi se definió la N9-16 válvulas con un impecable paso de Ariel Ledesma

por los bosques de eucalipto. Más de 7 segundos al lejano segundo mejor

crono que fue el de Daniel Parravicini (el Zorro sabe por zorro pero más

sabe por viejo) más de 9 segundos al tercero Manu Cergneux y más de 12

a Jorge Suñer, que no pudo descontar como el público anhelaba. Ahora

la diferencia era de 43,3 segundos y hay que saber decirlo porque lo que

hizo el piloto local bien acompañado por su navegante crespense (Julián

Schimpf) rozó la hazaña, a partir de esta dura "derrota" en el tramo

emblemático de este Rally y quezás de todo el Rally Entrerriano.


La idea era buena. Apenas terminaban este tramo, sin "bajar" demasiado

hacia Estancia Grande, yomaban como enlace "el camino de las playas

(privadas)" como le dicen los concordienses y se encolumnaban para 

largar la "Camino 5 de Octubre- Acceso Estancia Grande de 13,21 km

es decir apenas unos metros más corto que el día anterior, cuando lo

hicieron en sentido contrario. Éste era "bajando" hasta la pequeña

localidad, convulsionada por el ruido de los motores del Rally.


Decimos que la idea era buena pero a veces en la práctica no resultan

ser tan así. Tres tramos seguidos sin entrar a la Asistencia (a pesar de

pasar a solo 100 metros ¡vaya paradoja!) resultó ser muy duro. Los

autos del grupo N no tienen tantos refuerzos ni modificaciones en las

suspensiones y no aguantan la paliza, entre enlace y tramos de velocidad

pura. Nótese que (si los cálculos no nos fallan) con todos los recortes

que se le hicieron al recorrido original, este rulo tuvo 49,7 km en total,

de los cuales 26, 07 correspondieron a tramos de velocidad pura. El

restante rulo sería más extenso todavía. ¿De menor a mayor? ¿No

debió hacer sido al revés?


Regresemos a la mañana del domigo 19 en el "Camino 5 de Octubre"

tras el reagrupamiento de 30 minutos que es de rigor. Guille Piton, esta

joya "for export" del Rally Entrerriano, destroza todos los relojes con 

7:38.3 un crono inferior en 8 segundos al mejor del día anterior, mérito

también de su navegante Juan Capurro al interpretar muy bien las 

mismas curvas, pero encaradas en sentido contrario (no es lo mismo).


Bonomi seguía segundo, Baucero tercero ahí nomás y los Ricciardi sin

poder bajar los 8 minutos para el tramo, casi alcanzados por el N7 de

Lambert-González Uboldi. En este tramo la clase perdió al Etios de

Néstor Ramírez. Seguían las bajas. En la N7 Light Ángel González le 

sacaba otros 4,2 segundos a Maximiliano Arnaiz.


Morard- Salvo se aseguraron el triunfo en la N9-8 válvulas tras el vuelco 

de Giménez-Urrutia, afortunadamente sin consecuencias para la

tripulación. Las emociones estaban entre los Ford Fiesta con motores a

inyección. Bueno, también Renault Clio y Peugeot 208 pero el motor 

es el mismo. Jorge Suñer marcó un tiempazo (8:44.5) para descontarle 8

segundos a los Ledesma, que fueron terceros en este paso detrás del

"tractorcito amarillo" de los Díaz de Villaguay, dos segundos más lentos

que Suñer. Por supuesto, también es probable que los sanjosesinos

hayan levantado un poquito ante la descomunal ventaja que llevaban.

Pero al publico este detalle lo enloqueció, literalmente.

Nosotros preferimos fijarnos en la planilla. Entre Ledesma, Lanterna y

Ramat (tercero cuarto y quinto en este PE) hubo apenas un segundo y

medio de diferencia. Se emparejó todo. No nos olvidemos que del

acceso a Estancia Grande pàrtían directo a Calabacilla de nuevo para

cerrar el primer rulo del Día 2.


No se la tomaron con soda, el piso iba cambiando. Guillermo Piton

siguió pisando el aclerador en el Calabacilla- Chacras al Río, a 92, 330

km/h de promedio (4:30.2) el tramo más dramatico de este Rally, que

terminó decidiendo la suerte de muchos. Luciano Bonomi y los

Ricciardi por ejemplo. La A6 quedaba con un solo representante.


"Matute" Baucero segundo en el tramo (+11 con respecto al Gol A6 de

Piton) y también en la General. ¿Maxi Frare tercero? Hubo que restregarse

los ojos como Spiderman en la famosa escena de la película. Pero sí,

los gualeyos ganadores de la pasada en la N7 Light y los Díaz (padre e

hijo) pasaron al frente de la General de la N7L ante el retraso de Ángel

González y Jorge Liand pot problemas de caja. ¡Increíble! Lo que se dice

un baldazo de agua fría.


Pero había más, antes de regresa al Parque de Asistencia para la única entrada

del dia (40 minutos netos para reparar) en la N9- 16 válvulas Suñer se exigía

pero a pesar de ello, perdió por dos décimas ante Cristian D' Elia y Ariel

Ledesma, que empataron en registro en 5:03.4 ¡Otro empate a la décima! Tan

propio de esta divisional. Otra vez a hacer cálculos,eran 36 segundos de

ventaja para los Ledesma antes de salir del polideportivo de Estancia

Grande. La clase menor perdía también a Juan M. Martínez- Lucas Díaz

justamente en el tramo en el que el día anterior el gualeguaychuense nos

había confiado que se tenía mucha fe.


A este abandono le debemos sumar el de Arnaiz-Kern en la N7L que le

abría de par en par las puertas del éxito una vez más al conservador 

estilo de los Díaz de Villaguay. 



El último rulo comenzó partiendo hacia el norte, al Camino 5 de Octubre,

ése que hace sonreír a los gurises en el tórrido verano porque "ya llegamos a

la playita"... Bueno acá venía la hilera de autos de Rally a darse un baño,

pero de realidad . Pitón lo ganó a 101, 420 km/h siempre en buen

ritmo (7:48.9) pese a la gran ventaja, aún conociendo las ausencias de

Luciano Bonomi y de los Ricciardi. La Clase A6 había quedado definida bien

temprano, por  Rally 2 (esto es, se le agrega 10 minutos al tiempo marcado 

por el ganador). Baucero aflojaba apenitas nomás (8:08.0) teniendo en

cuenta que el piso ya no era el mismo del día anterior. La sorpresa de este

tramo la daba Maxi Frare marcando un respetable 8:31.0 es decir el cuarto

mejor crono de las 12 tripulaciones que quedaban en carrera, contando al

reenganchado Lucho Lambert que como dijimos salió como un cohete a

vender cara la derrota. A Frare y a Grether evidentemente alguien les dijo

"Este puede ser tu gran día" como dice la canción de Serrat.


Los Ledesma tuvieron oposición en la N9-16 válvulas porque Jorge

Suñer salió a cara de pèrro. No lo logró, los del Clio le ganaron por 2 segundos

al piloto local y a ese "respiro en la nuca" se sumó Fernando Ramat, que

demoró apenas 5 décimas más que Suñer en completar este tramo.


Se volvían a alterar los clasificadores en la General. Frare-Grether pasaban

al frente en la N7 Light. Los Ledesma ahora estaban a 38 segundos (más de

medio minuto, sí) por delante de Suñer-Schimpf enla N9-16 válvulas, en la

que el juvenil Manuel Cergneux quedaba séptimo tras una salida de camino.

Acariciaba el quinto lugar en el clasificador de esta clase cuando su

primera historia por la arena concordiense terminó.


El segundo paso por Calabacilla tuvo apenas como aliciente ver a Piton, a 

Baucero y a Lambert "at speed"... Tal vez el alboroto que produjo el paso 

Jorge Suñer (el David o el muchachito bueno de la película esa mañana)

pero no mucho más. Vamos a ser sinceros, sabor a poco, teniendo que

responder a más de una aficionado que preguntaba las causas de tamaña

debacle. Fue así amigos. Largaron pocos y habitualmente se va quedando

la mitad. Tiempo de crisis económica y el Rally Entrerriano lo acusó.


Piton 4:36.9 a 90 km/h aflojó un poquito, ya no tenía sentido arriesgar.

Lo importante es que siguió ganando todo. Baucero empleaba casi 10 

segundos más que en la primera pasada (PE4) y Frare con sus 5;01.1

no solo se iba asegurando suprimer triunfo en la N7 Light sino que

se colocaban ¡Terceros en la General absoluta con un N7 Light!


Sin pelea ya en la N9-8 válvulas, con Morard-Salvo a punto de ser

el único binomio en arribar, quedaba por ver la N9- 16...

El público revoleaba bufandas y Jorge Suñer les respondió con un

gran paso, ganándole al inoxidable Fernando Ramat el tramo por

nueve décimas. Cuando varios empezaron a adoptar un manejo más

conservador para llegar, ellos se la jugaron por los restantes puestos

de podio. 32 segundos a favopr de los Ledesma antes del último

tramo, la "Power Stage" con su premio extra de 3 puntos al ganador.


Lamentablemente, los

bosques de Calabacilla, que no serán los de los cuentos de los

hermanos Grimm, tienen también algo de su terrorífico encanto.


También la ganaron Piton-Capurro a la quinta pasada por el 

"cuadriculado" tramo que finalizó en Estancia Grande. Las curvas ya 

mostraban las temidas "huellas" de ripio (una invitación a volcar) y

entonces se entiende que Guille haya marcado el tiempo más alto de

los cinco (7:54.5 a 100, 220 km/hde promedio). "Matute" no especuló

nada. Bajó en siete décimas el 8:06.7 de su segunda pasada sabatina

(el récord de la N7 quedó en poder de Ramírez-Taboada y el propio

Baucero con 7:45.1 en el primer envión del rally) aunque la

comparación no es exacta porque como dijimos, la distancia en sentido

N-S resultó medir 260 metros menos.


Suñer hizo el tramo de su vida, ganándole por 10,3 segundos a Ramat

en la N9-16 válvulas. El cromo de 8:22.6  resultó el cuarto mejor

registro absoluto, solamente recdido por Piton (A6, motor preparado y

caja arrimada) Baucero y Lambert, estos dos con sendos Gol de la N7.

Es decir, Jorge y Julián estuvieron adelante de los N7 Light y por

supuesto del solitario N9-8 válvulas de José Morard. Como quedó

dicho al comiendo de esta nota, fueron 3,3 segundos nada más el

margen de victoria de los Ledesma (8:51.6 el cuarto registro de la

N9-16 en esta Power Stage, o sea se quedó sin puntos extra)


¿Qué más emociones se le puede pedir a esta edición del Rally de

Estancia Grande? El sólido andar de Piton y ese compromiso que

se toma muy a pecho de darlo todo por elespectáculo. El

contundente primer triunfo de Frare-Grether que nos imaginamos

la alegría que llevaron a Gualeguay. Y el metódico andar de

Morard-Salvo, séptimos en la planilla General, justo detrás de

Suñer, que con toda seguridad podemos decirlo, el domingo

pasado se recibió de ídolo. Porlo menos para los amantees del

Rally y de la gurisada de Estancia Grande, que el viernes tuvo en

la escuela "Simón Bolivar" la visita de algunas máquinas, un 

gesto que jamás olvidarán.


¿Y este chiquitito que hace acá? De las sonrisitas socarronas del viernes en Parque de
Asistencia las miradas al Renault Clio de los hermanos Ledesma cambiaron a otras, más
analíticas y respetuosas. Una verdadera aplanadora el sábado, se dedicaron a mantener
la fabulosa diferencia el domingo y los cálculos le salieron a la perfección. ¡Albricias!
Se terminó la mala racha.




La voz de los protagonistas


Por último, transcribimos las declaraciones de dos pilotos

ganadores.


"Fue una carrera muy complicada, en la que hubo que manejar muy 

atento como iba cambiando el piso y cuidando la caja, que es lo que 

vengo rompiendo últimamente. La verdad es que ya de por sí es un

mérito haber podido terminar y en nuestro caso pudimos ganar. 

El sábado ganamos la etapa con buen margen, el domingo salimos 

tranquilos a cuidar el auto y mantener la posición. Hubo que correr

como decía, muy atenmtos al piso que se rompía bastante.

Quiero agradecer ante nada a los hermanos Adami y su grupo de

trabajo. Nos entregan un auto muy rápido, que no se rompe. A mi

Familia que me acompaña a las carreras, a Casa Schanton que me 

está dando una mano muy grande, Luna Maderas, Pesados Maipú,

Organización Deymonnaz,  a Oscar Insaurralde Negocios

Ganaderos y una mención especial a mi hermano y navegante Julián

que hizo un trabajo impecable el fin de semana, no solo sin

cometer errores con la hoja, sino también dándome una mano para

ir viendo los camibios en los pisos, que estaban bravos. ¡Ojalá sigan

los éxitos!" declaró el colonense a Prensa Rally Entrerriano, ya con

la mira puesta en la próxima fecha donde jugará prácticamente de local.


Notable lo de Ariel Ledesma, que no por ser todavía joven deja de ser uno

de los más experimentados del parque actual. El de San José será local en la 

próxima fecha.


" Hemos ganado un rally durísimo que fue realmente una prueba muy

exigente para los autos y el Clio se comportó de diez. En este punto

quiero felicitar al (equipo) WX3 de Colón, de la familia Follonier. El

auto se hace entero en su taller, me dieron un tanque, no se le aflojó

nada en todo el finde. En cuanto a lo deportivo en sí, el sábado

salimos desde el tramo 1 con todo, confidos en la hoja prolija que

habíamos hecho y eso nos permitió ir en un ritmo muy rápido que

nos dio buena ventaja, que después el domingo a pesar de algunos

sobresaltos supimos administrar" declaró Ariel Ledesma  a la

requisitoria de Prensa Rally Entrerriano.


"Quiero felicitar a Manuel mi hermano y navegante qeu hizo todo

perfecto, quiero agradecer a toda lagente que me da una mano,

que son muchos y a pesar de la mala racha que veníamos

arrastrando siempre me bancaron, a mis hermanos, mi viejo, mi novia, 

sponsors, amigos, compañeros de trabajo, a todos los que me mandaron

un mensajito y por supuesto a los principales responsables de esta

gran alegía, la familia Follonier. También quiero destacar el trabajo

de todos los que hacen posible que el Rally Entrerriano siga su 

marcha a pesar del difícil momento del país.


Y por último ¡Feliz Cumple Má!"  concluyó el representante de Renault

Clio que quebró con su triunfo la casi eterna hegemonía del Ford Fiesta  

en la N9- 16 válvulas.



Pitón - Capurro en la PE2 pasando en la curva de 90 grados de la zona de la cancha

de fútbol de Estancia Grande.



Rally de Estancia Grande - Fecha 2 - 17, 18 y 19/5/24 

                         Clasificador Final - General                        

Pos.     Piloto                 Navegante               Modelo    Pos.Clase   Procedencia      Tiempo 

1º   Guille Piton            Juan Capurro               Gol Trend   1º A6         Gualeguay     1h 00: 11.0

2º  Martín Baucero       Juan Gianello              Gol Trend   1ºN7     C. del Uruguay   1h 02:09.5

3º Maximo Frare          Guillermo Grether        Gol           1º N7L       Gualeguay      1h 07:25.9

4º  Andrés Díaz             Santiago Díaz              Gol           2º N7L        Villaguay

5º  Ariel Ledesma        Manuel Ledesma       R. Clio        1º N9- 16v     San José     1h 07:35.0

6º  Jorge Suñer             Julián Schimpf          F. Fiesta     2º N9-16v   Estancia Grande (a 00:3.3)

7º  José Morard          Julián Salvo                   Gol         1º N9-8v           Colón          1h 07:39.1

8º  Fernando Ramat    Dante Jumilla            F. Fiesta      3º N9-16v         Colón

9º Cristian D'Elia        Darcy Frascheri        F. Fiesta       4º N9- 16v    Gualeguaychú

10º Daniel Parravicini  Nicolás Lauría         P. 208          5º N9-16v  Concepción del Uruguay

11º Luciano Lambert   F.González Uboldi    Gol             2º N7          C. del Uruguay (por Rally 2)

12º Dante Lanterna     Daniel Frtizler         Gol Trend     6º N9-16v       Urdinarrain  (por Rally 2)

13º Manuel Cergneux  Agustín Kablan      F.Fiesta        7º N9-16v   C. del Uruguay  (por Rally 2)

14º  Luciano Bonomi   Martín Spinelli         Gol            2º  A6          San Isidro, BA  (por Rally 2)

15º  Rodrigo Ricciardi  Mariano Ricciardi   P. 208        3º  A6        C. del Uruguay   (por Rally 2)

16º  Ángel González      Jorge Liand             Gol           3º N7L       C. Del Uruiguay (por Rally 2)

17º  Maximiliano Arnaiz    Pablo Kern         Gol            4º N7L            Paraná           (por Rally 2)

18º  Juan M. Martínez    Lucas Díaz          P. 208          8º N9-16v   Gualeguaychú    (por Rally 2)

19º  Néstor Ramírez      Javier Taboada       T. Etios      3º  N7        C. del Uruguay    (por Rally 2)

20º M. Pérez Enrique   Ariel Benedetti         Gol            6º N7L          Gualeguay      (por Rally 2)


Próxima fecha: Rally de San José, 21, 22 y 23 de junio. "Premio Homenaje a

                         Emanuel Blanc"


texto e imágenes de alejandro spizzirri

(Declaraciones facilitadas por Prensa Rally Entrerriano)

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