sábado, 20 de septiembre de 2025

AKAC: Completar el calendario contra viento y marea

                 Una vez más el Regional de karting del Autódromo de

Concordia se encontró ante el dilema hamletiano de tener que

llevar a cabo la fecha pese a la fuerte competencia de tener una

fecha en tierra compactada (Chajarí) a menos de 200 km y la

respuesta de los dirigentes estuvo a la altura "La hacemos igual"

El parque permaneció invariable, con ausencias notables, retornos

que alegran y los lógicos faltazos de los correntinos que eligen

la cercanía y otros alicientes que ofrece en certamen chajariense.






Una doble fecha que no sabemos si quedará en la historia o pasará

pronto al olvido, con un claro dominador en Escuela 110 como

Valentino Bombaci, sin oposición dada la ausencia de su tocayo

Benigni y otros chicos que ya se decidieron por el Entrerriano o

el chajariense. Lo que llamó poderosamente la atención es la no

presentación del de San Salvador, Albano Borsotti, tal vez cansado

de sus encontronazos con la técnica que siempre le encontró 

algo anormal cuando en pista había sido el mejor no sin esfuerzo.


El retorno de Leonardo Osengar, tras una serie de exámenes

físicos que logró aprobar y el de Javier Rey, que tal vez con

Fernando Pierini y Cristian Giovenale comparten el título

de "Sinónimo de karting en Concordia" hicieron de esta fecha

una emotiva jornada, sumándole al regreso de Enzo Leineker

(regreso triunfal en este caso) todos detalles que cuando 

logramos detener el loco latir del corazón y damos paso al

frío polar del cerebro, podemos comcluír que la categoría se

estancó lamentablemente y solo el coraje de los dirigentes

le está inyectando sangre para mantenerla viva. Preocupante.


Queremos destacar que solamente el AKAC y el KAG (Karting

de Asfalto de Gualeguaychú) son las únicas que sobreviven de

las afiliadas a FAE, encontrándose en más popular y concurrido

de todos (LMK, La Morena Karting, un emprendimiento privado)

desafiliada por negarse a cumplir con los requisitos que encarecen

notablemente los costos para cada competidor. Por ejemplo, desde

esta fecha el AKAC exigió que al menos tengan iniciados y

presentados los exámenes médicos pendientes. Eso tiene mucho

que ver con la merma de participantes.


En lo deportivo, en la "B" tuvimos dos regresos con gloria de

dos excampeones que se repartieron los triunfos luchando a

cara de perro -a pesar de compartir la misma mecánica de

Eduardo Rondan- en cada una de las finales. La correspondiente

a la quinta fecha se la llevó de muy buena manera 

en la que completó la secta fecha, Leineker resistió todos los

ataques del chajariense para visitar a su entrañlable amigo: el

escalón más alto del podio.


¿Quienes salvaron la jornada? Tres intrépidos que introdujeron

un "vicio" que esperamos que se propague para el bien de la

categoría, los directos de 2 tiempos con chasis para asfalto,

como corren el en Argentino de Karting (con otro motor) y que

causaron sensación. Para los que no miran el Europeo de

Karting CIK/FIA o el WSK italiano, fue una novedad el motor

"pura sangre de carrera" como los Parrilla italianos, la versión

brasilera del mismo y los RF que producía el italiano radicado 

en Buenos Aires, Roberto Fatorini. 


Por su parte, Rubén Rogelio Milera se adjudicó las dos

finales de la Master, que es una puntuación aparte de la

150 "C" en la que los vencedores fueron el propio Milera y

Oscar Costabel -créase o no, como decía Ripley- en la

final de la sexta fecha. Vamos ahora a desarrollarlas una por

una.


Escuela: Valentino Bombaci, más cerca del título


La cantidad de concurrentes a Escuela ya es para preocuparse,

a esto sumémoisle que no hubo nadie de la Escuelita Light. 

Hasta promediando la mañana solo estaban Bombaci y Jano

Penco Poblet en boxes, ingresando Nicolás Moulía para

alivio de los chicos que ya se habían inscripto. Moulia fue el

único que tras haber estado en Gualeguay en el Entrerriano

se hizo presente en el certamen que lo viera nacer como

piloto.


El tramite de la final 1 fue anodino, Moulia todavía no le había

enconrado la vuelta al circuito y le fueron ajustando finito el

kart, para mantener una interesante batalla con Bombaci en la

serie, que la ganó muy bien. Para la final bien que pudo haber

repetido, con una buena largada y cierto distanciamiento del

hijo de Florencia Cutro y Luciano Bombaci. Pero en su afán de

ir más rápido (innecesariamente) cometió un error y como 

Valentino ya sabe que cuando no se puede hay que adoptar un 

ritmo seguro para arribar, también se llevó la restante final. La

furibunda remontada de Moulia no le alcanzó.


A veces es menester perder, porque en las derrotas se aprende

mucho más que entre las empalagosas mieles del triunfo. En 

fin, no nos aburrimos mirando esta última final y el lector

tampoco, porque para describirla nos hemos basado un poquito

en la fábula de la liebre y la tortuga. Unos renglones de Esopo

nunca están de más.


     AKAC ESCUELA 110 - FECHAS 5 y 6 - 14/09/25            

    Final fecha 5          Serie F6             Final Fecha 6              

1º    Bombaci               Moulia           Valentino Bombaci

2º    Moulia                  Bombaci          Nicolás Moulia

3º    Penco                      Penco              Jano Penco


Récord de vuelta de la final 1: Bombaci 52.670

Récord de vuelta de la final 2: no fue suministrado

Pole position: Bombaci  52.833


150 "B": Me siguen llamando Enzo


Dos ilustres retornos para cambiar la cara de la 150 "B"

que en esta oportunidad no fue la más concurrida, lo que en

cierta forma extrañó y decepcionó a los pocos espectadores

presentes. También retornó "el hijo pródigo" de la B, el

diminuto Fabian Frene que ahora es todo un protagonista del

segundo pelotón en el Entrerriano de Karting.


Enzo Leineker habia dejado el provincial precisamente y se lo

extrañaba en el Regional. Com "Mati" Mouchet pasaba otro tanto,

nos habíamos aconstumbrado a su sonrisa, a su señora y al can

que los acompaña a todos lados. Volvieron y no a hacer turismo

precisamente.


De entrada se mostraron sumamente competitivos. Leineker

que tardó uin pco más en encontrarle la vuelta al chasis, apuntó

a ser el mejor. Pero la "pole" se la sacó Mouchet, precisamente 

el último en arribar al circuito de los animadores de esta

divisional. Hasta la primera final se cumplió el legado bíblico:

"Los últimos seran los primeros"


Pero "No contaban con mis astucia" como de3cía el Chapulín 

Colorado (el color del kjart de Enzo) Leineker se supo sobreponer

a la derrota inicial y en la segunda de las dos fechas juntas (sexta)

estuvo tremendo, intratable. La serie fue el show más divertido

de la tarede, un "Pásame quie te paso" hasta que al llegar a la

curva 1 por última vez siempore por la cuerda y contando con ewl

respeto de su rival, Leineker se pudo imponer por escaso margen.


En la segunda final, Mouchet no le dio respiro, sin embargo Enzo

no se dejó anticipar y cuando lo aparearon mantuvo la calma y la 

cuerda. Aunque fue una modesta pulseada en el marco de una

final con muy pocos participantes, el espectáculo contó

suficiente condimiento para que nadie se haya retirado 

disconforme del Autódromo.


AKAC 150 "B" Fechas 5 y 6 - 14 de septiembre de 2025

      Final fecha 5       Serie F6              Final fecha 6

1º    Mouchet             Leineker           Enzo Leineker

2º    Leineker              Mouchet          Matías Mouchet

3º     Rivero                 Rivero              Cesar Rivero

4º      Frene                   Schey              Fabian Frene

5º      Schey                 Frene              Juan Ignacio Schey

6º     Rondan               Rondan               Brian Rondan

7º      Ponce                 Ponce                 Nahuel Ponce

8ª     Arrijuria            Arrijuria           Estefania Arrijuria (D)

 9ª     Almeira             Almeira           AB. Franco Almeira


Récord de vuelta de la final 1: Mouchet 47.704

Récord de vuelta de la final 2: Leineker 47.488

Pole position: Mouchet 47.685


150 "C" ... Y un día ganó Oscar Costabel


La jornada de la "C" fue diferente a las demás. El retorno de

Javier Rey, la ausencia de Ramón Martínez que venía de ganar,

el faltazo de Gerardo Ángel, el regreso del "Pilón" de la

categoría Fernando Roude (aunque no pudimos confirmar si es

por exceso de albóndigas el sobrepeso que luce) sumados al

desafortunado retorno de Leonardo Osengar que rompió los

dos motores disponibles, hicieron de esta fecha algo distinto,

sabe Dios en qué página del álbum de los recuerdos quedará.


La primera final fue toda de Milera ante el prematuro "quedo" de

Oscar Costabel.  La remontada de Matías Olivieri fue lo que

quedó apra rescatar, llegandoi muy cerca de su compañero de

equipo, que retornó de esta manera al podio. Nos alegramos por

el "Turquito de los ojos azules" porque es un luchador y alguna

vez se le tenía que dar. Subió al podio homenajeando a su idolo.

Juan María Traverso.


En la serie, lo mejor que dejó la "C" en toda la doble jornada, la

elecrizante pelea enbtre Costabel y Milera. "Peluca2 hizo el gasto, 

pero Rubén se metió bien por la cuerda en la última frena da

disponible en la curva 1.


Las cosas fueron diferentes el la segunda final. Oscar Costabel

una vez capturada la vanguardis, no cometió el error que Milera

(y todos los espectaodres) esperaban con el ógico morbo de una

persecución tipo "perro de ataque" como la que le impuso el

lícer del certamen. Llegaron a estar apareados en algunas

ocasiones, aunque sabemos que el mecáncio del barrio

Universidad no iba a intentar ninguna cosa rara que perjudique a

su colega, rival en pista y ocasional proveedor de motor de

repuesto.


Y entonces, como si fuese ese milagro bíblico que tanto se

esperaba, la bandera a cuadros cayó primero sobre Oscar. Y

nadie puede decir que no lo tenía merecido.


AKAC 150 "C" - Fechas 5 y 6 - 14/09/25 - Circuito con 2 chicanas

      Final F 5              Serie F 6                  Final Fecha 6

1º      Milera                  Milera                  Oscar Costabel

2º     Galarza              O. Costabel            Rubén Milera (1º Master)

3º       Alali                   Galarza              Francisco Galarza (2º M)

4º    Olivieri                  Rondan                 Javier Rey (3º M)

5º     Roude                    Rey                    Alexis Rondan

6º  G. Costabel             Alali                    Matías Olivieri

7º   Rondan                 Olivieri                Gabriel Costabel

8º  Imoberdoff        G. Costabel             Miguel Imoberdoff

AB. O. Costabel   9º   Roude                  Fernando Roude (4º M)

NRP      Rey        10ª  Imoberdoff             Santiago Alali

EXCL.  Osengar  AB. Osengar           NL Leonardo Osengar (M)


Récord de vuelta de la final 1: Milera 48.708

Récod de vueltaq de la final 2: Oscar Costabel  48.365

Pole position; Milera 48.117




n el centro de las miradas Los Directos 2T👍 


Tener de regreso en nuestro Autódromo luego de muchísimo

tiempo a "el Señor Karting" (Hugo Scarlatto) ya era motivo de 

fiesta, como alguna vez divisó este cronsita a René Zanatta como

público de una carrera de motos y luego fuera invitado a la

ceremonia de entrega de premios. Los directos de 2T son una

raza de karts totalmente diferente, que requieren un manejo

distinto, empezando por el inexistente arranque cuyo sistema

es el tradicional autónomo y no eléctrico como los 4T.


La prematura conclusión es que el 2T es mucho más veloz en recta

que el motor estandar 4T. La diferencia estribó, al menos en este

trazado torturado por las chicanas, en la velocidad en curvas

lentas, a cuya salida la brutal aceleración del 2T comienza a

hacerse sentir. Desde aquellos lejanos tiempos en los que el

padre de Mayra Romero quiso introducir a los directos de 2T

(2003-2004) no veíamos a estos motores, que parecen 

indestructibles. Solo lo veímaos a "Puchito" Talermann en

pruebaslibres con un Parrilla 2T que él hacía girar en los

mismos tiempos de un 125 de cross, preparado.


Directos 2T - Carreras 1 y 2 - Toneo Presentación

      Final f1                    Serie f2                    Final fecha 2

1º    Dezzutto          Gonzalez Uboldi         Nicolás Dezzutto

2º    García                  Dezzutto               Francisaco Glez. Uboldi

3º   Glez. Uboldi           García                  Fernando García



A NUESTROS LECTORES


Estamos experimentando severas limitaciones con el software de

Blogger que nos impide escribir como era de costumbre y nos

limita el acceso a las variantes que anteriormente eran gratuitas.

Pedimos las disculpas del caso.


TEXTO Y FOTOS DE  ALE SPIZZIRRI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio