lunes, 18 de julio de 2011

Copa Turismo Std.: Récords y otras yerbas

Con cierta frecuencia nos están pidiendo por mail o sms los récords de la Copa.
No nos cansamos de repetirles a nuestros lectores que los números de "Rumbo
al Podio" pasan por un filtro,el del sentido común.

Es que pese a toda la buena voluntad que pone nuestro colega Néstor Typek en la
adquisición de datos,éstos dejan mucho que desear,y los tiempos ofrecidos en las
planillas más de una vez parecen ser de motores Saturno V (los de los cohetes
Apolo de la Nasa) y no de unidades estándar.

¿Lindo el nuevo Fiat uno de Fabián Vinzón,eh? En primer plano,el de "Chano"
Martínez,sin el capó.Recuerden que ese día la sensación térmica era polar...

Siguiendo con el tema "Récords",digamos que pasamos los números por un tamiz.
Porque en los talleres se suele contradecir a este cronista "Ese tiempo fue invalidado
en la Técnica,lo excluyeron en la siguiente carrera,te acordás?" o sinó "Ese motor
todos sabíamos que tenía perro,cuando lo descubrieron no corrió más..."

O el infaltable gracioso,que hace su paorte a la confusión general..."Bah,el motor de
los Lound tenía lo mismo y Pablo no lo objetó..."

¿Cómo hacer entonces? Partimos de tres premisas. 1- ¿Estaba la máquina de ese
piloto ese día en condiciones de registrar ese tiempo?
2- ¿Repitió el piloto un registro parecido que al menos así lo corrobore?
3- ¿Se condice con los registros históricos de la categoría?

Porque sin no lo hiciéramos,el RV estaría en poder del "Puma" Orellana con ¡51"
080! Con todo el respeto que nos merece el bueno de José y su potente Duna,ese
tiempo es estratosférico.El que no nos crea,por favor que coteje las planillas de
Typek.

Por lo tanto,para nosotros,el RV podría poseerlo Martín Miguel Chiraulo,que en
ese entonces tenía un Uno que volaba. 1´10" 520 en la 2da. serie el 20 de abril de
2008.Si alguien desconfía de ese récord,digamos que mucho más creíble resulta
el registro en la final,ese mismo día,de Gastón Lound -posteriormente campeón de
la 1.100cc- con 1´11" 130 ¿estamos?

Estos no son números caprichosos,sino resultado de un concienzudo estudio de todos
los registros desde el origen de la Copa.En la imagen,Luciano Martínez,segundo en la
última fecha,que cada vez está m´ñas cerca del triunfo,ése que tuvo varias veces a
punto de conseguir su padre "el Negro" pero que por uno u otro motivo siempre se le
escapó.

El récord a batir,era de Mario Folmer -con motor fuera de reglamento para muchos
talleristas- cuando se hacían las PL y no PC como se volvieron a hacer este año,para
sacarse de enciuma ese mote de "Copa" que le adjudicó la FAE,pero que aquí en
Concordia ya es marca registrada -para todos menos para la APTS- más nuestra que
el jugo de naranja o tirarse por las lomas de San Carlos.

Folmer,por entonces con el 1 en el Fiat 600, el 6 de junio del 2010,había marcado
1´11" 960 a 110,062 Km/h,que el racinguista Gustavo Adolfo Francois pulverizó el
pasado 3 de julio, marcando 1´10" 630 a 112,134 Km/h,un tiempo más veloz que
la mayoría de los TC 850,con motores de 850 cm3 preparados.

El récord absoluto,como ya lo hemos remarcado está en poder de Iván Sánchez,de
la categoría CE 850 que usa también motores de 1.100cc ...pero preparados.

Atención,tenemos mucho más para contar de la Copa.Por ahora,la cortamos acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario