viernes, 21 de octubre de 2011

Más técnica de la Fórmula Entrerriana

Faltan 9 días para el Pre-Coronación de Paraná, es cierto. este parate nos viene
bien para mostrar aquello que" dejamos en el tintero" durante la temporada, hoy le
vamos a dar espacio al Berta Mk 4,el último intento del "Mago de Alta Gracia" de
ponerse a tono con los diseños vigentes, en aquel lejano 1986 , y que finalmente se
tapó con un manto de algo muy parecido al olvido, en 1991.

Recaló, por esas cosas de los fierros,en nuestra Fórmula Entrerriana ,donde al comando
del paranaense Darío González,intenta competir contra los importados en evidente des-
igualdad, tanto mecánica como de diseño.
Basta con mirar a fondo.Por fuera, tanto de frente como de perfil, no quedan dudas : es
un "wing-car" de esa época. Muy logrado perfil, suspensión delantera clásica,con parrillas
delanteras de ángulo muy estrecho, barra de fuerza a los amortiguadores ( presurizados,
por supuesto) ubicados delante del cockpit,al estilo Ralt. Copiar es fácil, que funcione
bien es otra cosa (Preguntarle a Fernando  Miceo por el asunto monoamortiguador del
Dallara, si hay dudas).

¿Porque fracasó esta máquina en la F 3 alemana al conando de "Vichín" Rosso? Caer en
 los simplismos es tentador,sin embargo podemos conjeturar algo. Para empezar,no estaba
atendido directamente por Berta,mal que podían encontrarle soluciones de apuro a los pro-
bables "vicios" del chasis. Segundo, y en esto vamos a coincidir varios, el motor es más que
determinante. Nunca sabremos,por caso, cuales son sus reales prestaciones,mientras Darío
no tenga un impulsor potente y confiable. Pues bien, Rosso tampoco tenía un VW Spiess,
como los hermanos Schumacher o nuestro Norberto Fontana,un poco después.

Lo que sí nos llama la atendión es el tamaño "liliputiense" de los radiadores,teniendo como
comparación directa los de los Ralt o Dallara,que son generosos (aunque finos, y colocados
"al biés") Es muy común hoy en día que cada elemento tenga su canalización,por eso los F 1
nos parecen "góticos". La solución de los radiadores "a caballito" o uno detrás de otro se
presenta como anticuada,aún para los cánones vigentes en 1990. ¿Tendrá problemas de
temperatura González? Sabido es que el aceite de caja debe tener cierta temperatura, y la
del motor no debe caer a cierto parámetro.
Una vez escuchamos que estas máquinas (Ralt,Dallara,Reynard) fueron diseñadas para
competir en primavera-verano europeo,mientras aquí se corre "a contra-estación", por lo
tanto ,hay que adaptarlos.

Las dudas se refuerzan al situarnos en el eje (imaginario) trasero. Alli el diseño ya no parece
demasiado innovador,más bien pareciera una pasada en limpio de la suspensión trasera del
Mk 3, con parrillas de chapa soldada,con forma de "flecha" cuyo vértice, digamos, "apunta
hacia atrás".La parrilla inferior es de lo más convencional, pero de todos modos el conjunto
respeta la norma básica. Amortiguadores "pegados" al conjunto diferencial-caja, para no
"enturbiar" el flujo de aire hacia el alerón.

Ya que hablamos del alerón,el que usa Darío no es el que Oreste mandara hacer en el auto-
clave de F.A.M.A. en Córdoba. Ha sido modificado,para adaptarlo a la reglamentación
vigente en la F.E. el original,recordemos, según el brasileño Djalma Fogaça -por aquel
entonces tester oficial de Berta- era 7 décimas de segundos más veloz que el modelo
anterior, al menos en circuitos veloces como Tarumá, Interlagos, Cascavel, etc.

El dato sirve para recordar que en aquellos tiempos se debía recurrir a la industria aero-
náutica para trabajar con fibra de carbono. Hoy en día hay varias firmas que trabajan con
ese material y con otros derivados más costosos (kevlar) e incluso se fabrican en Entre
Ríos partes de plástico reforzado.Sólo como ejemplo,citamos a las partes de karting que
se fabrican en una empresa de Urdinarrain.¿Que tal? En la imagen,Darío González y el
Berta que analizamos,a punto de ser superados por el Dallara de Iván Percara.

A nadie se le escapa también otro detalle crucial.Reynard y Dallara empleaban ya las
matrices para fabricar en fibra de carbono el monocasco. Berta, y Tauranac (Ralt) se
aferraban a la chapa, que no es aluminio forrando estructura de caños, como muchos
creen. El tan famoso -por aquellos tiempos- "honeycomb" consistía en dos láminas de
metal liviano "rellenas" (como si fuese un sandwich, sí) por un entramado de plástico
reforzado alivianado con agujeros octogonales con forma de "nido de abejas", dea hí su
nombre. Cuando Fernando Miceo debió experimentar diferentes aleaciones de aluminio
para hacer su copia del Dallara, se las vió en figurillas...

Y para finalizar esta nota técnica,vamos a mostrar algo que complementa aquella tan
felicitada nota del 2008,cuando "desmenuzamos" al reynard de Maxi Pérez.
Uno de los lamentables "olvidos" que cometimos en ese momento,fue citar que el Ing.
Adrian Reynard también proyectó la caja de cambios para sus modelos.Aquí vemos la
cja del Reynard del Typek Competición, que al mando de José María Lugón se destacó
en la doble fecha de Paraná. Lo pescamos en plena tarea de alineación, por eso las
llantas especiales. Seguimos maravillados por la simpleza de diseño del Reynard.

Tanto esta caja como las Hewland que equipan a los Ralt,o al Dallara de Alonso Et-
chebest, son muy elogiadas por los pilotos ("Una maravilla" -comentan) por la facilidad
de pasar los cambios,en claro contraste con las "mañosas" cajas nacionales. Pero no
nos engañemos,todas tienen su "talón de Aquiles".

En una próxima nota trataremos de recopilar todos los "detalles" del auto de moda.El
Dallara-Miceo de Guillermo,que con sus dos terceros puestos alegró a todos,en especial
a aquellos que argumentaban que con las gomas bonaerenses,de un compuesto diferente
a las "oficiales" que se usaron hasta hace poco (y lo siguen haciendo,en los importados)
las performances de los chasis nacionales -el Berta y el miceo lo son- se irían a nivelar.

No todos piensan lo mismo,por cierto, pero ése ya es otro tema.
Amigos,les recordamos,todo comentario o sugerencia es bienvenido/a . Si no desean
figurar debajo, pueden escribir confidencialmente a rumboalpodio@gamil.com
Gracias.

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