viernes, 2 de diciembre de 2011

Cierran el año en Paraná las " Cuatro fantásticas"

Con un retraso no previsto a inicios de temporada, las cuatro principales categorías
pisteras del Automovilismo provincial cerrarán el año en el remozado Autódromo
del C.V.E. Por supuesto que es TC pista la que más atracción despierta,con la defi-
nición del torneo,y la legendaria puja Ford vs. Chevrolet.

En la anterior entrega analizamos las posibilidades de los seis candidatos,de los cua-
les tres tienen mucha menos chances,pero su labor será determinante para la suerte
de los tres aspirantes "de fierro" .En el caso de Mauricio Borgert, al que vemos en
uno de sus tantos "outs" por problemas mecánicos, en este caso en las PC de julio
pasado.Tres ex- kartistas dirimirán el cetro.Franco Pellandino (Ford) que supo ser
rallista también,y un rutilante paso por el TC 850. Juan A. Ronconi (Chevy/ Larro-
que) que además ganó una en el K.E. este año,y también se le animó a los casi
indestructibles cuatriciclos....Y Sebastián Reynoso (Ford/Gualeguaychú) que al igual
de los otros dos,nunca tuvo una continuidad en el Karting, pero legó a correr en Li-
bre, la máxima divisional. Sin dudas, Reynoso llega como "punto" a la gran defini-
ción, que otorgará doble puntaje,según decidió la dirigencia de la categoría.

Por el lado del TC 850, consagrado ya Marcos Markel (127) hay cuatro con posiili-
dades de ser el "sub",dos de ellos oriundos de San José. Son Tito Odiard (100 psts.)
Oscar Coffy (99) Román Fontana (Viale, 94) y Alejandro Cisneros (claritense radica-
do en Villa Elisa, también 94 pts.) la tabla continúa así: "Facha" Silva (73)" Chachi"
Toloza (66) Ramiro Acosta (56) Martín Aldás (53) e Iván Srebernich (51). Nuestro
representante Luciano Sendrós, se ubica 13ro. con 37 uinidades.

Precisamente Luciano es poseedor del ´record a batir (1´20" 613) registrado en la
sexta fecha, cuando se reinauguró el circuito.

TPE 1600 es la única categoría que tiene ya aprobado su reglamento para el venidero
año.En Paraná corroboraremos si esta ,que supo ser la categoría estrella hasta hace
muy poco, no ha entrado en una "meseta", porque parecen lejanos los tiempos en
que se presentaban más de 42 máquinas, fruto quizás del encarecimiento que experi-
mentó el acceso a un auto con pretensiones,consecuencia natural de la evolución
técnica que nunca nos cansamos de predecir.

También verificaremos si "la calma chicha" que se registró en las últimas carreras es
producto de una toma de conciencia de los pilotos, o del "peso específico" de las
sanciones oportunamente dictaminadas para los "desprolijos". Un piloto asombró en
el Pre-Coronación, llevando al "viejo" Senda de Lescano a la punta, y finalmente
entrando segundo de "Nacho" Rodríguez. Nos referimos a Martín Alejandro Bigatton,
que irá por la revancha,sin prejuicios,porque no está entre los que van a pelear por el
subcampeonato. Para el "2" aspiran Lucas Beniítez (135 pts.) Sergio Dezzutto (121)
defensor de Fiat y con motor preparado en Concordia; y Jonahtan Grinóvero (122)
oriundo del pueblito de la cuenca lechera de los alrededores de Paraná, llamado Sauce
Pinto, con motor armado por Boscarol y atendido por el paranaense Dechanzi.

La tabla sigue con Tamay (94) el ex- campeón Sabisky (87) que lucirá por última vez
el "1"...y séptimo Exequiel Duerto (84) otro de los candidatos al triunfo. Entre los que
van a pelear la punta nos animamos a agregar a Leonardo Osengar,si repite lo que
hizo en Gualeguaychú, cuando la caja le negó un triunfo de campanillas.
Y el eterno postergado, el ex- campeón de la Fórmula, Mariano Fornasari,que ya nos
acostumbró a las hazañas en las finales,pero aún se debe una serie ganada que le permi-
ta largar bien adelante la isntancia dominical.

Y por supuesto "la máxima".Fórmula Entrerriana vá a cerrar una Temporada que la vió
resurgir,de la mano de una juventud que se las trae, juventud que ya entendió que lo
que sigue es con chasis importados y motores de 2 litros.Será la despedida de Gabriel
Massei,ya consagrado campeón (154 pts.) que está tratando de lograr un presupuesto
que le permita retornar al más previsible -reglamentariamente- TN.

Toda una generación de noveles pilotos quedará así huérfana de un referente cuya más
elogiada virtud es la humildad, ya que el cordobés nunca le negó un consejo a estos
chicos surgidos del Karting que hoy marcan el camino a seguir en nuestra querida F.E.

El Coronación,con el sub-campeonato  liquidado a favor de Martín Veronesi,será la
revancha para muchos, como por ejemplo para el chajariense Pablo Fabián, que en
la anterior, con su segundo puesto, cortó la racha negativa, superando el "karma" de
quedarse detenido en la grilla al darse la luz verde de largada.

Porque no para Alonso Etchebest, el joven de Gualeguay que estuvo a una vuelta y
media de su primer éxito, que se le escapó por una leve ida de cola,muy bien aprove-
chada por un viejo zorro de las pistas como es Massei.

La tabla dice que Veronesi logró ya 98 unidades -podrían emparejarlo,pero no le
sacarrían el sub, porque ganó carreras, y Mouchet aún no lo hizo nunca- tercero
Gabriel (73) Ale Wagner (60) en la que podría ser su despedida de la categoría,
para pasar a una nacional. Quinto  Martín Coullery ( 59); luego Etchebest (56)
Pablo Fabián (53) y Agustín Silveyra (41) al que estamos esperando que reapa-
rezca.

En líneas generales, hemos trazado un panorama previo.Mañana al medidía van a
acabar las especulaciones,y los últimos rugidos del año harán vibrar los corazones.
Hora de aprontar las valijas ,amigos.Allí estaremos, si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario