sábado, 19 de noviembre de 2011

Algo que decir sobre la muerte de Falaschi

Muchas veces no han preguntado al pasar ¿Poqué no crubrís las categorías
nacionales o no seguís a los entrerrianos que compiten en ellas? Este desgraciado
accidente de Balcarce nos dá la oportuinidad de responderles.

Previamente les vamos a aclarar que en estas líneas no se pretende ofender a los
familiares de Falaschi. Sabemos lo que es tener que velar a un hijo joven, nadie nos
la contó. Vimos la muerte de cerca tal vez demasiadas veces,  lo que pretendemos
es explicar porque decidimos algún día de 2004 salir de un programa radial que
difundía esas categorías, para hacer uno 100% dedicado a lo entrerriano, y posterior-
mente este blog.

Encontramos algunas similitudes entre el accidente de Falaschi y el de Senna. En los
dos el culpable es el muro.En los dos, las autoridades "se lavan las manos" y lo
atribuyen a la fatalidad. Se comprende así nuestra larga prédica por las camas de
tierra,y que éstas estén aradas (no abandonadas como en Paraná, hasta la próxima
fecha de una nacional) y muchas otras de las críticas que formulamos en nuestra de-
saparecida versión radial.

A los argentinos nos encanta ver "la paja en el ojo ajeno" y "llorar sobre la leche
derramada" como decían los abuelos. ¿Porqué dejamos de mirar TC cuando se
desnucó Roberto Mouras contra un talud en Morón?

Porque ese circo nos asquea.Porque todos sabemos que lugares peligrosos como
el puente de Balcarce (sea arriba,sea abajo, igual hay un lindo murito) hay por lo
menos 25 o 30 en el país, y nadie nunca dijo nada.

Por la hipocresía de los pilotos y dirigentes (salvo honrosas excepciones, como
Walter Hernández, Marcos Di Palma, Gabriel Furlán,etc,) que son un puñado
que todos los domingos compite en ésta u otra categoría,pero siempre son los
mismos y jamás habían abierto la boca.

Es más,una semana antes iban a anunciar un callejero en la ciudad autónoma de
Bs.As. frente al obelisco y por la Av. 9 de julio, a puro muro....y luego de este
desgraciado accidente ¡ resulta que se dieron cuenta que los circuitos se quedaron
en el tiempo!!! ¿Qué clase de ética manejan estos señores?

Sabida es nuestra opinión del TC. Nada tienen que ver con la Chevy y los Falcons
esos reticulados de cañitos, mastodontes de 1.300 kilos plus, prácticamente impara-
bles en caso de despiste a fondo. Si se calcula que una rueda "paseandera" toma
un peso cinético de 180 kilos cuando sale de una máquina a 90 Km/h ¿Cuánto
"pesaba" el descontrolado auto de Falaschi?

¿Quién nos asegura que Guido no intentó sacarse los cinturones cuando quedó en el
medio de la pista? A Senna le atravesó la cabeza de lado a lado un elemento de la
suspensión delantera. Al santafesino, al parecer, el choque de Girolami le resultó el
golpe de gracia.

Martín Moreno dijo alguna vez,charlando del TC con este autor...."Y sí, son sport
prototipos". Los jovencitos no saben de la división en dos clases del TC de las cupe-
citas.Una derivó en el SP ,que luego se extinguiría.

La otra siguió por pistas y "circuitos semipermanentes" hasta que de tantas muertes
(Malnatt es ahora una calle en su San Miguel natal, Lizeviche  ; Suárez que murió
cocinado dentro de su máquina en Tandil,el ya citado Mouras que fue lo que decidió
a la A.C.T.C. a no correr más en "semipermanentes", por citar unos nada más).es
como se recala en los Autódromos y lógicamente la áquina evoluciona hasta lo que
es en la actualidad, un prototipo con "cascara" de Falcon o Chevy.

Eso por no nombrar el engendro de los Torino o Dodge con un motor yanki adentro.
Al TC "ya lo terminaron de matar" como dice el nostágico Adolfo Badaracco, a quien
respetamos pese a no coincidir con sus opiniones.

Hipótesis : Se despista a fondo en la "Olla" de Paraná un auto de TC o Top Race
-son casi lo mismo en materia de chasis- y "descubren" que era peligrosa.¿ Está
preparado el C.V.E. para las críticas?

¡Por favor señores! Un poquito de memoria...¿Nadie se acuerda del accidente en
Balcarce del rafaelino Luis M. Resconi con un Dallara similar al de Coullerí? Quedó
partido en tres, el piloto en larga recuperación,salvando la vida por milagro.

Tan impresionante fue que Sergio Menéndez decide dejar de competir.Volvería a
la pista en una Chevy roja de TC pista Entrerriano,siendo la primera en ganar una
final,aquí en Concordia. Luego se alejaría por diferencias de criterio con la Técinca,
pero eso es harina de otro costal.

Balcarce era "un clasico", a pesar de esos despistes que atravesaban el muro ¿nadie
se acuerda? Rafaela es "la catedral" por más que le costara la vida a unpiloto marpla-
tense en una práctica.El peligrosísimo Oscar Cabalén -quedó peor al ser remozado
y privatizado- casi se lleva la vida de Ponce de León en una prueba privada...
¿Para qué seguir? Con estos ejemplos ya basta. Con dirigentes como éstos,nuestro
Automovilismo tiene acegurado pan y circo por mucho tiempo...

"No falló nada"- dice el capus máximum ,que todos sabemos es el Grondona de la
ACTC y tiene una sórdida disputa con Pablo Peón ;Furlán, y su réplica a medida.
el que rige los destinos del Top Race.

A ese Señor le encanta decir "nos avalan los 40.000 aficionados-promedio- que
van al TC".....No seguimos las nacionales porque no nos gusta el dueño del cir-
co, y no queremos ser monos cómplices de sus desatinos. ¿Qué pasaría sie esos
40.000 -promedio- le hacen un paro al TC y deciden no ir a una ovarias ???
¿Se sentiría avalado ese soberbio Señor?

Afortunadamente,en nuestro automovilismo criollo, tenemos dirigentes que saben
escuchar,que aprenden de sus errores.Esto que pasó en Balcarce bien que puede
ocurrir en nuestra tierra ¿o no? Pero no creemos que salgan a decir "No falló nada"
ni nadie llorará por "circuitos más seguros" si no que seguramente,entre todos iremos
analizando cómo se puede mejorar la seguridad, que como dice el máximo respon-
sable de la F.I.A. en el tema, "nunca podremos garantizar el 100%" (de seguridad)
"pero siempre se puede hacer algo más al respecto". Claro,este Señor no tuvo
tiempo de leer "Corsa" en esos tiempos.....estaba muy ocupado vendiendo combus-
tibles que era su profesión hasta antes de covertir la ACTC en un imperio.

Es difícil escibir sobre este tema.munca hay un solo responsable.Todos somos los
culpables.Desde el dirigente hipócita hasta el espectador,que paga (quizás sin
saberlo ) por ver peligro, por ver sangre y por ver muerte ¿No son esas las reglas
del juego acaso? Un periodismo cómplice, panfletario y chupamedias, que se dá
vuelta como tortilla ciuando las cosas salen mal también es responable.

No es nuestro caso.Es más, estamos seguros que en la arena del circo del TC van
a caer muchos soldados más.Es decir ningún cambio podrá ser de otro modo que
no sea gradual,dado el enorme juego de intereses que mueve esta superprofesionali-
zada categoría. y hay garantías de que el Emperador seguirá en su asiento, bajando
el pulgar o subéendolo -según le convenga- porque tiene el aval de los 40.000
espectadores -promedio- por un largo rato.

Recordamos a aquel cubo de aire (similar a los que usan para caer los "stuntman"
de las películas) desarrollado por la Universidad de Milán, que probados en el
circuito de Monza,  que salvaron la vida de Martin Brundle en la Parabólica.

Bueno,con esto ya es suficiente.Trabajo para el Ing, Solga (nacido en Concepción
del Uruguay) y sus colaboradores.La intención era responder la pregunta de los
chicos que nos miran extrañados (-"Te perdés la paponia del YC").

Esperemos no tener que volver a escribir algo así por mucho tiempo, pues la
tentación de poner la lista de muertes en el TC es muy grande, y escribir obituarios
no es lo nuestro.

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